viernes, 24 de mayo de 2013

Dos detenidos por distintos ilícitos

Hugo Villamor Rodríguez

El Ministerio Público del Fuero Común, tiene a su disposición a quien dijo llamarse Hugo Villamor Rodríguez, como presunto responsable de los delitos de abuso sexual, usurpaciones de funciones públicas y uso indebido de condecoraciones, en agravio de una menor de edad y de la administración pública respectivamente, por lo que se integra la averiguación previa 375/5-2013.

La detención y puesta a disposición del presunto responsable, fue hecha por agentes municipales.

Jorge Alejandro Villanueva Canul

También en los separos de la PJE, está Jorge Alejandro Villanueva Canul, quien de acuerdo con el expediente 376/52013, iniciado el MPFC, es presunto responsable del delito de Allanamiento de Morada, en agravio de Yerlin Cevallos. El inculpado fue detenido por elementos de la Policía Municipal Preventiva.

El representante social, integrará en el periodo constitucional, los expedientes para luego definir la situación jurídica de cada uno de los inculpados.

Lesionado en riña callejera Miguel Angel Guadarrama Vitorín

Personal del Grupo Especializado en Investigación de Homicidios, fueron informados alrededor de las 22:30 horas, que en el hospital del IMSS, habían ingresado una persona lesionada, por lo que acudieron al sitio.

En el lugar, personal médico señaló que el paciente responde al nombre de Miguel Ángel Guadarrama Vitorín, de 21 años de edad, quien a su ingreso presentó una herida de en parte frontal del cráneo de aproximadamente 3 centímetros, una más en la región occipital de alrededor de 5 centímetros, desprendimiento del dedo anular y meñique de la mano izquierda, lesiones que fueron provocadas, al parecer, con un arma cortocontundente.

Con base en las primeras indagatorias, los hechos ocurrieron en la calle Río Verde esquina con Petcacab, lugar en donde previamente el 066 reportó un lesionado por riña.

Cabe mencionar que el paciente no pudo ser entrevistado, debido a su estado de salud y etílico.

Reporte de personas fallecidas

Personal de la Policía Judicial, destacamentado en la cabecera municipal de Bacalar, tuvieron conocimiento que en el poblado de Xul Ha, había una persona fallecida, por lo que se trasladaron al lugar.

Al llegar, en un lote baldío de dicho poblado, tuvieron a la vista el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, en posición decúbito ventral, de aproximadamente 1.60 metros de estatura, complexión delgada, el cual vestía de pantalón negro con playera color roja.

Los agentes investigadores entrevistaron a Jesús Juan Cárdenas Villa, propietario del predio, el cual manifestó que conoce a la persona fallecida con el nombre de Juan Hernández Cortez, el cual era un indigente adicto al alcohol, a quien no le conoce familiares y que dormía dentro del terreno en mención.


En otro caso, agentes investigadores, del poblado de Nicolás Bravo, acudieron a un rancho sin nombre, ubicado aproximadamente a 18 kilómetros del cementerio del lugar, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona, por lo que se trasladaron al sitio, al igual que un agente del MPFC.

En el lugar, entrevistaron al dueño del rancho, Aníbal Polanco Centeno, quien dijo que el occiso era el cuidador del rancho y que respondía al nombre de José Luis Narváez Díaz, de 65 años de edad, originario de Tabasco.

Personal de la Dirección General de Servicios Periciales que acudieron al levantamiento del cuerpo indicaron preliminarmente que la muerte fue consecuencia de un probable paro cardiorespiratorio.

Clínica de Radiología e Imagen fue visitada por los ladrones

Elementos del Grupo Especializado en Investigación de Homicidios, acudieron, alrededor de las 22:20 horas, a la avenida Benito Juárez, entre calles Antonio Coria y Anastasio Guzmán, derivado de un robo perpetrado en la “Clínica de Radiología e Imagen”.

En el sitio, los agentes investigadores entrevistaron a Silvia Cobos Arana, de 47 años de edad, quien informó que al llegar al lugar en el cual se desempeña como encargada, observó que los artículos se encontraban en desorden y al inspeccionar notó que el o los ladrones hurtaron una grabadora marca Daewoo, además de 150 pesos que estaban en la gaveta de uno de los escritorios.

Se le informó que acuda ante el Ministerio Público del Fuero Común, para que se realicen las investigaciones respectivas.

PGJ recupera vehículos robados

Elementos de la Policía Judicial, adscritos al Grupo de Recuperación de Vehículos, implementaron un operativo por calles de la capital del estado, el cual arrojó como resultados el aseguramiento de dos motocicletas y una vehículo tipo Tsuru, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.


Dentro de las acciones de localización de vehículos con reporte de robo y que tengan irregularidades en sus números de series, los agentes investigadores lograron ubicar en la avenida Territorio Federal con calle Naranjal, al automóvil tipo Tsuru, color rojo, con placas de circulación UUY-9190 de Quintana Roo, por lo que al verificar la matrícula en la base de datos de la corporación, se corroboró que dicha unidad fue robada el pasado 22 de mayo, por lo que su propietaria Verónica Sánchez Morales, interpuso una denuncia que quedó asentada en el expediente 1955/5-2013.

