jueves, 9 de mayo de 2013

Gallina que come huevo...mismos métodos aplica Castro Piña en la PGJ


Por Luis A. CABAÑAS BASULTO

No cabe duda de que no hay refrán perdido y, en este sentido, el de la “…gallina que come huevo...aunque le queman el pico” se aplica a la perfección en la Policía Judicial del Estado que, pese a promesas y anuncios espectaculares a principios de cada sexenio, los sucesivos titulares de la Procuraduría de Justicia del Estado, no han logrado erradicar la serie de vicios para “combatir” los ilícitos.

Este es el caso del aún titular de esta dependencia, Gaspar Armando García Torres, quien, proveniente de una noble institución como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “pintaba” bien para frenar de tajo la serie de irregularidades que siempre criticó de las diferentes corporaciones policías desde aquella trinchera.

Lógico, no es lo mismo ver al toro desde la barrera que estar frente a él, y éste fue el caso del funcionario que, con una lista de detenciones que hicieron quedar muy mal parados a sus antecesores, sin embargo, la irregular detención de un deportista nos hace sospechar sobre los “métodos” empleados por sus policías que, por lo que se ve, probablemente hagan un mejor trabajo como “escoltas” de su mansión.

Criticada en todos los ámbitos, la tortura sigue siendo el principal “sistema” de trabajo de la Policía Judicial, aunque, ante su manifiesta falta de capacidad, también continúa su práctica de detener para “investigar” en lugar de lo contrario, con la ventaja de que, ya en sus manos, con las más variadas argucias, suelen arrancarles cualquier confesión. En última instancia se ven en la necesidad de dejar en libertad a sus “sospechosos”, ahora, según observamos, sin la tan conocida frase del “Usted disculpe”.


Este fue precisamente el caso del jugador de Tercera División Profesional de Fútbol, Carlos Alfredo Cimé, de 16 años de edad, a quien el sábado último detuvieron con engaños en Plaza Las Américas, lo subieron por la fuerza a una camioneta y trasladaron a un predio abandonado, donde lo golpearon y torturaron con bolsas en la cabeza para evitar que respirara y obligarlo a decir dónde estaba su amigo Angel Estrella, acusado de matar a un taxista, por lo que fue cacheteado y golpeado en abdomen y cabeza, sin darle alimento durante dos días.

Después de las 48 horas, los policiales, bajo el mando de Fredy Castro Piña, le dijeron a sus familiares que lo habían “confundido” y lo dejaron en libertad sin siquiera ofrecer una disculpa. Según denuncia pública, “fueron los dos días más desesperantes que he vivido en mi vida”, asegura el joven, cuyo único delito fue tener ser amigo de quien la Policía Judicial considera estar involucrado en un asesinato.

Temeroso de represalias de los “angelitos” de Gaspar Armando porque lo obligaron a golpes a mostrarles su casa y sus papás, así como a proporcionarles información sobre su familia, coche, domicilio, y amigos, sin embargo, relató que el 4 de mayo recibió mensajes telefónicos de su amigo, quien lo invitó a salir por la noche, pero se trataba de una trampa de cinco policías para detenerlo arbitrariamente sin que nadie lo ayudara a pesar de sus gritos.


Agregó que solo sentía que la camioneta circulaba, mientras un sujeto con aliento alcohólico le tocó los glúteos por unos 15 minutos y luego llegaron a la Procuraduría, donde los agentes hablaron con otros que les dijeron que en las oficinas no podían hacer su “trabajo”. Lo cachetearon una y otra vez y preguntaron sobre su amigo y familia

Según explicó, después de golpearlo en abdomen y cabeza a puño cerrado, le dijeron que le sacarían la información a como diera lugar, y le colocaron bolsas en la cabeza para que no respirara, por lo que los llevó a cada uno de los lugares que su amigo concurría, incluso a su domicilio y el de sus familiares.

El domingo, sin haber comido nada, lo continuaban golpeando vendado. Lo llevaron a la colonia Pacto Obrero donde había ido por una amiga días antes y le dijeron que si no decía dónde estaba Estrella los judiciales Samuel Caamal Dzib y Luis Alberto Cámara Briceño, los más crueles, le cortarían un dedo y se lo llevarían a su mamá -la que no parecen tener esos agentes- como regalo de 10 de mayo.

Puntualizó que hasta el lunes a las 7 de la mañana escuchó voces de sus padres en la guardia de la Judicial, por lo que gritó incansable hasta terminar en llanto y fue como sus padres lograron dar con él, por lo que en unas horas más lo dejaron en libertad, pues se les había “caído el teatrito” a los judiciales.

Conforme información que circuló profusamente este jueves por las redes sociales, este tipo de “investigaciones” comenzaron con la llegada de Castro Piña como director de la Judicial en las zonas sur y centro, pues con anterioridad se desempeñaba en la norte, donde empleaba esas “técnicas” para “esclarecer” delitos”, y que el deportista no es la primera víctima de estos abusos que han derivado en recomendaciones de Derechos Humanos que nunca han procedido.

Ahora bien, la pregunta obligada y lógica es ¿qué historia le habrán contado los agentes a García Torres? ¿Conocerá el Procurador sobre estos métodos de “trabajo” de sus “angelitos”? ¿De este mismo modo habrán “esclarecido” éstos los sonados, últimos delitos? ¿Cuántas recomendaciones más de Derechos Humanos habrá dejado de cumplir? ¿Seguirán pensando sus “amigos” en seguirlo recomendando para la Secretaría de Seguridad Pública una vez que no lo hicieron candidato a diputado?

