miércoles, 8 de mayo de 2013

Expiden carta de No Antecedentes Penales en Sabidos



La Procuraduría General de Justicia, participa en las Jornadas "Comprometido Contigo" en cumplimiento a las instrucciones del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo de acercar servicios a la sociedad quintanarroense.

En esta ocasión se efectuó en el poblado de Sabidos, ribera del río Hondo, municipio de Othón P. Blanco, donde personal de la PGJ, encabezada por el subprocurador de Justicia de la Zona Sur, José Antonio Nieto Bastida, ofrecieron el servicio de expedición de Cartas de No Antecedentes Penales.

Bajo ese mismo contexto, también ofrecieron información de las diversas acciones que realiza la dependencia en cada una de sus áreas.

Aparecen los novios de FB, él de 32...ella de 14


Aguascalientes

La pareja se conoció por medio de la red social Facebook y el sujeto logró enamorar a Ahtziri Aracely, quien decidió irse de su casa para vivir con José. 

El pasado 20 de abril, la pareja salió de Monterrey y pidió “aventón” para no ser detectada por las autoridades.

La detención se registró cerca de las 08:00 de la mañana en el interior de la Central Camionera, donde la pareja pernoctaba desde hace una semana, debido a que no tenía conocidos en Aguascalientes, ahora ambos se encuentra a disposición de las autoridades.

Se supo que la menor y su novio estuvieron en Saltillo, en San Luis potosí, en Zacatecas y por último en Aguascalientes, donde pretendían quedarse a vivir.

El pasado fin de semana ambos subieron a internet, concretamente a la página de YouTube, un video en el que aseguran que se encontraban en Luis Moya, Zacatecas, pero que se dirigían a Aguascalientes, por lo que la Procuraduría de Justicia de Nuevo León solicitó el apoyo de la fiscalía estatal para su localización y detención.

Y es que los padres de la jovencita presentaron una denuncia ante las autoridades regiomontanas asegurando que el sujeto la había secuestrado, aunque en el video referido, el hombre lo niega y dice que la muchacha le pidió ayuda y decidieron huir de Monterrey porque ella tenía muchos problemas con su familia.

El sábado 20 de abril, en la ciudad de Monterrey, se reportó la desaparición de la adolescente ante las autoridades, pero luego sus padres denunciaron que la había secuestrado el sujeto mencionado. En base a lo anterior, se activó el llamado “Código Ambar” para localizarlos a ambos, pero no se logró.

Una vez que el video comenzó a ser difundido y que los buscados referían cuál era su destino, la Procuraduría de Justicia de Nuevo León solicitó el apoyo de la de Aguascalientes para que la adolescente y el sujeto fueran localizados, lográndose la detención la mañana de hoy en una central camionera.


Delincuentes pueden invalidar su proceso debido a que la PGR "violó sus derechos humanos"


Los delincuentes que se acogieron al programa de testigos protegidos el sexenio pasado pueden demandar la nulidad de sus declaraciones y con ello invalidar sus procesos penales en México, debido a que la Procuraduría General de la República “violó sus derechos humanos”.

Uno de estos casos es el del narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, El Grande, a quien la administración pasada le dio el nombre clave de Mateo y que hoy vive en Houston, Texas, bajo el resguardo de Estados Unidos.

En una diligencia del pasado 18 de abril, la juez segundo de distrito de procesos penales federales en Nayarit, Laura Serrano, detectó que no hay constancias ministeriales que demuestren que a esta persona se le hayan leído sus derechos luego de ser detenido en septiembre de 2010.

La violación al debido proceso se descubrió en el juicio que se sigue por el presunto delito de delincuencia organizada imputado al ex secretario de Seguridad Pública de Morelos Luis Ángel Cabeza de Vaca.

A través de una videoconferencia, el agente del Ministerio Público federal presentó a la juez a “Sergio Villarreal Barragán”, para que ampliara su declaración contra el ex funcionario morelense.

Por lo que la defensa del ex jefe policiaco le preguntó a El Grande si le fueron leídos sus derechos antes de rendir su declaración en la averiguación previa.

Con ello hizo ver al agente ministerial que si en verdad se trataba de un testigo protegido, nunca tuvo porque ofrecer su nombre y debió presentarlo como Mateo. El argumentó fue avalado por la juzgadora.

Cabe recordar que al desde el inicio de la presente administración las autoridades federales tienen la obligación de leer a los detenidos sus derechos, o de lo contrario pueden poner en riesgo el debido proceso.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, dijo que todos los afectados por procesos indebidos de la PGR mediante la utilización de testigos protegidos podrán ampararse a la ley de víctimas recién aprobada, con lo que podrán no solo resarcir su buen nombre, sino recibir los beneficios de este ordenamiento.

