sábado, 16 de marzo de 2013

Reporte policíaco PGJ

CUMPLEN ÓRDENES DE APREHENSIÓN
Elementos de la Policía Judicial, adscritos al Grupo de Aprehensiones, cumplimentaron una orden judicial en contra de Esteban Och Chan, quien de acuerdo con el expediente 419/2012, es presunto responsable del delito de Abuso Sexual.

En tanto, también se cumplimentó orden de aprehensión en contra de Guadalupe Vázquez Juárez, derivada da la causa penal 434/2012, por el delito de Fraude Genérico.

Ambos detenidos quedaron a disposición del Juzgado Segundo Penal, con sede en el Centro de Reinserción Social de Chetumal.


ROBAN EN FRACC. LOS ALMENDROS
Agentes del Grupo Especializado en Investigación de Robos, acudieron a la calle Isaac Medina entre Susano González y José Marrufo del fraccionamiento Los Almendros, lugar en donde se reportó el hurto de varios artículos del interior de una vivienda.

En el sitio, los policías judiciales entrevistaron a Manuel Alejandro Marrufo Gómez, quien señaló que salió de su domicilio aproximadamente a las 07:30 horas, y al retornar alrededor de las 16:55, se percató que el protector de la ventana que se ubica en la cocina se encontraba desprendido.

Al hacer una revisión dentro de su casa, notó que le hacían falta una cámara fotográfica profesional, una cámara filmadora, un reloj, un Xbox, discos de video juego, entre otras cosas que en suma ascienden aproximadamente a 50 mil pesos.

Se le exhortó al afectado para que acuda a interponer su formal denuncia por este hecho.


A DISPOSICIÓN DEL MPFC POR LESIONES
Jorge Antonio Varela
En los separos de la Policía Judicial, se encuentran quienes dijeron llamarse Jorge Antonio Varela Hernández y Luis Arturo Sarceño Jiménez, como presuntos responsables del delito de Lesiones en agravio de José Antonio Martínez Várguez.

En la comparecencia, elementos de la Policía Estatal Preventiva, tuvieron conocimiento que en el interior del bar "Fabro´´s", se estaba suscitando una riña, por lo que al acudir detuvieron a los ahora inculpados, luego de que fueron señalados como los agresores del agraviado.

Luis Arturo Sarceño
En tanto, elementos de la Policía Judicial del Estado, acudieron a la clínica del ISSSTE, en donde entrevistaron a Martínez Várguez, quien de acuerdo con informe médico, ingresó policontundido y con hematoma en el ojo izquierdo.
El Ministerio Público del Fuero Común, integra por este hecho el expediente 194/3-2013, por el delito de Lesiones y será en las próximas horas cuando se defina la situación jurídica de los detenidos.

Robos en los estacionamientos de la Plaza de las Américas y Burger King

ROBO A INTERIOR DE VEHICULO FRENTE A YAK
Por medio del servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un robo a interior de vehículo en el estacionamiento de Plaza las Américas, frente al Yak. Arribando al lugar Elemento de la Policía Estatal Preventiva, entrevistándose con quien dijo llamarse ALEJANDRO CRUZ MAZABA, de 64 años de edad, quien manifestó que dejó estacionada su camioneta Ford Ranger, color verde, placas TB45872 en lugar antes mencionado, para realizar unas compras, y al retornar se percató que la cerradura de la puerta derecha se encontraba forzada, y notando que le habían sustraído un auto estéreo, marca Sony, una bolsa de dama, en la que tenía dos celulares, marca Nokia, dos mil quinientos pesos en efectivo y un lote de alhajas con un valor aproximado de 12 mil pesos. Por lo que se le dieron las indicaciones de interponer su formal querella, ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

ROBO A INTERIOR DE VEHICULO
Por medio del servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un robo a interior de vehículos en el estacionamiento de Burger King. Arribando al lugar elemento de la Policía Estatal Preventiva, entrevistándose con quien dijo llamarse LUCIA ALCOCER HERNANDEZ, de 41 años de edad, manifestando haber dejado su vehículo X-trail, blanco, placas UUY1581, y al retornar se percata que habían dañado el vidrio de la ventana de la puerta trasera de su vehículo, sustrayendo del interior un bolso de mano con un aproximado en efectivo de 6 mil pesos m/n, varias tarjetas de crédito, así como un IPhone.

