miércoles, 22 de mayo de 2013

Ana Carolina, una tierna adolescente asesina a sus padres adoptivos

Ana Carolina, la menor que mató e incineró a sus padres adoptivos, narró al Ministerio Público la forma en que ocurrieron los crímenes. La joven aceptó que durante un mes planeó los homicidios, con ayuda de su novio y un amigo.



Chihuahua, Chihuahua 

Podría decirle que la fotografía de Ana Carolina parece extraída de un catálogo Pervert. O que pertenece a una adolescente común y corriente que está jugando con la cámara. Eso lo decide usted, que es quien mira la imagen, tomada con un celular. Nos muestra a una niña de coletas, pequeña como un ratón, con los labios pintados de color ocre brillante.

Está lanzando un beso al espejo. Inocente o precoz, queda al juicio subjetivo. Lo que es indiscutible es que detrás de ese beso se encuentra la homicida más extraña que haya visto Chihuahua en mucho tiempo.

Su álbum fotográfico es un paseo por la vida de una adolescente rica: Ana Carolina de minifalda y tacones en las Bahamas. Ana Carolina en Disneyland. Ana Carolina en Miami. Ana Carolina en lo que parece ser una graduación, de vestido de diseñador traslucido abrazando a su novio, José Alberto. Son la pareja dispareja: él ni siquiera le ha quitado la etiqueta al traje barato que le queda demasiado largo. Por si fuera poco, coronó su mal gusto acomodándose el cuello de la camisa roja al tipo Tony Montana, encima de las solapas.

–Siempre la vi como una niña chiple (mimada), –resume Gabriela, compañera de semestre y estudiante de preparatoria en el Tec Milenio de Chihuahua–. Acababa de decir que se iba ir este verano a Venecia.

Esas serían sus últimas vacaciones antes de ser enviada a un internado en Estados Unidos. El viaje, por supuesto, quedó cancelado. En vez de fotos de Ana Carolina en una escuela de la Ivy League o Ana Carolina sonriente en la Plaza de San Marcos, decidió añadir a su vida otra muy diferente. La de su presentación como homicida ante los medios de comunicación, el pasado 6 de mayo.

En la imagen más reciente, Ana Carolina está de pie frente a un rótulo en el que se puede leer “Policía Estatal Única Investigadora”. Lleva un top de tirantes y tiene los últimos rastros de haber usado mousse en su cabello. Se ve diminuta. Al lado derecho está su novio, con una playera Aeropostale que resalta sus músculos. Al costado izquierdo está un tipo que parece un viejo prematuro. Es Mauro Domínguez y las de su cara no son arrugas. Tiene el rostro quemado porque se flameó accidentalmente al tratar de desaparecer parte de la evidencia que le vinculaba al homicidio. El coche en el que los tres transportaron los cuerpos sin vida de don Efrén y doña Albertina hacia su incineración callejera. (Los apellidos se omiten por privacidad de la familia).

–Sus papás la amaban mucho -cuenta Jesús Alberto, nieto de don Efrén-. Tenía todo lo que pedía. Una computadora, una lap, un Ipad, celular, ropa, un coche, tv en el cuarto. Nunca le negaban nada.

Decir que la familia sigue conmocionada es quedarse corto. Se nota cuando Jesús Alberto se atraganta al hablar de la cercanía entre Ana Carolina y don Efrén, un hombre que en sus 89 años jamás se enfermó y al que todos auguraban llegar a los 110 por ser fuerte como un toro en el retiro. “Cuando salían a comer ella le escogía los platos. La última vez fue hace como un mes. Le pidió unas flautas”, recordó. “Vaya que el abuelo la amaba. Le decía `mi niña´”.

El golpe le pegó más duro a la nana de Ana Carolina, Margarita S. Hoy carga con unas enormes ojeras y parece estar lista para ser hospitalizada. Hasta que se hizo adolescente, uno de sus trabajos había sido el de ser la confidente de Ana Carolina, a la que llevó a numerosas fiestas infantiles. Al álbum se pueden añadir las fotos de una niña vestida de hada.