Ignoramos si este sea el fin de la historia, pero no cabe duda que se trata de tamaña tarea para su dirección de Comunicación Social para “justificar” lo ocurrido, así como tamaña “inversión” requerirá distribuir en “apoyos” para callar a los medios de comunicación… bueno esto es si trasciende a ellos.

Detenido Luis Oscar Rosado Rivero por violencia intrafamiliar


Elementos del Grupo de Aprehensiones de la Policía Judicial del Estado, lograron la captura de una persona del sexo masculino, en cumplimiento de un mandato judicial emitido por el Juzgado Segundo de lo Penal de Primera Instancia.

El inculpado, Luis Oscar Rosado Rivero, de 53 años de edad, fue aprehendido por el delito de Violencia Familiar con base en una orden de aprehensión emitida dentro de la causa 391/2012 del Juzgado Primero Penal.

Rosado Rivero fue trasladado al Centro de Reinserción Social, en donde quedó a disposición de la autoridad que lo requiere.

Detenido David Hernández Alvaro, por robo y allanamiento de morada


El MPFC, tiene a su disposición a quien dijo llamarse David Hernández Álvaro, como presunto responsable del delito de Robo y Allanamiento de Morada, en agravio de Eliazar Vázquez Torres, por lo que se inició la averiguación previa 145/5-2013.

Elementos de la Policía Estatal, que detuvieron al presunto, informaron en su comparecencia ante el representante social que aproximadamente a las 03:00 horas, al estar realizando su recorrido de vigilancia por las inmediaciones de la colonia Jesús Martínez Ross, observaron que el ahora inculpado llevaba cargando un rollo de alambre y en su mano derecha un machete.

Hernández Álvaro, al ser cuestionado sobre la procedencia de los objetos, reconoció haberlo hurtado del interior de un domicilio, propiedad de Eliezer Vázquez, hecho por el cual fue arrestado y puesto a disposición de la autoridad ministerial, que en las próximas horas definirá su situación legal.

Roban, incendian la vivienda y amenazan a su propietaria

Elementos de la Policía Judicial, tuvieron conocimiento aproximadamente a las 03:50 horas, de un robo en proceso y un incendio aparentemente provocado, en una vivienda ubicada en la calle Tela, entre avenida Chetumal y Petcacab, de la colonia Andrés Quintana Roo.

Al arribar, fueron informados por Aline Villanueva Partida, de 32 años de edad, que se encontraba en el domicilio de un familiar, cuando a través de una llamada telefónica fue avisada que su casa estaba incendiándose, por lo que se trasladó al sitio.

La agraviada agregó que al arribar, observó que efectivamente su inmueble estaba quemándose y una vez que pudo ingresar notó que del interior el o los delincuentes habían sustraído una consola de videojuego Wii; una consola Xbox, además de un Blue Ray. Para ello, presumiblemente ingresaron por la ventana principal, a la cual le desprendieron el protector de herrería.

De igual manera Villanueva Partida afirmó que en el interior de su vivienda, encontró un mensaje de amenaza, motivo por el cual interpuso su denuncia ante el MPFC, misma que quedó asentada en el expediente 1728/5-2013, por los delitos de Robo, Daños y/o lo que resulte.

Tres sujetos roban con violencia en el rancho El Encuentro

El Ministerio Público del Fuero Común, integra el expediente 1715/5-2013, por el delito de Lesiones y Robo, derivado de la denuncia interpuesta por Manuel Martín Gutiérrez, de 49 años de edad.

Con relación a los hechos, la Policía Judicial informó que acudieron al rancho “El Encuentro”, ubicado aproximadamente a 3 kilómetros del plantel escolar CBTA11, derivado de una llamada a la Guardia Central de la corporación.

Martín Gutiérrez, expresó que al lugar antes referido, arribaron tres personas del sexo masculino, quienes con machete lo lesionaron, para posteriormente atarlo de pies y manos, con el fin de apoderarse de una bomba de agua sumergible, una podadora, un tanque de gas, un par de machetes, una lámpara de luces LED, así como una planta generadora de electricidad, que posteriormente fue hallada metros adelante, en el interior de la maleza.

Elementos de la Policía Judicial realizan las indagatorias respectivas, para dar con los responsables de estos hechos.

Agencias del Ministerio Público podrán ser localizadas en Google Maps



Con el fin de brindar un mejor servicio, la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, que encabeza Gaspar Armando García Torres, trabaja para mantenerse a la vanguardia tecnológica que la actualidad requiere, pues en breve todas las agencias del Ministerio Público del Fuero Común, así como las sedes de las subprocuradurías, podrán ser localizadas mediante la aplicación Google Maps.

Héctor Marcelo Mercado, Representante Regional de Google para el área de Mapeo, impartió en la sede de la PGJ, un  curso de capacitación para personal de la Dirección General de Informática y Estadística, de la PGJ, con la finalidad de que obtengan los conocimientos para usar todas las herramientas tecnológicas a su alcance y de esta manera establecer la ubicación de las agencias ministeriales y subprocuradurías, en la aplicación antes referida.

"Con esta ampliación y la información que suba a la plataforma, cualquier persona que disponga de la aplicación y cuente con algún dispositivo conectado a internet, como computadoras portátil, teléfono móvil o una tableta, podrá obtener la geolocalización de las agencias ministeriales en cuestión de minutos" expuso Héctor Marcelo Mercado.

Esta herramienta será de vital importancia, tomando en cuenta que Quintana Roo, es una entidad netamente turística, pues permitirá que los visitantes puedan conocer la ubicación de las agencias y demás sedes de la PGJ, en dado caso que requieran algún servicio.

Será en breve cuando la información de la localización de las áreas de la PGJ esté disponible en línea.