martes, 11 de junio de 2013

Atención de Calidad en Ministerios Públicos


Con la finalidad de sensibilizar la atención a las víctimas del delito, establecer mecanismos y procedimientos de trabajo con unificación de criterios a nivel interno, por parte de la representación social, esta tarde fue inaugurado el curso “Atención de Calidad en las Agencias del Ministerio Público” el cual será impartido por personal de la empresa “Tipos Instructores”.

En el evento protocolario de inauguración, efectuado en el Auditorio de la dependencia sede, el Procurador General de Justicia, Gaspar Armando García Torres, enfatizó sobre la importancia de brindar una mejor atención a la ciudadanía que todos los días acude a las mesas del Ministerio Público a interponer sus denuncias.

Reconoció que una de los reclamos más sentidos de la población, es obtener un mejor trato al momento de acudir ante la representación social, de allí la importancia del trabajo de sensibilización hacia con la víctima, que es lo que se busca fortalecer en este curso.

“En muchas ocasiones, es importante ponernos del lado de la persona que viene a denunciar, que acude con nosotros como servidores públicos, en busca de apoyo para solucionar un problema. Lo que la ciudadanía necesita en muchas ocasiones es que se le escuche, que se atienda debidamente su reclamo, luego de que fue víctima de un delito” expuso García Torres.

Por su parte, Samanta López Guardiola, especialista de la empresa “Tipos instructores” expuso que los temas de Procuración de Justicia y atención a Víctimas de Delito, son temas torales en la actual administración, estatal y federal, por lo que este curso tiene el objetivo de mejorar la atención que los representantes sociales brindan a la población. “Se trata de mejorar el servicio que se brinda, una de las directrices que está plasmada en la misión y visión de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo; es la población a la que se deben como servidores públicos” enfatizó.

El curso tendrá una duración de 30 horas y si bien está dirigido al personal de las Agencias del Ministerio Público, también participaran peritos, agentes de la Policía Judicial y demás personal sustantivo de la PGJ.

Acompañaron en el presídium al Procurador General de Justicia: José Antonio Nieto Bastida, Subprocurador de Justicia en la Zona Sur; Samanta López Guardiola, maestra en Ciencias Penales, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y Angel Francisco Torres Fritz, Director de Averiguaciones Previas.

Detenido Manuel Yeladaqui por violación

Elementos de la Policía Judicial, pusieron a disposición del Juez Primero Penal, a David Guillén Muñoz, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de violación en grado de tentativa, misma que se sigue en la causa penal 67/2013.


Por otra parte, también fue detenido quien dijo llamarse Manuel Yeladaqui Sala, de 47 años, en cumplimiento a orden de aprehensión emitida por el Juzgado Segundo de lo Penal, con base en la causa penal 107/2013, como presunto responsable del delito de violación.

Los inculpados fueron certificados médicamente en las instalaciones de la PGJ y luego trasladados al Centro de Reinserción Social de Chetumal.

Por dar "aventón" ahora es detenido por homicidio culposo

El Agente del MPFC destacamentado en Nicolás Bravo, inició el expediente NIC-054/6-2013, por el delito de homicidio culposo, con el cual tiene a su disposición a quien dijo llamarse Raymundo Balderas Pérez, como presunto responsable.

De acuerdo con datos recabados por agentes de la Policía Judicial, el inculpado manejaba una camioneta, marca Chevrolet, tipo Colorado, llevando en la batea de la unidad, a una persona quien al parecer responde al nombre de Iparco Hernández Zapata, de 37 años de edad, el cual momentos antes le había solicitado un aventón al poblado de Caobas.

Al transitar en las inmediaciones de dicho poblado, el conductor del vehículo tuvo un percance de tránsito y provocó que Hernández Zapata sufriera traumatismo craneoencefálico, lo que derivó en su fallecimiento.

En las próximas horas, el representante social determinará la situación legal del inculpado. El cuerpo de Hernández Zapata fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, en donde luego de las diligencias respectivas, fue reclamado por su concubina Rosa Marbella Dzib Arjona.

