jueves, 6 de junio de 2013

México ratifica posición en contra de la despenalización de las drogas


  • José Antonio Meade expresa en la jornada del miércoles ante la 43 Asamblea General de la OEA que la atención al problema de las drogas es una prioridad para el gobierno


Guatemala 

México ratificó su posición en contra de la despenalización de las drogas y abogó por profundizar las medidas de prevención, al intervenir en la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que sesiona en esta ciudad.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, expresó en la jornada del miércoles ante la 43 Asamblea General de la OEA que la atención al problema de las drogas es una prioridad para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio Márquez, dijo en entrevista que el canciller Meade explicó ante la sesión que el tema de las drogas es abordado por las autoridades "en el marco de la meta nacional de un México en paz".

El gobierno mexicano se conduce con base en acciones de la justicia, el impacto social y la prevención "como aspectos principales para tratar el tema de las drogas", indicó la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la SRE.

La 43 Asamblea General de la OEA sesiona con el lema "Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas", que por primera vez se trata en una asamblea de la entidad hemisférica.

En la cita, que reúne a 28 cancilleres y delegaciones de 34 países, se debate sobre el informe "El Problema de las drogas en las Américas", elaborado por la OEA de acuerdo con un mandato de la Cumbre de las Américas realizada el año pasado en Cartagena, Colombia.

Rubio Márquez estimó que "lo más importante es que lejos de que se polaricen posiciones, se muestra disposición a tratar el tema de las drogas, nada está fuera del debate, todo se está discutiendo, pero cada país es libre de adoptar las medidas y las leyes que más les convengan".

Al respecto, dijo que "México dejó muy clara su posición en el sentido de estar en contra de la legalización de las drogas", pese a que en los últimos años se ha flexibilizado su legislación, en especial en la penalización del consumo, por asuntos de salud.

La subsecretaria dijo que el estudio que presentó ante la asamblea el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, es una investigación concienzuda a cargo de expertos y especialistas.

El informe recopila datos que configuran cinco escenarios posibles por el problema de las drogas, que afectan a los países "dependiendo de su situación con una o con varias partes de esta cadena", formada por las fases de cultivo, distribución, tráfico, venta y consumo.

Destacó que México planteó que no se pueden desligar el problema de las drogas y el de las armas, por lo cual "conminó a los países (que no han suscrito el convenio) a adoptar el Tratado Internacional de Armas de las Naciones Unidas".

La funcionaria indicó que en general "hay un buen ambiente de diálogo entre los países para tratar un tema difícil como es de las drogas", y puntualizó que es de los acuerdos de la Asamblea General de la OEA de Antigua Guatemala.

"Una de las conclusiones es que el diálogo sobre las drogas no concluye en esta Asamblea, este diálogo comienza en esta asamblea", aseveró la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México.

Dijo que "la idea es que este debate hemisférico genere insumos para dos eventos importantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se estudiará el tema a nivel global".

Uno de los eventos de la ONU se realizará el próximo año con motivo de las sesiones de la Comisión de Estupefacientes. El otro es una sesión extraordinaria que se llevará a cabo antes de 2016 para evaluar el problema de las drogas, que se programó a petición de México.

Detenido cuando sostenía relaciones sexuales con una muñeca inflable


Guadalupe 
Nuevo León 

Un joven identificado como Adrián Pacheco Cano, de 24 años, a quien calificaron como “maniaco sexual”, fue detenido por los guardias privados de un cine y entregado a las autoridades del municipio de Guadalupe, Nuevo León, luego de que fue sorprendido cuando sostenía relaciones con una muñeca inflable.

De acuerdo con un boletín enviado por la Secretaría de Seguridad Pública del citado municipio, dos elementos de la policía preventiva realizaban un recorrido de rutina por una plaza comercial localizada en la colonia Robles de Santa María cuando fueron interceptados por el subdirector del cine, quien les notificó de los sucesos.

Según el informe de la corporación policiaca, la detención fue realizada a las 23:30 horas del pasado domingo durante la última función en un complejo cinematográfico Cinemex, ubicado en la Plaza Sun Mall, en el cruce de las avenidas Pablo Livas y México (antes Israel Cavazos), en la Colonia Robles de Santa María.

Pacheco Cano pagó su boleto para ingresar a la sala 8, pero en el comunicado no se precisó en qué forma metió a la muñeca inflable al inmueble. Una fuente dijo extraoficialmente que el joven presuntamente llevaba la muñeca escondida en una mochila y que por ello no fue detectado por los empleados de la entrada a la sala del cine.