Asimismo otro vehículo el cual se encontraba en el mismo estacionamiento, sufrió el mismo atentado, siendo propietario VICTOR NOVA RAMIREZ de 50 años, quien manifestó que también dañaron el vidrio de la ventana de la puerta trasera, de su vehículo CRV Honda, color rojo, placas URD163-A, de donde le sustrajeron un portafolio en cual contenía una computadora laptop nueva, una bolsa de mano con varias pertenencias, un lente de cámara marca Canon y una maleta de ropa, todo esto con un costo aproximado de 12 mil pesos; cabe hacer mención que ambos vehículos se encontraban en la parte de atrás en el estacionamiento de Burger King, sobre la calle Colibrí con Insurgentes. Por lo que se le dieron a los agraviados las indicaciones de interponer su formal querella, ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

Reporte policíaco PEP

PERSONA MORDIDA POR UN CAN
Cuando se encontraba de recorrido de vigilancia, elementos de la Policía Estatal Preventiva al mando del C.R.P. 1240, sobre la avenida Álvaro Obregón entre Miguel Hidalgo con Reforma de la colonia Centro, informó lo siguiente: Que se les apersonó la C. REYNA DÍAZ MARTÍNEZ, de 24 años de edad, con domicilio en la calle Andrés Q. Roo, # 244 entre Carranza y San Salvador, informando que cuando se encontraba caminando sobre las avenidas antes mencionadas, frente al domicilio marcado con # 129 A, salieron tres canes, los cuales se le tiraron encima, mordiéndola en la rodilla derecha, para introducirse inmediatamente al domicilio citado; asimismo se trató de localizar a los propietarios de los canes en el domicilio, siendo negativo ya que al parecer no se encontraba nadie. Al agraviado se le dieron las indicaciones de interponer su formal querella ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, para las investigaciones correspondientes. Al lugar arribo la Cruz Roja QR-036 al mando del paramédico Arturo Sibaja, quienes trasladaron a la lesionada a la clínica del IMSS para su atención médica.

TURNADOS POR EL DELITO DE LESIONES
Elemento de la Policía Estatal Preventiva, al efectuar su recorridos de rutina por vía número de Emergencias 066, les informaron que en la avenida Venustiano Carranza con calle Flores Magón, en el bar denominado “FABROS” se estaba efectuando una riña, por lo que de inmediato se trasladaron a dicho lugar y al arribar se entrevistaron con el C.JOSE ANTONIO MARTINEZ VARGUEZ, el cual les manifestó que momentos antes de sus arribo, en el interior del bar varias personas del sexo masculino sin motivo alguno lo empezaron a golpear, señalando a sus agresores que se encontraban en el interior de dicho bar, por lo que procedieron a acompañar al agraviado para que señalara a sus agresores y al entrar al bar el agraviado señaló a dos personas del sexo masculino, los cuales responden a los nombres de JORGE ANTONIO VARELA HERNANDEZ y LUIS ARTURO SARSEÑO JIMENEZ, personas que momentos antes habían golpeado al agraviado, dejándole lesiones en diferentes partes de la cara, por lo que procedieron a asegurar a quienes ahora se sabe que responden a los nombres de JORGE ANTONIO VARELA HERNANDEZ y LUIS ARTURO SARSEÑO JIMENEZ, informándoles que serían trasladados a las instalaciones de la policía estatal preventiva para su certificación médica y posterior puesta a disposición de la agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

Intento de extorsión. Víctima los describe "...con acento beliceño"

Elementos de la Policía Judicial atendieron el reporte de un intento de extorsión en Chetumal en el que los delincuentes trataron de hacerse pasar por agentes judiciales pero fueron descubiertos y emprendieron la huída.

La Policía Judicial informó que derivado del reporte, acudieron a entrevistar a Nayeli González Constantino, de 28 años de edad y vecina de la colonia Nueva Esperanza en esta capital, quien informó que tres personas desconocidas intentaron extorsionarla. 

Describió a los individuos como altos, de tez muy morena y acento beliceño, quienes viajaban en un vehículo sin placas, que no pudo detallar. 

La agraviada señaló que fue abordada en primera instancia por dos de ellos, quienes dijeron ser judiciales y afirmaron que ella estaba involucrada en un delito, así la hicieron subir a la unidad en donde había un tercer hombre.

