viernes, 7 de junio de 2013

Vocero del Gobierno del Estado da precisiones...caso despensas en Cancún


Cancún, Quintana Roo, 6 de junio de 2013.


Respecto a la información difundida en algunos medios de comunicación respecto al arresto de dos personas, a cargo de la Policía Preventiva Municipal de Benito Juárez, presuntamente por obstaculizar la distribución de despensas para damnificados por las lluvias, la Unidad del Vocero del Gobierno de Quintana Roo, precisa lo siguiente:

Las dos personas fueron detenidas, porque descubrieron y siguieron a los vehículos del Ayuntamiento Benito Juárez utilizados para distribuir despensas. Nunca amedrentaron, amenazaron y/o impidieron dicha labor. Su detención, por parte de policías municipales se realizó de manera arbitraria, sin motivo alguno.


El propio presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, declaró ayer 5 de junio, en entrevista con el noticiero radiofónico Enfoque Radio, cuyo audio se anexa, que en caso de contingencia, cualquier apoyo o despensa sería distribuido por la Dirección de Protección Civil. ¿Por qué entonces las despensas que se entregaban por la contingencia derivada por las lluvias, se distribuían en vehículos de la Dirección de Desarrollo Urbano y/o en vehículos sin logotipos en lugar de emplear los de la Dirección Municipal de Protección Civil?

Es importante señalar que el caso del reparto ilegal e ilegítimo de despensas ya ha sido denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el diputado federal Raymundo King de la Rosa.


Anexo a la presente fotografías de las despensas que se transportaban en la “cama” de la camioneta de Desarrollo Urbano cuando, de acuerdo con el presidente municipal Julián Ricalde Magaña, sería Protección Civil la instancia encargada, en su caso, de este tipo de operativos.



A t e n t a m e n t e



Rangel F. Rosado Ruiz
Vocero Oficial del Gobierno
del Estado de Quintana Roo

El capo Capelline y sus guaruras impiden el bienestar en colonias irregulares


Cancún 
Quintana Roo 

Dos guardaespaldas del titular de la Dirección General de Gobierno, Isaías Capeline, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal Preventiva por supuesto abuso de autoridad.

Los hechos ocurrieron la tarde de ayer, cuando los agentes Fernando Lira Manzanero y Everardo Castro Colorado obstaculizaron a un grupo de brigadistas del ayuntamiento de Benito Juárez –encabezados por el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, Juan Carlos Muñoz– la entrega de despensas en colonias irregulares afectadas por las lluvias.

En momentos en que la brigada se dirigía a Puerto Morelos, un grupo de sujetos que después se supo eran guardaespaldas de Capeline Lizárraga –quienes se transportaba en un Chevy azul, una camioneta tipo Durango color vino y un Jetta blanco– les cerró el paso para evitar que continuaran con la entrega de despensas.

Mario Fernando Lira Manzanero

Los brigadistas optaron por acudir a las instalaciones de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, hasta donde los siguieron dos de los agentes de la Dirección General de Gobierno, quienes se apostaron frente a la corporación.

A petición de Muñoz, policías preventivos detuvieron a los dos sujetos, uno de los cuales (Everardo Castro Colorado) está relacionado con el homicidio de 12 personas en 2004, entre ellos tres elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Los detenidos, a quienes se aseguraron pistolas 9 mm marca Pietro Beretta y la camioneta Durango, aseguraron que eran escoltas de Capeline y fueron liberados minutos después.

No obstante, Muñoz presentó ante el Ministerio Público del Fuero Común una denuncia penal contra los dos agentes por abuso de autoridad.

Everardo Castro Colorado

Por la noche, el diputado federal Raymundo King de la Rosa, coordinador de campaña del candidato del PRI a la presidencia municipal de Benito Juárez, Paúl Carrillo, denunció “el mal uso de recursos oficiales” en el proceso electoral “toda vez que este miércoles –dijo– se detectó una camioneta del ayuntamiento de Benito Juárez que transportaba y distribuía despensas en este período de veda a los programas sociales gubernamentales”.

En este sentido, anticipó que este jueves interpondría ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable, y pidió al alcalde Julián Ricalde Magaña que saque las manos del proceso electoral.

King de la Rosa detalló que una camioneta blanca con el logotipo oficial del ayuntamiento perredista, cargada con decenas de despensas, fue descubierta ayer en avenidas de esta ciudad. La unidad, agregó, tenía un rótulo en su costado derecho con el nombre de la Dirección de Desarrollo Urbano y el número económico DU-31.

Julián Ricalde Magaña

El diputado federal, quien exigió a Ricalde que esclarezca el hecho, “saque las manos del proceso electoral y deje a un lado la doble moral”, señaló que, además de la camioneta, detectaron una bodega en la Región 227 donde había despensas con las mismas características de las que eran trasladadas en el vehículo oficial, y también había fardos de láminas.

La unidad, subrayó, fue utilizada para repartir despensas en un período en el que se encuentran en pausa los programas sociales gubernamentales, con el objetivo de sumarle votos a la candidata de la alianza de facto PAN-PRD, Graciela Saldaña.

Raymundo King de la Rosa
Este acontecimiento viene abona a un conflictivo proceso electoral en el que ha habido denuncias de reparto de despensas, apoyo del gobierno estatal al PRI y falta de autonomía de los órganos electorales.

Fuente: Apro