domingo, 21 de abril de 2013

Detenidos dos sujeto por robo y daños a vehículo particular

Carlos Javier Padilla Landero
Jesús Guadalupe Rosado Landero
El Agente del Ministerio Público del Fuero Común integra la averiguación previa 280/4-2013 por los delitos de Robo y Daños, en el que tiene a su disposición a dos personas.

La captura la realizaron elementos preventivos, quien es informaron que alrededor de las 02:00 horas recibieron el reporte del robo de un vehículo en el cruce de la calle Payo Obispo entre Naranjal y Alfredo V. Bonfil, por lo que acudieron al llamado.

Explicaron que derivado de un operativo, lograron capturar a Carlos Javier Padilla y Jesús Guadalupe Rosado Landero como presuntos responsables del robo de la unidad y daños causados de un vehículo, por lo que fueron puestos a disposición del representante social.

Las dos personas se encuentran en las celdas de la Policía Judicial y será en las próximas horas cuando el representante social defina si existen o no elementos en contra de los detenidos, para consignarlos ante un Juez Penal.

Fallece Janice Loe Nelson en hotel Costa de Cocos en Xcalak

Elementos de la Policía Judicial del Estado verificaron el reporte del fallecimiento de una turista estadounidense en las instalaciones de un hotel de la comunidad de Xcalak.

El reporte fue recibido en la comandancia de la Policía Judicial del poblado de Mahahual, por lo que se trasladaron hasta el poblado antes citado donde ubicaron el cuerpo sin vida de una mujer, en las instalaciones del Hotel Costa de Cocos, donde entrevistaron a Kelvin Kodas de 65 años de edad.

Explicó que junto con su amiga Janice Loe Nelson de 56 años de edad, originaria de Florida, Estados Unidos, realizaban un recorrido por el Estado, pero el pasado 19 de abril al encontrarse en Tulum, tuvo que llevar a su acompañante a un nosocomio ya que tenía dificultad para respirar, pero tras un par de horas se recuperó sin ningún contratiempo luego de que le suministraran algunos medicamentos.

Abundó que debido a la mejoría de su amiga, decidieron continuar con su recorrido, por lo que la mañana del pasado sábado se encontraban en Xcalak, en el hotel antes señalado cuando se desvaneció y cayó al suelo, por lo que le practicaron primeros auxilios pero poco después falleció.

Al sitio arribaron peritos de la PGJ quienes trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia de Ley.

Pequeños errores en la labor de la PGR llevan a prisión a Tomás Angeles Dauahare y Noé Ramírez Mandujano

La justicia mexicana ha corregido esta semana dos fraudes de élite heredados de la labor de la Procuraduría General de la República –la fiscalía– durante el mandato del anterior presidente, Felipe Calderón. El general Tomás Ángeles y el ex fiscal antidroga Noé Ramírez han sido puestos en libertad. Ambos habían sido encarcelados por estar a sueldo del crimen organizado, pero las acusaciones eran falsas. El principal testimonio aportado por la Procuraduría contra ellos fue el de un testigo protegido de nombre en clave Jennifer. Su nombre real: Roberto López Nájera. Es un abogado de Acapulco que supuestamente trabajó para el Cartel de Sinaloa. Actualmente vive en un lugar desconocido de Estados Unidos. Y México se pregunta cómo la fiscalía se creyó sus mentiras, o por qué se las quiso creer, o incluso si puso de su parte para construir el embuste que acabó con Ángeles y Ramírez entre rejas.

Una fuente interna del caso contra el ex fiscal antidroga describe en trazos gruesos la personalidad de Jennifer. “Es seguro de sí mismo. Sagaz en las respuestas. Hábil”. También cuenta como ejemplo de la mendacidad del testigo un episodio del juicio: un careo por videoconferencia entre Ramírez y el acusador. Jennifer está en la Embajada de México en Washington. Ramírez está en una cárcel del Estado de Nayarit (en el oeste de México). El exfiscal se pone a desmontar una acusación de Jennifer, a saber: que había avisado a un narco de que había una operación para detenerlo. Ramírez dice que fue todo lo contrario: que su gente había encontrado una prueba clave contra este criminal al localizar cuatro cadáveres enterrados por los hombres del mafioso en un paraje llamado La Borrega. Ramírez habla en prisión detrás de una pantalla con perforaciones. Al parecer Jennifer no escucha bien lo que dice, y cuando se le pide que responda a la versión del exfiscal, se refiere a La Borrega como un subordinado del narco en cuestión –“Qué te voy a decir yo de La Borrega, tú sabes qué participación tuvo en el asunto”–, le contesta a Ramírez. De acuerdo con la fuente consultada, Jennifer era capaz de agarrar un hilo suelto de información y convertirlo sobre la marcha en otra rama de su nido de falacias.