Cuatro agentes de la Interpol están reportados como desaparecidos

Según los primeros reportes, de manera extraoficial, se ha dado a conocer que al menos cuatro agentes de la de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), y un agente de la Procuraduría General de La República, desaparecieron cuando se encontraban realizando un operativo en la capital del estado.

Sin embargo no se han dado a conocer mas detalles al respecto, pues la información facilitada no ha sido transmitida de manera oficial, por lo que no se especifica la naturaleza de los hechos, simplemente se ha dicho que los cuatro agentes de la Internacional, colaboraban con el elemento de la PGR en un importante caso.

Por el momento, oficiales de distintas corporaciones policíacas se encuentran en la búsqueda de los agentes, por lo que se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles sobre sus identidades y el operativo en el que participaban.

La Organización Internacional de Policía Criminal – Interpol es la mayor organización de policía internacional, con 190 países miembros, entre ellos el nuestro, por lo cual es la segunda organización internacional más grande del mundo, tan sólo por detrás de las Naciones Unidas; ayuda a todas las organizaciones, autoridades y servicios cuya misión es prevenir o combatir la delincuencia internacional.

La Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol (DGAPII) es una unidad administrativa de la Policía Federal Ministerial, dependiente de la PGR, de la que depende la Oficina Central Nacional de Interpol en México, la cual forma parte de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Sus tareas son:

Búsqueda y localización en virtud de órdenes de aprehensión y para fines de extradición internacional, verificación de antecedentes penales, verificación de vehículos robados, aeronaves y embarcaciones, verificación de la autenticidad de pasaportes e investigaciones especiales.

Detenido José Antonio López López por allanamiento de morada y daños

José Antonio López López

También en los separos de la PJE, está José Antonio López López, quien de acuerdo con el expediente 327/5-2013, iniciado en la representación social, es señalado de los delitos de Allanamiento de Morada, Daños y/o lo que resulte, en agravio de Antonia Cárdenas Correa.

Policías Estatales Preventivos, que detuvieron al inculpado señalaron ante el MPFC, que a través del número de emergencias 066, recibieron el reporte de que en el domicilio ubicado en la calle Nicolás Bravo con Polyuc, de la colonia Solidaridad, una persona del sexo masculino había allanado el inmueble antes mencionado.

Al llegar entrevistaron a Antonia Cárdenas Correa, quien señaló a López López, como la persona que momentos antes ingresó, sin consentimiento, a su propiedad, hecho por el cual fue detenido.

Ladrón de cobre resultó lesionado al querer robar en la guardería de la CANACO

El Ministerio Público del Fuero Común, tiene a su disposición a quien dijo llamarse Edwin Juventino Bazán Bermon, como presunto responsable del delito de Daños y Robo en Grado de Tentativa, en agravio de la guardería de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), por lo que se integra la averiguación previa 326/5-2013.

La detención y puesta a disposición del presunto responsable, fue hecha por agentes municipales, quienes señalaron que a través del número de emergencias 066, les reportaron un incendio en la calle Lombardo Toledano y Emilio Portes Gil y al arribar vecinos del lugar les señalaron que el trasformador que se encuentra en el interior de las instalaciones de la guardería CANACO, hizo una explosión lo que provocó que se incendiara una franja de pasto seco.

Los agentes captores informaron que al ingresar al inmueble encontraron al ahora inculpado recostado en el piso y refirió haberse introducido al edificio con la finalidad de sustraer el cobre del registro de luz, ubicado al pie del poste que sostiene el trasformador, pero al momento de intentar cortar un tramo de cable se suscitó una descarga eléctrica, en donde resultó lesionado.

Debido a las quemaduras que sufrió, Bazán Bermon, fue trasladado al Hospital General, para su atención médica, lugar en donde se encuentra bajo la custodia de la policía judicial.

Dolida y rencorosa agrede a la esposa de su ex

La Guardia Central de la Policía Judicial, recibió aproximadamente a las 20:00 horas, el reporte del ingreso de una persona lesionada, al área de urgencias del Hospital General de Chetumal.

Personal del Grupo Especializado en Investigación de Homicidios se trasladaron al sitio y entrevistaron a una persona del sexo femenino, quien responde al nombre de Juliana Carolina Hernández, de 24 años de edad, misma que informó que se encontraba en la puerta de su domicilio, ubicado en la avenida Heriberto Frías entre González Ortega y José María Pino Suárez, cuando fue agredida por la ex pareja de su esposo. La paciente dijo desconocer el nombre de su agresora.

Explicó que por estos hechos, presentó malestar debido a que se encuentra en estado de gravidez, motivo por el cual fue trasladada al Hospital General para su atención médica.

