domingo, 26 de mayo de 2013

Fallecen en percance vial los hermanos Uitzil Dzib

El Ministerio Público del Fuero Común integra la averiguación previa BAC/206/5-2013 por el delito de Homicidio y Daños por motivo de tránsito vehicular, teniendo como presunto responsable a Jorge Jacinto Cocom Caamal, presumiblemente conductor del vehículo del servicio público. En las próximas se le determinará su situación jurídica.

Elementos de la Policía Judicial del Estado, con sede en el municipio de Bacalar, informaron que la noche del viernes alrededor de las 21:00 horas a través del número de emergencias 066, recibieron el reporte de que en el tramo carretero Valle Hermoso-Bacalar, se había suscitado un accidente vial en donde dos personas perdieron la vida.

Policías judiciales y un Agente del Ministerio Público, acudieron al lugar y al llegar encontraron el cuerpo de una persona del sexo masculino y en el interior del vehículo del servicio público (taxi) marcado con el número económico 49, en el asiento del copiloto, estaba otra persona del sexo masculino sin vida.

Los occisos fueron identificados a través de unas credenciales que portaban en sus carteras, los cuales respondían a los nombres de Laureano Uitzil Dzib y José Uitzil Dzib.

En tanto Jorge Jacinto Cocom Caamal fue detenido y puesto a disposición del MPFC, ya que las indagatorias señalan que conducía la unidad.

Los cuerpos de los dos occisos fueron reconocidos y reclamados oficialmente por Daniel Uitzil, de 34 años de edad, quien se identificó como hermano de ambos fallecidos.

Fallece adolescente en accidente vial, su madre conducía la unidad

El representante social, de Bacalar, integra la averiguación previa BAC/205/5-2013, por los delitos de Homicidio, Lesiones y Daños, con el cual tiene a su disposición como presuntos responsables a Marilú Cruz Cruz y Josué Alberto Pascual Chan, a quienes en las próximas horas se les determinará su situación legal.

Con base en información del personal de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJ, los hechos se registraron en el tramo Reforma Agraria - Puerto Juárez, kilómetro 74+900 de la carretera federal, lugar en donde se reportó, aproximadamente a las 14:50 horas, un percance automovilístico.

Al arribar los peritos, observaron que en el lugar se encontraba el cuerpo sin vida de A.R.F.C. de 17 años de edad, quien falleció en el lugar de los hechos a causa de traumatismo craneoencefálico, luego de que salió proyectado de la unidad en la que viajaba para luego golpearse con la carpeta asfáltica.

De acuerdo con los peritajes preliminares, Marilú Cruz Cruz (madre del occiso) conducía la unidad marca Ford, tipo Ecosport, color rojo, con placas de circulación TKF-3988 de Oaxaca, de norte a sur, pero a la altura del kilómetro 74+900, perdió el control del sistema de dirección, por lo que se salió de la cinta asfáltica y al intentar retornar de nuevo, se volcó e impactó a la camioneta Chevrolet, tipo Silverado, color amarillo, placas TB-78024 de Quintana Roo, conducido por Josué Alberto Pascual Chan.

Resultaron lesionados Julián Figueroa Márquez y Edgardo Figueroa Cruz, de 44 y 19 años respectivamente, mismos que viajaban en el vehículo Ecosports, quienes no requirieron hospitalización.

El cuerpo permanece aún en el Servicio Médico Forense, en tanto, en las próximas horas, el MPFC determinará la situación legal de los involucrados.

Taquero celoso lesiona a su pareja cuando dormía


Elementos de la Policía Judicial, pusieron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, a quien dijo llamarse Jaime Abraham May Alfaro, de 20 años de edad, de oficio taquero, como presunto responsable del delito de Lesiones, en agravio de Yolanda Sánchez Pérez.

Con base en la comparecencia de los agentes, los hechos se desarrollaron en un domicilio de la calle Mantos, entre Azucenas y Teresitas, de la colonia Jardines, lugar en donde el presunto lesionó a la mujer.

Dentro de las indagatorias efectuadas, los agentes investigadores acudieron al hospital General, en donde se entrevistaron con la lesionada, quien indicó que se encontraba descansando, aproximadamente a las 07:00 horas del domingo, en el interior del domicilio arriba señalado, cuando ingresó su pareja sentimental quien la lesionó con un cuchillo, mientras ella dormía.

