lunes, 25 de marzo de 2013

Hallan paquete con mariguana en predio abandonado


La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Salud (FEDCS) inició esta tarde una investigación derivada del reporte del hallazgo de un paquete que contenía supuesta droga y con una leyenda con un número de expediente, el cual no corresponde a ninguna averiguación previa iniciada en la Procuraduría General de Justicia, por narcomenudeo.

Agentes de la Policía Judicial del Estado Especializados en el combate al narcomenudeo, informaron que alrededor de las 16:00 horas recibieron un reporte de Emergencias 066, sobre el hallazgo de presunta droga en el interior de un predio abandonado, localizado en la calle Laguna Negra, entre Insurgentes y Calle 10.

Al llegar ubicaron a unos metros de la cinta asfáltica, un paquete que contenía aproximadamente 250 gramos de hierba seca, con las características de la mariguana, una bolsa con polvo blanco al parecer cocaína, un sobre manila con la leyenda AP/303/2012 y 13 cápsulas de Clobenzorex y 6 de Obeclox, objetos que fueron asegurados por agentes preventivos, quienes esta misma noche los pusieron a disposición del Agente Ministerial.

La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Salud, inició la averiguación previa AP/ZS/CHE/FEDCS/31/3-2013 y en la indagatoria inicial se determinó, respecto a la leyenda en el sobre, que la supuesta nomenclatura no corresponde a ningún expediente iniciado en la PGJ por narcomenudeo.

Cabe hacer mención que en el 2012, la FEDCS concluyó el año con 56 expedientes iniciados en la Zona Sur y 287 en la Zona Norte, por lo que el numeral 303 no figura en las averiguaciones previas iniciadas por la Fiscalía durante ese año.

Roban en la bodega de Galletas Dondé


El Ministerio Público del Fuero Común, integra la averiguación previa 1037/3-2013, por el delito de Robo en agravio de la Empresa Dondé y en contra de quien resulte responsable, elementos especializados en la investigación de este tipo de ilícitos indagan los hechos.

Los agentes investigadores encargados del caso, señalaron en su reporte que aproximadamente a las 06:45 horas del lunes, tuvieron conocimiento que en las instalaciones de la empresa antes señalada, ubicada en la avenida Insurgentes sin número, se había cometido un hurto, por lo que se trasladaron al sitio.

Al llegar, los agentes entrevistaron a Fredy Alberto Cetina Puc, de 42 años de edad, gerente de la bodega, quien explicó que el día 23 del presente mes, concluyó sus labores aproximadamente a las 14:00 horas, por lo que cerró los accesos a la misma.

El lunes, alrededor de las 06:30 que acudió para iniciar su jornada, notó que los objetos en el interior se encontraban en desorden y que la alarma estaba desactivada, además que la caja fuerte estaba en el suelo y fue abierta, al parecer con soplete.

Agregó que la caja contenía en su interior una cantidad que oscilaba entre los 55 mil y los 60 mil pesos en efectivo.

Dentro de las indagatorias, los policías investigadores se percataron que la puerta de la oficina se encontraba forzada y el candado del protector de la entrada principal estaba abierto y roto.

Para ingresar al predio, el o los ladrones rompieron un tramo de barda (boquete), de aproximadamente sesenta centímetros de altura y la misma distancia de anchura. La PJE investiga para dar con los responsables de estos hechos.

Hallan suicida en calle Jacarandas con Alcatraces

Elementos de la Policía Judicial, adscritos al Grupo Especializado en Investigación de Homicidios, acudieron aproximadamente a las 14:50 horas del domingo, a la calle Jacarandas, manzana 29 esquina con Alcatraces, lugar en donde se reportó que una persona se había quitado la vida.

Al llegar, los policías judiciales se entrevistaron con Juana Alicia Hernández Vázquez, de 23 años de edad, quien dijo que momentos antes, arribó al domicilio antes señalado, lugar que era habitado por su papá de nombre Abdón Hernández García, de 70 años de edad.

Explicó que al ingresar notó que su progenitor se encontraba suspendido del cuello y sin vida, por lo que solicitó ayuda a través del número de emergencias. La mujer detalló que su padre, quien tenía problemas con el alcohol, era originario de Chiapas, estado civil casado y de ocupación velador.

Personal de la Dirección de Servicios Periciales que acudió a realizar el levantamiento del cuerpo, informó que el cadáver, fue hallado en el interior de una casa de madera, ubicada al fondo de un predio, lugar en donde Hernández García ató una soga al centro de una viga, para cumplir con su objetivo.

Una vez que el Ministerio Público concluyó con las diligencias, ordenó el traslado de los restos humanos a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para la necropsia de ley. En la agencia del MPFC se inició el acta circunstanciada 188/3-2013.

Diplomado Proyecto Diamante


El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, clausuró en esta capital el Diplomado "Proyecto Diamante" por medio del cual personal de la instancia fue certificado en el Sistema Penal Acusatorio Adversarial, por parte de la Procuraduría General de la República.


En el Diplomado, 26 participantes, integrantes de la corporación, recibieron durante 232 horas, la especialización con la guía de los instructores Elizabeth Ibarra Sarlat, Valdemar González Ramírez y César Eduardo Cervantes Saavedra.


El Procurador, Gaspar Armando García Torres, felicitó ampliamente a los elementos de la policía judicial, peritos, ministerios públicos y personal de la dependencia por el esfuerzo que llevaron a cabo para concluir el diplomado y a la par cumplir con sus obligaciones laborales cotidianas.


"Ustedes serán ahora formadores para extender este conocimiento adquirido al personal de la Procuraduría, pues con las constancias que acreditan esta etapa de especialización, fortalecemos a la institución para llevar a buen ritmo en nuestro ámbito, el inicio del juicio oral", afirmó el Procurador.


Durante el evento de clausura al que también acudió el Subprocurador de Justicia del la Zona Sur del Estado, José Antonio Nieto Bastida, los participantes recibieron las constancias de conclusión satisfactoria en la especialización del Proyecto Diamante.


Cabe destacar que al término de la ceremonia de clausura, se efectuó la representación de un juicio oral, en el cual se expuso un caso de homicidio con el desarrollo del proceso y en el que los recién diplomados dieron una muestra de las destrezas adquiridas en la materia.