–¡Era una persona normal cien por ciento! -dice-. La conocí desde bebé. Todos estos años de estar con ella. Lo que le puedo decir es que no tiene nombre lo que hizo. No lo entiendo. Era muy tierna.

Nadie parece encontrar la explicación a la mutación de niña chiple a multihomicida, aunque Jesús y Margarita coinciden en haber notado desde noviembre pasado un cambio en el comportamiento de Ana Carolina. Quizá nada demasiado raro para una adolescente, pero dejó de comer con sus padres en la casa. Comenzó a pelear a gritos. Pasó más y más tiempo frente a la computadora.

Y se volvió cruel con Ambar. Su perro schnauser.



Lo que Ana Carolina solía contarle en los últimos meses a sus compañeros de la escuela ya era un foco rojo. En secundaria llegó a ser perseguida con el apodo de Anita la huerfanita porque, con papás de 70 y 90 años, era evidente su origen. Parece que el resentimiento la persiguió hasta la preparatoria.

“Un día dijo que le iba a meter un susto a sus papás por no protegerla del bullying”, me dijo Gabriela, quien pidió no ser identificada por su nombre verdadero. “Pero lo tomé a broma porque sabíamos que se llevaba mal con ellos”.

El reporte psicológico que se le hizo a Ana Carolina luego de su detención nos borra por completo la imagen de la niña que elegía la comida de su padre y lo reemplaza por el retrato de una asesina extremadamente peligrosa. En éste, se advierte que padece de un nivel de psicopatología en la escala de crímenes violentos del FBI al tope. Ella es un nueve de nueve.

El examen reveló trazas de sadismo sexual, una absoluta falta de remordimiento y un distanciamiento paulatino con sus padres. La ruptura -interna y externa– habría iniciado desde la secundaria, desde los años en que estudiaba en el Instituto América, un estricto colegio de monjas en donde sus compañeras abusaban verbalmente de ella. Bajo el escrutinio de los médicos, Ana Carolina admitió haber desarrollado un mecanismo de protección. Cada vez que la bulleaban, lloraba a voluntad. Se decía a sí misma: llora. Una forma fina de manipulación.

Las conclusiones del reporte criminalístico precisan que el homicidio se fue madurando durante un año. Fueron meses en los que Ana Carolina llegó a germinar la idea. Y a convencerse de que podía hacerlo. Que asesinar a sus padres era “igual que deshacerse de un objeto”.

Dotada presumiblemente de un IQ elevado, Ana Carolina debió entender bien que no tenía el cuerpo para concretar su plan. Una niña de 1.48 y cuarenta y pocos kilos jamás podría asesinar a dos personas, por muy viejas que fueran. Pero el informe nos confirma que por eso emprendió la búsqueda de lo que psicólogos definen como un proxy: un sustituto con la fuerza física necesaria.

***

Los detalles del homicidio de don Efrén y doña Albertina salieron a luz el lunes pasado, durante una audiencia en la que el ministerio público dio lectura a las confesiones de Ana Carolina y su novio. Fueron 45 minutos tensos, llenos de lágrimas de las familias de las víctimas y los victimarios, sentados lado a lado en el juzgado 5 de lo penal de Chihuahua. Ahí, en un tono impersonal que no podía ocultar la realidad de lo que se estaba narrando, un agente describió lo que sucedió entre el viernes 3 y el domingo 5 de mayo.

Por lo que describe, es mejor dejar la narración de los hechos incompleta. La letra fina de esa noche atroz fue redactada por Ana Carolina durante un mes, en el que se hizo de dos cómplices que servirían de músculo. Su novio y Mauro, un amigo que mostró un inusitado interés por participar en la desaparición de dos personas.

Fue ella quien eligió el viernes porque era el día más propicio: Margarita se habría ido por la noche y don Efrén tampoco estaría. Pasaría buena parte de la tarde en su juego semanal de billar, dejando sola a su esposa.