En la sentencia en la que se absuelve a Noé Ramírez se relata la versión falsa que tuvo al exfiscal más de cuatro años en la cárcel después de ser arrestado en 2008. Jennifer dijo que él era el intermediario entre el narco Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y Ramírez. El testigo protegido afirmó que estuvo en reuniones en restaurantes en las que a Ramírez le entregaban el soborno mensual por el que, según la versión de Jennifer, el fiscal antidroga le pasaba información secreta a los criminales. Incluso dio detalles precisos de la escena: “Le entregaron en una bolsa grande de color negro con la leyenda Hugo Boss la cantidad de 450.000 dólares en efectivo, en billetes de cien”. Al final los datos del testigo se derrumbaron con las pruebas que presentó Ramírez. Por ejemplo: Jennifer dijo que el exfiscal había recibido un pago el 10 de septiembre de 2007 a las tres de la tarde en un restaurante de México DF. Ramírez demostró con su pasaporte y con testigos presenciales que ese día a esa hora estaba en una reunión oficial en Las Vegas.

Jeniffer también vinculó al general Tomás Ángeles con Édgar Valdez Villarreal. Según explica el abogado de Ángeles, Ricardo Sánchez, La Barbie le dijo en prisión a la propia fiscalía que él no conocía de nada al general. Finalmente la justica no ha encontrado ninguna prueba del supuesto nexo de Ángeles con el crimen organizado. Sin embargo el general ha estado preso once meses. Ricardo Sánchez afirma que la fiscalía mexicana le dio tanto crédito a la información de Jéniffer como si se tratara de “un notario”. Él dice que la Procuraduría no se preocupó de corroborar la información: “La usaron sin escrúpulos”, dice el abogado del general.

Otro ex fiscal antidroga mexicano, Samuel González, hoy profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostiene que la fiscalía instrumentalizó los testimonios de Jennifer. “No verificaban lo que decía porque usaban su información con fines políticos”, dice González. El encarcelamiento de Noé Ramírez fue la bandera de la Operación Limpieza, una iniciativa del gobierno de Calderón ejecutada a través de la Procuraduría para erradicar a funcionarios vinculados al narco.

Las mentiras del testigo protegido han quedado en evidencia, y la Procuraduría, dirigida ahora por Jesús Murillo Karam, ha anunciado que investigará cómo esos embustes pudieron ser razón suficiente para meter entre rejas a Tomás Ángeles y a Noé Ramírez. En la sentencia sobre el caso del exfiscal, el juez afirma que es “inadmisible” que las palabras de Jeniffer hayan recibido el crédito que recibieron y pide que se determine si en aquel momento la Procuraduría fabricó pruebas contra los acusados.


Por Pablo de Llano (El País)

Mucha suciedad en Operación Limpieza

En México el testigo estrella de la “Operación Limpieza” será investigado por la PGR porque un juez lo señaló de mentiroso y aleccionado, pero en Estados Unidos la DEA le ha dado empleo a “Jennifer” para participar en sus operaciones contra organizaciones como la de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El procurador Jesús Murillo Karam dijo el jueves que está obligado a proceder contra dicho testigo colaborador en la investigación por fabricación de pruebas que será iniciada a solicitud del juez que absolvió al ex titular de la SEIDO Noé Ramírez Mandujano, el principal blanco de la “Operación Limpieza”.

Sin embargo, a la PGR no le resultará fácil actuar contra este supuesto ex integrante de los Beltrán Leyva, porque ahora prácticamente participa en operativos de las agencias estadounidenses.

“Jennifer” es el primer caso documentado de un testigo colaborador de la PGR cuya actuación, una vez en Estados Unidos, no se ha limitado sólo a ratificar o rendir declaraciones ante autoridades mexicanas, a través de videoconferencias satelitales.

El año 2011 el supuesto ex colaborador de los hermanos Beltrán Leyva estuvo en Ecuador y se hizo pasar por un nacional de ese país, para gestionar la compra de diversos cargamentos de cocaína comprados por una célula del Cártel de Sinaloa.

Un agente de la DEA que se infiltró a dicha organización, invitó al testigo colaborador a participar en la pesquisa contra Víctor Manuel Félix Félix “El Señor”, consuegro de “El Chapo”, de acuerdo con información del proceso de extradición de este último, que se dirime en tribunales mexicanos.

Luego de ser aceptado por los operadores de Guzmán en la Unión Americana, “Jennifer” voló con el agente estadounidense hasta Ecuador, donde debía fingir ser el socio e intermediario de este agente encubierto, en su faceta de delincuente.

El 4 de noviembre de 2010 un agente encubierto lo presentó en Guayaquil con los mexicanos Luis Roberto García Fierro y Jorge Guillermo González Cárdenas, con quienes “Jennifer” acordó el día, hora y medio de transporte en que le entregarían varios embarques de cocaína.