Los policías judiciales exhortaron a la agraviada, para que acuda ante el MPFC para interponer su formal denuncia.

Roban en Ciber City, computadoras y...

Elementos de la Policía Judicial del Estado, acudieron a la avenida Javier Rojo Gómez, manzana 8, lote 14, entre calles Chunhuas y Chablé, de la colonia Payo Obispo, derivado del reporte de un robo en un comercio.

Al llegar, los agentes del Grupo Especializado en Investigación de Robos, entrevistaron a Esteban Otilio Monsreal Pereira, de 40 años de edad, quien informó que acudió al local denominado Ciber City, ubicado en la dirección antes señalada, con el fin de iniciar labores y al abrir se percató que el acceso no tenía los candados.

Explicó que al realizar una inspección, notó que fueron sustraídos varios objetos, entre ellos dos computadoras de escritorio, dos impresoras y un horno de microondas.

Los agentes investigadores iniciaron con las diligencias respectivas, para dar con los responsables, en tanto el agraviado acudió a la Procuraduría General de Justicia para interponer la denuncia correspondiente por robo, por lo que el representante social inició la averiguación previa 1690/5-2013.

Detenido Iván Argenis Sánchez Zapata, largo historial delictivo

Iván Argenis Sánchez Zapata

  • Cinco expdientes abierto por robo
  • Recién retornó a Chetumal con alhajas robadas en Campeche


Elementos de la Policía Judicial del Estado, adscritos al Grupo Especializado en Investigación de Robos, detuvieron en Chetumal, a Iván Argenis Sánchez Zapata, alias “El Mayuya”, de 24 años de edad, quien con base en las indagatorias realizadas por los efectivos de la PGJ, se encuentra relacionado con al menos cinco expedientes, todos por el delito de Robo.

Como resultado de las investigaciones efectuadas por la Policía Judicial, se estableció la presunta responsabilidad del detenido en los ilícitos denunciados en el MPFC, asentados en los expedientes 1354/2012, 560/2011, 538/2011, 2051/2010 y 2826/2008, por el delito de Robo.

Cabe mencionar que además al presunto se le inició la averiguación previa 261/5-2013, por Ultrajes a la Autoridad, debido a que al momento de que elementos judiciales se identificaron con él e intentaron entablar una entrevista, éste se comportó de manera agresiva y arremetió con insultos en contra de los agentes investigadores.

Sánchez Zapata, al momento de ser capturado, tenía en su poder varias alhajas, las cuales reconoció haber hurtado en el estado de Campeche, lugar en donde permaneció durante algún tiempo, antes de retornar a Chetumal.

Detenido Aarón Israel García Vargas por daños y lesiones

El Ministerio Público del Fuero Común, integró en tiempo y forma el expediente 319/5-2013 y determinó ejercitar acción penal en contra de Aarón Israel García Vargas, quien fue trasladado a las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, para ponerlo a disposición del Juez Penal correspondiente, por los delitos de Daños y Lesiones por Motivo de Tránsito Vehicular.

Como se informó García Vargas, se vio involucrado en un percance, registrado en el kilómetro 253+600 de la carretera 186, Escárcega-Chetumal, tramo Ucum-Chetumal a la altura del kilómetro 19, en donde estuvo involucrada una góndola con dos vehículos a bordo, como consecuencia de este hecho, resultó lesionado el acompañante del operador de la pesada unidad.

Tras el periodo constitucional, el MPFC determinó consignar al Juez al inculpado.

Dos detenidos, uno por violación y otro por daños

José David Albores de la Cruz

Personal de la Policía Judicial del Estado, informó que cumplimentó orden de aprehensión en contra de José David Albores de la Cruz, quien con base en el proceso 137/2013, del Juzgado Segundo Penal, es presunto responsable del delito de Abuso Sexual y Violación.

Sammy Samuel Lozano Mukul

En tanto, también hicieron válida una orden de aprehensión, en contra de Sammy Samuel Lozano Mukul, y/o Samy Samuel Lozano Mukul, quien se encuentra relacionado con el expediente 34/2012, por el delito de Daños Dolosos.

Cabe mencionar que Lozano Mukul, se encontraba detenido en los separos de la Policía Judicial, a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, señalado, dentro de la averiguación previa 318/5-2013, como presunto responsable de los delitos de Daños y Allanamiento de Morada, en agravio de Arturo Herrería García y debido a la falta de elementos, logró su libertad.

Sin embargo, al verificar la base de datos de la PJ, se confirmó que Lozano Mukul era requerido por el Juez Primero Penal de Primera Instancia.

Ambos aprehendidos, fueron trasladados, por separado, al Centro de Reinserción Social de Chetumal.

