lunes, 3 de junio de 2013

Identifican como Socorro de la Trinidad Jiménez Miss como la osamenta encontrada en Las Américas

La Dirección de Servicios Periciales de la PGJ, dieron a conocer que tras los estudios realizados a la osamenta perteneciente a una mujer, encontrada en una brecha de las inmediaciones del fraccionamiento Las Américas, se estableció que llevaba por nombre Socorro de la Trinidad Jiménez Miss, quien contaba con 23 años de edad.

Fue Isabel del Carmen Arellano Jiménez, quien se identificó como hermana de la occisa, fue quien acudió a realizar los trámites para la entrega de la osamenta.

En tanto, los otros restos óseos que de acuerdo con las características y análisis pertenecen a una persona del sexo masculino, no ha sido oficialmente identificado, por lo que se siguen realizando diligencias para establecer su identidad.

Ambas osamentas fueron halladas, el pasado 31 de marzo, aproximadamente a las 16:30 horas, en una brecha localizada en un camino que comunica los fraccionamientos Las Américas y Oxtankah.

Peritos establecieron que la mujer presentó un orificio en la región temporal izquierda, producido por un proyectil de arma de fuego y en el caso del masculino no se localizó ninguna herida visible. Entre los cuerpos se localizó un arma de fuego. Por este hecho se inició la averiguación previa 2092/5-2013 por el delito de Homicidio.

PJE logra identificar a lesionados que ingresaron al Hospital General

Elementos de la Policía Judicial, tuvieron conocimiento aproximadamente a las 07:40 horas del domingo, que en el Hospital General ingresó una persona del sexo masculino lesionado.

En el lugar, los médicos señalaron que el paciente ingresó al área de urgencias, con una lesión de aproximadamente 13 centímetros en la mano izquierda.

Al entrevistarse con el lesionado, quien dijo llamarse Alfredo Espinoza Bisuel, de 25 años, refirió que se encontraba en un bar localizado en las inmediaciones de la avenida Calzada Veracruz, entre Marciano González e Insurgentes, cuando al salir unas personas desconocidas para él, agredieron a su compañero, por lo que al intentar defenderlo fue lesionado, motivo por el que fue trasladado al nosocomio señalado.


En otro caso, alrededor de las 21:10 horas, a través del número de Emergencias 066, la Policía Judicial tuvo conocimiento de que en el Hospital General había una persona lesionada, motivo por el cual acudieron a verificar el reporte.

En el sitio fueron informados por personal médico, que el paciente responde al nombre de Luis Dorantes Chuc, el cual presentaba perforación de pulmón derecho, producido por arma blanca.

Los agentes investigadores entrevistaron a Domingo Méndez Díaz, de 22 años de edad, quien con relación a los hechos dijo que se encontraba conviviendo con el ahora lesionado en la avenida 16 de Septiembre entre Mahatma Gandhi y 16 de Septiembre, debido a que ambos son compañeros de labores, en un establecimiento denominado “La Poblanita”.

Sin embargo, explicó, que intempestivamente en el sitio se estacionó una camioneta, tipo Lobo, color negra, de la cual descendió un individuo quien con una navaja lesionó a Dorantes Chuc.

En ambos casos, los agentes exhortaron a los agraviados para que acudan a interponer su formal denuncia, para dar cauce a las investigaciones y de esta manera localizar a los responsables.

Cuatro detenidos por diversos delitos


El Ministerio Público del Fuero Común, tiene a su disposición a quien dijo llamarse Gabriel Uh Villavicencio, como presunto responsable del delito de daños, en agravio de Yimi Mijangos Cabrales.

La captura y puesta a disposición ante el representante social, fue efectuada por elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes en su comparecencia señalaron que recibieron el reporte del robo de cobre en una vivienda, por lo que al llegar aseguraron al presunto responsable, a quien ahora, en la PGJ se le integra la averiguación previa 411/6-2013.

Julián Andrés Canto Itzá

Manuel Alejandro Canto Itzá
También se integra el expediente 412/6-2013, por el delito de ultrajes a la autoridad, en contra de Manuel Alejandro Canto Itzá y Julián Andrés Canto Itzá.

De acuerdo con la comparecencia de los elementos de la Policía Municipal Preventiva que detuvieron a los presuntos, fueron avisados de una riña en vía pública, por lo que al acudir al sitio los presuntos ingresaron a un predio. Los policías recibieron autorización de la propietaria (madre de los rijosos) para ingresar y arrestarlos.

Previo a la detención, ambos insultaron a los uniformados, además de que provocaron que un perro atacara a los elementos preventivos.

José Antonio López López
En otro caso, el MPFC inició el expediente 414/6-2013 por el delito de robo y lesiones, con el cual tiene a su disposición a José Antonio López López y en agravio de Eyda Navarro Mena.

El presunto fue detenido por elementos de la Policía Estatal quienes señalaron ante el MPFC que el inculpado, presuntamente ingresó en el minisúper, propiedad de la agraviada, en donde la lesionaron y le robó dinero en efectivo.

Será en las próximas horas, cuando el representante social determine la situación jurídica de cada uno de los detenidos.

Dos detenidos trasladados al CE.RE.SO. por diferentes delitos

Tras la integración de los expedientes respectivos, el MPFC encontró suficientes elementos probatorios para ejercitar acción penal, en contra de Félix González Jiménez así como de Diego Alaín Chacón Gómez y/o Carlos Alberto Moreno Cruz, quienes por separado fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, para dejarlos a disposición del Juez Penal correspondiente.

