miércoles, 24 de abril de 2013

Reporte policíaco PGJ


El Agente del Ministerio Público del Fuero Común, tiene a su disposición a quien dijo llamarse María Delfina Aguilar Cahuich, como presunta responsable del delito de Lesiones y Portación de Arma Prohibida, en agravio de Luis Felipe Peraza de la Cruz, por lo que se integra la averiguación previa 292/4-2013.

La detención y puesta a disposición de la presunta responsable, fue hecha por agentes municipales, quienes ante el representante social informaron que a través del número de Emergencias 066, recibieron el reporte de que en un domicilio ubicado en la colonia Adolfo López Mateos, un hombre se encontraba lesionado.

Agentes captores al llegar al domicilio antes mencionado detuvieron a Aguilar Cahuich, quien fue señalada como la persona que lo lesionó con un cuchillo, por lo que fue capturada y consignada a la PGJ.


También se encuentra a disposición del Representante Social, Isaí Montalvo Rodríguez, quien de acuerdo con el expediente 293/4-2013 es señalado de haber presuntamente cometido un robo en agravio de Mayela Cetina Juárez.

En su comparecencia ante el MPFC, la agraviada explicó que el ahora inculpado la despojo de su bolso de mano en el cual contenía diversos objetos de valor y documentos personales. Minutos después fue detenido por policías municipales.


Por último Bárbara Daranny Zurita Argüelles, de 21 años de edad, fue puesta a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, por elementos municipales, luego de ser señalada como presunta responsable del delito de Robo, en agravio de M.A.M. (madre de la detenida), por lo que se inició la averiguación previa 294/4 -2013.

El Agente del Ministerio Público, integrará en el periodo constitucional, los expedientes respectivos para luego definir la condición legal de cada uno de los inculpados.

Detenida por robo Ashanty Nahima Calderón Vitorín


Elementos del Grupo de Aprehensiones de la Policía Judicial, cumplió orden judicial en contra de Ashanty Nahima Calderón Vitorín, de 24 años de edad, quien se encuentra relacionada con el expediente 388/2012, por el delito de Robo.

La presunta, fue trasladada, previa certificación médica, a las instalaciones del Centro de Reinserción Social de Chetumal, en donde quedó a disposición del Juez Primero Penal.

Fallece Oscar Alcántara Melgar en percance vehicular cerca de Huay Pix

El representante social, integra el expediente 1479/4-2013, por Homicidio por Motivo de Tránsito Vehicular, en contra de quien resulte responsable y en agravio de quien llevaba por nombre Óscar Alcántara Melgar, de 44 años de edad.

Con base en información proporcionada por la Dirección de Servicios Periciales de la PGJ, el reporte del fallecimiento fue a las 11:30 horas del día 23 de abril, por lo que personal de la Procuraduría acudió al Hospital General, lugar en donde dieron fe del cuerpo para posteriormente, trasladarlo al Servicio Médico Forense, para la necropsia de ley.

Agentes especializados en investigación de homicidios, entrevistaron a personal médico del nosocomio quien indicó que el lesionado ingresó aproximadamente a las 21:55 horas del día anterior al fallecimiento y que al parecer había sufrido un percance vehicular en las inmediaciones del poblado de Huay Pix.

Encapuchados roban en comercio de Santa Elena

Personal de la Policía Judicial del Estado, de la comandancia de Subteniente López, informaron que tuvieron conocimiento que en las bodegas pertenecientes a una empresa y que se localiza en la carretera a dicho poblado se había registrado un ilícito.

En el sitio, los agentes se entrevistaron con José María Puch Alpuche, de 79 años de edad, quien refirió que es el velador del sitio y alrededor de las 02:00 horas, observó que por la parte posterior ingresaron varias personas encapuchadas.

Explicó que los presuntos, seis en total, lo amarraron y lo encerraron en la bodega, en tanto se apoderaban de varios artículos.

Dijo que al notar que sus agresores habían huido, se desató y llamó al propietario del lugar, quien responde al nombre de José Alberto Salinas, quien arribó y al hacer una inspección notó que le había sustraído herramientas diversas, además de una cuchara mecánica, un comprensor, tres placas vibradoras y un generador portátil.