Afirmó que le pidieron dinero para "librarla" de la acusación, pero al decirles ella que no tenía efectivo la llevaron con un familiar, en donde al estar a salvo, pidió ayuda explicando lo que ocurría.

Con el auxilio de sus familiares, la agraviada solicitó a los supuestos agentes que se identificaran o mostraran algún documento que sustentara su actuar pero no pudieron hacerlo.

Al notar que los familiares de la agraviada solicitaban ayuda, los delincuentes se fueron del lugar con rumbo desconocido.

La Policía Judicial exhortó a González Constantino a interponer su formal denuncia por estos hechos.

La Procuraduría General de Justicia, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier acto similar ante el Ministerio Público, dado que se ha detectado que delincuentes han intentado sorprender ostentándose como elementos de la PJ o incluso de otras corporaciones policiacas, en un afán de confundir y cometer actos ilícitos, hechos que son investigados para dar con los responsables.

Occiso, peritaje de la causa del deceso...asfixia por suspensión

Personal del Grupo Especializado en Investigación de Homicidios, tuvieron conocimiento, aproximadamente a las 00:45 horas, que en un domicilio de la calle Puerto Rico con Manatí, del fraccionamiento Sian Ka'an, había una persona sin vida, por lo que acudieron al sitio.

En el lugar, entrevistaron a Arleth Álvarez Yeladaqui, de 22 años de edad, quien informó que momentos antes, llegó a su domicilio y se dirigió hacia la habitación de su hermano, pero a pesar de que llamó a la puerta, no recibió respuesta.

Explicó que fue hacia la parte exterior para asomarse en una ventana, por lo que se percató que su hermano se encontraba suspendido del brazo de una hamaca, motivo por el cual solicitó ayuda a un vecino, quienes luego de romper la puerta, descolgaron a quien respondía por nombre Armando Álvarez Yeladaqui, de 20 años de edad, para solicitar auxilio al número de emergencias.

A pesar de que al sitio arribaron paramédicos de la Cruz Roja, nada pudieron hacer, ya que el joven había perdido la vida.

Con base en la información proporcionada por la Dirección de Servicios Periciales, los hechos sucedieron aproximadamente cuatro horas antes del hallazgo y la causa del deceso fue asfixia por suspensión.

El cadáver fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para la necropsia de ley, en tanto el MPFC inició el acta circunstanciada 165/3-2013, por este hecho.

Tras balacera son detenidos por ultrajes a la autoridad y portación de arma prohibida

El Ministerio Público del Fuero Común, integra el expediente 908/3-2013, por los delitos de Ultrajes a la Autoridad y Portación de Arma Prohibida, en contra de quienes dijeron llamarse 
  • Jorge Bartolo Pat Nah
  • Carmen Alejo Chablé
  • Roberto López Cruz
  • José Luis Rodríguez Lorenzo

Mismos que se encuentran a disposición de la Procuraduría General de Justicia, los dos primeros en los separos de la Policía Judicial, en tanto López Cruz y Rodríguez Lorenzo, bajo custodia en el Hospital General de Chetumal.

Con base en la comparecencia de los agentes municipales que detuvieron a los presuntos, señalaron que observaron cuando los cuatro individuos transitaban con exceso de velocidad, a bordo de una camioneta Ford, tipo Ranger, color arena, por lo que al solicitarle detengan su marcha a través de los códigos y altavoces de la unidad oficial, estos hicieron caso omiso.

Incluso fueron agredidos con armas de fuego, motivando a los agentes a repeler la agresión, saliendo lesionados dos de los presuntos. Carmen Alejo Chablé presentó herida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada sin salida en el hemitórax izquierdo, en tanto Roberto López Cruz, presentó heridas de arma de fuego en ambos tobillos.

Será en las próximas horas cuando se defina la situación jurídica de los inculpados.

Balacera en Chetumal. Policía repele ataque, hiere a dos...uno huye


  • Dos personas fueron lesionadas por arma de fuego y una más logró darse a la fuga fue el resultado de una balacera registrada sobre la avenida Centenario a unos 50 metros de las instalaciones de la Policía Municipal Preventiva a eso de las 22 horas de ayer.
De acuerdo a datos recabados en el lugar de los hechos, a la hora antes señalada, tres personas que viajaban a bordo de una camioneta Ford con placas 21114 de la Unión Campesina Democrática UCD sobre la avenida Centenario, fueron reportadas por varios conductores por circular a exceso de velocidad.