En esencia, Ana Carolina preparó una trampa de dos tiempos. Primero prendió la televisión de la sala y esperó a que su padre no estuviera para llamar a su madre a la cocina, con Mauro agazapado detrás de un sillón. “Mamá, no encuentro un ingrediente”, dijo. Cuando Albertina entró a la estancia, fue sorprendida por la espalda. Tenía los ojos clavados en su hija al momento de ser asfixiada con un cable.

Don Efrén nunca tuvo la oportunidad de salvarse. A las 10, cuando regresó de la que sería su última partida de pool, Ana Carolina repitió la operación. “Papá, ¿no vienes a cortar fruta conmigo?”. Esta vez el brazo de Ana Carolina fue José.

Varios elementos adicionales han sorprendido a los investigadores en este caso. Sobre todo, la frialdad y la casualidad –hasta banalidad podría decirse–, con que una niña que convivió toda su vida con una familia pudo deshacerse de sus padres. Como si fuera algo cotidiano. Un hecho más de rutina.

Después del homicidio, Ana Carolina, José y Mauro dejaron los cuerpos en la sala para ir a cenar hot dogs. Remataron con un six de Tecates. Al día siguiente, luego de la incineración cerca del Sapo Verde, los novios se fueron de shopping, a medirse los dedos para anillos de compromiso. Por la noche acudieron a celebrar en una fiesta de XV años.

Probablemente la fiscalía habría encontrado elementos para resolver el caso sin la necesidad de la confesión de José. Pero llama la atención un hecho. Ana Carolina soportó dos interrogatorios sin quebrarse un centímetro. No falló ella. Fue su novio.

***

Como menor de edad, Ana Carolina será juzgada de forma separada a sus cómplices. A diferencia de José Alberto y Mauro, que enfrentan la posibilidad de ser sentenciados a cadena perpetua por la agravante de haber cometido un feminicidio, ella no recibirá más de 15 años de prisión. Estará libre a los 32 años.

–Como familia de las víctimas le vamos a pedir al Congreso del estado que modifique la ley -me explicó Jesús Alberto-. A raíz de esto deben reducir la edad penal a 16 años. Después de lo que hizo, Ana Carolina va a estar libre muy joven. Sabemos que no puede aplicar a su caso porque no hay retroactividad, pero en el futuro esto es algo que no puede repetirse.

Para quienes la han visto después del homicidio, Ana Carolina no ha mostrado la más mínima señal de arrepentimiento. En las horas iniciales tras su detención, entabló un diálogo absurdo con investigadores de la fiscalía. Testigos la describen como completamente relajada. “Siempre capaz de sostener la mirada”, delineó un judicial presente.

–¿No te arrepientes?, le preguntó un agente.

–Sí y no. Sí porque ya no me voy a poder casar con mi novio. No, porque ya no aguantaba a mis papás.

–Vamos a suponer que no te hubieran atrapado. ¿Cómo te veías?

–Yo, feliz.

Reportaje de: Víctor Hugo Michel

Gerardo Saade no es nieto del Marqués de Saade, es nieto de Jesús Murillo Karam


Distrito Federal

Alexia Imaz Chavero, hija del director del Cisen, Eugenio Imaz Gispert, acusó que fue golpeada por un nieto del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

La hija del director del Cisen subió a través de Instagram las fotografías donde se le observa con lesiones en los ojos. “Gerardo Saade, golpeador de mujeres. La violencia contra las mujeres es un delito, denuncien!!”, tuiteó Imaz desde la cuenta @AlexiaImaz.

Enseguida de que las imágenes fueron publicadas, sus seguidores comenzaron a retuitear y a condenar los hechos. Incluso, la animaron a interponer una denuncia penal. La solidaridad de su hermana, la actriz Manuela Imaz, permitió también que artistas salieran en defensa de esta joven de 22 años.