La investigación de la DEA le atribuye a “Jennifer” haber proporcionado los datos para asegurar un total de 4 mil 123 kilos de cocaína en Ecuador, entre noviembre de aquel año y marzo de 2011.

“Por algunos años trabajé para una organización dedicada al narcotráfico en México y durante ese tiempo yo trafiqué droga y manejaba grandes cantidades de dinero en bulto. Por tanto, estoy familiarizado en cómo operan las organizaciones dedicadas al narcotráfico y lavado de dinero... Yo he cooperado con la Agencia estadounidense antidrogas desde 2008”, declaró el testigo colaborador, en julio del 2011, según el juicio de extradición.

“Jennifer” dice haber formado parte del grupo de los Beltrán Leyva hasta el 2008, cuando su hermano fue ejecutado por el narcotraficante Édgar Valdéz Villarreal “La Barbie”, uno de los hombres más cercanos al narco Arturo Beltrán “El Barbas”.

Detenidos cuatro homicidas

Pablo Cruz de la Rosa

La Procuraduría General de Justicia obtuvo cuatro órdenes de aprehensión por Homicidio Calificado, relacionadas con los dos crímenes registrados la semana pasada en las inmediaciones de los poblados de Laguna Guerrero y Sac-Xan, respectivamente.

La Policía Judicial del Estado (PJE) informó que obtuvo la orden de aprehensión en contra de Pablo Cruz de la Rosa, por el delito de Homicidio Calificado, según consta en la causa penal 127/2013, quien es acusado del asesinato de David Baak May, cuyo cuerpo sin vida fue localizado cerca del poblado de Sacxan, la semana pasada.

Alberto Agustín Ayala Canché, Zoila Guadalupe Gómez Canto y Roque Enrique Chávez Ramírez

La PGJ también obtuvo del Juez Primero Penal, una orden de captura en contra de Alberto Agustín Ayala Canché, Zoila Guadalupe Gómez Canto y Roque Enrique Chávez Ramírez, quienes son señalados en la causa penal 132/2013 del Homicidio de Juan Ramón Us Aké, el cual fue descubierto en las inmediaciones de Laguna Guerrero.

Las cuatro personas arriba mencionadas, fueron notificadas de las órdenes de aprehensión en su contra, en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, a dónde fueron trasladados acusados del delito de Ultrajes a la Autoridad, el cual se configuró debido a que todos agredieron a los agentes investigadores de la Policía Judicial cuando eran entrevistados respecto a su presunta responsabilidad en los crímenes.

Apoyan a Chrisitan Vicente Córdova a través de FB

Christian Vicente Córdova

Amigos y compañeros de la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC) de Christian Vicente Córdova realizarán una marcha el próximo lunes 22 para demandar la libertad del joven estudiante de 20 años, acusados del homicidio del encargado de una casa de masajes el pasado 30 de marzo.

“No puede ser que no distinguieron a un estudiante de un sicario”, lamentó Mario Villarreal, quien abrió la cuenta en Facebook denominada “Apoyo a Christian Vicente Córdova El Boss)”.

En entrevista, aseguró que Christian es inocente y de paso denunció que los estudiantes se encuentran en estado de indefensión por el clima de violencia que priva en Cancún.

“Corremos el riesgo de que, en una balacera, te detendrán como presunto culpable”, acusó.

También lamentó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sostenga sus acusaciones a partir del testimonio de una mujer de la casa de masajes, que bien podría estar coludida con el verdadero asesino, que ahora está prófugo.

“Lo que dice la Procuraduría no concuerda con la realidad. Christian es una persona excelente. No ve sus calificaciones, no ve a su familia”, dijo.

Indico que la mañana del 30 de marzo, Christian acudía un hotel de la Rivera maya, que habría reclutado estudiantes de gastronomía para una celebración de turistas de origen hebreo.

Hay pruebas, reiteró, de que Cristian pasaba cerca de la casa de masajes porque se dirigía a una parada de camiones, ubicado cerca de ese “Spa” a fin de trasladarse a la Riviera Maya.

Villarreal dijo que han crecido las muestras de apoyo en las redes sociales en favor de Chistian y que espera que las autoridades escuchen a los estudiantes.

Por lo pronto, anunció que este lunes habrá otra manifestación de apoyo.

En tanto, en las redes sociales, incrementan los mensajes en favor de Christian.

“Como amigos de Chris, estamos devastados, hemos intentado de todo. Las pruebas aplicadas son negativas y ni así lo dejan salir de allí, ya va para tres semanas, estamos desesperados, difundan esta noticia por favor, ayúdenos a que más gente lo vea”.


Fuente: proceso.com.mx