lunes, 29 de abril de 2013

Felipe Calderón compró "Drones" para operativos contra el crimen organizado


De acuerdo con un reportaje que The Washington Post publicó este domingo, en 2010, el gobierno de Felipe Calderón compró y utilizó aviones no tripulados, conocidos como “drones” y utilizados por Estados Unidos en las guerras de Iraq y Afganistán.

En el texto, el diario estadunidense señaló que Estados Unidos recibió autorización en 2009 para sobrevolar el espacio aéreo mexicano con un avión “drone”.

Refirió que el objetivo del vuelo fue rastrear a los asesinos de un agente de la Patrulla Fronteriza estadunidense, quien perdió la vida durante un asalto.

De acuerdo con el reportaje, éste hecho despertó suspicacias en el país, por lo que se pactó que Estados Unidos cediera a las autoridades mexicanas el control de los vuelos estadunidense realizados con dichas aeronaves en México.

Asimismo, el diario estadunidense apuntó que para finales de 2010, las autoridades mexicanas estaban “enamoradas” con las aeronaves, que habrían apoyado en operativos contra el crimen organizado, como el que derivó en la muerte del líder de La Familia Michoacana, Nazario Moreno González, por lo que se solicitó un número mayor de vuelos de los que EU podía autorizar, debido a las necesidades de su operaciones en Afganistán, Iraq, Yemen y Pakistán.

Ante dicho escenario, el Gobierno encabezado por Calderón Hinojosa adquirió sus propias aeronaves, que según detalla el diario, el primer indicio de la compra se manifestó cuando uno de los “drones” se estrelló en El Paso (Texas) en diciembre de 2010.

Luego de la adquisición, las autoridades mexicanas mejoraron en el uso de sus propios “drones”, por lo que eventualmente podían realizar más misiones aéreas que las que se llevaban a cabo en Estados Unidos, según lo confirmó un funcionario estadunidense que el diario citó como fuente para ratificar las adquisiciones de las aeronaves.

Cabe mencionar que según el diario, previo a la compra de las aeronaves, Calderón pidió a George W. Bush colaborar con “drones” armados en la lucha contra los grupos delincuenciales en México.

La solicitud habría sido analizada por la Casa Blanca, quien habría determinado rechazarla ante las posibles afectaciones a la población civil.


Quintana Roo prepara la primera generación de Policía Ministerial Acreditable


En lo que representa el surgimiento de agentes investigadores de vanguardia en Quintana Roo, este día inició la preparación de la primera generación de la Policía Ministerial Acreditable, cuyos elementos serán puntales de la procuración de justicia dentro del nuevo sistema penal que iniciará este mismo año en la entidad.

Lo anterior con el arranque del curso de formación inicial para Policía Ministerial Acreditable, que tuvo lugar en la Academia Estatal de Seguridad Pública y que contó con la presencia del Secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo y el Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, así como del Director de la academia antes mencionada, Miguel Ángel Marchán Valdés y del Director de la Policía Judicial en la Zona Sur del Estado, Fredy Castro Piña.

El Secretario de Seguridad Pública, enfatizó la importancia de la preparación que se inició, misma que da cumplimiento a lo ordenado por el Gobernador Roberto Borge Angulo, respecto a contar en la entidad con el grupo de Policía Ministerial Acreditable. Abundó que en el caso de la Secretaría a su cargo, ya se tiene un grupo de Policía Acreditable así como se efectúa la formación para alto riesgo, enfocada a grupos de operaciones policiales especiales y adicionalmente esta semana se brindan cursos de actualización a 23 policías estatales preventivos y se especializa a 31 elementos en el ayuntamiento de José María Morelos, a la par de que se ha reforzado la seguridad en la Zona Norte de la entidad.

Estos cursos son parte del programa de formación continua y especializada para los elementos, reiterando así el compromiso de la SSP de contar con una policía más capacitada, confiable y eficiente, que coadyuve a mejorar la calidad de vida de la sociedad quintanarroense.


El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, afirmó que estamos en el umbral de una nueva dinámica del sistema penal en la entidad, por lo que se impulsa no sólo la actualización de la Policía Judicial, sino también de agentes ministeriales y peritos.