PJE asegura a dos cubanos que se habían fugado del INM


Reynaldo Gómez Parada

Elementos de la Policía Judicial del Estado, destacamentados en la comandancia de Subteniente López, municipio de Othón P. Blanco, pusieron a disposición de las autoridades migratorias, a dos personas de nacionalidad cubana, quienes en días pasados se fugaron de la estación migratoria de Chetumal, informó el Director de la corporación en la Zona Sur y Centro, Fredy Castro Piña.

Detalló que fue alrededor de las 23:30 horas del lunes, cuando agentes investigadores realizaban recorridos de vigilancia sobre la calle Constitución en esa demarcación territorial, cuando tuvieron a la vista a dos personas del sexo masculino, quienes al notar la presencia de los efectivos de la PGJ, mostraron una actitud nerviosa y corrieron con la intención de huir.

Al notar lo anterior, los policías judiciales les dieron alcance cuadras adelante, lugar en donde al ser interceptados aceptaron ante los agentes, que el jueves pasado, se habían fugado de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en Chetumal.

Yunier Calzada Fleita

Castro Piña afirmó que los asegurados, dijeron llamarse Reynaldo Gómez Parada y Yurnier Calzada Fleita de 27 y 21 años de edad respectivamente, ambos originarios de Camagüey, Cuba.

La Procuraduría General de Justicia, notificó de los hechos a las autoridades del INM, a quienes se les entregó la custodia de los extranjeros, para los trámites correspondientes.

Gobierno de Campeche tiene una deuda con la sociedad del municipio de Calakmul




El municipo ecológico de Calakmul está constituido por un mosaico de etnias procedentes de varios estados de la república mexicana, es por tanto poseedor de una amplia gama cultural.

Con la creación de la Biosfera de Calakmul, muchos asentamientos humanos fueron reubicados en la zona colindante con el estado de Quintana Roo y para evitar que tuvieran un impacto negativo contra la biosfera, se creó el municipio para atender las múltiples necesidades de la población y apoyarlos con una diversidad de proyectos para evitar la tala inmoderada y la caza furtiva.

Esta diversidad social y cultural ha creado un entorno político de lucha y defensa por las causas sociales, sin embargo, el PRI-gobierno ha tratado a ultranza tener el control político de la región.

Es el único municipio en el estado donde el Partido del Trabajo, representante de la izquierda verdadera, ha logrado tener un presidente municipal.

El Partido Acción Nacional ha cobrado fuerza y siempre ha ocasionado "inquietud" a la clase polìtica del partido oficial.

Es por eso que el arribo del priísta Baltazar González Zapata a la presidencia municipal, causó el cierre de filas en su contra y los ojos de la población estuvieron atentos a las maniobras de los alquimistas electorales.

Las casillas principales, ubicadas en Xpujil y Zoh-Laguna, fueron reportadas a favor del PAN, con esto la población sintió que el triunfo les correspondía pero al saber que el triunfo había sido para González Zapata con una diferencia de 76 votos, encendió los ánimos de los sufragantes.

Las manifestaciones ocurrieron y los antimotines procedieron a detener a 60 militantes panistas, entre los cuales se encontraba Gloria Yam Collí.

Los métodos utilizados para restablecer el orden fueron con base a la violación de los derechos humanos, golpes, insultos, agresión sicológica, amenazas a familiares, la aplicación del terror con el único propósito de restablecer el orden.

Mientras tanto, la gente enardecida procedió a quemar una habitación que ocupaba el ex perredista, pero en esos momentos priísta Luis Castillo Valenzuela (candidato a diputado local), otros más incendiaron otro local que utilizó como oficina de campaña, ya que era considerado un traidor a la causa de izquierda.

Delitos que cometió la gente inconforme entre los que se encontraban panistas, perredistas, petistas ante el manipuleo que se hizo de las urnas.

Piedras y palos aventados contra el edificio del Palacio Municipal causaron destrozos al cajero de Bancomer.

Estos hechos dieron pauta para detener y trasladar a los candidatos del PAN a la ciudad de Campeche donde les atribuían la autoría intelectual y material de los daños ocasionados.

Su libertad a cambio de controlar a la gente.

Las amenazas, los golpes, las lesiones de parte del gobierno del estado de Campeche, dieron resultado.

Sin embargo, las personas que fueron secuestradas aún padecen las lesiones que les ocasionaron, la regidora declara que uno de los muchachos fue golpeado salvajemente en los testículos y aún no queda bien de salud.

Estas heridas infligidas en sus conciudadanos no han quedado en el olvido de la población, la gente observa, comenta y guarda su rencor.

El gobierno del estado de Campeche tiene una deuda con la sociedad del municipio de Calakmul