El vehículo al cual le fue sustraído el acumulador, el filtro de gasolina, la llanta de refacción y el asiento trasero, fue puesto a disposición del MPFC para las diligencias correspondientes.


Posteriormente, en la avenida Maxuxac, entre 5 de Febrero y 8 de Octubre, los agentes aseguraron una motocicleta, placas B09YU la cual estaba modificada y ensamblada a base de diversas partes de otras unidades.

Al corroborar el número de motor, éste no estaba registrado en el Padrón Vehicular, por lo que la moto fue asegurada y puesta a disposición del representante social que inició la averiguación previa 011/5-201, por este hecho.


Asimismo, también fue puesto a disposición del MPFC la motocicleta, marca Yamaha, color negro, con placas de circulación YZF17, la cual se encuentra relacionada con el expediente 1709/5-2013, iniciado por robo.

Con base en lo señalado por el agraviado Sergio Alberto Nava, la moto fue sustraída el pasado 8 de mayo, del presente año.

El vehículo fue localizado en la avenida Maxuxac con Constituyentes, de la colonia Ampliación Proterritorio.

En los dos últimos casos, los conductores fueron llevados, en calidad de presentados ante el Ministerio Público del Fuero Común.

Subprocuradora por celos incendia mi vivienda, señala trabajadora del IPAE


Una madre soltera a quien le fue incendiada su vivienda el pasado 9 de mayo denunció penalmente a la subprocuradora de Justicia de la Zona Centro, Blanca Imelda Avila Várguez, como la responsable del siniestro. La mujer aseguró que la funcionaria mandó a cometer el ilícito por celos, pues la relaciona con su esposo, el cual es su jefe directo en una dependencia estatal.

La mujer, de nombre Beatriz Aline Villanueva Partida, de 39 años de edad, acudió la mañana de ayer jueves a ampliar su declaración sobre la denuncia que interpuso el pasado 9 de mayo, luego de que fuera incendiada su vivienda, marcada con el número 338, en la calle Tela, entre Petcacab y Polyuc, de la colonia Andrés Quintana Roo, y la cual quedó asentada en el expediente AP/ZS/CHE/01/SD/1728/5-2013.

En esa diligencia, cuya copia de expediente fue facilitada a este reportero, la fémina denuncia de manera directa como la autora intelectual y/o material a Blanca Imelda Avila Várguez, actual subprocuradora de Justicia de la Zona Centro, y la responsabiliza de lo que pudiera pasarle a partir de ese momento a su persona y a su hijo de 10 años, de iniciales I.R.P.V., y su demás familia.

En su ampliación, Villanueva Partida asegura ser trabajadora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE) desde septiembre de 2005, en la Dirección de Registro e Información Patrimonial, de manera directa con Manuel Adolfo Burgos Gómez, quien es esposo de la subprocuradora, y a quien afirmó conocer desde la infancia, toda vez que estudiaron juntos en el jardín de niños y los padres de ambos viven cerca.

La mujer abundó que trabajó sin problema alguno durante casi un año y en el transcurso de esos meses tuvo conocimiento de que su jefe era esposo de la ahora subprocuradora de Justicia en la Zona Centro, sin embargo, no le tomó importancia, toda vez que no mantenía relación sospechosa con el susodicho.

Sin embargo, declaró que a mediados de 2006 salía de sus oficinas de trabajo, ubicadas en la Calzada del Centenario, número 622, cuando la abordó una mujer, la cual ahora sabe se llama Blanca Imelda Avila Várguez, y que dijo ser la esposa de su jefe: “Señalándome en aquella ocasión que evitara acercarme a su esposo, ya que de lo contrario lamentaría no hacerlo, ya que ella trabajaba en la Procuraduría”, afirmó.

Dijo que le informó lo anterior a su jefe, el cual dijo que no le tomara importancia, pues aunque su esposa era difícil y violenta, él hablaría con ella y arreglaría el caso; sin embargo, afirmó que los acosos no cesaron a pesar de todo, pues ya no sólo en su oficina, sino en todos lugares la esposa celosa la abordaba y la amenazaba.

Afirmó que siempre notificaba a su jefe la situación, pero éste sólo le decía que se calmara, por lo que a inicios del año 2007 cuando la abordó de nueva cuenta, se armó de valor y le dijo a la mujer que “desconocía el por qué ella se comportaba de manera violenta hacia mi persona, ya que sólo cumplía con mis obligaciones laborales y que no era mi culpa que su esposo fuera mi jefe directo”.

En el expediente, la denunciante abunda que fue en ese momento cuando la esposa de su jefe se alteró y le dijo que la amenazó diciéndole que iba a lamentar cada lágrima que por su culpa derramaba, y que la destrozaría al igual que a su hermana Elena Villanueva Partida, a quien por si fuera poco también vinculaba en relaciones amorosas con su esposo, pues también trabajó con él.

