lunes, 8 de abril de 2013

Reporte policíaco PGJ

A DISPOSICIÓN DE MP ACUSADO DE HOMICIDIO CULPOSO POR MTV
 El Agente del Ministerio Público del Fuero Común tiene a su disposición a Francisco Javier Aguilar Rivero, de 45 años de edad, como presunto responsable del delito de Homicidio Culposo Motivo de Tránsito Vehicular, por lo que será en el termino constitucional de las 48 horas cuando se defina su situación jurídica.

El representante social informó que elementos de la Policía Federal División Caminos pusieron a disposición a Aguilar Rivero por su presunta responsabilidad en un accidente vehicular registrado en la carretera Chetumal-Bacalar, a la altura de la comunidad de Xul-Ha.
 
Las indagatorias preliminares apuntaron que el detenido, aparentemente arrolló Gaspar Palomo Chan quien iba en su bicicleta y el cual fue llevado de emergencia al Hospital General donde se determinó que el lesionado presentaba traumatismo craneoencefálico y exposición de masa encefálica, dicha persona perdió la vida al llegar al nosocomio.
 
Debido a lo anterior Aguilar Rivero fue detenido y puesto a disposición del representante social quien en las próximas horas determinará si es o no consignado ante un Juez Penal. 

Reporte policíaco PGJ


ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA PRESUNTO RESPONSABLE DE ROBO
Elementos del Grupo de Aprehensiones de la Policía Judicial, en la zona sur del estado, cumplimentaron orden  judicial en contra de Abraham Méndez Chan, alias "La Mona", quien con base en la causa penal 111/2013, es presunto responsable del delito de Robo Calificado.

Los agentes aprehensores, notificaron del mandamiento al presunto, en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, lugar en donde el presunto se encuentra ingresando enfrentando otro proceso penal.

Méndez Chan, fue detenido en días pasados por agentes judiciales, luego de que la investigación realizada por los mismos, estableció su presunta participación en varios robos a interior de vehículos, los cuales también sufrieron daños. Junto con él también fue capturado Jesús Navarrete Vadillo, que de igual manera, en su momento fue turnado ante el Juzgado Penal.


MPFC INTEGRA AVERIGUACIÓN PREVIA POR VEHÍCULO INCENDIADO
El Agente del Ministerio Público del Fuero Común, integra el expediente 1246/4-2013, por el delito de Daños en agravio de Marco Antonio Andrade Borge.

Con base en la comparecencia del afectado, fue aproximadamente a las 22:30 horas, del día 7 de abril, cuando fue avisado por vecinos que su vehículo, marca Volkswagen, tipo Polo, modelo 2005, con placas UUX 9889 de Quintana Roo, estaba incendiándose. El automóvil estaba estacionado en las afueras del domicilio ubicado en la calle Mariano Escobedo con Esteban B. Calderón, de la colonia Adolfo López Mateos, propiedad de  Antonio Andrade Borge.

Dijo que salió para, con la ayuda de sus vecinos, sofocar el incendio, en tanto arribaban los bomberos y notó que a un lado de la unidad había un galón de plástico con restos de gasolina, por lo que presume que la conflagración fue provocada, motivo por el cual interpuso su formal denuncia.

Elementos de la Policía Judicial, realizan las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos.


POLICÍA JUDICIAL INVESTIGA ROBO A VEHÍCULO
Derivado de la denuncia interpuesta por Alejandro Hernández Morales, de 22 años, el representante social inició la integración de la averiguación previa 1252/4-2013, por el delito de Robo.

Con relación a los hechos, el agraviado señaló que el día 7 de abril, aproximadamente a las 21:00 horas, se percató que la unidad marca Nissan, tipo Tsuru, color negro, placas YXF-5478 de Yucatán, de su propiedad, ya no se encontraba. Afirmó que había dejado estacionada el vehículo, aproximadamente una hora antes en el mismo sitio, en las afueras de su domicilio ubicado en la avenida 5 de Mayo entre Ignacio Zaragoza y Álvaro Obregón, de la colonia Centro.

El MPFC giró los oficios correspondientes a la Policía Judicial, para la localización del vehículo y la ubicación de los presuntos responsables.


PJ ATENDIÓ REPORTE DE ROBO A CASA HABITACIÓN
Efectivos de la Policía Judicial del Estado, adscritos al Grupo Especializado en Investigación de Robos, atendieron aproximadamente a la 10:00 horas, el reporte de un robo en el domicilio situado en la calle Tela con calle Magisterial de la colonia Magisterial.

En el lugar entrevistaron a Rosa María Porras Muro, de 41 años de edad, quien refirió que al llegar a casa de su hermana  Claudia Porras Muro, de 55 años de edad, al entrar observó que varias de sus cosas se encontraban en total desorden.

