miércoles, 20 de marzo de 2013

Niña narco de once años

 
Una niña de 11 años fue detenida por la policía mexicana en un barrio popular de Cancún, sudeste de México, cuando se disponía a entregar a sus clientes marihuana y crack, según informaron hoy fuentes oficiales.
 
De acuerdo con un comunicado de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, anoche una patrulla de vigilancia interceptó a las 0.45 hora local (6.45 GMT) a la menor cuando conducía una motocicleta de manera temeraria en la zona conocida como región 238 de la urbe y se comprobó que llevaba droga consigo.

Al ser interrogada y ante las evidentes muestras de nerviosismo los agentes decidieron revisar sus pertenencias entre las que encontraron dos bolsas con marihuana y crack, las cuáles confesó tenía encima para venderlas.

La niña confesó que un sujeto identificado como "Jonathan" le suministra la droga que ella distribuía en pequeñas dosis en las colonias de Cancún.

Por otra parte fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, el estado donde se encuentra Cancún, dijeron a Efe que la menor recibirá atención como víctima del delito de corrupción de menores.

La dependencia agregó que la niña ya fue puesta bajo el resguardo del Sistema para la Defensa Integral de la Familia (DIF) y debido a su corta edad no podrá ser juzgada como menor delincuente ya que la legislación en el estado de Quintana Roo establece que la edad mínima para poder ser sometida a juicio son los 15 años.

La investigación abierta sobre el caso se centra ahora en la ubicación de los padres y del sujeto identificado como "Jonhatan", supuesto suministrador de la droga que vendía la menor.

Los grupos criminales dedicados al narcotráfico en ocasiones recurren a adolescentes como distribuidores de su mercancía para tratar de no despertar sospechas entre las autoridades.

Ubicada en el Caribe mexicano, en el norte del estado de Quintana Roo, la ciudad de Cancún es uno de los destinos más concurridos para el turismo internacional, especialmente el de estadounidenses.

(Agencia EFE)

Depuración permanente en la PGJ


El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, informó que en la dependencia a su cargo, la depuración del personal que no esté cumpliendo sus funciones o que estén incurriendo en irregularidades será permanente.

García Torres explicó que a casi dos años al frente de la PGJ, se han realizado cambios y acciones de depuración, capacitación, profesionalización, pero sobre todo saneamiento, con la voluntad de cambiar la imagen de la Procuraduría, para fortalecer la confianza ciudadana.

"Se ha estado trabajando en este tenor y con convicción, no hay otra forma más clara que dar resultados que la gente vea que se está haciendo un cambio, trabajando, atendiendo los asuntos y debo reconocer que hace falta mucho, pero hemos avanzado también a pasos agigantados; hemos marcado pauta, no sólo en la investigación de los delitos, sino en otras áreas, como consignación, control de procesos, prevención del delito, entre otras", detalló el Procurador.

En cuanto a la depuración, el Abogado del Estado, dijo que seguirá de manera constante, ya que a la medida que el personal de cualquier área no esté cumpliendo a la cabalidad sus labores y si se tienen los elementos que demuestren que incurren en irregularidades, se estará siguiendo con ese saneamiento, con el objetivo de que el personal se comprometa a dar resultados.

Manifestó que en los aproximadamente dos años que han transcurrido, se han realizado cerca de cuatrocientos cambios de asignación de personal, a quienes se les ha buscado funciones que sean acorde a su perfil, indistinto a los procedimientos administrativos que se han iniciado.

En otro orden de ideas, agregó que como muestra de los resultados del trabajo que desarrollan, en lo que va de su gestión se han consignado al Juez a más de 260 personas, las cuales se encuentran relacionadas con delitos de alto impacto y ahora sujetos a procesos penales.

Hallan cadáver frente al edificio de la Policía Estatal Preventiva


Elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) verificaron el reporte de dos personas fallecidas. Una fue hallada en una transitada avenida de la capital del Estado y otra en la comunidad de Pioneros del Río, ubicado en la Zona Limítrofe entre Quintana Roo y Campeche.

En el primero de los casos, recibido en la Guardia Central de la Policía Judicial se informó que en la comunidad de Pioneros del Río se había registrado un suicidio, por lo que elementos de la corporación se trasladaron al sitio al igual que el Servicio Médico Forense, cuyos peritos informaron que el occiso respondía al nombre, cuya iniciales son D.C.R. de 16 años de edad, quien acabó con su vida por la vía del ahorcamiento.

En el segundo reporte se informó que sobre la avenida Insurgentes, frente a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se encontraba una persona sin vida. En este caso, se estableció que el ahora fallecido llevaba por nombre Melchor Quintal Pérez, de 63 años de edad y quien murió, según la necropsia de Ley, por infarto al miocardio.

En ambos casos del Agente del Ministerio Público, realiza la integración de las averiguaciones previas correspondientes.

PGJ Trabaja constantemente en la prevención al delito.

La Procuraduría General de Justicia, a través de la Dirección General de Prevención al Delito, ha implementado en el estado, un programa de pláticas a los jóvenes y sociedad en general, con el fin de identificar los riesgos que implican los ilícitos.

Dentro de esta dinámica, la PGJ cuenta con un catálogo de temas para impartir en escuelas de los diferentes niveles en Quintana Roo, que contiene información sobre cómo evitar delitos como la extorsión telefónicas, además de incluir recomendaciones contra este tipo de engaño.