Aparentemente, Pacheco Cano infló la muñeca en el asiento donde se colocó para observar la película, cuando fue observado por algunos de los asistentes cuando se bajó los pantalones para satisfacerse con la muñeca inflable en la butaca, por lo que lo reportaron a los guardias privados del establecimiento.

Los vigilantes entraron a la sala y confirmaron que Pacheco Cano manipulaba a la muñeca inflable, colocándola en varias posiciones y le recriminaron sus acciones, se explicó en el texto. Además, cuando los guardias de seguridad se acercaron al joven, éste tenía el pantalón abajo. Minutos después los policías llegaron y lo detuvieron.

“El joven reconoció que no tenía otro lugar, por lo que optó en ingresar a la última función de cine para llevar a cabo sus acciones, esto sin pensar que sería sorprendido por los guardias del lugar y posteriormente arrestado por efectivos municipales”, explica el documento enviado por Seguridad Pública de Guadalupe.

Tras su detención, Pacheco Cano fue turnado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, en donde fue remitido a una celda por acciones que alteran el orden público, horas después obtuvo su libertad al pagar una fianza por faltas administrativas. Las fuentes no informaron sobre el destino final de la muñeca inflable.

Cinco amigos de parranda lo amarran e intentan abusar de su esposa

Córdoba 
Veracruz 

En una rápida movilización por parte de elementos de la Policía Estatal de Córdoba, se logró la captura de al menos 3 de 5 sujetos quienes trataron de abusar sexualmente de una mujer, al haberse metido a su vivienda.

Los agresores fueron trasladados a las instalaciones del mando único y al ser denunciados judicialmente por la víctima, turnados ante la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y contra la libertad y la seguridad de la familia.

Los hechos que generaron la rápida movilización de los elementos de la Policía Estatal, se registraron a las 04:30 del domingo cuando la mujer se encontraba descansando en el interior de su domicilio ubicado en la colonia La Luz (Francisco I. Madero).

De pronto fue sorprendida por al menos cinco sujetos los cuales minutos antes se encontraban consumiendo bebidas embriagantes con el esposo de la víctima, y el cual fue sometido por los ebrios sujetos quienes lo golpearon y aparentemente lo envolvieron con unas sábanas.

Luego, los depravados sujetos se metieron al cuarto de la joven para tratar de abusar sexualmente de ella. Cabe mencionar que los gritos de la mujer alertaron a los vecinos quienes de inmediato pidieron la ayuda de la policía estatal a través del 066.

En menos de cinco minutos arribaron dos patrullas de la SSP quienes inmediatamente ubicaron el lugar, al tiempo de someter a tres de los cinco sujetos que trataron de abusar sexualmente de la joven, ya que dos de ellos se dieron a la fuga evitando ser capturados.

Cabe informar que a la llegada de los uniformados el esposo de la víctima fue liberado ya que los ebrios sujetos lo amarraron con unas sábanas. La víctima en visible crisis nerviosa, señalo a los tres sujetos como aquellos que se metieron hasta su recámara y una vez en la cama, comenzaron a manosearla ya que trataron de abusar de ella.

Los uniformados sometieron a los tres sujetos y de forma inmediata los trasladaron hasta las instalaciones del mando único, donde oficiales en turno les formularon el oficio correspondiente para ser puestos a disposición de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y contra la libertad y la seguridad de la familia, por los delitos de abuso sexual e intento de violación.

Candidata diputada denunciada por corruptelas

Por Daniel Ramos

Arlet Mólgora Glover, candidata a diputada por el I Distrito.
Chetumal 

Arlet Mólgora Glover, ahora candidata  diputada por el distrito I,  ha sido denunciada por diversas corruptelas, incluyendo la pérdida de dinero en efectivo, desviación del erario para otros fines, vales de gasolina, entre otros, cuando ocupaba el cargo de administrativa de la Secretaria de Salud en el sexenio pasado.

Francisco Flota Medrano, quien en aquella administración era secretario de la Contraloría estatal, fue quien dijo que “estamos hablando de casi 300 mil pesos. Se puso la denuncia correspondiente ante la Procuraduría, nosotros procedimos que es del interés primero a buscar a determinar a los responsables”, fueron las palabras en entrevistas anteriores.

No obstante se pudo ver la forma en que fue encubierta la ahora candidata a diputada, quien todavía busca el poder legislativo, situación preocupante pues, ¿Qué puede esperar la gente de este tipo de personas que postulan para ocupar un cargo de elección popular?