A unos 50 metros antes de llegar a las instalaciones de la Policía Municipal, personal de esa corporación instaló un retén para detener al conductor de este vehículo, el cual al observar a los uniformados se detuvo bruscamente a punto de arrollar a un comandante de clave Cóndor.

En ese momento los uniformados al notar que los tres ocupantes del vehículo cargaban armas largas, les solicitaron que se bajaron y estos echaron reversa para darse a la fuga y al mismo tiempo comenzaron a disparan en contra de los uniformados.

Ante tal hazaña los policías repelieron los disparos logrando herir a dos de los tres ocupantes del vehículo, mientras que un tercero logró huir metiéndose a un terreno con maleza.

En el lugar fueron aseguradas dos personas de las cuales se logró obtener el nombre de Alejo Chablé Carmen, mientras que de los otros dos se desconocen los datos.

En el lugar se lograron asegurar una camioneta Ford con placas 21114 de la UCD y 4 armas largas tipo escopetas, las cuales junto con el vehículo fueron trasladadas a las instalaciones de la Policía Municipal para ponerlas a disposición el Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades.

Las personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital General para su atención médica en donde permanecieron bajo custodia de personal de la Procuraduría General de Justicias así como de la Policía Municipal.



Joel ZAMORA

Una balacera entre civiles y policías municipales se registró anoche en la Calzada del Centenario, a unos cuantos metros de las instalaciones de la Policía Municipal Preventiva (PMP). Dos gatilleros resultaron heridos y uno más fue detenido cerca de la colonia Santa María; se aseguraron dos armas de fuego y una de copitas. De acuerdo con los datos que aportó el director de la PMP, Gumercindo Jiménez Cuervo, alrededor de las 22:00 horas de ayer se recibió el reporte de personas armadas, quienes supuestamente viajaban a bordo de una camioneta marca Ford con placas 21114 de la Unión Campesina Democrática (UCD).

Se dijo que estas personas fueron ubicadas en la Calzada del Centenario, de acuerdo con el reporte que realizó el subdirector operativo Juan Rodríguez Alonso, con clave “Cóndor”, quien afirmó que inició una persecución en esa misma arteria.

Jiménez Cuervo afirmó que el subdirector tuvo que cerrarle el paso a bordo de la unidad con número 039, pero el conductor de la camioneta reportada se echó de reversa e impactó a la unidad oficial, dirigiéndose hacia la colonia Santa María.

Los agentes informaron que dichas personas viajaban armadas, por lo que inició el intercambio de disparos cuando se daban a la fuga. Se dice que posteriormente volvieron a dar una vuelta en “u”, ahora de Sur a Norte, cuando la camioneta Ford fue impactada y subió al camellón.

Los presuntos se bajaron de la unidad y se introdujeron a la maleza. Uno fue detenido casi inmediatamente y el otro cerca del sitio, mientras el tercero logró fugarse del lugar, pero fue detenido cerca del rancho “El Mostrenco”.

Uno de los lesionados fue identificado como Carmen Alejo Chablé, el cual presentaba una herida cerca del tórax. El segundo lesionado dijo llamarse Roberto López Cruz, quien presentó una herida en ambos tobillos, de entrada por salida, como resultado de los impactos por arma de fuego.

El tercero al parecer responde al nombre de José Luis Rodríguez Lorenzo, mismo que fue abordado por agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) cuando intentaba abordar un taxi.

Las autoridades informaron que en el lugar se aseguraron tres armas largas (rifles), una calibre 30, una .22 y una más de copitas; se dijo que uno de los gatilleros portaba un arma corta, la cual lanzó hacia el monte, pero será hasta el día de hoy cuando se inicie con su búsqueda.

Al sitio arribó personal de la Policía Federal, así como Policías Federales Ministeriales. Los dos heridos fueron llevados al Hospital General, donde se reporta estable su estado de salud.

Los tres sujetos quedarán a disposición de las autoridades ministeriales, por el delito de lesiones y portación de arma prohibida; la camioneta y las armas fueron inspeccionadas por peritos criminalistas y posteriormente concentradas en las instalaciones estatales.

Fuente: Diario de Quintana Roo