lunes, 22 de abril de 2013

Reporte policíaco PGJ

El Ministerio Público del Fuero Común, informó que tiene a su disposición, a varias personas, por diversos delitos.


Hermelinda Alor Baruch, se encuentra a disposición del MPFC, señalada por María del Rosario Chuc Cámara, de haber ingresado a su domicilio ubicado en la calle Heroico Colegio Militar, en compañía de otra persona, en donde se hicieron pasar por “brujos” y posteriormente le sustrajeron un televisor de su casa. La detención corrió a cargo de elementos municipales y por este hecho se integra el expediente 282/4-2013, por Robo.

Carlos Enrique Montero

David Eduardo Chan Balam

David Eduardo Chan Balam y Carlos Enrique Montero, se encuentran en los separos de la Policía Judicial, en donde el representante social integra en su contra el expediente 283/4-2013, por el delito de Lesiones y Daños, en agravio de José Alonzo Montiel Tello.

De acuerdo con elementos municipales que capturaron a los presuntos, los hechos se registraron el domingo, aproximadamente a las 09:00 horas, momento en el que acudieron a un auxilio solicitado en la calle Chablé con avenida Constituyentes del 74 y al arribar, fueron informados por el agraviado que observó que los inculpados intentaban robarle una bicicleta a un menor de edad.

Explicó que al intervenir, los presuntos lo golpearon en uno de sus costados, además de arrojar piedras a su camioneta, a la cual le causaron daños.

Gilberto Gómez Carrasco

En tanto, se integra en la Agencia Central del MPFC, la averiguación previa 284/4-2013 por Lesiones, en contra de Gilberto Gómez Carrasco y en agravio de Greysi Salery Graniel Sánchez.

Con base en dicho expediente, la agraviada solicitó la intervención de elementos de la Policía Estatal Preventiva, que acudieron y fueron informados por Graniel Sánchez que momentos antes, Gómez Carrasco la había golpeado en la cara.

Carlos Alberto Tovar Collí

Por último, también a la espera de que se determine su situación jurídica, se encuentra Carlos Alberto Tovar Collí, quien con base en el expediente 286/4-2013, es presunto responsable del delito de Lesiones, en agravio del menor G. A. L. T.

Elementos municipales, señalaron en su comparecencia, en la puesta a disposición que acudieron a la avenida Javier Rojo Gómez esquina con Maxuxac, lugar en donde fueron informados por Paula Irene Tun Chí, que momentos antes el presunto insultó y golpeó en la ceja y el pómulo izquierdo, al menor.

En las próximas horas, con base en la integración de cada uno de los expedientes, se definirá la situación jurídica de los detenidos.


DETENIDO POR IOAF
Elementos del Grupo de Aprehensiones de la Policía Judicial del Estado, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Serapio Cahuich Dzib, de 47 años de edad, como presunto responsable del delito de Incumplimiento a las Obligaciones de Asistencia Familiar, con base en el expediente 331/2012.

Serapio Cahuich Dzib

El detenido fue certificado médicamente en las instalaciones de la PGJ y luego trasladado al Centro de Reinserción Social, en donde quedó a disposición del Juez Segundo Penal, para las diligencias correspondientes.

Roban automóvil en el boulevard Bahía / Otro robo...en Babú Té

ROBAN ZAFIRA
El Ministerio Público del Fuero Común integra el expediente 1453/4-2013, por el delito de Robo en agravio de Eusebio Rosado Sosa, ilícito que se encuentra siendo investigado por Agentes de la Policía Judicial del Estado.

De acuerdo con la comparecencia del agraviado, los hechos se perpetraron el 20 de los corrientes, en el Cruce de la calle Isla Contoy con avenida Lázaro Cárdenas.

Rosado Sosa, de 45 años de edad, informó al representante social que arribó al sitio aproximadamente a las 22:00 horas, con el fin de ingresar a un restaurant que se ubica por la zona, sobre el Boulevard Bahía y al retornar para abordar la unidad, alrededor de las 3 de la mañana, se percató que el vehículo ya no se encontraba.

El denunciante dio a conocer que el automóvil es marca Chevrolet, tipo Zafira, modelo 2003, color gris.

El Agente del Ministerio Público, giró los oficios correspondientes para que la Policía Judicial investigue los hechos, recupere la unidad y localice a los responsables.