Otra de sus hermanas, María Imaz, colocó en Twitter el siguiente mensaje:

“Gerardo Saade, golpeador de mujeres. ‘La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo, y la paz”, Kofi Annan”.

“Esto le pasó a mi hermana. El cobarde de su ex novio, se saltó a la casa como delincuente a golpearla mientras dormía. Ayúdenos a detener la violencia contra las mujeres, la violencia contra las mujeres es un delito. Atrevámonos, Denunciemos.”, redactó.

De acuerdo con Reporte Índigo, Alexia y María son hijas del segundo matrimonio de Imaz Gispert con Cinthia Chavero. Por su parte, el agresor, Gerardo Saade Murillo, es hijo del matrimonio entre Gerardo Saade y Gabriela Murillo, hija del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

El joven de 21 años se anuncia en su biografía de Twitter @Pacharosm como “el nuevo Mesías”.

Desiste de denunciarlo tras revelar ataque

La hija del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz, se desistió de interponer una denuncia en contra de su ex novio Gerardo Saade Murillo, nieto de Jesús Murillo Karam, según fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJE).

“No presentó denuncia, sé que se presentó, vino a la Procuraduría, pero se desistió de la denuncia y ya no la hubo. No hay denuncia”, informó una fuente de la dependencia estatal.

A pesar de la información que ha difundido la agredida a través de su cuenta de Twitter, donde aparece con hematomas en uno de los ojos, la PGJ de Morelos no ha registrado el inicio de una querella.

Además, según la fuente cercana al Procurador estatal, Rodrigo Dorantes, la agresión no puede ser investigada de oficio por la dependencia. “No hay denuncia de esta muchacha, se desistió de presentar su denuncia. No se actúa de oficio, esto es por querella”, expresó la fuente.

Hasta el momento no se ha informado el motivo por el cual Alexia Imaz no interpuso la denuncia, a pesar de haber acudido a la Fiscalía estatal con la intención de hacerlo.

Admite Saade Murillo golpiza contra Imaz

Gerardo Saade Murillo se presentó ante la Procuraduría General del Estado de Morelos voluntariamente a rendir su declaración luego que Alexia Imaz lo acusara en las redes sociales de haberla gopeado, Saade Murillo dijo sentirse arrepentido de ese error.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Saade Murillo, presunto nieto del titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, dijo estar arrepentido de la golpiza propinada a Alexia Imaz.

Según el comunicado, Saade Murillo golpeó a la hija del titular del Cisen, Eugenio Imaz, por sentirse emocionalmente afectado.

“(Saade) se presentó el día de hoy por la mañana en forma voluntaria ante la Procuraduría General del Estado de Morelos, en virtud de no encontrarse a la fecha ninguna denuncia presentada en su contra.

“De la declaración rendida ante la Procuraduría estatal, Saade Murillo manifestó sentirse arrepentido de haber cometido tan lamentable error y no obstante que esta reprobable conducta la cometió por sentirse profundamente afectado emocionalmente, éste no encuentra justificación alguna y está dispuesto a asumir las consecuencias de sus actos”, menciona el comunicado.

En el boletín se establece que dado que el asunto es competencia de la Procuraduría del estado de Morelos, la PGR no intervendrá en las investigaciones que se deriven del mismo.

Mátame si quieres pero no te la doy...le dijo al ladrón

“Mátame si quieres, pero no te la doy”, le dijo al ladrón que ya le había dado balazo en la pierna; aún así no se dejó y con la cadena y un Cristo en sus manos, recibió otro tiro, pero ahora en la cabeza; murió camino al hospital.

Distrito Federal 

Un hombre se negó a entregar una brillante cadena que traía al cuello, e incluso se la quitó y la enredó en su mano para afirmar: “mátame si quieres, pero no te la doy” luego que le habían hecho un tiro en la pierna, lo que provocó que su verdugo le apuntara a la cara y disparara de nuevo.

El crimen ocurrió enfrente al número 106 de la calle Sadi Carnot, en la Colonia San Rafael, Delegación Cuauhtémoc, donde existe una vulcanizadora.