Se implementó un operativo para dar con los responsables, sin que estos puedan ser capturados. Se exhortó al agraviado a interponer su formal querella ante el MPFC.

Ladrones obtienen botín de 18 mil pesos de un hogar en el centro de Chetumal

Elementos del Grupo Especializado en Investigación de Robos, atendieron el reporte de un ilícito, en un domicilio ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, esquina con José María Morelos, lugar al cual acudieron aproximadamente a las 15:20 horas del martes.

Dentro de las indagatorias, los agentes investigadores entrevistaron a Mercedes Olivera Díaz, de 49 años de edad, quien señaló que al arribar a su domicilio se percató que habían ingresado a robar y que del interior habían sustraído alhajas, bolsos y dinero en efectivo consistente en alrededor de 18 mil pesos.

Los agentes recabaron indicios y exhortaron a la agraviada para que interponga su formal denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común.

Roban en comercio Sweet Fashion mercancía con valor de 70 mil pesos

El Ministerio Público del Fuero Común, integra el expediente 1487/4-2013, derivado de la denuncia interpuesta por la ciudadana Reyna Hernández Casiano, por el robo perpetrado en su establecimiento ubicado en la avenida Constituyentes del 74, entre Manuel Crescencio Rejón y Otilio Montaño.

De acuerdo con el reporte de elementos del Grupo Especializado en Investigación de Robos, acudieron al local comercial, denominado “Sweet Fashion”, localizado en la dirección antes señalada, lugar en donde al llegar, fueron informados por Hernández Casiano, de 31 años de edad, que aproximadamente a las 01:30 horas, fue avisada que el lugar en donde labora, tenía las cortinas levantadas.

Al arribar al sitio, se percató que los ladrones habían cortado los candados y del interior sustrajeron ropa diversa y bisutería, todo con valor aproximado de 70 mil pesos.

Los agentes Investigadores se encuentran realizando las indagatorias correspondientes para dar con los responsables.

Jennifer y Zahed testigos protegidos colaboraron con falsedades para llevar a Greg Sánchez a la cárcel


La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación contra el testigo protegido “Jennifer”, cuyo nombre real es Roberto López Nájera, por los testimonios falsos que rindió en los casos de la Operación Limpieza y el del general Tomás Ángeles Dauahare.

El procurador Jesús Murillo Karam informó que la averiguación también va contra los funcionarios que incurrieron en la fabricación de pruebas y manipulación de los testigos protegidos.

Rubén Mosso, periodista de Milenio Diario, ha seguido e investigado muy de cerca las actividades de la “Jennifer”, quien detalló que este testigo protegido es un abogado que trabajó para el narcotraficante Edgar Valdés Villareal “La Barbie”, cuyo nombre real es Roberto López Nájera.

“´Jennifer´ era como el apoderado de ´La Barbie´, el que se encargaba de hacer los negocios, era su brazo derecho, ese es el papel que jugaba Roberto López. Sin embargo, algo salió mal y Edgar Valdés Villarreal mata a su hermano y lo que hace Roberto es escapar de México, yéndose por un tiempo a Guatemala, para después regresar y como sabe que Edgar Valdés Villareal lo va a intentar matar, toca las puertas de la Siedo y se suma al programa de testigos protegidos.”

Añade Mosso que a partir de allí empieza a contar todo donde sí hay cosas que son verídicas dando a conocer cómo está distribuido el cártel de los hermanos Beltrán Leyva en todo el país. Es así como empieza la historia de ‘Jennifer’ en la Procuraduría General de la República.

Agrega que esto es a partir del 2008, cuando el cártel de los hermanos Beltrán Leyva está muy bien posicionado en el país y entra en un rompimiento con su aliado que es el Cártel de Sinaloa.

“En ese momento, el Cártel de los Beltrán Leyva estaba unido con el del Sinaloa e incluso se les llamaba ´La Federación´, nombrada así por los Estados Unidos por esta alianza que había entre todos los capos, todos tenían bien dividido el territorio, pero cuando se da la detención del hermano menor de Arturo Beltrán Leyva ´el mochomo´, es cuando empieza una pelea hasta nuestros días que siguen las ejecuciones entre estos dos grupos.”

