miércoles, 17 de abril de 2013

Oleada de robos a casa-habitación

El Grupo Especializado en Investigación de Robos, tuvo conocimiento de dos reportes, los cuales fueron atendidos.

**Primero, acudieron a la calle Curacao entre Naranjal y Constituyentes del 74, del fraccionamiento Caribe, lugar en donde al llegar, entrevistaron a Darvelia Isabel Marín López, de 26 años de edad, quien manifestó que salió de su domicilio desde temprana hora y al retornar aproximadamente a las 15:00 horas, se percató que la puerta posterior estaba abierta, al igual que el protector de metal, por lo que al revisar sus pertenencia notó que le sustrajeron varias de sus pertenencias, entre los que se encuentra una televisión de pantalla plana.

Por este hecho, derivado de la denuncia interpuesta por la agraviada, el MPFC integra el expediente 1384/4-2013.

**Luego, alrededor de las 17:50 horas, tuvieron conocimiento que en la calle Puerto Rico, entre Nicolás Bravo y calle Nizuc, del fraccionamiento Nueva Generación, se había perpetrado otro ilícito.

En el sitio, fueron informados por Karen Gabriela Euan Aguilar, de 24 años de edad, que salió de su domicilio y al retornar a las 17:50 horas, se percató que su puerta no tenía seguro y del interior el o los ladrones se llevaron una televisión de 42 pulgadas, un DVD, una cámara fotográfica, un tanque de gas con capacidad de 20 kilogramos, una estufa de dos quemadores un teléfono celular, una lavadora con capacidad de 20 kilos, una licuadora, un ventilador de pedestal, un reloj, zapatos y ropa de dama y caballero, entre otras cosas.

Euan Aguilar acudió a la Agencia Central del MPFC, en donde interpuso su formal querella, la cual quedó asentada en el expediente 1385/4-2013. La Policía Judicial investiga para dar con los responsables.

Ante el MPFC ladrones de la gasera Z

Francisco Dzul Tec
Pedro Segura Balam

El MPFC tiene a su disposición, a quienes dijeron llamarse Pedro Segura Balam y Francisco Dzul Tec, como presuntos responsables del delito de Robo, cometido en agravio de quien resulte, por lo que se inició la averiguación previa 273/3-2013..

De acuerdo con la comparecencia de los elementos de la Policía Estatal Preventiva que los detuvieron, ambos individuos fueron asegurados en la calle Venado con Javier Rojo Gómez, en donde tenían estacionado un vehículo perteneciente a la empresa Z Gas Chetumal y de cuya carga sustraían gas a una de los cilindros que transportaban.


También está en los separos de la PJE, Manuel Hipólito Contreras Dzul, a quien se le integra en su contra, el expediente 274/4-2013, por el delito de Robo y Daños, en agravio de Rita Virginia Aldana Dzul.

Elementos municipales que detuvieron y pusieron a disposición al presunto, señalaron en su comparecencia que Aldana Dzul fue asegurado por civiles en la calle Rafael E. Melgar número 347, por lo que al llegar les fue entregado para su consignación ante la PGJ.

PEP sorprende a trabajadores de Gas Z cuando "ordeñaban" los cilindros

Pedro Balam Segura
Francisco Tec Dzul

Elemento de la Policía Estatal preventiva que se encontraba de recorrido de vigilancia por la colonia Payo Obispo. Tuvieron conocimiento de dos masculinos que se encontraban sustraendo gas butano de los tanques que pertenece a la empresa de GAS Z sobre la Av. Rojo Gómez con esquina de la calle Venado en la colonia Nuevo Progreso.

Al arribar en lugar antes mencionado se encontraba un camión de la empresa GAS Z. de color blanco con circulación TB-78-190 así como dos sujetos quienes se identificaron como Francisco Tec Dzul de 65 años de edad, y Pedro Balam Seguro de 64 años de edad, quien dijo ser chófer de la unidad antes mencionada.

Al ser cuestionado de los hechos ambas persona no mencionaron nada a simple vista los agentes policíacos se percataron de varios cilindros de gas eran sustraído su contenido hacia otro cilindro vacío.