El testigo de este asesinato fue el mismo talachero, a quien la víctima y un amigo le llevaron una camioneta a la que debía cambiar una de las llantas; aunque aparentemente no se quedarían mucho tiempo, ya que a media calle tenían estacionada otra camioneta blanca, una Nissan Armada.

Esperaban ser atendidos por el talachero, ya que en ese momento se encontraba reparando una llanta de otra camioneta, cuando llegaron dos sujetos jóvenes, ambos con cascos grises y en una motoneta, misma que pararon a unos metros y mientras uno se quedó a bordo otro se acercó al hombre.

“Dame la cadena” fue la primera orden que dio el sujeto al tiempo que sacaba una pistola de la cintura y lo encañonó, esperando que el hombre se quitara la gruesa joya de la que pendía un Cristo, al parecer de oro.

Pero la víctima, un hombre de origen cubano, no se amedrentó y se negó dando un paso hacia atrás, lo que ocasionó que el delincuente bajara el arma e hiciera un primer disparo que le dio en una pierna, mientras eran observados por el talachero que ante el temor no se movió de su lugar.

Aparentemente la víctima iba a ceder, pues se llevó las manos al cuello y se quitó la gruesa cadena con el Cristo de oro, pero en lugar de entregarla, se la enredó en su puño derecho y resuelto le dijo “vete a la chingada, mátame si quieres, pero no te la doy”.

Fue en ese momento que el ratero levantó el arma e hizo otro disparo hacia la cabeza dándole en la cara al hombre que se desplomó ahí mismo quedando en medio de un charco de su propia sangre.

Cuando el delincuente lo vio caer, caminó hacia la moto en actitud de huir como un cobarde, pero su cómplice le exigió que regresara por la cadena, de manera que regresó unos pasos la quitó de la mano del infortunado ciudadano caído y se marcharon en la misma motoneta gris en la que llegaron.

Ante los disparos varios vecinos salieron, aunque ya los desalmados ladrones habían huido, por lo que pidieron la presencia de la policía y de los cuerpos de rescate, toda vez que el hombre se desangraba rápidamente.

Mientras llegaban los paramédicos para atender al lesionado, quien presentaba dos disparos, un amigo de la víctima la identificó como Roberto Eugenio Linares, de 55 años de edad, de origen cubano; este mismo se acercó y aún pudo decirle algunas frases al caído, quien tenía las llaves de su camioneta en la mano, mismas que fueron recogidas por el amigo, lo mismo que un fajo de billetes que tenía entre la ropa el herido.

Según testigos el hombre lesionado a tiros también portaba una gruesa esclava de oro y un reloj rolex, aunque quienes dijeron conocerlo indicaron que se dedicaba a la venta de puros.

Al lugar de los hechos llegaron los paramédicos de la ambulancia 27 de la Cruz Roja, quienes lo subieron a una camilla y lo llevaron a su ambulancia para trasladarlo al hospital central de la Cruz Roja en Polanco, aunque el hombre falleció mientras era llevado.

En el lugar quedaron Patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quienes custodiaron el escenario del crimen, los casquillos percutidos, las camionetas y esperaron al ministerio público para que los testigos rindieran su declaración.

La Policía capitalina montó un operativo de búsqueda de los ladrones, pero hasta ayer no reportó detenidos.

Rescate de secuestrados para financiar campañas políticas...investiga la PGR


La Procuraduría General de la República (PGR) investiga si los secuestros en los que presuntamente participaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca tenían como propósito financiar campañas políticas de candidatos de la izquierda en esa entidad.

Autoridades ministeriales informaron que lo anterior se desprende de los comentarios que realizaron algunas de las 12 personas que fueron detenidas por agentes de la Policía Federal en Oaxaca y la Ciudad de México.

Los sospechosos, quienes son investigados por el secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguraron que el cobro del rescate iban a usarlo para financiar la campaña de Sara Altamirano Ramos, candidata del PRD, PAN y PT a la alcaldía del municipio de Jalapa del Marqués.