Roberto López Nájera “Jennifer”, era un abogado con mucha información, “e incluso cuando se acoge al programa de testigos protegidos, comenzó a dar datos y llevó primero, a la cárcel a un mayor del Ejército que se llama Arturo González Rodríguez, quien alardeaba ser sobrio del Secretario de la Defensa Nacional, Arturo Riviello Bazán, y que no guarda ningún parentesco, aunque en estas investigaciones, después caería un sobrino del Secretario de la Defensa.”

El investigador periodista, Rubén Mosso, señaló que la familia alegó que se lo llevaron con mentiras y después de una golpiza que le dieron en un penal federal, todavía se encuentra en recuperación en un penal del estado de Morelos.

Explica que Roberto López Nájera, comienza a dar detalles de “La Barbie”, de Sergio Villarreal Barragán que ere el lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva y comienzan a caer operadores importantes.

“Pero después empieza a ser utilizado por la PGR para involucrar a personas que supuestamente guardaban relación con la organización criminal.”

Indicó que las grandes equivocaciones de ´Jennifer´ en sus acusaciones, fueron las detenciones de los mandos, entre ellos el del titular de la Siedo Noé Ramírez Mandujano, quien estuvo más de cuatro años en prisión, bajo las acusaciones falsas de Roberto López Nájera.

En el último proceso que declara, es contra Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, a quien ligan con los “Zetas” y por sus declaraciones, también está sustentada una orden de aprehensión que todavía sigue vigente contra Yarrington, quien aprovechara la investigación que está haciendo la PGR contra Jennifer, para que se le declare que nada tiene que ver con los “Zetas”.

Expuso que también está el caso de Javier Herrera Valles. “También hay otro testigo protegido que se llama “Zahed” y cuyos dichos no son creíbles, porque esta persona junto con Jennifer, colaboran para llevar a Greg Sánchez a la cárcel y sacarlo de la jugada política cuando él buscaba la gubernatura del Estado de Quintana Roo.”

El nombre del testigo protegido de la PGR, se dio a conocer por las filtraciones de las mismas autoridades en algunas averiguaciones previas, por los casos de corrupción de algunos funcionarios que colaboraban para las organizaciones criminales y comienzan a dar datos de las personas que están colaborando para ponerlos ante la autoridad.

Finalmente, Mosso señaló que en los últimos 15 años la PGR invirtió más de 150 millones de dólares para mantener a 500 testigos colaboradores, y durante el sexenio de Felipe Calderón, “en el 2012, gastó 22 millones para mantener estas personas, dinero que se utilizó para alimentación, traslado, vivienda.”

Actualmente, ´Jennifer´ está viviendo en los Estados Unidos, al igual que Sergio Villarreal Villagrán “Mateo”, quien declaró contra los generales e involucró también al Secretario de Seguridad Pública del estado de Morelos, a Cabeza de Baca, y quien incluso, unas horas antes de que fuera extraditado a Estados Unidos, “Mateo” cambió sus declaraciones para precisar que Tomás Ángeles estaba involucrado en el narcotráfico, porque las fechas no daban.

La Reina del Pacífico podría salir libre, acuerdo con autoridades de estadounidenses



La mexicana Sandra Ávila Beltrán se declaró culpable del delito de asistencia económica a un narcotraficante convicto ante un tribunal de Estados Unidos, una declaración que forma parte de un acuerdo con las autoridades judiciales de ese país.

Ávila aceptó el cargo en una audiencia de 30 minutos en la que estuvo acompañada de sus abogados ante el juez Michael Moore, quien fijó para el próximo 25 de julio su audiencia de sentencia.

La llamada Reina del Pacífico aceptó haber brindado "asesoría" a su pareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez El Tigre, quien fuera considerado uno de los enlaces más importantes del cártel de Sinaloa mexicano con el del Norte del Valle (Colombia).

Extraditado desde México en 2009 luego de dos años en prisión, Espinosa Ramírez se declaró culpable en un tribunal federal de Miami de conspiración para distribuir cocaína y cumplirá su condena en septiembre de este año.