En su defecto, las autoridades empezaron a aventarse la bolita, pues mucho se ha hablado de la protección de las autoridades hacia la directora administrativa de la Sesa, el caso está cerrado aunque las autoridades mencionen que están todavía en ese proceso.

Y es que el 6 de febrero del 2012, Arlet Mólgora, fue nombrada subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación, aunque a su paso por la Secretaría de Salud (mayo del 2007) fue objeto de denuncias de corrupción nunca escuchadas ni atendidas por su cercanía con el ahora ex diputado Freddy Marrufo Martín, entonces secretario de Hacienda de Félix González Canto, de quien fungía como suplente en el Consejo Político Estatal del PRI.

Lejos de ser investigada, “fue premiada” con nuevo cargo en la Secretaría de Educación, y de ahí p’al real en esta nueva “encomienda” en la que, sin embargo, el tricolor podría llevar la penitencia.
Ahora de nueva cuenta, la postulan para ocupar un puesto de elección popular como diputada, para la XIV Legislatura del Congreso del estado, pese a que en el sexenio anterior, fue directora del administrativa de la Secretaría de Salud, donde enfrentó acusaciones y denuncias nunca investigadas por presuntas corruptelas y desvíos de recursos.

Reporte policíaco PEP

REPORTE DE C.F.E.

Se reportó vía numero de Emergencias 066 el reporte que en la parte posterior de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad de la comunidad de Xul-há, se había encontrado 40 bidones con capacidad de 20 y 40 litros cada uno, al arribar elementos de la PEP se entrevistó con el Ing. Juan Casas Ahumada, Jefe del departamento de la Comisión Federal de Electricidad y Jesús Barragán Delegado Municipal de la Comunidad; quienes manifestaron que con dichos bidones presuntamente se roban el diesel de la planta de energía eléctrica, se les dio indicaciones de interponer su querella ante el Ministerio Público.


CRISTALAZO A VEHICULO.

Se tuvo conocimiento por medio del servicio de Emergencias 066 de un cristalazo a vehículo, sobre las avenida Plutarco Elías Calles entre Independencia y José Ma. Morelos del Centro. Arribando elementos de la PEP quienes se entrevistaron con Edgar Govea Hernández de 31 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Sian Kaan I, quien informó que dejó estacionado su vehículo particular de la marca Nissan tipo Tsuru, modelo 2006, color plata, con placas UUF7378, y al retornar se percató que le habían roto el cristal de la portezuela del lado derecho. Se verificó el interior del vehículo y al parecer no lograron sustraer nada, por lo que al agraviado se le dieron las indicaciones correspondientes de interponer su formal querella, ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, para las investigaciones que correspondan.

Dos detenidos por robo

Alberto Castillo Alvarez

El Ministerio Público del Fuero Común, tiene a su disposición a quien dijo llamarse Alberto Castillo Álvarez, quien con base en el expediente 421/6-2013, es presunto responsable del delito de Robo, en agravio de Christopher Martínez.

La detención y puesta a disposición ante el MPFC de los inculpados, fue realizada por agentes de la Policía Municipal Preventiva, quienes señalaron que acudieron a la calle Heriberto Frías con Manuel M. Diéguez, lugar en donde se señaló al presunto, como quien cometió el ilícito.

Luis Pool Balam

En otro caso, el MPFC en la guardia con detenido, tiene a su disposición a Luis Pool Balam, quien de acuerdo con el expediente 422/6-2013, es señalado por Antonio Tzuc Peña, como quien cometió un robo en su agravio, en la calle Corozal con Marciano González.

Será en las próximas horas cuando el representante social determine la situación legal de los inculpados, con base en la integración de las respectivas averiguaciones previas.

PGJ desmantela preligrosa banda de asaltantes



  • Tres de ellos fueron detenidos en Chetumal, otro en Felipe Carrillo Puerto
  • Oscar Cruz Luján, alias “El Pez”o “El Mojarra”, líder de la banda delictiva.
  • Relacionados con asaltos en Tabasco, Oaxaca, Campeche y Veracruz.

Con la detención de cuatro personas, la Procuraduría General de Justicia desarticuló una peligrosa banda dedicada a los robos con violencia en diferentes estados del país, misma que en Chetumal apenas a un día de que sus integrantes arribaron cometieron un robo con violencia en agravio de Carlos Alonso López Solís, el pasado 4 de junio.

El atraco fue cometido en la calle Camelias entre Nápoles y Génova, lugar en donde fue reportado el robo de 60 mil pesos en agravio de López Solís. Testigos de los hechos señalaron que los presuntos, quienes detonaron un arma de fuego y se dieron a la fuga a bordo de un automóvil, marca Ford, tipo Ka, color negro con placas 641-WJB, del Distrito Federal.