Eulogio Bernardo Ayala lesionado con machete

Agentes judiciales, de la comandancia de Pucté, tuvieron conocimiento que en el poblado de Sacxán, había una persona lesionada, por lo que se trasladaron al sitio en donde entrevistaron a Eulogio Bernardo Ayala, quien presentaba varias lesiones de arma blanca (machete) en el cuerpo.

De acuerdo con las indagatorias, las lesiones le fueron provocadas por una persona identificada por testigos como Juan Cocom, de aproximadamente 19 años de edad, quien después de los hechos se dio a la fuga. Con base en los testimonios recabados, al parecer el lesionado tenía rencillas con su agresor.

Roban en casa-habitación

Elementos de la Policía Judicial, adscritos al Grupo Especializado en Investigación de Robos, acudieron a la avenida Héroes, entre Isla Cancún y Laguna de Bacalar, lugar en donde se reportó un ilícito.

En el sitio, entrevistaron a Marcia Paz Franco, quien informó que arribó a su domicilio y al ingresar se percató que la puerta posterior del inmueble se encontraba abierta, por lo que efectuó una revisión de sus pertenencias.

Derivado de ello, pudo observar que le sustrajeron dos computadoras portátiles y un lote de alhajas, todo valuado en aproximadamente 30 mil pesos.

Los agentes investigadores recabaron indicios y exhortaron a la agraviada para que acuda a interponer su formal denuncia.

Reporte policíaco PGJ

El Ministerio Público del Fuero Común determinó, en tiempo y forma, ejercitar acción penal en contra de José Martínez Armando Gabriel y/o Gabriel Uh Vicencio, así como de Miguel Ángel Carballo Hernández, quienes con base en el expediente 429/6-2013, son presuntos responsables del delito de robo y daños.

En su momento, ambos inculpados fueron puestos a disposición del MPFC por agentes de la Policía Municipal Preventiva. El agraviado Roberto Aguilar Martínez señaló a los inculpados de haber sustraído tubería de cobre de una vivienda localizada en la calle Úrsulo Galván cruzamiento con 10 de Abril del Fraccionamiento Proterritorio.

----------
Por otra parte el representante social también ordenó la cancelación de custodia y traslado al Centro de Reinserción Social, de Carmen Guadalupe García Sánchez, a quien, en el lapso legal, se le integró la averiguación previa 434/6-2013, luego de ser señalada como presunta responsable del delito de robo.

La detención y puesta a disposición ante la PGJ, fue realizada por agentes de la Policía Judicial, quienes informaron que la inculpada fue señalada de haber sustraído, del domicilio ubicado en la calle Costa Rica esquina con Venezuela del fraccionamiento Las Américas 2, dos televisores.

La mujer fue detenida cuando se intentaba dar a la fuga a bordo de una unidad del servicio público, manejada por Enrique Cercas López, quien señaló a los agentes que desconocía que la mujer estaba involucrada en un ilícito, ya que solamente le prestaba un servicio. El operador del taxi fue dejado en libertad.

----------
Por último, tras la integración de la averiguación previa 433/6-2013, la PGJ determinó consignar ante el Juez Penal a Carlos Enrique Montero Magaña, relacionado con los delitos de violencia familiar y tentativa de homicidio, en agravio de un menor de edad.

¡Nueva hazaña de policías!

Por Luis A. CABAÑAS BASULTO

Con el título de “Denuncia ciudadana” y copia dirigida al gobernador Roberto Borge Angulo; el secretario de Seguridad Pública, Bibiano Castillo Villa, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Joselito García le puso este martes una “pinta más al tigre” a la corporación policiaca en las redes sociales por un nuevo atropello de un grupo de policías, increíblemente, destacados en la Casa de Gobierno de Chetumal.

Ante la muy probablemente omisión de la nota en los medios de comunicación afines, el chetumaleño denunció valientemente una injusta detención que sufrió el domingo por la mañana, cuando, según explica atinadamente, tuvo la mala fortuna de toparse con un sujeto y su pareja con uniformes de la Policía Estatal Preventiva que “custodian” el inmueble donde residen los gobernantes en turno, en este caso Borge Angulo.

