miércoles, 1 de mayo de 2013

Detenidos José del Carmen Delgado y Víctor Manuel Miranda como presuntos responsables de percance vial

El Ministerio Público del Fuero Común, del poblado de Nicolás Bravo, en el sur de la entidad, inició el expediente NIC/041/2013, por los delitos de Homicidio, Lesiones y Daños, derivado de un percance vehicular, con el cual tiene a su disposición a quienes dijeron llamarse José del Carmen Delgado Rojas y Víctor Manuel Miranda Can, como probables responsables de este hecho.

Con base en el informe rendido por elementos de la Policía Judicial que acudieron al lugar de los hechos, el percance se suscitó en el tramo carretero El Tesoro-Nuevo Paraíso, donde al llegar observaron que se trataba de un tractocamión de la marca Ford, color amarillo, con placas de circulación 503CG3 del Servicio Público Federal.

A un costado de la unidad, tuvieron a la vista en posición decúbito dorsal, a una persona del sexo masculino, de tez morena clara, complexión robusta, de aproximadamente 1.65 metros, el cual vestía con pantalón de mezclilla color azul, camisa color rojo y con una gorra color blanco.

En el sitio de los hechos, los agentes investigadores entrevistaron a quien dijo llamarse José del Carmen Delgado Rojas, de 23 años de edad, quien aparentemente conducía el vehículo, el cual refirió que se dirigían hacia el poblado de Santa Rosa y que alrededor de las 20:0 horas, aproximadamente a tres kilómetros de la comunidad de El Tesoro, su compañero Víctor Manuel Miranda Can, quien se encontraba en estado de ebriedad, comenzó a jalar el volante provocando con esto que perdiera el control del vehículo, saliera de la cinta asfáltica y cayera a una hondonada.

Como resultado, perdió la vida una persona, identificada por los mismos tripulantes del camión como José Franklin Chan Cach, además resultó lesionado Uriel Raygoza Ken, de 31 años de edad.

Será en las próximas horas, cuando el MPFC determine la situación legal de cada uno de los implicados.

Abraham Acevedo y Julio César Ascencio detenidos por lesiones dolosas y robo calificado

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común, tras la integración del expediente 308/4-2013, determinó ejercitar acción penal, en contra de Santiago Abraham Acevedo Delgado y/o Abraham Acevedo Delgado, así como de Julio Cesar Ascensio Pool, como presuntos responsables del delito de Lesiones Dolososas y Robo Calificado.

Ambos individuos, fueron detenidos por la Policía Judicial del Estado en las calles Cedro, entre Calzada y Centenario. Ambos están relacionados con el robo de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color verde, con placas UUS-3955, además de haberle causado lesiones con arma de fuego a Wilberth Rafael Ek Puc.

Los inculpados fueron trasladados al Centro de Reinserción Social, de Chetumal en donde quedaron a disposición del Juez Penal correspondiente.

Dos personas detenidas por diferentes delitos

El Grupo de Aprehensiones de la Policía Judicial del Estado, informó que cumplimentaron órdenes de aprehensión, por separado a dos personas, por diferentes delitos, por lo que ambos fueron puestos a disposición del Juez Penal.


Primero, a Catalino Oi Hoil, y/o Catalino Oy Hoil, y/o Catalino alias "Lino" y/o "El Chino", se le notificó sobre una orden de aprehensión en su contra, derivada de la causa penal 144/2013, por el delito de Homicidio Calificado.

A través de las indagatorias realizadas por agentes del Grupo Especializado en Investigación de Homicidios, con base en la averiguación previa 1492/4-2013, se estableció que el inculpado, es presunto responsable de haber lesionado a una persona, solamente identificada como "Carlos", a la cual golpeó con una madera, el 13 de abril, aproximadamente a las 22:00 horas.

El agraviado ingresó al Hospital General de Chetumal, pero debido a la gravedad de sus lesiones, entre estas, traumatismo craneoencefálico, falleció días después.


En tanto a Josué del Carmen Santamaría Hau, se le cumplimentó orden de aprehensión por el delito de Robo Calificado, con base en el proceso 41/2013, del Juzgado Segundo Penal, por lo que una vez detenido fue trasladado a las instalaciones de la PGJ para su certificación médicamente y posteriormente trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

Participación de la PGJ en el desfile del 1° de Mayo



PROCURADURÍA DE JUSTICIA, PRESENTE EN DESFILE DEL PRIMERO DE MAYO

Encabezados por el Subprocurador de Justicia en la Zona Sur de Estado, José Antonio Nieto Bastida, acompañado por directores y personal de las diferentes áreas de la PGJ de Quintana Roo, esta dependencia participó en el desfile conmemorativo de Día del Trabajo que se realizó en el centro de la capital del Estado.