García Torres afirmó que sin duda este primer grupo de policías ministeriales, marcará la nueva dinámica de trabajo dentro de la Procuraduría de Justicia, por lo que los agentes que iniciaron dicha preparación deben sentirse orgullosos, pues adicionalmente asumen un compromiso mayor con la ciudadanía que sin lugar a dudas cumplirán a cabalidad, dado son agentes que cuentan con sólida experiencia en el trabajo judicial.

El Director de la Academia Estatal de Seguridad Pública, Miguel Ángel Marchan, felicitó a los 29 integrantes del grupo de agentes judiciales que luego de ser acreditados en pruebas de confiabilidad aplicada por la federación, tendrán el honor de formar parte de la primera generación que emerge como Policía Ministerial Acreditable en el estado de Quintana Roo, todo en beneficio de la sociedad.

La Policía Ministerial Acreditable es una unidad especial de agentes investigadores que contarán con capacitación en análisis táctico, investigación y operaciones; preparados por instructores certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de que se fortalecerá el espíritu de servicio en favor de la comunidad y con resultados cada vez más efectivos en cuanto al combate al delito.


PGJ detiene José Adrián Llaven Tamayo por daños y robo


Elementos de la Policía Judicial del Estado, adscritos al Grupo de Investigación de Robos pusieron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, a quien dijo llamarse José Adrián Llaven Tamayo, de 25 años de edad, quien enfrenta la averiguación previa 306/4-2013, por presuntamente haber dañado el cristal de un vehículo y sustraído del interior una cámara fotográfica.

Con base en la puesta a disposición, los agentes investigadores señalaron que fue cerca de las 08:30 horas del domingo, cuando a través del número de emergencias tuvieron conocimiento de un robo en el retorno 9, con calle 7 de enero, de la colonia Campestre, lugar al cual acudieron.

En el sitio, los policías judiciales se entrevistaron con Flavio Mar Gregorio, de 28 años de edad, quien dijo desempeñarse como supervisor de una empresa de seguridad privada, quien menciónó que al arribar para supervisar un servicio, se percató que uno de los vehículos estacionados en el lugar, tenía el cristal dañado.

Al indagar con el vigilante asignado, de nombre José Adrián Llaven Tamayo, notó que éste tenía aliento alcohólico y aceptó que momentos antes con un tubo dañó el cristal para sustraer del interior del auto una cámara digital, la cual había comercializado en 500 pesos.

Por esta razón, los agentes investigadores de la Procuraduría General de Justicia, detuvieron al presunto y lo trasladaron ante el Ministerio Público del Fuero Común, por los delitos de Robo y Daños.

Será en las próximas horas cuando se defina la situación legal del detenido, en tanto el representante social integra el expediente respectivo.


INVESTIGA POLICÍA JUDICIAL, REPORTE DE PERSONA LESIONADA
El Grupo Especializado en Investigación de Homicidios, de la Policía Judicial, realiza las indagatorias para dar con los presuntos responsables de haber lesionado a Wilberth Rafael Ek Puc, en hechos perpetrados alrededor de las 23:30 horas del domingo, en la calle Jacinto Pat, con Tepich.

Ek Puc, fue hallado alrededor de las 23:30 horas en el cruce de las calles antes referidas y dentro de las indagatorias, se pudo establecer que los agresores, viajaban a bordo de un vehículo tipo Jetta, color rojo, con placas de circulación UUY-8260.

Personal de la PJ, efectúan las diligencias respectivas, para dar con los responsables de estos hechos.

Condena enérgicamente violaciones y abusos sexuales diputada federal Martha Lucía Mícher Camarena


Ciudad de México 

En México, en un año se denuncian más de 14 mil violaciones, de las cuales el 80 por ciento sigue impune, esto sin considerar las cifras de casos que no son denunciados, lo que representan una realidad alarmante.

En cuanto a mujeres extranjeras, también se han registrado casos, como el de las víctimas españolas en Acapulco, incluso hay connotaciones más preocupantes, pues diversos abusos son cometidos por agentes de corporaciones policiacas.

Aunado a esto, en días recientes se han registrado violaciones contra mujeres de origen extranjero y connacionales cometidas por miembros de la policía municipal en Cajeme, Sonora; Solidaridad, Quintana Roo, y Chimalhuacán, Estado de México.