Con el acuerdo, Sandra Ávila evitó ir a un juicio que se había fijado para el 5 de mayo y en el que hubiera tenido que enfrentar el cargo de asociación ilícita para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos.

En otra audiencia del 14 de septiembre pasado, Ávila Beltrán se declaró "no culpable" de dos acusaciones de tráfico de drogas que los fiscales interpusieron ante el juez.

De esta forma, Ávila Beltrán, de 52 años, extraditada desde México el 9 de agosto de 2012, podría quedar en libertad en breve, pues entre México y Estados Unidos ha cumplido ya 63 meses de reclusión, según explicó su abogado Stephen Ralls.

La pauta para el delito del que se declaró culpable de "asesoría después de un hecho" pide de 51 a 71 meses de prisión, pero el juez puede incrementar la pena si encuentra alguna razón, afirmó el abogado.

"Es una resolución justa bajo las actuales circunstancias (...) Ella está contenta con el resultado y espera pronto poder reunirse con su familia", dijo Ralls.

El abogado manifestó que fueron meses de "difíciles negociaciones" con la fiscalía y que en ningún momento su cliente aceptó cooperar con el gobierno estadounidense.

El acuerdo llegó luego de una moción presentada por los abogados de Ávila en el sentido de que Estados Unidos incurrió "en falsedades" para extraditarla.

Guardó silencio del homicidio de su novio, se quedó con el asesino

Denisse Benítez Solís

Una mujer de nombre Denisse Benítez Solís, guardó silencio en el homicidio de su novio, pues al mismo tiempo andaba con el presunto asesino, de nombre Alain Didier de la Torre Mondragón, quien después de pelear por el amor de Denisse, con Carlos Asael Vargas González, supuestamente lo ahorcó trasladando su cuerpo a San José Iturbide, quedándose con el vehículo de la víctima, gracias al cual lo atraparon.

El Agente del Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de Alain Didier de la Torre Mondragón, Juan Antonio Farías Toribio, José Juan Cruz Vélez Martínez, Víctor Hugo Ávila y Denisse Benítez Solís, por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos.

Con base en la información recabada por los elementos policíacos, el pasado 8 de abril una persona acudió ante la autoridad ministerial para denunciar el extravío de su familiar, Carlos Asael Vargas González.

El denunciante refirió que al acudir al domicilio de la persona referida, encontró todas sus pertenencias, a excepción de su cartera, teléfono celular y su camioneta marca Toyota, modelo 2013.

Con la intervención de elementos de DID fue posible localizar a diversos testigos que aportaron información a la indagatoria, destacando el hecho de que Carlos Asael mantenía una relación sentimental con una joven de nombre Denisse Benítez Solís, quien a su vez tenía otra relación sentimental con Alain Didier de la Torre Mondragón.

Este último fue localizado y presentado ante el Ministerio Público, aceptando en su declaración haber tenido una pelea con Carlos Asael Vargas González, en la cual le dio muerte, ahorcándolo (asfixia por estrangulamiento).

Agregó que con la ayuda de José Antonio Farías Toribio trasladó el cuerpo de la víctima hasta el municipio de San José Iturbide, Guanajuato y, tras despojarlo de su teléfono celular, se deshizo del cuerpo.

Posteriormente un conocido de Alain, de nombre Víctor Hugo Ávila Martínez, lo puso en contacto con un sujeto de nombre José Juan Cruz Vélez, para que le entregara la camioneta del ofendido, toda vez que tenía conocimiento de que dicha persona se dedicaba a robar vehículos.

Tanto Víctor Hugo Ávila Martínez como José Juan Cruz Vélez, fueron localizados por personal de la DID y puestos a disposición del MP.

Cabe señalar que con apoyo de la Procuraduría de Justicia del estado de Guanajuato, se localizó el cuerpo de la víctima, en el municipio de San José Iturbide, tal como lo había referido el imputado en su declaración, y fue trasladado al estado de Querétaro.

Personal de la Dirección de Servicios Periciales realizó la confrontación de perfiles genéticos del cadáver, mediante lo cual se confirmó que se trataba de la persona que había sido reportada como extraviada.

Ante esta situación el Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de Alain Didier De La Torre Mondragón y Juan Antonio Farías Toribio, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio calificado y robo calificado (de vehículo).