ROBAN EN BABU TE
Elementos especializados en investigación de robos, acudieron a la Avenida Constituyentes del 74, Manzana 317, lugar en donde aproximadamente a las 19:10 horas del domingo, se reportó un ilícito.

Al llegar, los agentes entrevistaron a Judith Alejandra Velázquez Quetzal, de 18 años de edad, encargada del establecimiento denominado “Babú Té Bar”, quien informó que al abrir el local, se percató que había sido roto uno de los protectores y que del interior sustrajeron entre otras cosas, la cantidad aproximada de mil 250 pesos en efectivo.

Agentes recabaron indicios y exhortaron a la agraviada para que interponga su formal querella ante el MPFC.

Curso de capacitación y actualización en SSP


La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informa que la mañana de hoy el titular de esta dependencia, General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, inauguró los cursos de Actualización para Policía Preventivo y Formación de Alto Riego en Grupos de Operaciones Especiales. La ceremonia se llevo a cabo en las instalaciones de la Academia Estatal de Seguridad Pública (AESP).

El General Villa explicó que el curso de Actualización para Policía Preventivo es parte de la formación continua dirigida al personal en activo de las corporaciones municipales y estatales de Quintana Roo, la cual tiene como objeto desarrollar las competencias, capacidades y habilidades del personal.

Está orientado para dar cumplimiento a la homologación y la equivalencia de planes y programas de estudio para los procesos de formación y desarrollo profesional del personal de las corporaciones, de manera que se asegure proveerlos de los conocimientos y prácticas fundamentales para el desempeño de las funciones propias de las materias que constituyen la seguridad pública.


El General Villa Castillo dijo que tiene como finalidad contribuir al mejoramiento de los servicios de prevención del delito y el mantenimiento del orden público mediante la preparación sistemática del personal policial de las diferentes entidades del país, brindándole conocimientos jurídicos, humanísticos, metodológicos y técnico policiales que han sufrido cambios e innovaciones, así como reforzándole aquellos que le permitan endurecer sus habilidades cognoscitivas, psicomotoras y reorientar sus valores y actitudes congruentes con los requerimientos que plantea el ejercicio de sus funciones, mediante una actuación apegada a los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.

“Mediante la impartición de este curso se pretende actualizar e incrementar los conocimientos teórico-prácticos del policía preventivo, para desarrollar y/o fortalecer habilidades y destrezas, que le permitan ejecutar las acciones propias del puesto, con legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez. El curso tiene una duración de 56 horas”, comentó.

Mientras que el Curso de Formación de Alto Riesgo en Grupos de Operaciones Especiales tiene como objetivo implementar en los elementos conocimientos, las habilidades, técnicas, actitudes, percepciones y destreza al realizar de forma correcta y oportuna las intervenciones de alto riesgo con capacidad de respuesta operativa ante cualquier situación o escenario que se le presente respetando siempre los niveles de fuerza ante las personas y apegados siempre al marco legal vigente en nuestro procedimiento policial.


“Lo importante de este curso es que lo policías al realizar sus prácticas en técnicas de movimientos y sectores individuales y el ejercicio final del curso sobre un simulacro operativo, ambos lo realizan con fuego real” aseguró.

Cabe mencionar que ambos cursos van enfocados para salvaguardar la integridad y seguridad de la ciudadanía tanto como para que los elementos de seguridad hagan el uso correcto de sus herramientas de trabajo, así lo manifestó el General Villa en su intervención.

En su mensaje el General Villa extendió una felicitación a todos los elementos por la atención e interés que muestran ante este tipo de capacitaciones y los exhortó a aprovechar todas y cada una de las capacitaciones impartidas para así brindar mejor calidad y calidez en el trato a la ciudadanía.


De igual manera el director de la Academia Estatal de Seguridad Pública, Comandante Miguel Ángel Marchan Valdez se comprometió para seguir gestionando y trabajando continuar capacitaciones para que los elementos tengan un mejor conocimiento tanto teórico como practico y puedan brindar una mejor seguridad y atención a los ciudadanos.

En la ceremonia también estuvieron presentes la Lic. Jazivy Marilet May Azueta, coordinadora académica, Cp. Gustavo Miranda González, director académico y Guadalupe Ruiz Novelo, directora administrativa de la Academia.