El pasado 3 de diciembre, Juan Raymundo Ruiz Corral, agente de la policía municipal de Cajeme, fue señalado directamente por una mujer venezolana que aseguró ser víctima de violación.

En días recientes se dio a conocer otro caso de abuso sexual cometido por un comandante y dos agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Solidaridad, en Playa del Carmen, Quintana Roo, en contra de una mujer de nacionalidad italiana.

Finalmente, el 23 de febrero pasado se informó que tres policías de Chimalhuacán, Estado de México, fueron acusados de violar a una menor de edad y asesinar a su novio.

Por lo anterior, la Comisión de Equidad y Género, que preside la diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) aprobó un punto de acuerdo por el que condenan enérgicamente las violaciones y abusos sexuales contra mujeres extranjeras y una connacional menor de edad, cometidas por policías de los municipios ya mencionados.

También exhorta a las autoridades de los estados de Sonora, Quintana Roo y Estado de México a la pronta impartición de justicia y a la implementación de medidas de prevención para garantizar la seguridad pública de la ciudadanía en esas zonas.

Asimismo, amplía los trabajos del grupo plural que se aprobó el pasado 7 de febrero para conocer las investigaciones realizadas por el gobierno del estado de Guerrero en los hechos ocurridos contra ciudadanas españolas, integrado por diputadas y diputados de las Comisiones de Equidad y Género, y de Derechos Humanos, con el fin de que conozca también las acciones de los gobiernos de Sonora, Quintana Roo, y Estado de México.

El documento, propuesto por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, y avalado por la mayoría de la Comisión, señala que éstos son casos graves de abuso sexual en los que hay corrupción y abuso de autoridad de miembros de las fuerzas de seguridad pública, lo que pone en entredicho la protección de habitantes y visitantes de esos lugares.

Resalta que los agentes abusaron de su papel como autoridades de seguridad pública al cometer las violaciones, lo que habla de una cultura machista en relación con la violencia de género, a la par de demostrar la falta de preparación de los encargados de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

En sesión ordinaria, la Comisión también aprobó punto de acuerdo para condenar las disposiciones de las autoridades de Ciudad Acuña, Coahuila, que atentan contra los derechos humanos, la libertad y la diversidad cultural y social de los habitantes.

Lo anterior, a causa de los recientes acontecimientos que han causado polémica en Ciudad Acuña, Coahuila, en torno de la prohibición del uso de minifaldas por mujeres y homosexuales.

Albañil fue de pesca y encontró diez kilos de mariguana


Cozumel

Diez paquetes de mariguana, con un peso aproximado de 10 kilogramos, fueron encontrados por un pescador, cerca de la playa Mezcalitos ubicada en la zona oriente de la isla.

Este domingo un albañil fue de pesca con rumbo a playa Mezcalitos, cuando repentinamente observó varios paquetes.

Eran las 9:30 horas, aproximadamente, y la curiosidad lo llevó a acercarse a los paquetes viendo que estaban envueltos con cinta canela, por lo que procedió a llamar a Emergencias 066 y reportar el hallazgo.

Los paquetes conteniendo mariguana fueron asegurados por elementos de la Semar y ésta dependencia puso a disposición de las autoridades ministeriales federales para el inicio de las investigaciones contra quienes resulten responsables.

YUC Entregan nuevo parque vehicular


Mérida

El gobernador  sin distingos, colores e intereses partidistas de por medio, esto en la ceremonia para recibir el nuevo parque vehicular de seguridad pública, por parte de la administración estatal.

En el evento, donde se entregaron 325 automóviles a 101 ayuntamientos y cuya inversión ascendió a más de 73 millones de pesos, el mandatario yucateco aseguró que durante su gestión el trabajo en esta materia será permanente y reforzado con acciones específicas que se coordinarán con todos los ayuntamientos de la entidad.

“La seguridad pública es una responsabilidad compartida de todas las instancias de gobierno”, aseveró, “por ello, hoy refrendamos ese compromiso de campaña, ese trabajo por la seguridad de los ciudadanos y así les digo que Yucatán es el estado de bienestar, donde los compromisos se cumplen”.

Destacó que la aportación estatal fue de casi 50 millones de pesos para la adquisición de los vehículos. Este dinero, dijo, proviene de las disposiciones presupuesta del plan de austeridad que su administración implantó en octubre pasado.