Además se ejercitó acción penal en contra de Víctor Hugo Ávila Martínez y José Juan Cruz Vélez, como probables responsables en la comisión del delito de robo equiparado (modalidad de detentación) y en contra de Denisse Benítez Solís por su probable responsabilidad en la comisión del delito de encubrimiento por favorecimiento, en agravio de la Administración de la Justicia.

Secretaría de Seguridad Pública Federal preparaba testigos para declaraciones falsas



La desaparecida SSP federal es sorprendida falseando declaraciones de presuntos delincuentes. Aquí está el video que prueba que los testigos eran preparados para responder las preguntas en los interrogatorios, lo que pone en duda la veracidad de las declaraciones.

Durante la pasada administración, la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública federal difundió un vídeo con las supuestas declaraciones de detenidos involucrados en el caso de “La Barbie”.

En el 2009, los agentes federales presentaron el testimonio de Jorge de Jesús Aguirre Carbajal, y otras 6 personas, quienes supuestamente sostenían vínculos con Édgar Valdés Villarreal, alias “La Barbie”.

Sin embargo, en un vídeo difundido por el medio de comunicación Cadena3, puede escucharse la voz de un agente de esta dependencia mientras le dice a Aguirre Carbajal lo que debe responder.

“Cuando yo te diga ¿quién estaba en el bar? Tú me vas a decir La Barbie, no metas a los clientes; entonces yo te voy a decir ¿quién estaba en el bar? Y tú me vas a decir La Barbie, con su grupo de escoltas” le indica el Agente.

Ello después de la primera respuesta de Aguirre Carbajal, quien inicialmente señaló que en el bar estaban clientes, meseros y algunas chavas.

Después de este interrogatorio, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que este hombre y los otros detenidos fueron puestos a disposición de un juez, acusados de delitos contra la salud.

Aunque todos, incluido Aguirre Carbajal negaron tener relación con La Barbie, las autoridades los enviaron a un penal de Máxima Seguridad.


Explotación laboral infantil

En México, 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad están trabajando de acuerdo al Módulo sobre Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2007). Lo anterior equivale al 12,5% de la población infantil de este mismo rango de edad. De ellos, 1.1 millones son menores de 14 años; es decir, no han cumplido con la edad mínima para trabajar marcada por la Ley Federal del Trabajo.

El Módulo de Trabajo Infantil 2007 responde a la necesidad de contar con datos actualizados para conocer la dimensión del trabajo infantil en México, ya que los esfuerzos que se habían realizado en este sentido no habían sido consistentes ni periódicos para realizar análisis comparativos y la última información disponible databa de hace casi diez años.

Ante la ausencia de estadísticas confiables, en 2007 la Secretaría del Trabajo conjuntamente con el INEGI y con el apoyo técnico de UNICEF y de la OIT, incorporó un módulo de medición del trabajo infantil en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre de ese año, a fin de obtener información actualizada sobre la incidencia del trabajo infantil en México.

El módulo, de cobertura nacional y representatividad estatal, proporciona información en materia de educación, trabajo económico y quehaceres domésticos de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad, atendiendo las directrices internacionales en la materia. El levantamiento se llevó a cabo en 57,127 viviendas, y se aplicaron 107 mil cuestionarios en todas las entidades federativas. La periodicidad de su levantamiento, programada cada dos años, asegurará la comparabilidad de resultados en un futuro y la medición del impacto de las políticas públicas diseñadas e implementadas para la prevención y erradicación del trabajo infantil en México.

El trabajo infantil no está extendido en igual medida entre los niños y las niñas: los niños trabajadores superan casi el doble en número a las niñas que trabajan: el 67% de los niños entre 5 y 17 años trabaja (2,441,070), en comparación con el 33% niñas (1,205,997). Sin embargo este no es el mismo caso para los quehaceres domésticos – los cuales no son considerados como parte de las actividades económicas de acuerdo al marco conceptual de esta encuesta - y en donde la incidencia de la participación es notoriamente diferente entre niños y niñas en este mismo rango de edad: casi el 60% de todos los niños participa en este tipo de actividades, (8,811,697), frente a más del 72% de las niñas (10,496,179).