De inmediatos, las autoridades policiacas implementaron un operativo por lo que cerca de las 15:30 horas, se logró localizar la unidad en la avenida Javier Rojo Gómez entre Juan de Dios Peza y avenida Revolución, lugar en donde la persona que lo conducía señaló que el automóvil fue dejado para su reparación en un taller ubicado en la avenida Maxuxac entre Colibrí y Chachalaca de la colonia Nuevo Progreso y que él se dirigía a realizar la cotización y la compra de las refacciones.

En el automóvil, peritos de la Dirección General de Servicios Periciales, localizaron un arma de fuego tipo revólver, con cinco cartuchos útiles, así como un casquillo que se encontraba en el interior del compartimento de la bolsa de aire.

Oscar López González

Como resultado del mismo operativo los agentes judiciales lograron detener y poner a disposición del representante social a Oscar López González, de 28 años de edad, quien dijo ser estudiante, de estado civil soltero y domiciliado en la colonia Santiago Ahuizotla, Azcapotzalco, Ciudad de México.

Adriana Hernández Alejo

También se logró la captura de Adriana Hernández Alejo, de 23 años de edad, domiciliada en Ciudad del Carmen, Campeche, dedicada a la venta de alimentos; y a Ivonne Inés Romero Argüelles, de 28 años de edad, vendedora de ropa, domiciliada en el Distrito Federal.

Ivonne Inés Romero Argüelles

De acuerdo con las declaraciones de Oscar López González asentadas en la averiguación previa SZ/CHE/01/CD/420/6-2013, fue Oscar Cruz Luján, alias “El Pez” quien organizó y planeó el atraco. Señaló que conoció a “El Pez” en la colonia Doctores, de la Ciudad de México, lugar en donde junto con otras dos personas los invitó a delinquir fuera del Distrito Federal, debido a que, dijo, existen muchas cámaras de seguridad.

Oscar Cruz Luján

López González afirmó que después del asalto Cruz Luján, en compañía de dos mujeres y dos varones, se dirigió hacia el municipio de Felipe Carrillo Puerto, a bordo de una camioneta, color blanco, lugar en donde tenían planeado reunirse. Su estadía en ese sitio, al parecer obedecía por la facilidad de escapar por las diferentes rutas de la zona.

Por tal motivo, los agentes judiciales se trasladaron hacia esa demarcación y el miércoles 5 de junio lograron ubicar, la camioneta tipo Venture, color blanco, con placas 927MF de Puebla, en cuyo interior se localizó un arma calibre 9 mm., con cargador abastecido con 5 cartuchos útiles. En la misma camioneta transportaban una motocicleta, color roja, marca Yamaha, con placas H405V del Estado de México.

En el sitio se detuvo a Oscar Cruz Luján, alias “El Pez”o “El Mojarra”, de 38 años de edad, quien dijo ser originario del Distrito Federal, misma entidad en donde señaló tener su domicilio, de oficio comerciante de autopartes.

Se estableció que los integrantes de esta banda, arribaron a Chetumal un día previo al robo a mano armada que cometieron provenientes de la Ciudad de México, lugar en donde aceptaron haber cometido este tipo de ilícitos, pero que decidieron venir a delinquir por la zona sureste del país, cubriendo sus gastos de hospedaje y alimentación con el dinero obtenido de los asaltos cometidos robos, entre los que se encuentran Tabasco, Oaxaca, Campeche y Veracruz.

El modus operandi consistía en ubicar a las personas en el interior de los bancos, con la finalidad de observar quienes retiraban cantidades significativas de dinero a quienes vigilaban y seguían para posteriormente cometer el robo.

El Ministerio Público del Fuero Común integró el expediente y ejercitó acción penal, este jueves por la tarde en contra de Oscar López González, Adriana Hernández Alejo, e Ivonne Inés Romero Argüelles, por los delitos de Robo, Asociación Delictuosa y lo que resulte, en tanto, en las próximas horas, será consignado al Juez Oscar Cruz Luján por los mismos delitos.

Cabe mencionar que con relación al dinero robado se estableció mediante las declaraciones de los detenidos, que fue repartido entre los participantes, quienes lo enviaron, a través de Elektra a otras entidades, para luego deshacerse de los recibos. La Policía Judicial, continúa con las investigaciones del caso para localizar a los demás integrantes, entre ellos los dos que cometieron materialmente el robo y esclarecer por completo este hecho