jueves, 30 de mayo de 2013

Consignado policía por violación de menor de edad


Cancún 
Quintana Roo 

El Grupo de Aprehensiones de la Policía Judicial del estado dio cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez 1 Penal contra el policía municipal Jesús Humberto Pech Pacheco, por el delito de violación relacionado con el proceso penal 170/2013.

El presunto agresor fue consignado el 30 de mayo por la Fiscalía de Delitos Sexuales y trasladado a la cárcel a las 17:30 horas de ese mismo día, luego de encontrar elementos suficientes sobre su posible responsabilidad en agravio de una menor de 13 años de edad.

Jesús Humberto Pech Pacheco, de 33 años de edad, originario de Mérida, policía municipal adscrito a Puerto Morelos, cometió el ilícito en “Ojo de agua”, ubicado en Puerto Morelos.

En su declaración, la menor refirió haber conocido al detenido en enero pasado, pues se encontraba asignado a dicha localidad, y que lo vio por primera vez un día que pasó por la caseta donde Pech Pacheco se encontraba a cargo.

Indicó que éste le hizo plática y de ahí siguieron una relación de amistad, sin embargo la menor recordó que fue en abril cuando Jesús Humberto le pidió que lo acompañara al centro, a un cuarto que rentaba.

Tras llegar al sitio, ella le dejó en claro que no quería estar con él a solas, pero entonces él la amenazó diciéndole que si no aceptaba le haría algo a su hermana menor; fue así como tuvo relaciones sexuales con el inculpado, además de ser obligada a ingerir bebidas alcohólicas.

El acusado, después de un tiempo de no verla, la buscó para amenazarla, y así el día 28 de mayo la menor quedó de verlo a las 18:00 horas en “Ojo del agua”. Jesús llevaba cervezas y cigarros, y tras ofrecerle a la menor las bebidas fue sorprendido por los elementos de la Policía Judicial y capturado, pues la madre de la agraviada había pedido apoyo a las autoridades.

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos que atentan contra la Libertad Sexual y su Normal Desarrollo y contra la Moral Pública (FEADS) inició la averiguación previa número 259/2013 y se cumplimentó la orden de aprehensión girada por el juez penal.

29 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

Ciudad de México

El Procurador de Justicia del Estado de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, participa en la 29 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, realizada en la Ciudad de México la cual fue inaugurada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto. En dicha reunión se trataron temas de suma importancia para los estados del país.

Al respecto, García Torres apuntó que en dicha reunión, en donde se dan cita procuradores y fiscales de todas las entidades del país, se abordaron temas de vital relevancia, tales como el inicio de los Juicios Orales que en fechas próximas entrarán en vigor en Quintana Roo y en el cual se realizaron acuerdos para tener acercamiento con la Secretaría Técnica (SETEC) encargada de la coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, así como con otras procuradurías que ya la aplican.

En este tenor, acotó que la Conferencia de Procuradores gestiona el apoyo para la aceleración de los  lineamientos para acceder a los recursos del SETEC que serán aplicados en la implementación del Nuevo Sistema Penal y aseguró que se abordó el tema sobre  la aplicación y distribución de los recursos federales que fortalecen los trabajos de las procuradurías.

El titular de la PGJ de Quintana Roo, informó que dentro de los primeros acuerdos signados en la reunión, está el gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que los recursos de programas federales, sobre todo para la capacitación y adiestramiento de la Policía Ministerial Acreditable se agilicen y puedan ser aplicados correctamente.

El Procurador destacó que también se dialogó sobre la aplicación de un Plan Nacional de Búsqueda de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en el cual se proyecta que cada estado genere una base de datos, misma que será integrada a una base de datos a nivel nacional.

Gaspar Armando García Torres informó que planteó la problemática de los robos a mano armada a estaciones de servicio que se registra en Quintana Roo, como parte de la problemática del sector gasolinero en el país, con el fin de que se generen  reuniones con los concesionarios y se establezcan estrategias para prevenir y en su caso investigar estos ilícitos.

Dentro de la agenda, que abarca el día de hoy viernes, está el análisis del tema de la aplicación de las evaluaciones de control de  confianza en las entidades, el seguimiento para la estrategia para la atención del secuestro, el índice de procuración de justicia, la problemática de la extorsión telefónica, entre otros.

Detenido Edwin Briceño Centeno por daños dolosos



Elementos de la Policía Judicial, adscritos al Grupo de Aprehensiones, cumplieron mandato judicial en contra de Edwin Briceño Centeno, de 26 años de edad, quien con base en el expediente 83/2013 del Juzgado Primero Penal, es presunto responsable del delito de Daños Dolosos.

Una vez capturado, el inculpado fue certificado médicamente en las instalaciones de la PGJ y luego trasladado al Centro de Reinserción Social de Chetumal, en donde quedó a disposición de la instancia que lo requirió.

PJE detiene a agresor de Ismael Alfonso Peraza Padilla

Como resultado de las indagatorias realizadas por elementos de la Policía Judicial, adscritos al Grupo Especializado en Investigación de Homicidios, se capturó a Eddy del Carmen López Reyes, de 19 años de edad presunto responsable de provocar lesiones con arma de fuego en contra de Ismael Alfonso Peraza Padilla.

Dentro de las diligencias los agentes investigadores también aseguraron un arma de fuego, tipo escuadra, color plata, con cacha negra, calibre .22, misma que se encuentra a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

La Dirección General de Servicios Periciales, como parte de la integración del expediente 2039/5-2013, iniciado por el delito de Lesiones, informó que practicó la prueba de Rodizonato de Sodio, al presunto responsable, cuyos resultado fue positivo. De igual manera los estudios de balística efectuados al arma, indican que el proyectil que lesionó a Peraza Padilla, si salió de la pistola asegurada por los agentes judiciales.

