viernes, 3 de mayo de 2013

Conferencia de prensa del Procurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres



Reporte policíaco PGJ

EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL CONTRA DETENIDO
El Ministerio Público del Fuero Común determinó, en tiempo y forma, el ejercicio de la acción penal, en contra de José del Carmen Delgado Rojas, como presunto responsable de Homicidio, Lesiones y Daños, de acuerdo con el expediente NIC/041/2013.
El representante social integró el expediente y encontró suficientes elementos para consignar al Juez Penal a Delgado Rojas, en tanto determinó la libertad por falta de elementos de Víctor Manuel Miranda Can, quien también estuvo a su disposición de la PGJ, durante el lapso constitucional.
Delgado Rojas y Miranda Can, fueron detenidos derivado de un percance suscitado en el tramo carretero El Tesoro-Nuevo Paraíso, en la zona sur del estado, luego de que el tracto camión marca Ford, color amarillo, con placas de circulación 503CG3 del Servicio Público Federal en el que viajaban se salió de la cinta asfáltica y como resultado del percance perdió la vida José Franklin Chan Cach, además resultó lesionado Uriel Raygoza Ken, de 31 años de edad.
En su momento, se estableció José del Carmen Delgado Rojas sostuvo una riña mientras operaba la unidad, con Víctor Manuel Miranda Can, lo que originó el accidente.
 
ATENDIÓ PJ, REPORTE DE ROBO
Elementos de la Policía Judicial del Estado, adscritos al Grupo Especializado en Investigación de Robos, recibieron el reporte de un hurto en el interior de un vehículo, en la calle Carmen Ochoa de Merino entre avenida 5 de Mayo y 22 de Enero, de la colonia Centro.
Al llegar los policías investigadores, se entrevistaron con Julio César Matos, de 19 años de edad, quien refirió que aproximadamente a las 16:30 horas del jueves, dejó estacionado su vehículo tipo Blazer, color negro, con placas de circulación UUF-80-85, de Quintana Roo, sobre los cruzamiento antes mencionados.
El agraviado explicó que minutos después al retornar para abordar su camioneta se percató que el cristal de la portezuela delantera del lado del copiloto estaba dañada y al realizar una revisión en el interior de la unidad motora, notó que el o los ladrones sustrajeron una mochila, en la cual guardaba una computadora portátil, así como diversos libros.
Los agentes recabaron indicios e invitaron a Julio César Matos, para que acuda a interponer su formal denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común.
 
PJ, CUMPLIMENTÓ ORDEN DE APREHENSIÓN
El Grupo de Aprehensiones, de la Policía Judicial del Estado, cumplimentó un mandamiento judicial en contra de Daniel Jesús Alpuche, derivado de la causa penal 281/2010, por el delito de Daños y Lesiones Culposas.
Una vez detenido, el inculpado fue trasladado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chetumal, en donde quedó a disposición del Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia.
 
 
 
 

Las emborrachaban y luego las violaban, los celadores del CE.RE.SO.

César Raúl Ojeda Zubieta

Villahermosa
Tabasco

Un comandante y un subcomandante del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (CRESET) fueron cesados de sus cargos tras presuntamente embriagar y violar a dos internas de dicho centro penitenciario, informó el secretario de Gobierno de Villahermosa, Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta.

La denuncia de los hechos, realizada por otras reclusas, relata que la presunta violación ocurrió la medianoche del pasado jueves 25 de abril, en la oficina del área de vigilancia del reclusorio, hasta donde fueron llevadas las internas para una supuesta diligencia.

Una vez ahí, el comandante Castillo Domínguez y su subalterno “El Falso”, les ofrecieron copas de licor y protección para que no tuvieran problemas en el interior del penal.

Las mujeres, presas por delincuencia organizada, se embriagaron, situación que aprovecharon los celadores para presuntamente violarlas.

Ojeda Zubieta explicó que ya se abrió una investigación al comandante y subcomandante de la segunda guardia del CRESET, Nemesio Castillo Domínguez y José Ángel, “El falso”, para deslindar responsabilidades y, en caso de resultar culpables, se les aplicará “todo el peso de la ley”.

Mientras que el secretario de Seguridad Pública (SSP), Audomaro Martínez García, informó que ambos celadores ya fueron separados de sus cargos, aunque descartó que las dos internas hayan sido violadas, lo que si reconoció es que ambas estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes con los guardias.

PGJEM rescata a dos menores ucranianos

Tultitlán

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) rescató en el municipio de Tultitlán a dos menores de edad reportados como desaparecidos hace seis meses en el estado de Quintana Roo.

La dependencia informó que un niño de cinco años y una pequeña de dos años de edad, ambos de nacionalidad ucraniana, fueron localizados por elementos de la dependencia mexiquense en la colonia Solidaridad, del municipio de Tultitlán.

De acuerdo con las diligencias, los infantes se encontraban con su padre, de nacionalidad mexicana identificado como Ricardo Padrón Rojas, quien fue presentado ante el agente del Ministerio Público para que se recabara su declaración.

El operativo que dio como resultado la localización de ambos chicos, se llevó a cabo mediante los convenios existente entre las procuradurías de Justicia de todo el país.

En febrero pasado la Interpol envió una Alerta Amber para la búsqueda, localización y presentación de esos niños, por lo cual personal de la PGJEM se concentró en su ubicación.

La carpeta de investigación 493810360024513 y la averiguación previa AP/AZ/CAN/01/03/265/1-2013, iniciada en Quintana Roo por la madre de los agraviados, refiere que los niños fueros sustraídos en esa entidad federativa y que probablemente se encontraban en la entidad mexiquense.

Los menores de edad fueron trasladados a un albergue del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde permanecerán hasta que la autoridad competente determine su situación.


INTERPOL Y PGJEM UBICAN A NIÑOS SUSTRAIDOS EN CANCUN



Cancún

A 6 meses de que Arianna Padrón de origen ucraniano denunciara en el Ministerio Público de Cancún que Ricardo Padrón Rojas sustrajo a sus 2 hijos de 5 y 2 años de edad, el delincuente fue ubicado por la Interpol y agentes judiciales en un domicilio de Tultitlán.

De acuerdo con datos que trascendieron en la Procuraduría de Quintana Roo, se informó que un niño de 5 años y una pequeña de 2, ambos de nacionalidad ucraniana fueron localizados por elementos de la dependencia mexiquense en la colonia Solidaridad del municipio de Tultitlán.

De acuerdo con las diligencias, los infantes se encontraban con su padre, de nacionalidad mexicana e identificado como Ricardo Padrón Rojas, quien fue presentado ante el agente del Ministerio Público para que se recabara su declaración.

El operativo que dio como resultado la localización de ambos menores se llevó a cabo mediante los convenios existente entre las procuradurías de Justicia de todo el país.

Cabe mencionar que febrero pasado la Interpol envió una Alerta Amber para la búsqueda, localización y presentación de esos niños por lo cual, personal de la PGJEM se concentró en su ubicación.

La carpeta de investigación 493810360024513 y la averiguación previa AP/AZ/­CAN/01­/03/265/1-2013 iniciada en Quintana Roo por la madre de los agraviados refiere que los niños fueron sustraídos en este estado y que probablemente se encontraban justamente donde fueron localizados.