Estos sujetos fueron asegurados y trasladado a las Instalaciones de la Policía Estatal preventiva para su certificación médica y posteriormente puestos a disposición de las autoridades correspondiente.



Reporte policíaco PGJ

RECUPERÓ PJ CUATRO VEHÍCULOS Y DETUVO A PRESUNTO RESPONSABLE
Yordi Chan Seca
Elementos de la Policía Judicial del Estado, adscritos al Grupo de Recuperación de Vehículos, aseguraron tres motocicletas y un automóvil que contaban con reporte de robo, así como también detuvieron a una persona que se encuentra relacionado estos hechos.

De esta manera, la Policía judicial recuperó la motocicleta marca Honda, color rojo, sin placas de circulación, misma que cuenta con reporte de robo, asentada en la averiguación previa 1061/3-2013. Asimismo fue remitida a los patios de la PGJ, la moto Itálika, modelo AT110, color rojo, con placas C20EF de Quintana Roo, la cual de acuerdo con el expediente 1333/3-2013, iniciado en la Agencia Central del MPFC, está en calidad de robada.

También, mediante la investigación, los policías judiciales pusieron a disposición del MPFC, la motocicleta Italika, color rojo, con placas B03BH, de Quintana Roo, la cual está relacionada con el expediente 1304/4-2013, debido a que fue robada a su propietario, quien interpuso la querella.


Por último, también fue asegurado el automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, color gris, sin placas de circulación, que de acuerdo con la base de datos de la corporación tiene reporte de robo y por la cual se interpuso la denuncia 1375/4-2013.


Como presunto responsable de estos hechos, se detuvo a quien dijo llamarse Yordi Chan Seca y/o Manases Chan Seca, el cual se encuentra en los separos de la Policía Judicial, a disposición del MPFC, en donde enfrenta la averiguación previa 269/4-2013, por Ultrajes a la Autoridad, debido a que cuando los investigadores de la PGJ intentaron entrevistarlo, este agredió verbalmente a los elementos.

Policías Judiciales siguen con las indagatorias para establecer si el presunto, está relacionado con otras averiguaciones previas.


ESTABLECE SERVICIOS PERICIALES, CAUSA DE LA MUERTE DE PERSONA EN SACXAN
La Dirección de Servicios Periciales, informó que derivado de la necropsia se determinó que el cadáver hallado en una brecha entre los poblados de Ucum y Sacxán, en el sur del estado presentó cinco impactos de bala, uno con orificio de salida.

Sergio Javier Gómez Izquierdo, Director de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia, dio a conocer que el cuerpo corresponde a David Baak May, de 38 años de edad, el cual presentó un orificio de entrada en la región frontonasal, con trayectoria de adelante hacia atrás, en tanto el proyectil fue localizado en la parte posterior del cerebro.

También tenía un impacto en la parte derecha del cuello, realizado a una distancia corta, aproximadamente entre 15 a 20 centímetros, entre el arma y el cuerpo. En el pectoral derecho, se observaron dos orificios más con trayectoria de adelante hacia atrás y de arriba hacia abajo, lo que afectó varios órganos. El proyectil fue hallado detrás del hígado.

Por último, presentó un orificio de entrada y salida en la sien derecha, con trayectoria de arriba hacia abajo, misma que no penetró en cavidad craneal.

Gómez Izquierdo afirmó que de acuerdo con los estudios realizados, el primer impacto que recibió la víctima fue el de la frente, lo que provocó cayera al suelo en donde sus agresores activaron el arma, calibre .22. Todo indica que el homicidio ocurrió en el mismo lugar del hallazgo.

Personal especializado en balística realiza los estudios correspondientes a los proyectiles recuperados. Los análisis indicaron que Baak May se encontraba alcoholizado al momento de que ocurrieron los hechos.

La causa de la muerte fue Shock hipovolémico secundario a traumatismo craneoencefálico consecutivo a proyectil de arma de fuego.