Puntualiza que transitaba por una calle sin pavimento que circunda el inmueble, donde hasta antes del sexenio del cozumeleño Félix González la mayoría de los periodistas solíamos frecuentar en eventos públicos -hoy parece esconder algo-, y lo acompañaban su hijo menor de edad y un amigo de éste también menor, a los que alcanzó una patrulla de la que descendieron los agentes “del orden”.

Lejos de mostrar el porqué de su título de “servidores públicos”, uno de los sujetos, cuya foto adjunta a su denuncia, en forma prepotente y grosera le pregunto por qué pasaba en esa calle restringida al paso, pero sin algún letrero que lo indique, por lo que le pidió su identificación y los papeles del vehículo, por lo que pidió su infracción de haber cometido alguna falta

Sin embargo, el agente afirmó que otro patrullero lo infraccionaría, por lo que su retención se prolongó cerca de hora, pero al llegar los otros policías le dijeron que tenía que acompañarlos al edificio policiaco, donde le dirían el motivo, pero ante su negativa por no haber cometido ninguna infracción llamaron a cinco patrullas más con numerosos elementos que rodearon su auto, abrieron las portezuelas y los bajaron con amenazas y lujo de violencia a todos, inclusive a uno de los menores.

Agregó que a él lo trasladaron a Seguridad Publica sin que nadie justificara el motivo, aunque lo pasaron el médico de guardia, que demoró media hora en llegar y certificar que no estaba alcoholizado, lo que aprovechó su custodio para tratar de quitarle violentamente su celular, tras lo cual lo condujeron a otro privado donde le hicieron otra prueba, ahora del alcoholímetro, que también resultó negativa.

Para ese efecto, había llegado al edificio un compañero de trabajo para averiguar lo que ocurría, pero también lo sacaron en forma violenta y con amenazas, ya que grababa los hechos, aunque ya con el resultado negativo del alcoholímetro lo dejaron en libertad, pero que al día siguiente fuera a tramitar la entrega de su vehículo, pero previo pago de la grúa. Al insistir en la entrega de éste lo amenazaron con encerrarlo nuevamente si no se retiraba de la corporación.

Tras lo que calificó como su amarga experiencia, por la que estuvo privado dos horas de su libertad, Joselito García advirtió a la comunidad pensarlo más de dos veces si quiere o tiene necesidad de pasar cerca de esa “Casa de Gobierno” que, por cierto, apenas el sábado se vistió de gala con el festejo por el primer año de vida de la hija del jefe del Ejecutivo, ocasión para lo cual se contrató a más de medio centenar de meseros que seguramente entraron por arriba al edificio.

¡Caray! Ante tantas irregularidades, cualquier persona con un centímetro de cerebro se preguntaría y repreguntaría cómo es posible que aún existan policías con “sascab” en la cabeza en lugar de cerebro. Hasta pareciera que existe algún “complot” para hacer quedar mal al gobernador o a su jefe Bibiano Villa, a menos, claro, que se les esté permitiendo hacer lo que les pegue la regalada gana.

Lo curioso de todo esto es que, pese a reproducir prácticamente todo el calvario de un ciudadano y la serie de irregularidades que rodean a la corporación, nadie mueve un solo dedo para remediar la situación o, en el menor de los casos, castigar a los responsables y exhibirlos públicamente, salvo que esas sean las salvajes órdenes que reciban de lo que ellos denominan “la superioridad”.

Estamos ciertos que un edificio como la Casa de Gobierno requiere de vigilancia dada la jerarquía de su ocupante, pero, ¡caramba!, no pueden olvidar esos policías que están lastimando a un pueblo que les da de comer y que están al servicio de la ciudadanía por su carácter de servidores públicos. No pueden frenar la delincuencia, y encima de ello se sienten superiores a la población sólo por portar una placa y una pistola, como si éstas fueran “patente de corso” para sentirse Superman.

Lo más correcto sería que los policías que vigilan el local fueran precisamente los más preparados, aunque no por aquello de actuar como “gorilas”, en el uso de armas o prácticas de karate, sino en el correcto trato a la gente, a sabiendas de que precisamente ahí habita su comandante en jefe, ya que, no lo olviden, la imagen que tiene un pueblo de su gobierno es la imagen de su policía. ¡Y están cerca las elecciones, cuando todos se la cobran “a lo chino”! ¡Bien merecido se la tienen!