jueves, 18 de abril de 2013

Dos detenidos por separado por el delito de robo

El Grupo de Aprehensiones de la Policía Judicial en la Zona Sur del Estado, informó que cumplieron, por separado, dos órdenes de aprehensión, en contra de dos personas.

Mauricio Ramírez sonríe para la cámara
**A Mauricio Ramírez de la Cruz, los agentes judiciales lo pusieron a disposición del Juzgado Primero Penal, toda vez que era requerido por esa autoridad, por su presunta responsabilidad en el delito de Robo, que se sigue dentro de la causa penal 394/2011.

**Por otra parte, también fue aprehendido Henry Agustín Barbosa Bencomo, quien se encuentra relacionado con el expediente 441/2012, por el delito de Robo Calificado, motivo por el cual fue puesto a disposición del Juez Segundo Penal.

Luego de la captura realizada por separado, los inculpados fueron certificados médicamente en las instalaciones de la PGJ y luego trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso), de Chetumal, para las diligencies respectivas.

Roban pantalla plana, ventilador, dos canastillas de cerveza y 4 kilos de carne

A través del número de Emergencias 066, la Guardia Central de la Policía Judicial, recibió el reporte de un robo en un domicilio localizado en la calle Mariano Angulo, con Petén, del condominio Guayacán, fraccionamiento Centenario, lugar al cual se apersonó personal del Grupo Especializado en Investigación de Robos.

Con relación a los hechos, el propietario de la vivienda, Juan Ramón Hernández, de 44 años de edad, informó a los agentes investigadores que salió de su domicilio por la mañana y al regresar aproximadamente a las 16:00 horas, se percató que le habían sustraído una televisión de pantalla plana de 40 pulgadas, una computadora de escritorio, un ventilador, así como dos canastillas de cerveza y 4 kilos de carne que guardaba en el interior de su refrigerador.

Los elementos judiciales, exhortaron al agraviado para que se presente ante el Ministerio Público del Fuero Común para interponer su formal querella y se realicen las diligencias respectivas para dar con el o los responsables.

Roban en oficina ubicada en el fraccionamiento Fidel Velázquez

Elementos de la Policía Judicial, del Grupo Especializado en Investigación de Robos, idagan el robo perpetrado en un inmueble habilitado como oficina, por el cual el agraviado interpuso su formal denuncia que quedó marcada con el número 1390/4-2013.

Con base en el informe rendido por la PJE, el reporte fue recibido aproximadamente a las 08:40 horas, por lo que elementos de la corporación se trasladaron al sitio, ubicado en el Andador 25, esquina con calle Tucán, lugar en donde entrevistaron a Diego Cortés Arzola, de 37 años de edad, quien dijo que momentos antes recibió una llamada de su secretaria para hacerle de su conocimiento que los objetos estaban en desorden.

El agraviado explicó que al llegar, pudo notar que el o los ladrones entraron por la puerta posterior y se apoderaron de una televisión pantalla plana, dos computadoras portátiles, una computadora de escritorio y aproximadamente mil 500 pesos en efectivo.

Los elementos realizan las indagatorias para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

PGJ promueve la cultura de la denuncia





Con el fin de promover la cultura de la denuncia así como de informar sobre los servicios que brinda la Procuraduría General de Justicia (PGJ), encabezada por su titular Gaspar Armando García Torres, a la sociedad, la Dirección de Participación Ciudadana y Servicios de Comunidad, sostuvo una reunión vecinal con habitantes de la colonia Proterritorio.

En estos encuentros con ciudadanos, además de informar de los mecanismos legales que dispone la institución para mantener vigente el estado de derecho, también se aplican los programas en materia de prevención de los ilícitos y de orientación social.

En este sentido, ante más de cincuenta habitantes, personal de Participación Ciudadana informó que los servicios que ofrece la PGJ en cada una de sus áreas son gratuitos. De igual manera se dio una detallada explicación sobre los trámites que se brindan en el MPFC, en caso de ser víctimas de algún delito.

Se destacó que la principal función de la PGJ, es la investigación de los delitos a partir de una denuncia penal formulada ante una Agente del Ministerio Público, quien para el esclarecimiento de los casos cuenta con la Policía Judicial del Estado (PJE) y la Dirección General de Servicios Periciales, para la investigación de los delitos.

Las reuniones vecinales se desprenden de la conformación de los comités de Vigilancia Vecinal de la Procuraduría General de Justicia, mismas que tienen como objetivo crear un puente de comunicación entre los ciudadanos y la PGJ.

PGJ participa en Jornadas Comprometidos Contigo




La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, participó en la Jornada Comprometidos Contigo que se realizó en el poblado de Calderitas, lugar en donde atendió a ciudadanos que requirieron asesorías y servicios de la dependencia.

Encabezados por el Subprocurador de Justicia en la Zona Sur, José Antonio Nieto Bastida, personal de Averiguaciones Previas, Policía Judicial, Prevención del Delito y Participación Ciudadana, entre otras, se encargaron de brindar información y asesorías sobre diversos temas, que van desde algún expediente en particular, alguna denuncia o sobre las formas de prevenir los delitos.

En tanto, la Dirección de de Servicios Periciales, brindó la expedición de la Carta de No Antecedentes Penales, a quienes lo solicitaron en el stand que ocupó la PGJ, en dicho evento.

Con estas acciones, la Procuraduría, sigue al pie, las instrucciones del Gobernador del Estado, de atender de manera cercana a la sociedad quintanarroense.

Libre Tomás Angeles Dauahare


Agencias
MÉXICO, D.F.- El general Tomás Ángeles Dauahare, exsubsecretario de la Defensa Nacional, salió anoche alrededor de las 22:15 horas del Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Entrevistado al salir del penal, expresó su confianza en la justicia durante la actual administración y sostuvo que fueron imputaciones dolosas y falsas las que lo llevaron a esa situación.