PRESENTÓ CUERPO DE OCCISO HALLADO EN LAGUNA GUERRERO, 18 LESIONES.
En tanto, el Director de Servicios Periciales de la PGJ, Sergio Gómez Izquierdo, confirmó que el cuerpo encontrado en la entrada del camino de terracería, a un kilómetro del poblado de Laguna Guerrero, y pertenece a Juan Ramón Us Aké, de 65 años, presentó 18 heridas de arma punzocortante, además de 4 heridas cortocontundentes detrás de la oreja y una marca en el cuello por compresión de una cuerda.

El médico afirmó que por la forma de las lesiones, se dedujo en un principio que éstas habían sido producidas por una escopeta, pero al en los análisis minuciosos, se determinó que las heridas fueron provocadas con un arma punzortante. Fueron 17 heridas sobre el pecho y una más en la mejilla izquierda.

De igual forma se determinó que el arma usada en este homicidio, tenía una parte contundente, debido a los cortes y fracturas que provocó en algunas costillas del occiso.

La causa de la muerte, ocurrida entre alrededor de las cinco y las siete de la mañana, fue por shock hipovolémico por hemorragia a causa de las lesiones.

El cuerpo del occiso, fue entregado a sus familiares, luego de los trámites correspondientes, en tanto la Policía Judicial, trabaja para dar con el o los responsables de estos hechos.


PJ CUMPLIMENTÓ ORDEN DE APREHENSIÓN
El Grupo de Aprehensiones de la Policía Judicial, informó que cumplimentó una orden de aprehensión contra de Deisy Beytia Beltruy, quien con base en la causa penal 376/2012, es presunta responsable del delito de Robo Calificado.

La inculpada fue certificada medicamente en las instalaciones de Procuraduría General de Justicia y posteriormente elementos de la Policía Judicial la trasladaron al Centro de Reinserción Social (CERESO), en donde quedó a disposición del Juez Segundo de los Penal de Primera Instancia.

¡Otro misterioso nombramiento!

Karla Teresa Blanca Pizaña


Luis A. CABAÑAS BASULTO

Con el supuesto objetivo de fortalecer las acciones de la “Cruzada Nacional contra el Hambre” que pusiera en marcha el presidente Enrique Peña Nieto, el flamante delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Fabián Vallado Fernández, dio posesión este lunes como nueva gerente del Programa de Abasto Social Liconsa a Karla Teresa Blancas Pizaña.

Ex directora de Administración de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, Oficial Mayor del DIF-Estatal y directora administrativa de la Secretaría Particular del gobernador Roberto Borge, entre otros. La nueva funcionaria sustituyó en el nuevo cargo al panista chetumaleño Wadi Amar Shabshab.

De origen norteño, aunque otros dicen que es veracruzana, Karla Teresa Blancas forma parte del nuevo grupo de féminas que, sin ser misóginos, de manera sorpresiva han alcanzado misteriosamente en los últimos meses los mejores niveles de la administración pública, tal y como fueron los casos de Arlet Mólgora Glover y Lilián Villanueva Chan.

Como se sabe, la funcionaria es hermana de Salvador Blancas Pizaña, quien el 26 junio del año anterior fuera sospechosamente liberado junto con Rommel Iván Piña Cachón, con quien días antes balaceó un vehículo en el Boulevard Bahía de esta ciudad, lo que dejó en evidencia una aparente corrupción e influyentismo en la Procuraduría de Justicia del Estado por no turnar al caso a la PGR, con el argumento de que sólo pretendían “darles un susto” a los agraviados.

Estos eran Víctor Gustavo Venegas Escalante, Emanuel Flores Lara, Diego Cohuó Dianas y Jonatan Jiménez, quienes viajaban en un Stratus morado, aunque, según el director de Averiguaciones Previas, Ángel Torres Fritz, la tentativa de homicidio no está tipificado como delito grave, por lo que los acusados sólo tuvieron que pagar una caución de 41 mil 500 pesos cada uno en el Ministerio Público.

En ese entonces Karla Teresa Blancas fungía como directora administrativa de la Oficialía Mayor de gobierno, lo que habría influido para que los detenidos, que portaban una escuadra negra especial, sin matrícula, y otra escuadra matrícula 2.563.720, con 10 cartuchos útiles, sólo fueron objeto de un desglose de averiguación previa sin detenido, que se envió a la subsede de la PGR para las “investigaciones”.