En la averiguación previa, quedó asentado que López Reyes, quien dijo ser originario de Frontera, Tabasco, con estudios de secundaria, soltero y con domicilio en la colonia Solidaridad, fue reconocido por los testigos presenciales del hecho, como quien disparó en contra del agraviado, aunado a que también fue identificado a través de las cámaras de seguridad del establecimiento comercial en donde aconteció el ilícito.

Médicos del Hospital General, informaron a policías judiciales, que el paciente permanece en estado grave de salud y se encuentra inconsciente en el área de terapia intensiva de dicho nosocomio, por lo que no ha podido declarar.

Como se informó, fue alrededor de las 19:15 horas del martes 28 de mayo, cuando elementos judiciales tuvieron conocimiento de una persona lesionada con arma de fuego, en el restaurant "Guang Zhou", ubicado en la avenida Erick Paolo Martínez, esquina con Sacxán, por lo que en el lugar, testigos informaron que el lesionado Ismael Alfonso Peraza Padilla, había sido trasladado al Hospital General a bordo de un taxi.

El reporte de la Policía Judicial, señala que elementos del Grupo Especializado en Investigación de Homicidios, entrevistaron a Jorge Eduardo González Chan, de 21 años de edad, quien dijo que después de terminar sus labores, aproximadamente a las 18:30 horas, se encontraba platicando con su compañero Ismael Peraza Padilla en las afueras del local, lugar por donde pasó un individuo quien les hizo una seña con la mano, lo que originó la risa suya y de su acompañante por lo que el presunto al notar lo anterior, sacó un arma de fuego de entre sus ropas con la cual disparó en contra de Peraza Padilla, para luego huir del sitio. 

El entrevistado dijo que intentaron resguardarse dentro del local, pero aun así su compañero fue alcanzado por el proyectil.

Reporte policiaco PJE


PERSONA A DISPOSICIÓN DE LA FEDCS
Elementos de la Policía Judicial del Estado, adscritos a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Contra la Salud (FEDCS), mediante un operativo implementado en la colonia Infonavit Proterritorio, detuvieron a Alexander Núñez Sánchez, de 20 años de edad, a quien le aseguraron dos pequeñas bolsas de nailon de color verde transparente que en cuyo interior había una sustancia solida amarillenta, con las características propias la  cocaína sólida (crack).

La captura se efectúo por la madrugada del jueves, cuando agentes judiciales se encontraban realizando un operativo sobre la avenida Constituyentes del 74 y al llegar a la  calle Manuel Crescencio Rejón se percataron de una persona del sexo masculino quien al ver la presencia de los policías comenzó actuar de manera sospechosa y arrojó al suelo una caja de cerillos para luego intentar huir.

Los agentes antidrogas procedieron a detener a quien dijo llamarse Alexander Núñez Sánchez y al momento que revisaron la cajetilla observaron que en su interior había dos bolistas de nylon de color verde transparente que contenía la sustancia antes señalada.

Por este hecho Núñez Sánchez, fue trasladado junto con la sustancia asegurada a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Contra la Salud (FEADCS), lugar en donde quedó a disposición del Agente del Ministerio Público, quien inició la averiguación previa FEDCS/52/2013.

Será en las próximas horas cuando el agente del Ministerio Público de la Fiscalía, defina la situación jurídica del detenido.


MPFC INTEGRA EXPEDIENTE POR EL DELITO DE ROBO
El Agente del Ministerio Público reportó que integra la averiguación previa 2043/5-2013 por el delito de Robo en agravio del Corporativo de Abarrotes Marlon, en contra de quien resulte responsable.

En el expediente se señaló que aproximadamente a las 08:00 horas del día 29 del presente mes al llegar a tienda Marlon, ubicada en la avenida Álvaro Obregón con Miguel Hidalgo, de la colonia Centro, se percató que había desorden en los artículos del sitio.

Explicó que al realizar una revisión en la oficina administrativa notó que la caja fuerte r tenía una abertura por la parte superior, misma que al parecer fue hecha con un soplete y de la cual el o los presuntos sustrajeron la cantidad aproximada de 12 mil pesos en efectivo, producto de las ventas.  

Señaló que los ladrones para ingresar al edificio, hicieron un boquete de aproximadamente 60 x 50 centímetros en la pared de la parte posterior del inmueble.

Elementos de la Policía Judicial del Estado, adscritos al Grupo Especializado en Investigación de Robos, por su parte informaron que al tener conocimiento del caso, acudieron al lugar y a su vez iniciaron sus investigaciones.


EJERCITAN ACCIÓN PENAL CONTRA DETENIDO
El Ministerio Público del Fuero Común, integró en tiempo y forma el expediente 394/5-2013 y determinó ejercitar acción penal en contra de José Genaro Lara Hernández y/o Carlos Gerardo Ramírez May, quien fue trasladado a las instalaciones del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chetumal, en donde quedó a disposición del Juez Penal correspondiente.

Como se informó, elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron al inculpado, luego de que fue señalado de haber sustraído varios artículos del interior del automóvil marca Chevrolet, tipo Aveo, con placas de circulación UUL-94-09, cuando se encontraba estacionado en la calle Plutarco Elías Calles con avenida Benito Juárez, en la colonia Centro.

Motociclista colisiona contra camioneta entre avenidas Maxuxac con Magisterial