“Señalándome: ‘No sabes con quien te metes, yo trabajo en la Procuraduría de Justicia y te voy a ch... a ti y a toda tu familia, pin... p..., no sabes de lo que soy capaz, tengo judiciales a mi disposición’”, señaló la mujer en el expediente.

Mencionó que en diversas ocasiones veía cómo vehículos oficiales rondaban su casa, por lo que tuvo demasiado miedo y pidió a su jefe Burgos Gómez que la cambiara de área de trabajo, ya que temía por su integridad y la de su familia, sin embargo, éste dijo que no tomara importancia de los señalamientos.

Afirmó que las amenazas continuaron y el día 16 de septiembre de 2012 recibió innumerables “advertencias” por medio de Maribel Osorio Escalante (quien le vende zapatos a ambas), quien subió una fotografía al Facebook de una fiesta en la que se mostraba al fondo a la denunciante, a dos compañeros de trabajo y al esposo de la subprocuradora.

Afirmó que un día fue citada en el Boulevard Bahía por la vendedora de zapatos, quien le enseñó todos los mensajes de PIN en los que la subprocuradora le afirmaba: “Dile a Aline que pagará muy caro cada lágrima derramada, cada golpe recibido, no descansaré hasta terminar con la vida de la P...”.

La mujer dijo que durante un año estuvo evadiendo y dirigiéndose con sigilo para que no fuera localizada, pero cuando menos lo pensaba era abordada por la esposa de su jefe y la amenazaba, refiriéndole que la iba a dejar hasta sin ropa.

Beatriz Aline Villanueva Partida detalló en su ampliación de declaración que en enero de 2013, al salir de su trabajo a eso de las cinco de la tarde, fue abordada por un hombre de tez morena clara, cabello lacio oscuro y chaparro, vestido con playera tipo polo y bermudas y sandalias, quien de la misma manera la amenazó.

“De parte de Blanca Imelda que le bajes y te alejes de su esposo o te va a chingar que ya no es broma. Mira, ella es la subprocuradora así que mejor bájale de huevos y renuncia a tu trabajo si no te vas a arrepentir porque ni casa ni ropa ni familia vas a tener (sic)”, afirmó que le dijeron.

La denunciante señaló que tuvo miedo de acudir a interponer la denuncia correspondiente por amenazas, toda vez que sabía de buena fuente que la subprocuradora tenía el respaldo de las autoridades de la Procuraduría de Justicia.

Sin embargo, afirmó que luego de que su domicilio fuera incendiado y notara que del interior no se robaron algo de valor y únicamente quemaron sus pertenencias personales (adjunta fotos), decidió interponer la demanda y ahora ampliarla en contra de la subprocuradora Blanca Imelda Avila Várguez.

Afirmó que en su momento, para desvirtuar la línea de investigación, los responsables del incendio, quienes ingresaron por la parte trasera, por el cuarto de su hijo, dejaron un mensaje que refería: “Quiero mi dinero o tu cabeza P...”. Mencionó que ese día estaba en casa de sus padres cuando recibió la noticia por parte de su vecina de que su domicilio estaba ardiendo.

La mujer dijo que después del siniestro, una vecina le mencionó que horas antes un hombre acechaba su domicilio y que incluso saltó la barda y al ser cuestionado por dicha vecina dijo que sólo quería saber si estaba la dueña de la casa para hacerle trabajos de jardinería.


Afirmó que su vecina le dijo que el sujeto era chaparro, con bigote, tez clara, parecía quemado por el Sol, cabello castaño claro, características que coinciden con la misma persona que la amenazó durante el mes de enero, y cual aseguró responden al de un escolta personal de la subprocuradora, al cual ha escuchado se le conoce como “Sandy”.

No obstante, la mujer en el expediente afirma que acudió a interponer la demanda y quedó de ampliar la declaración, mientras arreglaba trámites sobre la reparación de su domicilio, el día lunes 20 de mayo, al estar saliendo del gimnasio “Géminis”, ubicado detrás de la SCT, a eso de las nueve de la noche, fue abordada por otro sujeto de tez morena, delgado, que llevaba una mochila pequeña colgada y que estaba armado.

Beatriz Aline Villanueva Partida

Refirió que el hombre le dijo: “Buenas noches Aline”, lo que le sorprendió, pues no lo conocía, sin embargo, quedó perpleja cuando el sujeto, al parecer policía judicial, le señaló: “Te lo advertimos que te alejaras del esposo de la sub Blanca, esto no es broma, la próxima vez no va a ser tu casa sino tú (sic)”.

Ante esta situación, Beatriz Aline Villanueva Partida dijo que decidió realizar la ampliación de declaración correspondiente en la que responsabiliza a la subprocuradora de la Zona Centro, Blanca Imelda Avila Várguez, por los daños que pudiera sufrir ella y su familia, y pidió a las autoridades correspondientes no dejarla sola en esta situación que catalogó como “grave”.