La población infantil que trabaja se concentra fundamentalmente en las áreas menos urbanizadas de México, y el porcentaje de trabajadores infantiles en estas zonas es también más elevado que en las más pobladas. La presencia de niños y niñas trabajadores menores de 14 años es las localidades más pequeñas supera a la de las ciudades.

Aproximadamente 7 de cada 10 trabajadores entre 5 y 17 años viven en las zonas rurales de México, y 3 de cada 10 en las ciudades, lo que equivale a 1,114,991 niños y niñas residiendo en las capitales de los Estados y/o en las localidades con 100,000 habitantes y más, y a 2,532,076 trabajadores infantiles en las áreas de menor tamaño poblacional. Así como los niños y las niñas que trabajan se concentran en mayor medida en el campo que en la ciudad, la incidencia del trabajo infantil rural es más elevada que la urbana [cuadro 2]: el 15.6% y el 8.6% de la población entre 5 y 17 años, respectivamente.

Para el conjunto del país, el 66% de la población entre 5 y 17 años coopera en las tareas de su hogar. La incidencia de la participación en el trabajo doméstico (entendiendo como tal los quehaceres en el propio hogar) es notoriamente diferente entre los niños y las niñas, independientemente del rango de edad considerado: casi el 60% de todos los niños participa en este tipo de actividades —8,811,697—, frente a más del 72% de las niñas —10,496,179—, lo que equivale a una diferencia cercana a los 13 puntos entre un grupo y otro. La mayor parte de los niños y las niñas de México que trabajan lo hace por razones asociadas con la necesidad de aportar recursos (bienes y/o servicios) al hogar.

Aproximadamente el 24% de los trabajadores entre 5 y 17 años se concentra en tres entidades: Estado de México, Jalisco y Puebla. El 52.8% se distribuye en la cuarta parte de los Estados: además de los anteriores, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Guanajuato. El 23.8% de los niños y las niñas de México entre 5 y 13 años que trabajan reside en Puebla, Jalisco o Guerrero. El 52.6% se reparte en estos Estados y Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Guanajuato y Veracruz.

La Convención sobre los Derechos del Niño establece “el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”. El Convenio núm. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil reconoce que proteger a las niñas y a los niños requiere de respuestas integradas que incluyen empleos y trabajo decente para sus padres y medidas de protección social que les ayuden a mantener a las niñas y a los niños en la escuela.


Algunas precisiones sobre las cifras del Módulo de Trabajo Infantil 2007

Para poder interpretar de manera adecuada las cifras del Módulo de Trabajo Infantil 2007 (MTI) hay que tener en cuenta que —según la definición de trabajo infantil adoptada en el MTI 2007— son clasificados como trabajadores aquellos niños y niñas que han llevado a cabo una actividad económica, por lo que en los más de 3,6 millones de trabajadores infantiles del país no están incluidos quienes trataron de obtener algún ingreso cuidando automóviles en las calles, limpiando parabrisas en los cruceros, cantando en el transporte público u ofreciendo diversos tipos de entretenimiento, como los niños y las niñas “tragafuegos”, los que se acuestan sobre cristales o los cómicos.

Asimismo, aún cuando el MTI de la ENOE 2007 recolecta datos sobre quehaceres domésticos, estos trabajos no son considerados como actividad económica por lo que tampoco está contabilizado en el conteo de 3.6 millones de trabajadores infantiles.

Por su naturaleza como encuesta de ocupación y empleo en hogares, el MTI de la ENOE 2007, tampoco contempla a niños, niñas y adolescentes migrantes residentes en albergues colectivos en campos agrícolas, por lo que se dificulta cuantificar el número de niños, niñas y adolescentes hijos de jornaleros agrícolas migrantes que trabajan.

Para tener una caracterización más completa del trabajo infantil en México, es importante analizar los resultados del MTI de la ENOE 2007 conjuntamente con otros estudios como el Tercer Estudio de Trabajo Infantil Urbano Marginal en 100 Ciudades, realizado por el Sistema Nacional DIF, junto con UNAM y con el apoyo de UNICEF y la Encuesta Nacional sobre Jornaleros Agrícolas, siendo realizada por la SEDESOL en 2009.