miércoles, 27 de marzo de 2013

Hallan momia carretera a Campeche


Mérida 
Yucatán 

Luciano de Jesús May Brito se llevó el susto de su vida ayer por la mañana cuando al caminar por la carretera Campeche-Mérida se topó con un cuerpo momificado.

Tras reponerse de la desagradable sorpresa, enseguida dio aviso a las autoridades sobre el macabro hallazgo.

Hasta el momento no se sabe quién era la persona que murió a la intemperie, y cuyos órganos habrían sido devorados por animales del monte y aves de rapiña.

Luciano salió de su casa ayer a las ocho de la mañana rumbo al monte para recoger un poco de leña para que su esposa cocinara al mediodía, y se ubicó por donde está la curva que entra de la carretera a Campeche hacia la capital yucateca, por el Anillo Periférico.

Avanzó unos 10 metros y cuando llegó a un montículo de piedras vio que detrás estaba un cuerpo momificado, que presentaba la piel totalmente seca y tenía abierto el abdomen, como si le hubieran extraído los órganos internos por animales carroñeros.

A primera vista se observaba como si fuera un hombre de edad avanzada. Llevaba puesto un pantalón azul oscuro y algo que parecía una bolsa de henequén debajo del brazo izquierdo, que tenía extendido.

Por la postura del cuerpo podía pensarse que se trataba de un señor que cuando estaba en esa zona sufrió un infarto o murió de deshidratación. Se desconoce hace cuántos días falleció.

También se especuló que el anciano probablemente fue a hacer una necesidad fisiológica y al caminar sobre las piedras tropezó, cayó hacia atrás, se lastimó y, por su avanzada edad, ya no pudo levantarse y murió, en una larga y dolorosa agonía.

Pero como el cuerpo recibió los intensos rayos del sol, el cadáver se secó.

Adán Escamilla/SIPSE

Reporte policíaco PGJ

EN LOS SEPAROS DE LA POLICÍA JUDICIAL

En el Ministerio Público del Fuero Común se integra el expediente 221/3-2013, por el delito de Robo, en contra de Elliot Servando Ramírez Chan en agravio de Armadelia Santiago Martínez, por lo que en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

Con base en la comparecencia de los agentes municipales que pusieron a disposición de la PGJ al detenido, éste es señalado por la agraviada de haber ingresado en su domicilio, ubicado en la calle Tepich entre Nizuc y Sacxán, y haberse apoderado de un tanque de gas.

Cabe mencionar que junto que en este expediente también se encuentra relacionado un menor de edad C.A.C.C., de 16 años, quien está a disposición del MPFC especializado en adolescentes.

José Luis Damián Ké
También en los separos de la Policía Judicial, se encuentra en espera de que se determine su situación legal, quien dijo llamarse José Luis Damián Ké, quien se encuentra relacionado con el expediente 224/3-2013, por el delito de Robo, en agravio de Candelaria Acosta.

El detenido fue señalado por varios vecinos del fraccionamiento Caribe, como quien sustrajo tubería de cobre de varios predios.






DETENIDOS POR ABIGEATO

Asimismo, se integra el expediente 225/3-2013 por el delito de Abigeato, en contra de Wilbert Durán Rivera, así como de Juan Gabriel Hernández Rivera y/o Javier Hernández Rivera, por el delito de Abigeato.
Wilbert Durán Rivera y Juan Gabriel Hernández Rivera
Los inculpados son señalados por Rafael Sánchez Valdomino, como quienes ingresaron a su rancho ubicado en las inmediaciones del poblado de Sacxan y sustrajeron un becerro y dos aves de corral. Ambos detenidos se encuentran a disposición del Ministerio Público, que en el término de ley establecerá su situación jurídica.


ACCIÓN PENAL POR ULTRAJES A LA AUTORIDAD

El Agente del Ministerio Público, determinó dentro del lapso constitucional, el ejercicio de la acción penal en contra de Eder Yonathan Ventura Chin y/o Eder Yonathan Ventura Dzib, quien se encuentra relacionado con la averiguación previa 217/3-2013 por el delito de Ultrajes a la Autoridad.

Durante la integración del expediente, el representante social encontró suficientes elementos probatorios, para que el inculpado sea consignado al Juez Penal correspondiente.

En el expediente debidamente integrado, se señala al detenido, como quien agredió física y verbalmente a agentes municipales, en calles de la colonia Del Bosque en Chetumal.

El presunto responsable se encuentra ingresado en el Hospital General, convaleciendo de sus lesiones, por lo que se encuentra bajo custodia de personal del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

Como parte de este mismo expediente, el representante social ordenó el traslado al CE.RE.SO. de Roberto Rivera Canché, Miguel Pech Lugos, Ángel Israel Prieto Navarrete y Juan Manuel Bárcenas Martínez, como presuntos responsables del delito de Lesiones, en agravio de Eder Yonathan Ventura.

Los inculpados fueron dejados a disposición del Juez Penal correspondiente.


ORDEN DE APREHENSIÓN CUMPLIDA

Santos Alberto Puc Pat
El Grupo de Aprehensiones de la Policía Judicial, hizo efectivo un mandato judicial derivado de la causa penal 191/2012, por el delito de Allanamiento de morada, en contra de Santos Alberto Puc Pat, de 42 años de edad.

Una vez detenido, Puc Pat fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, en donde fue certificado médicamente y luego trasladado al Centro de Reinserción Social, en donde quedó a disposición del Juzgado Segundo Penal, para las diligencias correspondientes.

Balean a menor cuando transitaba en bicicleta

El Agente del Ministerio Público integra la averiguación previa 1075/3-2013, por el delito de Lesiones, en agravio del menor cuyo nombre corresponde a las iniciales D.R.U. de 12 años de edad, quien se encuentra ingresado en el Hospital General de Chetumal, luego de haber sufrido heridas con arma de fuego.

Con base en las indagatorias efectuadas por personal del Grupo Especializado en Investigación de Homicidios de la Policía Judicial, el reporte del ingreso del lesionado al nosocomio, fue aproximadamente a las 20:15 horas, por lo que se trasladaron al sitio.

Al llegar, entrevistaron al médico de guardia, quien informó que el niño procedía del poblado de Iturbide y presentó herida de proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en pómulo izquierdo, misma que se alojó en el cráneo, además de una herida superficial en la mano izquierda. Su estado de salud fue reportado como grave.

En el mismo sitio, los agentes entrevistaron a Rosario Román González, de 68 años de edad, quien detalló que el menor es su nieto y que fue avisado por dos personas, a quienes conoce como “Pedro” y “Pepe”, quienes le informaron que su nieto estaba lesionado, ya que se les había disparado una escopeta.

Los agentes investigadores, realizan las diligencias correspondientes para esclarecer este hecho.