Otros familiares de la joven, Alejandra y Arturo Blancas, fueron vinculados con el crimen de la holandesa Brenda Susan Margaret Searle, reportada como desaparecida por sus familiares en el 2001. La primera, fue acusada por copartícipe, pues retiró dinero de un cajero automático de Campeche con tarjetas de crédito de la extranjera.

Además, Arturo Blancas fue acusado al año siguiente del homicidio del cohetero Concepción Balam, cuyo cuerpo fue encontrado en una brecha del camino de acceso a la comisaría de Xocén, en el vecino estado de Yucatán, aunque fue absuelto en el 2006.

Con todo, la virtud de la nueva titular de Liconsa es haber fungido como tesorero del CDE del PRI.

Fuente: www.periodistasquintanaroo.com

PJE detiene a La Bombita con el botín en la manos

Rubén García Cachón alias La Bombita

Elementos de la Policía Judicial, adscritos al Grupo Especializado en Investigación de Robos, capturaron a Rubén García Cachón, alias “La Bombita”, de 38 años de edad, a quien pusieron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, por los delitos de Robo y Ultrajes a la Autoridad. El MPFC integra el expediente respectivo.

Con base en la puesta a disposición realizada por los agentes captores, estos señalaron que se encontraban realizando recorridos de vigilancia sobre la calle Rafael E. Melgar entre Laguna de Bacalar e Isla Cancún, de la colonia Jesús Martínez Ross, cuando observaron que una persona del sexo masculino, quien llevaba una maleta color negro, actuaba de manera nerviosa ante su presencia.

Los policías investigadores explicaron que el individuo al verlos descender del vehículo emprendió la huida, corriendo, por lo que metros después, en la misma arteria vial, entre Laguna de Bacalar e Isla Cancún, fue alcanzado.

Parte del botín rescatado

Luego de identificarse como agentes judiciales, le preguntaron el motivo por el cual intentó darse a la fuga y este agredió verbalmente a los elementos, por lo que fue detenido. Al pedirle que abriera la maleta que llevaba, este accedió y se percataron que en el interior llevaba alhajas en metal dorado y color plata, además de ropa, cargadores, entre otras cosas.

El ahora detenido, al ser cuestionado, aceptó haber hurtado los objetos del interior de un domicilio, sin embargo, dado su estado etílico, dijo no acordarse del lugar exacto donde había cometido el ilícito.

Por esta razón, fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, en donde se le inició la averiguación previa AP/SZ/CHE/01/CD/271/4-2013, por los delitos de Robo y Ultrajes a la Autoridad, en agravio de quien resulte responsable y de la Administración Pública. Elementos judiciales indagan para la localización de la persona agraviada.

En las próximas horas, el MPFC, determinará la situación jurídica del presunto, basado en los elementos que encuentre en el expediente, durante su integración.

Detenido Alejandro Rosado Jiménez por agredir a su abuelita

Héctor Alejandro Rosado Jiménez
Héctor Alejandro Rosado Jiménez, se encuentra a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, como presunto responsable del delito de Violencia Familiar y Portación de Arma Prohibida, por lo que se integra en su contra la averiguación previa 270/4-2013.

Con base en la comparecencia de los elementos municipales que lo detuvieron y pusieron a disposición, el inculpado fue capturado en la calle Heriberto Jara entre Marciano González e Insurgentes, de la colonia Adolfo López Mateos, luego de que fue reportado al número de Emergencias 066.

Los uniformados informaron al representante social que al llegar al sitio, se entrevistaron con la agraviada E.R.G.R, quien señaló que el presunto es su nieto y que previo a la llegada de los agentes la estaba agrediendo verbalmente. Asimismo Rosado Jiménez tenía en sus manos un arma punzocortante, por lo que se le detuvo y puso a disposición de la PGJ.

Será en las próximas horas, cuando el MPFC determine la situación jurídica del detenido, quien por el momento se encuentra en los separos de la Policía Judicial.