viernes, 26 de abril de 2013

Criminalizar, la mejor forma de negar justicia a la ciudadanía

Foto de Archivo: Daniel Bazaldúa

Saltillo 
Coahuila

La Diócesis de Saltillo, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Casa del Migrante de Saltillo y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila lamentamos y condenamos las ejecuciones del reportero gráfico Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa del periódico Vanguardia y del joven estudiante Julián Alejandro Zamora Gracía encontrados la madrugada del miércoles 24 de abril.

Los coahuilenses seguimos viviendo un clima de violencia, no tenemos garantizado el derecho a la seguridad y lo que es aun más grave, la violación diaria del derecho a la vida de cientos de personas en el país.

Además es reprobable la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE-C) al emitir un comunicado anteponiendo un comentario con tintes de criminalización sin haber realizado una investigación científica de los hechos, al mismo tiempo sesgando información a la ciudadanía.

Lo mismo han hecho con las familias de personas desaparecidas y con la población migrante criminalizándolos, juzgándolos, acusándolos sin prueba alguna, esa es ya una conocida vieja maña de las autoridades para no investigar y archivar los expedientes, violando además el derecho de tener un fiscal imparcial y a un juicio justo, a que se encuentren a los responsables y se les sancione. Así mismo en la investigación que debería realizar la PGJE-C se determinaría si este crimen es un hecho derivado de su trabajo como reportero gráfico.

Pero pareciera que en Coahuila aun estamos lejos de verdaderas investigaciones con rigurosidad científica y aun más lejos de acercar la justicia y la verdad a las miles de víctimas, pero no podemos como ciudadanos de este país dejar de alzar la voz y seguir exigiendo y monitoreando a la autoridad para que haga su trabajo.

Nos sumamos a las exigencias de justicia y verdad de Vanguardia y enviamos nuestro más sentido pésame al equipo así como a las familias de las víctimas, a quienes les decimos que no están solos!.

Atentamente

Diócesis de Saltillo
Casa del Migrante de Saltillo
Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” A.C.
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila

Fuente: vanguardia.com.mx

Reporte policíaco PGJ

VEHÍCULOS A DISPOSICIÓN DEL MPFC
El Ministerio Público del Fuero Común, informó que tiene a su disposición, tres vehículos, los cuales tenían reporte de robo o sus números de series estaban alterados, por lo que se iniciaron las averiguaciones correspondientes. La puesta a disposición fue efectuada por personal del Grupo Especializado en Recuperación de Vehículos.


De esta manera, fue asegurada la unidad marca Nissan, tipo Tsuru, color verde, con placas de circulación UUL-9303 de Quintana Roo, la cual había sido hurtada.

Los elementos de la Policía Judicial, adscritos al Grupo de Recuperación de Vehículos, señalaron que mediante operativo, ubicaron la unidad en la calle Tela entre Polyuc y avenida Nicolás Bravo.

El vehículo, al que le hacía falta la batería, había sido reportado a la línea del número de Emergencias 066, como robado en la colonia Centro de esta ciudad.


Asimismo, en los patios de la Agencia 7, se encuentra la Unidad marca Nissan, color verde, con placas UUN-7033, la cual fue recuperada en el cruce de la calle Pucté con Heriberto Jara, de la colonia Del bosque.
A dicha unidad, la cual había sido reportada a través del número de Emergencias 066 como robada, le hacían falta el acumulador, el auto estéreo y las bocinas.


Igual se puso a disposición del representante social, la motocicleta Itálika, color roja, modelo FT-150, por cuyo robo, se tiene interpuesta en la Procuraduría General de Justicia, una denuncia que quedó asentada en el expediente 1292/4-2013.

Esta unidad fue localizada en la calle Aruba entre Dominica y Chetumal, del fraccionamiento Caribe.

El MPFC realiza las diligencias correspondientes para que las unidades sean entregadas a sus propietarios, en tanto la Policía Judicial efectúa las indagatorias para dar con los responsables.


AGENTES DE LA PJ CUMPLIERON ÓRDENES DE APREHENSIÓN POR ROBO
Chetumal, Quintana Roo; 26 de abril de 2013. Dunstano Ulises Cardeña Cach, de 38 años de edad, fue aprehendido por la Policía judicial del Estado, como presunto responsable del Robo de un vehículo, con base en el proceso penal 426/2012.

César Fernando Acosta Rodríguez
En tanto, también fue aprehendido César Fernando Acosta Rodríguez, quien con base en la causa penal 257/2012, es presunto responsable del delito de Robo Calificado.