Primero, el MPFC determinó la probable culpabilidad de Félix González Jiménez en el delito de daños en agravio de Leobardo Arroyo Martínez, luego de que en el expediente 405/6-2013 se conjuntaron los elementos para su consignación. González Jiménez, fue detenido en días pasados por elementos de la Policía Municipal Preventiva, señalado de haber agredido y ocasionado daños en agravio del denunciante.

Por otra parte también fue trasladado al Cereso, Alaín Chacón Gómez y/o Carlos Alberto Moreno Cruz, quien en su momento fue detenido por elementos de la Policía Estatal, luego de que fue sorprendido cuando presuntamente robaba la tubería de cobre del domicilio de Arturo Novelo González. Se inició e integró la averiguación previa 406/6-2013, la cual junto con el inculpado fue trasladada al penal chetumaleño, por el delito de robo.

Detenido Fernando Alcasena Ortiz por homicidio culposo


Con base en la causa penal 395/2012, elementos del Grupo de Aprehensiones, de la Policía Judicial, cumplimentaron mandamiento judicial en contra de Fernando Alcasena Ortiz, de 30 años de edad, como presunto responsable del delito de Homicidio Culposo.

Alcasena Ortiz, se encuentra ahora, a disposición del Juzgado Segundo de los Penal con sede en el Centro de Reinserción Social (CERESO), de Chetumal, lugar en donde fue trasladado por personal de la PJ.

PGJ recupera dos motocicletas con reporte de robo


Agentes de la Policía Judicial, mediante un operativo realizado en calles de la ciudad de Chetumal, recuperaron y pusieron a disposición del MPFC, dos motocicletas que contaban con reporte de robo.

Dentro de los recorridos de vigilancia efectuados para detectar las unidades que cuenten con reporte de robo o que presenten alguna irregularidad en sus números de identificación vehicular, los agentes ubicaron que en la avenida Manuel Sevilla a la entrada del fraccionamiento Las Américas, circulaba una motocicleta marca Honda, tipo Have, color negro con blanco, sin placas de circulación, por lo que le solicitaron al conductor que detenga su marcha.

El conductor de la motocicleta hizo caso omiso a las indicaciones de loa agentes judiciales e intentó huir, sin embargo cuadras más adelante fue alcanzada la unidad y al momento de verificar el número de serie del motor, se percataron que se encontraba alterado además de que contaba con reporte de robo.

Dicha motocicleta fue robada en el estacionamiento de la plaza comercial Las Américas el pasado 7 de mayo, hecho por el cual el agraviado acudió en su momento a interponer su denuncia ante el representante social quien inició el expediente 1708/5-2013.


Por otra parte, el Ministerio Público también tiene a su disposición la motocicleta marca Italika, tipo Turismo, color rojo sin placas de circulación, la cual fue recuperada por elementos de la Policía Judicial en la avenida Maxuxac con calle 5 de Febrero , de la colonia Ampliación Proterritorio.

Los agentes investigadores informaron que la motocicleta circulaba sobre dichas arterias, por lo que, luego de solicitar al conductor su autorización, se le realizó una inspección resultando con el número de motor alterado además de que contaba con reporte de robo desde el pasado 20 de febrero del año en curso.

En su momento el agraviado que responde al nombre de Jesús Humberto Pech Castillo, acudió a interponer su demanda ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, en donde se inició la averiguación previa 594/2-2013 por el delito de Robo.

Las personas que conducían las motocicletas fueron trasladadas en calidad de presentados ante el MPFC, y posteriormente fueron dejadas en libertad. Las investigaciones continúan para deslindar responsabilidades.

Fallece José Luis Ceferino Teco en Laguna de Bacalar

Personal de la Dirección General de Servicios Periciales, acudieron a la Clínica de Salud del municipio de Bacalar, ubicado en la calle 24 entre avenidas 3 y 5, lugar en donde se reportó una persona fallecida.

En el sitio, los peritos de la Procuraduría General de Justicia tuvieron a la vista el cadáver de quien respondía al nombre de José Luis Ceferino Teco, de 26 años de edad, quien de acuerdo con los datos recabados por la Policía Judicial, era de oficio electricista y originario de Texcoco, Estado de México.

Con relación a los hechos, los agentes entrevistaron a Héctor Quintero Rodríguez, de 27 años de edad, quien explicó que llegaron a la zona sur de la entidad, contratados por una empresa con el objetivo de trabajar en un centro comercial, pero que el día domingo, decidieron acudir al Balneario Ejidal del municipio mencionado.

El entrevistado dijo que ingirieron alimentos y alrededor de media hora después, aproximadamente a las 16:30 horas, Ceferino Teco decidió ingresar a la laguna, por lo que se metió al agua desde el muelle del sitio. Minutos después observaron que tenía problemas para emerger, por lo que fue auxiliado y sacado del agua para luego ser trasladado a las instalaciones de la clínica de Bacalar, pero al llegar ya no tenía signos vitales.

El informe preliminar de los peritos, señala que la muerte fue a causa de Asfixia por sumersión, por lo que luego de que el MPFC de esa demarcación realizó las diligencias, ordenó el levantamiento del cadáver para su traslado al Servicio Médico Forense, para los trámites correspondientes.

Por este hecho, se inició en la agencia del Ministerio Público de Bacalar, el acta circunstanciada BAC/SD/030/2013.