lunes, 6 de mayo de 2013

Detenido Lázaro Alvarez López por lesiones y robo en grado de tentativa

En los separos de la Policía Judicial del Estado, se encuentra Lázaro Álvarez López, como presunto responsable de los delitos de Lesiones y Robo en Grado de Tentativa, en agravio de Azael Perera Canul.

El agraviado, de oficio taxista, explicó a los agentes investigadores, que momentos antes su agresor le solicitó un servicio, hacia el fraccionamiento Maya Real, pero al llegar a la calle Sacalaca con calle 3, el ahora inculpado intentó robarle, pero al no lograr su objetivo, lesionó con los puños al operador del taxi.

Compañeros taxistas del agraviado a través de su radiofrecuencia fueron alertados de los hechos y de inmediato se trasladaron al sitio y lograron capturar al presunto delincuente quien posteriormente fue entregado a agentes municipales para su puesta a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien inició el expediente 325/6-2013, por los delitos de Lesiones y Robo en Grado de Tentativa; será dentro de las 48 horas cuando se defina su situación jurídica.

Roban en Oxxo de Las Américas

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que efectivos de la Policía Judicial del Estado, atendieron, aproximadamente 04:45 horas, el reporte de robo en una tienda denominada Oxxo, ubicada en la avenida Manuel Sevilla con Argentina del Fraccionamiento Las Américas.

En el lugar, los agentes judiciales entrevistaron a José Francisco González Aguilar, de 32 años de edad, quien mencionó que al encontrarse en su centro laboral ingresó una persona del sexo masculino y se dirigió hacia uno de los anaqueles en donde se encontraba otro de sus compañeros etiquetando diversos productos.

Dijo que el delincuente lo tomó por la espalda y lo amagó con un cuchillo para posteriormente, apoderarse de la cantidad de 500 pesos y tres botellas de licor. El agresor se dio a la fuga internándose en un área de maleza.

Agentes investigadores recabaron indicios e invitaron al agraviado para que acuda a interponer su demanda ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, en contra de quien resulte responsable.

Asaltan cobratario en el poblado Sergio Butrón Casas

 PEP informa que...

Por medio del servicio de Emergencia 066, se tuvo conocimiento de un asalto con violencia en el poblado de Sergio Butrón Casa, sobre la calle Alfonso Pérez con Ignacio Zaragoza.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva quienes se entrevistaron con Henry Abimael González García de 20 años de edad con domicilio en la colonia Payo Obispo, informando que momentos antes conducía una motocicleta tipo Cross del cual no da más datos y que al circular sobre las calles antes mencionadas se le emparejo una motocicleta marca Honda tipo Turismo color roja sin placas en el que viajaban dos personas del sexo masculino, quienes lo lesionaron con un machete en diversas partes del cuerpo, despojándolo de una mochila negra que contenía documentos personales y dinero en efectivo, no especificando cantidad así como de su motocicleta con la cual se dieron a la fuga con rumbo desconocido, se hace mención que los presuntos dejaron abandonada la motocicleta en la cual viajaban.

Posteriormente a bordo de la CRP, el lesionado fue trasladado a esta ciudad para su atención médica pero a la altura del parque Industrial del poblado de Huay-Pix fue interceptado por la Cruz Roja, quien se encargo de llevarlo al Seguro Social de esta ciudad.


PGJ informa que...

Personal de la Policía Judicial del Estado, fueron informados, aproximadamente a las 15:30 horas, del ingreso de una persona lesionada al Hospital General, por lo que acudieron al sitio.

En el lugar, los policías judiciales fueron informados por el médico en turno, que momentos antes, ingresó una persona la cual dijo llamarse Henry Abimael García González, de 20 años de edad.

Los agentes investigadores entrevistaron al lesionado, de oficio cobrador, quien manifestó que el día 5 del presente mes al estar realizando sus cobranzas en el poblado de Sergio Butrón Casas, se le acercaron dos personas del sexo masculino a bordo de una motocicleta, los cuales le cerraron el paso.

Dijo que uno de ellos, con machete en mano le exigió la mochila que llevaba y la motocicleta, petición a la cual el ahora agraviado se negó.

Por tal motivo fue lesionado en la espalda y la frente con el arma blanca, además de que fue agredido con piedras.

Una vez sometido, sus agresores se apoderaron de sus pertenencias, entre estas la mochila y la motocicleta.

Elementos de la Policía Judicial realizan las investigaciones para dar con el responsable de los hechos, con base en el expediente 1672/5-2013, iniciado por el MPFC.

Fallece mujer cuando la trasladaban en taxi

Personal de la Policía Judicial del Estado, adscrito al Grupo Especializado en Investigación de Homicidios, acudieron al Hospital General, derivado del reporte en el que se informó de una persona fallecida.

Al arribar, tuvieron a la vista en el área de estacionamiento, un vehículo habilitado como taxi, con número económico 243, del poblado de Limones, en cuyo interior estaba el cuerpo de una persona del sexo femenino.