Una vez cumplimentadas las órdenes judiciales, por separado, los presuntos fueron trasladados a las instalaciones de la PGJ, en donde el médico en turno los certificó y luego trasladados al Centro de Reinserción Social de Chetumal, en donde quedó a disposición del Juzgado Primero de lo Penal.


MPFC CONSIGNA A IMPLICADA EN ROBO
Tras las 48 horas constitucionales el Agente del Ministerio Público, determinó ejercitar acción penal en contra de Bárbara Daranny Zurita  Argüelles, por el delito de Robo.

Bárbara Daranny Zurita Agüelles

Dentro de la averiguación previa 294/4-2013, que se inició en su momento, el representante social encontró elementos suficientes para consignar ante el Juzgado  Penal correspondiente a Zurita  Argüelles.

Como se recordará, la inculpada en su momento fue detenida y puesta a disposición del MPFC, luego de que fue señalada como probable responsable del robo de un teléfono celular.

Legisladores a favor de profesionalización de elementos policíacos


El Pleno de la XIII Legislatura dio entrada a un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Academia Estatal de Seguridad Pública y a los Ayuntamientos del Estado, para que fomenten la profesionalización y la conclusión de sus estudios de nivel básico, medio superior y superior en los servidores públicos de sus instituciones policiales y de seguridad.

De acuerdo con la propuesta del diputado Jorge Aguilar Cheluja, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta; la mayoría de los policías de las corporaciones de seguridad pública tienen en promedio sus estudios de secundaria concluida, y en algunos casos sólo cuentan con estudios de primaria.

Por ello, es necesario que se implementen y fomenten mecanismos para que los elementos policiacos continúen sus estudios hasta concluir la educación media superior.

Con estas medidas, explica el diputado Aguilar Cheluja, se coadyuvará con la formación de los elementos policiales para que el Estado cuente con servidores públicos profesionales, sensibles a las demandas ciudadanas y con los conocimientos suficientes para desempeñar con eficiencia y responsabilidad su tan importante labor.

En el punto de acuerdo, se sugiere que tanto la Secretaría de Seguridad Pública y los Ayuntamientos de Quintana Roo, aprovechen las bondades de programas como “Buen Juez” del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEJA), que tiene como objetivo promover y alentar a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, para que concluyan su educación básica siguiendo el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

También se propone que recurran al Sistema de Enseñanza Abierta y a Distancia del IEEJA, que permite a los usuarios continuar con sus estudios de nivel medio superior adaptándose a las necesidades y al tiempo de cada uno, al ofrecer servicios en línea.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la XIII Legislatura, para su estudio, análisis y posterior dictamen.

En la Sesión Ordinaria número 22, los diputados de la XIII Legislatura aprobaron la Ley por la que se crea el Consejo de Desarrollo Insular de Quintana Roo, un órgano donde se concentrarán y coordinarán las acciones de los distintos niveles de gobierno para fortalecer la planeación, promoción y gestión del desarrollo integral de las islas, así como el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Prevención del Delito, actividades en el poblado Avila Camacho



La Dirección de Prevención del Delito, de la Procuraduría General de Justicia, informó que como parte de sus actividades, personal de esta dependencia impartió talleres y pláticas dirigidos a niños y sociedad en general, habitantes del poblado de Manuel Ávila Camacho, en la zona sur del estado.

De esta manera, en el Jardín de Niños “Manuel Ávila Camacho” de esa localidad, personal adscrito al área, impartió el taller denominado “Niños listos y prudentes, dirigido hacia infantes, de edades que oscilan entre los 4 y los 6 años.

Asimismo, en la escuela primaria “Lic. Benito Juárez” de esa comunidad, se impartieron pláticas de “Prevención del delito”, en las cuales participaron niños con edades entre los 11 y los 13 años, a quienes se les hizo entrega de playeras, libretas, cintillo y calcomanías relacionadas con el tema en mención.

Por último, en las instalaciones de la Casa Ejidal de esa misma demarcación, se ofrecieron pláticas denominadas “Valores y pandillerismo”, en las que participaron más de 100 personas, que se mantuvieron atentas a los temas de relevancia que se impartieron.

En total, fueron atendidos 79 niños y 103 adultos, entre los que se distribuyeron trípticos con información sobre Prevención del delito, Buillyng, Medidas de seguridad para niños y adolescentes, violencia familiar, trata de personas, entre otros.

La Procuraduría informó que dichas acciones, se realizan con el fin de informar a los niños, jóvenes y población en general y así fortalecer la cultura de la prevención del delito.