"No quiero flagelarme. Sí fueron imputaciones dolosas y falsas. Tengo que consultar con personas que saben de esto y considerando que es nueva administración, no quiero lastimarla, que ha cumplido su palabra de apegado a derecho", indicó el general a su salida.

El general indicó que hay una expectativa muy grande, mucha fe en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Además señaló que quiere realizarse un chequeo médico, "presentarme… y a ver qué órdenes recibo como soldado".

El general Tomás Ángeles fue acusado de colaborar con el cártel de los Beltrán Leyva, por lo que fue internado en el penal del Altiplano, en el Estado de México, desde mayo de 2012.

En su cuenta de Twitter, Jonathan, hijo del general Roberto Dawe González, celebró la liberación de Tomás Ángeles e indicó que espera pronto llorar de felicidad por la liberación de su papá.

"Feliz por la Liberación del Gral Dahuahare, esperando pronto TAMBIEN llorar de felicidad, por la liberacion de mi papa!!! #SiempreDawe", escribió.

La prisión

El 16 de enero pasado, el Quinto Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región en Guanajuato ratificó el auto de formal prisión dictado a los generales que fueron consignados por la PGR por delitos relacionados con el crimen organizado.

Al analizar el caso 258/2012, el referido tribunal resolvió confirmar el auto de formal prisión contra Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional; del general Roberto Dawe González; el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto; el mayor Iván Reyna Muñoz y el general Rubén Pérez Ramírez.

A los primeros cuatro inculpados se les ratificó el auto de formal prisión por delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud y contra el último sólo por el delito de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud.

Renuncia controvertida "periodista"


Por Luis A. CABAÑAS BASULTO

Conocida por sus desplantes de soberbia y prepotencia, y con un mensaje en twitter, en el sentido de que “una vez más levanto casa. En mi vida he aprendido que muy poco es esencial. Extrañaré mi patio chetumaleño. Sólo la muerte es el final”, la columnista Isabel Arvide Limón terminó por despedirse este miércoles de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, donde fungía como “asesora”.

Con una postura irreconciliable con el titular de la dependencia, el Gral. Viviano Villa Castillo, con quien sostuvo públicos roces desde su misteriosa llegada a esta ciudad, la funcionaria renunció al cargo prácticamente a las 22 horas del martes, cuando en la red social dijo que ya no soportaba la corrupción de aquél, al que también calificó como “asesino”.


Como se recordará, el militar declaró en su momento que la periodista era su asesora, e incluso el gobernador Roberto Borge Angulo admitió que ella le recomendó al funcionario, aunque posteriormente Villa Castillo se deslindó de ella, negó que fuera cercana colaboradora y consejera suya, en tanto precisó que “es asesora del señor gobernador”.

En uno de sus numerosos twiter de la madrugada-mañana de este miércoles, Isabel Arvide, quien expresó que “nunca he dejado de actuar. Incluso encabezando operativos deteniendo a narcomenudistas. Entregué la reorganización de SSP”, denunció que el martes por la noche fue detenido su chofer en Cancún por agentes de Villa Castillo, que lo despojaron de una camioneta.

En su primer mensaje de renuncia, la funcionaria expresó: “Dejo Seguridad Pública por la infinita corrupción del Gral. Villa” y agregó que

“policías estatales bajo el mando del Gral. Villa golpearon a mi chofer y robaron mi camioneta en Cancún”.

Tras señalar que “devolví la escolta estatal que me habían asignado. Voy a escribir a denunciar a seguir adelante. No seré parte del miasma”, explicó que “golpearon a Cesar Beltrán mi chofer le quitaron la camioneta acudió al MP y ahora me salen conque puedo ir a recogerla al Cereso de Cancun”.


Al responsabilizar a Villa Castillo de lo que le suceda a ella, sus colaboradores o su familia, Isabel Arvide reiteró que el funcionario “es un asesino corrupto que sostienen como secretario seguridad pub en Quintana Roo”, aunque afirmó que “yo no lo traje. Yo le dije al gobernador de su corrupción a dos meses de gobierno y desde entonces he denunciado”.

Los tres últimos mensajes de la ahora ex funcionaria expresan “se tendrá que quitar más que el sombrero. Jamás miento. Y mucha gente dentro y fuera de Q. Roo confía en lo q digo hace muchos años”, “justamente porque soy agradecida y leal permanecí en mi sitio después de renunciar 16 veces” y “ya hicimos las denuncias penales y si no las atienden iremos a la autoridad federal”.

De esta manera termina la controvertida historia de un personaje, a la que, como se sabe, en enero del año anterior comenzó a investigar la Contraloría interna de la Secretaría de Seguridad Pública, a efecto de determinar si estaban siendo bien aplicados cuatro millones de pesos mensuales para el pago de las tres comidas de mil 75 reos, 55 custodios y 30 policías del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

No obstante, era predecible que ese órgano de control no hallara ninguna irregularidad -nunca se dio a conocer el resultado-, ya que el contrato del servicio estaba a nombre de Javier Arvide Limón, curiosamente hermano de la periodista, entonces “asesora” vitalicia de la Secretaría.

Asimismo, la empresa de Isabel Arvide se encargaba de proporcionar las tres comidas en la cárcel de Cancún, donde servía raciones a mil 369 reos, 60 custodios y 30 policías estatales de apoyo y cuya administración había pasado a manos del Gobierno del Estado.

Ahora bien y a reserva de abundar sobre el caso, tal y como mencionamos en nuestro título del facebook “periodistas, chetumaleños... y policías felices: Se fue Isabel Arvide”.