Entrevistado en el lugar, Manuel Pulido Córdova, de 48 años de edad, conductor de la unidad, informó que aproximadamente a las 03:20 horas, fue informado vía celular que se había suscitado un percance vehicular, en el kilómetro 5, del tramo carretero Cafetal- Mahahual, por lo que acudió debido a que pertenece al Grupo de Emergencias y Protección Civil.

Dijo que al llegar, notó que se trataba de un automóvil, tipo Tsuru, color blanco, propiedad de su cuñada, María del Carmen Osuna Zacarías, de 32 años de edad quien viajaba acompañada de Luis Osuna Casarín, de 22 años, originario de Limones.

Pulido Córdova, agregó que decidió trasladarlos a bordo de la unidad del servicio público al Hospital General, pero debido a la gravedad de sus lesiones, la mujer falleció en el trayecto, en tanto médicos del nosocomio reportó el estado de salud de Osuna Casarín, como grave.

Personal de la Dirección General de Servicios Periciales, trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense, para las diligencias correspondientes.

Firman convenio de colaboración institucional PGJ y Províctima

 La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo y la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima), firmaron un convenio de colaboración institucional, cuyo objetivo es desarrollar acciones conjuntas, encaminadas a la atención integral de víctimas y ofendidos de delitos; dicho evento estuvo presidido por el titular de la dependencia sede, Gaspar Armando García Torres.

En el evento, realizado en el Auditorio "Félix González Canto" de la Procuraduría General de Justicia, García Torres enfatizó que más que una firma de colaboración, lo realizado con Províctima, es un compromiso de apoyo y detalló que en el caso de la dependencia a su cargo, ha iniciado acciones sobre este tema desde el inicio de su gestión, a través del Centro de Atención a Víctimas del Delito.

Expresó que la implementación de esta estrategia, fue en respuesta con lo que establece el marco constitucional y en especial con las circunstancias que padecen las víctimas de los delitos, en la necesidad de atención psicológica, médica y jurídica.

En este tenor, el Procurador celebró la disposición, así como la suma de esfuerzos y compromisos entre ambos organismos, que fortalecerán y ampliarán más la atención y la cobertura, a quienes lo requieran.

Señaló que con el apoyo invaluable de Províctima, que además cuenta con diferentes centros en varios estados del país, se puede coadyuvar, no solo en la atención de delitos de alto impacto, sino también en delitos que afectan seriamente a la sociedad, como el de Violencia Familiar.

El Abogado del Estado, con relación al mismo tema, dio a conocer que la PGJ está llevando a cabo gestiones para la creación del Centro de Justicia para Mujeres, mismo que viene bajando de un proyecto federal y que por la sensibilidad y trascendencia que implica, su creación será de gran importancia.

"Estamos trabajando en independencia de las labores que el Centro de Atención a Víctimas del Delito, ha llevado a cabo, durante estos dos años" aseguró.

En tanto, la Procuradura Social de Atención a Víctimas de Delitos, Sara Irene Herrerías Guerra, detalló que Províctima es un órgano descentralizado, dependiente del Gobierno Federal, que fue creado especialmente para la atención a víctimas de delitos de alto impacto y que dentro de los objetivos del convenio, está el trabajar en estrecha colaboración con la PGJ de Quintana Roo.

En el presídium, estuvieron presentes, además del Procurador Gaspar Armando García Torres y la Procuradora Social de Atención a Víctimas de Delitos, Sara Irene Herrerías Guerra; Patricia Bugarín Gutiérrez, Subprocuradora de Personas Desaparecidas y/o No Localizadas de Províctima; así como Rebeca Beatriz Herreros Tapia, Directora del Centro de Atención a Víctimas, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Accidente en el tramo Cafetal-Majahual, una persona fallece

Elementos de la Policía Estatal Preventiva, tuvieron conocimiento vía numero de Emergencias 066, del reporte de una volcadura sobre el kilómetro 5.5 de la carretera Cafetal – Mahahual.

Al arribar al lugar se percataron del vehículo marca Nissan tipo Tsuru color blanco con placas de circulación UUF 56-55 del Estado de Q. Roo, el cual era conducido por José Osuna Casarín de 21 años de edad con domicilio en el poblado de Nicolás Bravo acompañado de María del Carmen Osuna Zacarías de 32 años de edad, dicho conductor manifestó que se dirigían al poblado de Mahahual.

Pero debido al exceso de velocidad y al aparente estado inconveniente perdió el control de la unidad motriz saliéndose de la carretera volcando el vehículo, en el lugar también se encontraba el vehículo marca Nissan tipo platina color azul con placas de circulación YZN 5724 conducido por Filiberto May Bautista manifestando que él se haría cargo del traslado del conductor y su acompañante.

Minutos más tarde arribó al lugar el taxi con número económico 243 del cual el conductor no proporcionó sus generales trasladando a José Osuna Casarín y María del Carmen Osuna Zacarías para su atención y valoración médica, al Hospital General de esta ciudad.

Cabe mencionar que María del Carmen Osuna Zacarías, falleció al llegar al Hospital. Así mismo arribaron agentes del departamento de Peritos.