La hermana de la agraviada dijo que el o los ladrones se llevaron dos pantallas planas de 32 pulgadas, una computadora portátil y un reproductor de DVD.

Explicó que los delincuentes para llevar a cabo su cometido arrancaron de su base por completo el protector de una de las ventanas del inmueble.

Los Agentes Judiciales exhortaron a la agraviada a interponer su formal denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común, para que se continúen con las investigaciones correspondientes.


PERSONAS A DISPOSICIÓN DEL MPFC
El Ministerio Público del Fuero Común, integra el expediente 248/4-2013, en la que tiene a su disposición a quien dijo llamarse David Esteban Cruz Pech,  como presunto responsable del delito de Lesiones en agravio de Dayleth Michelle Matos Herrera.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva, que capturaron al inculpado, declararon ante el MPFC que tuvieron conocimiento que en la avenida Boulevard Bahía justo enfrente del Bar Monkey, estaban golpeando a una mujer, por lo que al trasladarse al sitio detuvieron a Cruz Pech.

El detenido fue señalado por la agraviada como la persona que la lesionó y  golpeó al momento que se negó a entregarle su bolso de mano.


**También se encuentran en los separos de la Policía Judicial Jorge Antonio Arias Juárez y Néstor David Muñoz Borges, quienes fueron puestos a disposición por policías municipales, los cuales en su declaración asentada en el expediente 249/4-2013, relataron que los presuntos fueron capturados en la calle Dos Aguadas entre avenida Chetumal y Petcacb, en la colonia Solidaridad, señalados por el agraviado de haber cometido un robo en el interior de su vivienda.


**En tanto, también se inició la integración de la averiguación previa 250/4-2013, por el delito de Lesiones Dolosas y Allanamiento de Morada, en el cual se tiene como inculpados a quienes dijeron llamarse Miguel Ángel Hernández Marino y Arturo Sosa Moreno, quienes con base en el expediente, son señalados de haber cometido un robo al interior de la vivienda antes mencionada.


**Por último, a José Ramón Ramos Pat,  se le inició la averiguación previa 251/4-2013, debido a que está señalado de haber intentado abrir a la fuerza uno de los candados de seguridad de la puerta de la papelería denominada "El Educador".
El inculpado al ser descubierto por el agraviado intentó darse a la fuga pero fue detenido por policías municipales, quienes lo pusieron a disposición del representante social.


Con base en la integración de los respectivos expedientes, el MPFC, en tiempo y forma, determinará la situación jurídica de cada uno de los implicados.

Reporte policíaco PGJ



A DISPOSICIÓN DE LA FEDCS TRES PERSONAS DETENIDAS CON DROGA
Elementos de la Policía del Municipio de Bacalar y de la Policía Federal dejaron a disposición del representante social adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Salud (FEDCS), en casos diferentes, a tres personas que fueron detenidas con diversas cantidades y tipos de droga.

En el primero de los casos Edwin Eduardo Cano Tun, de 22 años de edad, fue sorprendido durante un patrullaje de rutina por elementos preventivos del municipio de Bacalar, en el cruce de la calle 30 con 19 cuando transitaba a bordo de un vehículo Ford, Fiesta color Blanco, cuando tenía en su poder un envoltorio con vegetal verde seco con las características de la mariguana.

Por este hecho el representante social inició con la integración del expediente AP/SZ/CHE/FEDCS/35/4-2013 en el que en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

Mientras tanto, elementos de la Policía Federal dejaron a disposición del Agente Ministerial de la FEDCS a Mario Sánchez Medina, de 34 años y Noé Pereyra López, de 26 años de edad debido a que fueron detenidos cuando transitaban a bordo de un Jetta en el tramo carretero 248+ 100 de la carretera Ucum-Chetumal, con exceso de velocidad.

Sin embargo, luego de ser interceptados, se les practicó una revisión encontrándole a Noé Pereyra una pequeña bolsa que contenía polvo blanco con las características de la cocaína.

El fiscal inició por este hecho la averiguación previa AP/SZ/CHE/FEDCS/36/4-2013 por lo que será en las próximas horas cuando se defina la situación jurídica de los detenidos.


ELEMENTOS DE LA PJE CUMPLIMENTAN ORDEN DE APREHENSIÓN
Elementos del Grupo de Aprehensiones, de la Policía Judicial del Estado, cumplieron con un mandamiento judicial emitido por el Juez Segundo Penal  dentro de la causa penal 453/2012 en contra de Ángel Chulim Córdoba, por el delito de Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar (I.O.A.F).

El detenido fue trasladado a la base de la Policía Judicial del Estado para ser certificado médicamente y con posterioridad fue remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, donde quedó a disposición el Juez que solicitó su captura.