La mujer se encuentra detenida en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), luego de ser arrestada con los demás presuntos secuestradores.

La otra persona que supuestamente resultaría beneficiada por este delito, agregaron, es una candidata a una diputación local, pero las autoridades ministeriales no revelaron de quién se trata.

Por esa razón, el agente del Ministerio Público federal adscrito a SEIDO continuaba declarando a los detenidos para allegarse pruebas que demuestren si en verdad los maestros iban a financiar las campañas de candidatos de partidos de izquierda.

Los maestros de la sección 22 de la CNTE detenidos son Mario Olivera Osorio; Lauro Atilano Grijalbo Villalobos y Sara Altamirano Ramos, candidata a una alcaldía, además del activista Damián Gallardo Martínez.

El resto de los detenidos son Luis Gutiérrez Saldívar, David Vargas Araujo, Alejandra Chávez Chávez, Alejandro Sandoval Martínez, Faustino Diego, Alberto Sandoval Rodríguez, José Ambrosio Martínez y Enrique Guerrero Aviña.

Las autoridades ministeriales afirmaron que los presuntos secuestradores fueron detenidos en flagrancia y mencionaron que el agente del Ministerio Público federal adscrito a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la SEIDO solicitará a un juez federal una orden de aprehensión.

De acuerdo con las investigaciones de la Policía Federal, estas 12 personas participaron en el secuestro de los sobrinos de Gutiérrez Candiani, delito cometido el 14 de enero del presente año en el ejido Guadalupe Victoria, en Oaxaca.

En Oaxaca, la Comisión Política de la sección 22 de la CNTE exigió la incorporación del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, a las mesas de negociación integradas en la Secretaría de Gobernación para discutir las modificaciones de la reforma educativa federal.

El secretario de Organización, Francisco Villalobos Ricárdez, afirmó que los tres profesores y el activista detenidos por las fuerzas federales son inocentes, y reiteraron que hay un gran interés político por “desprestigiar y criminalizar” la lucha social de los opositores a las reformas estructurales.

Precisó que los implicados no fueron detenidos en flagrancia. “Estaban en reuniones de trabajo cuando fueron apresados por las fuerzas federales”, señaló.

Negó que vayan a suspender clases, pero si se decide alguna movilización o protesta se desarrollará a contraturno, es decir, fuera de hora laboral.

La disidencia del magisterio que mantiene un plantón en el Zócalo del DF acusó al gobierno federal de “criminalizar” y “fabricar” delitos a los opositores a la reforma educativa.

Saúl Ramírez, vocero y coordinador estatal de la disidencia oaxaqueña, advirtió que la detención de Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalbo Villalobos y Sara Altamirano Ramos, además del activista Damián Gallardo Martínez, se da en el marco del proceso electoral y la reorganización de las agrupaciones sociales en la entidad.

“Regularmente el gobierno federal y el estatal criminalizan la protesta social para dar una mala imagen de los maestros. El asunto está siendo revisado por el equipo jurídico y están viendo todo esto para valorar y conocer por qué se les está señalando”, sostuvo en entrevista.


EL PRD LOCAL PIDE CASTIGO PARA LA IMPLICADA

La dirigencia estatal del PRD en Oaxaca se deslindó de Sara Altamirano Ramos, precandidata en Jalapa del Marqués.

El secretario general, Raymundo Carmona Laredo, afirmó que, además de marca su raya, su partido exige que se aplique todo el peso de la ley.

“La precandidata está involucrada en la comisión de delitos de alto impacto y debe ser sancionada con todo el peso de la ley”.

Carmona advirtió que no solaparán a delincuentes ni privilegiarán la impunidad, muchos menos si se trata de personas que estuvieron involucradas en el secuestro de dos infantes.

“Ella actuó a título personal y debe responder por esos hechos y pagar por sus malos actos”, insistió el perredista, y reiteró que en su partido hay una cláusula que limita el acceso de aspirantes involucrados en acciones delictivas.