Sánchez Pérez, de 20 años de edad, dijo que su agresor argumentó que lo hacía por celos y que espero a que ella durmiera para ocasionarle las lesiones.

El inculpado, al ver las lesiones que le ocasionó a su pareja, la ayudó a levantarse y la llevó a casa de la mamá de él, ubicada a unos metros, lugar en donde la madre del presunto le brindó ayuda a la joven y la trasladó al Hospital General.

Los policías judiciales acudieron también a dicho domicilio, lugar en donde les fue entregado un cuchillo, presuntamente el utilizado por May Alfaro. Asimismo en el mismo sitio, fue capturado el presunto responsable, mismo que fue puesto a disposición del MPFC, para el deslinde de responsabilidades.

Médicos del Hospital General de Chetumal, reportaron que la mujer ingresó con unan herida penetrante en tórax superior izquierdo, una herida cortante en la región lateral izquierda del tórax, cuatro heridas cortantes en el brazo izquierdo y una herida cortante en el lado izquierdo. Su estado de salud fue reportado como grave.

Reporte de robos

ROBAN EN EL INTERIOR DE VEHICULO
Elementos de la Grupo Especializado en Investigación de Robos, acudieron aproximadamente a las 05:20 horas, a la calle Othón P. Blanco esquina con avenida Benito Juárez, del Centro para recabar indicios de un robo al interior de un vehículo.

Al arribar los agentes investigadores fueron informados por Luis Rodrigo Bahena Terán, de 22 años de edad, que dejó estacionada su camioneta en las calles citadas para luego entrar a una discoteca ubicada en la zona.

Explicó ante los policías judiciales que horas más tarde al momento de abordar su camioneta se percató que el cristal de la portezuela derecha se encontraba roto y al realizar una revisión notó que, el o los ladrones, sustrajeron dos teléfonos celulares, una de la marca Nokia y otro de la marca Motorola.


ROBO EN CASA-HABITACION
Posteriormente alrededor de las 11:15 horas, los agentes investigadores se trasladaron a la avenida Aarón Merino Fernández de la colonia Tumben Cuxtal, para atender el reporte del hurto de varios objetos del interior de una vivienda.

Al llegar, entrevistaron a Persival Rodolfo Oña Aguado de 60 años de edad, el cual manifestó que salió desde temprana hora de su domicilio y al retornar observó que sus pertenencias estaban en desorden tiradas en el piso, por lo que al hacer una revisión notó que le fueron sustraídos dos teléfonos celulares uno de la marca BlackBerry, color negro y otro de la marca Nokia, de color azul así como un reloj de la marca Citizen.

En ambos casos se le invitó a los afectados, para que acudan al MPFC para interponer su formal querella.

Detenido El Pachuca por lesionar a su hermano


Elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE), adscritos a la comandancia del poblado de Subteniente López, detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, a quien dijo llamarse Gustavo Santiago Magaña Galván, alias “El Pachuca”, como presunto responsable del delito de Lesiones, en agravio de Abel Eduardo Magaña Galván.

Con base en la comparecencia de los agentes que capturaron al presunto, la detención se llevó a cabo en la calle Oaxaca del poblado de Subteniente López, aproximadamente a las 19:43 horas, luego de que el número de emergencias 066 reportó que en dicha dirección se encontraba una persona tirada en la vía pública.

Tras tener conocimiento de los hechos, los agentes investigadores se trasladaron a la calle Oaxaca y al llegar se percataron que efectivamente se encontraba una persona del sexo masculino, el cual presentaba una herida punzo cortante de aproximadamente un centímetro de longitud a la altura de la tetilla izquierda, motivo por el cual fue trasladado al Hospital General para su atención médica.

En el lugar los agentes judiciales entrevistaron a Santiago Magaña Canche, de 45 años de edad, quien informó que la persona lesionada es su hijo y que momentos antes, al calor de las copas sostuvo una fuerte discusión con su hermano Gustavo Santiago Magaña Galván, quien con un arma blanca lesionó a su familiar, por lo que fue detenido y llevado a las instalaciones de la PGJ, en donde quedó a disposición del MPFC.

El detenido se encuentra ahora en los separos de la Policía Judicial, en tanto el Ministerio Público integra el expediente 383/5-2013, por el delito antes señalado y será en las próximas horas cuando se defina su situación legal.