La PGJ también fortalece la cultura de la denuncia como herramienta principal contra la delincuencia y durante estas pláticas se suman otros temas de vital importancia, dentro de los que destacan la prevención y combate a las adicciones; detección y prevención del Bullying; prevención de delitos en las empresas; así como de delitos sexuales; seguridad en internet; relaciones sanas en el noviazgo; prevención de robos y fomento a los valores , así como a los derechos humanos.

Además de temas relativos a la violencia familiar; no violencia contra la mujer; trata de personas; taller de niños listos y prudentes; así como la prevención del suicidio enfocada sobre todo a los grupos más vulnerables.

Las charlas que son impartidas por personal especializado y que tienen como objetivo crear conciencia en materia de Prevención al Delito y Adicciones se complementan con la entrega de material que incluye trípticos, dípticos, folletos, en algunos casos calcomanías, camisetas y pulseras con mensajes relacionados al tema impartido.

Reporte policíaco PGJ


CONSIGNADO PRESUNTO NARCOMENUDISTA
La Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Contra la Salud en la Modalidad de Narcomenudeo (FEDCS), consignó a José Manuel Pech Peña, de 21 años de edad, luego de que fue detenido  en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, con 921 gramos de hierba seca  con las características propias de la marihuana.

La detención fue hecha en la calle 81, de la colonia Jesús Martínez Ross, ubicada en el municipio antes mencionado, cuando a través del número de emergencias 066, policías municipales de esa localidad recibieron el reporte que una persona del sexo masculino se encontraba allanando una vivienda.

Los agentes municipales se trasladaron al sitio referido y al llegar encontraron a Pech Peña, sobre el techo del segundo piso de la vivienda, mismo que al ver a la policía intentó huir del lugar, pero fue detenido y al ser sometido a una revisión, le encontraron en su poder una bolsa de nylon que en su interior contenía hierba seca con las características propias a la marihuana, así como una bolsa con 21 dosis de la misma, preparadas para su comercialización.

Por este hecho el presunto narcomenudista fue entregado a la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Contra la Salud en la Modalidad de Narcomenudeo, en donde se inició la averiguación previa 30/3-2013 y posteriormente fue consignado al juzgado correspondiente en el mencionado municipio.


ACCIÓN PENAL CONTRA DE DOS DETENIDOS POR CAUSAS DISTINTAS
El Ministerio Público del Fuero Común, derivado de la integración de la averiguación previa 201/03-2013, determinó con base en los elementos probatorios encontrados, ejercitar acción penal en contra de Alejandro Cool Canto, como presunto responsable del delito de Robo, motivo por el cual agentes de la Policía Judicial trasladaron al inculpado al Centro de Reinserción Social para dejarlo a disposición del Juez Penal correspondiente.

Cool Canto fue detenido en días pasados por elementos municipales, quienes señalaron en su comparecencia que fueron requeridos por el ciudadano Edgar Alejandro Chablé Martínez, debido a que el presunto, se apoderó de una motocicleta.

Fue así, que tras el término constitucional, se estableció la presunta responsabilidad del detenido y fue consignado al Juzgado para los trámites que corresponden.

*En otro caso, el representante social, destacamentado en Mahahual, determinó en tiempo y forma, la consignación de Wilberth Jiménez Osorio, al Juzgado Penal, derivado de que en el expediente MAH/018/3-2013, iniciado por el delito de Despojo, se encontraron suficientes elementos de tipo penal en su contra.
El detenido, fue trasladado a las instalaciones del Centro de Reinserción Social de Chetumal, en donde quedó a disposición del Juez Penal.


INVESTIGA POLICÍA JUDICIAL ROBO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Elementos del Grupo Especializado en Investigación de Robos, investigan el robo de una computadora portátil, dinero en efectivo y documentos, del interior de una unidad automotriz que estaba estacionada en la vía pública, sobre la avenida 16 de Septiembre con Boulevard Bahía, en Chetumal.

En el expediente iniciado por este hecho, el cual quedó marcado con el número 954/3-2013, por el delito de Robo, derivado de la denuncia interpuesta por Lenin Amilcar Correa Chulim, quedó asentado que cerca de las 15:00 horas, el querellante dejó el automóvil marca Nissan, tipo Tiida, color rojo, estacionado, en tanto el bajó para realizar algunas diligencias en unas oficinas aledañas al lugar de los hechos.

Correa Chulim, refirió al representante social que tardó aproximadamente cinco minutos, por lo que al retornar para abordar el vehículo, notó que el cristal posterior, del lado derecho se encontraba roto, por lo que realizó una revisión en el interior del carro.

De esta manera se percató que le habían sustraído una computadora tipo lap top, marca Lenovo, así como documentos diversos y dinero en efectivo consistente en alrededor de 5 mil pesos.

El MPFC, giró el oficio de investigación a los agentes judiciales, que iniciaron con las indagatorias respectivas para la localización de el o los presuntos responsables.


DETENIDO POR INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DE ASISTENCIA FAMILIAR
Elementos de la Policía Judicial, pertenecientes al Grupo de Aprehensiones, cumplimentaron una orden de aprehensión, derivada del proceso penal 247/2012, en contra de Martín Sánchez Manjarrez, presunto responsable del delito de Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar.

El detenido fue certificado médicamente por el médico legista de la PGJ y posteriormente trasladado al Centro de Reinserción Social, en donde quedó ingresado a disposición de Juez Primero de lo Penal, que lo requirió.