Indicó que el filtro para nominar a los aspirantes es amplio, y en este proceso se hace valer la honorabilidad, la simpatía y el arraigo de los aspirantes.

Carmona señalo que Altamirano Ramos solicitó registro como precandidata apoyada por una corriente del magisterio y del mismo partido, pero fue derrotada.

Fuente: Milenio
(Óscar Rodríguez/Oaxaca)

Cuatro profesores integrantes de una banda de secuestradores

Lauro Atilano Grijalva y Sara Altamirano Ramos
Mario Olivera Osorio y Damián Gallardo Martínez

Oaxaca 

Al menos 4 de los 12 presuntos integrantes de una banda de secuestradores capturados están ligados al movimiento magisterial oaxaqueño, a través de la Sección 22 de la Coordinadora y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El propio secretario de relaciones de la sección sindical, David Estrada Baños, identificó a cuatro de los detenidos, quienes habrían plagiado a dos menores de 12 y 15 años, los cuales fueron liberados durante un operativo simultáneo en el DF y Oaxaca.

Estrada dijo que se trata de Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva, integrantes del sindicato, y Sara Altamirano Ramos y Damián Gallardo Martínez, miembros del Frente Amplio de Comunidades Indígenas, organización afín fundada por profesores de esa sección, reportados como desaparecidos desde el viernes.

Olivera Osorio se desempeñaba como secretario particular del jefe del Departamento de Educación Primaria del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y Grijalva Villalobos es también dirigente del Frente Amplio de Comunidades Marginadas de Oaxaca.

Altamirano Ramos, en tanto, es candidata a Edil de Jalapa del Marqués por la alianza PAN-PRD-PT.

Eduardo Sánchez Hernández, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, informó ayer por la mañana que los presuntos plagiarios, capturados sin un solo disparo, ya habían perpetrado, cuando menos, otro secuestro y planeaban uno más.

“Las investigaciones arrojaron información en el sentido de que estas personas ya habían perpetrado cuando menos un secuestro con anterioridad al que nos hemos referido y estaban por consumar otro.

“La intervención oportuna de la autoridad frustró por una parte la posibilidad de que los secuestradores culminaran con las negociaciones que les permitieron el cobro de rescate, y por la otra que privaran de su libertad a otra persona en los próximos días, tal cual lo tenían planeado”, dijo.

Extraoficialmente se confirmó que los dos menores liberados son sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación confirmó ayer que los menores, de 15 y 12 años de edad, han sido “debidamente atendidos” y ya se encuentran con su familia.

El 14 de enero, los menores eran llevados a su escuela cuando la camioneta en la que viajaban, que era conducida por un elemento de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, fue interceptada por personas armadas en un camino de terracería de la Agencia Municipal de Guadalupe Victoria.

Los secuestradores abrieron fuego contra el vehículo, lo que hirió gravemente al escolta. En consecuencia, el vehículo volcó y cayó en un río seco, momento que los delincuentes aprovecharon para llevarse a los menores.

La PF les aseguró una pistola calibre 9 milímetros, mil 701 cartuchos de diversos calibres, 2 vehículos, varios equipos de comunicación y un aparato de cómputo; tanto los artículos como los presuntos secuestradores fueron presentados ante la SEIDO de la PGR.

El subsecretario, quien no hizo referencia alguna a la identidad de los menores o a su parentesco con la cúpula empresarial, informó que, además de los cuatro ligados a la Sección 22 del SNTE, fueron detenidos Luis Gutiérrez Zaldívar, David Vargas Araujo, Alejandra Chávez Chávez, Alejandro Sandoval Martínez, Faustino Diego, Alberto Sandoval Rodríguez, José Ambrosio Martínez y Enrique Guerrero Aviña.

En la conferencia estuvieron presentes el titular de la SEIDO, Rodrigo Archundia; el vocero de la Comisión Nacional de Seguridad, José Carlos Cervantes; el jefe de la unidad de comunicación de la Semar, Capitán Jorge Vázquez; y el director de comunicación de la Sedena, General Martín Terrones.

Activistas sociales y presuntos militantes del PRD realizaron bloqueos ayer por la noche en Oaxaca para exigir la presentación y liberación de los maestros.

Seguidores de la candidata de la alianza PAN, PRD y PT a Presidenta Municipal de Jalapa del Marqués, Sara Altamirano, una de las detenidas, cerraron la carretera federal que comunica a la región del Istmo de Tehuantepec.

En tanto, un grupo de integrantes del Frente Amplio de comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO) bloquearon una calle en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

Integrantes de la dirigencia de la sección 22 del SNTE anunciaron que van a defender jurídicamente a sus compañeros.

Lesionado en una fiesta, días después va al médico y detecta fractura en el cráneo

Elementos del Grupo Especializado en Investigación de Homicidios, de la Policía Judicial, tuvieron conocimiento, por conducto de la Guardia Central, que alrededor de las 14:30 horas, en el Hospital General había ingresado una persona del sexo masculino lesionada, por lo que se trasladaron al sitio.

En dicho nosocomio, los agentes investigadores entrevistaron al paciente, quien dijo llamarse Erick Eduardo Kú Gil, de 22 años, originario de esta ciudad, el cual señaló que el día 17 del presente mes, acudió a una fiesta y al momento de retirarse fue abordado por tres individuos los cuales lo golpearon.

Explicó que el día de los hechos se retiró a su domicilio y fue hasta días después que sintió un fuerte dolor de cabeza, por lo que acudió al médico.

Doctores de la clínica referida, señalaron que el paciente presentó una lesión en la parte posterior de la cabeza y fractura en región temporal del cráneo. Su estado de salud fue reportado como estable.

Se exhortó a Kú Gil para que interponga su formal denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común.

Acción penal contra Luis Arzú Salazar por robar limones

El Ministerio Público del Fuero Común, determinó en tiempo y forma, ejercitar acción penal en contra de Luis Arzu Salazar, señalado dentro de la averiguación previa SZ/PUC/85/5-2013, como presunto responsable del delito de robo en agravio de Ángel Yamir Cardozo Cosgalla.

El inculpado fue detenido en días pasados, por elementos de la Policía Judicial, señalado de haber sustraído limones de una parcela denominada Chechén, ubicada aproximadamente a 800 metros de la carretera federal, en las inmediaciones del poblado de Javier Rojo Gómez.

Con base en la denuncia interpuesta previamente, el robo de limones, de acuerdo con el agraviado, comenzó a darse aproximadamente dos meses atrás y que durante ese lapso con base en sus análisis, tenía un faltante de cuatrocientas cajas de producto, con un valor aproximado de 36 mil pesos.

Señaló que en tres ocasiones ha sorprendido a una persona del sexo masculino, sacando limones en costales y cubetas, mismo que portaba un machete, por lo que por su seguridad, el agraviado optó por interponer su formal denuncia ante el MPFC.

Al momento de efectuar las investigaciones en dicho predio, los elementos judiciales observaron que de la parcela, salía una persona del sexo masculino, tez morena, llevando consigo una cubeta y una bolsa de plástico llena de limones. Al ser interrogado, el sospechoso dijo haber tomado el cítrico de la parcela en mención. El presunto fue reconocido plenamente como quien en diversas ocasiones ha ingresado para hurtar el cítrico.

Por tal motivo, se detuvo a quien dijo llamarse Luis Arzu Salazar, de 41 años de edad, originario de Orange Walk, soltero y de oficio cortador de caña, domiciliado en el poblado de Javier Rojo Gómez, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

El inculpado, en su momento fue consignado al Ministerio Público, que tras la integración del expediente encontró suficientes elementos para determinar el ejercicio de la acción penal en contra del inculpado.

Luis Arzu Salazar, fue trasladado a las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, en donde quedó a disposición del Juez Penal correspondiente.