martes, 18 de junio de 2013

Reporte policíaco PGJ

ALLANMIENTO DE MORADA
El agente del Ministerio Público del Fuero Común, integró el expediente 450/6-2013, por el delito de Allanamiento de Morada, misma que consignó al Juez Penal al igual que al presunto responsable quien dijo llamarse Luis Alberto Tacú Castillo.

Luego de que la presunta responsabilidad del inculpado quedara establecida con suficientes elementos, el representante social determinó ejercitar acción penal por lo que se le retiró la custodia de la Policía Judicial y fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, en donde quedó a disposición del Juzgado Penal correspondiente.



ORDEN DE APREHENSIÓN POR ROBO CALIFICADO
Elementos de la Policía Judicial, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Javier Calán Canul alias “El Mara”, alias Javier Calam Canul y/o José Manuel Cal Cachuich, quien con base en la causa penal 41/2013, es presunto responsable del delito de robo calificado.

El inculpado, tras su captura fue certificado médicamente en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia y posteriormente trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, en donde quedó a disposición del Juzgado Segundo Penal.

Cabe mencionar que en febrero del presente año, el presunto, de 30 años de edad, estuvo a en los separos de la policía judicial, a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, por su relación con la averiguación previa AP/ZS/CHE/01/CD/88/2-2013, por el delito de robo perpetrado a las instalaciones del Jardín de Niños “Angela Peralta”, lugar en donde en compañía de otras dos personas presuntamente sustrajeron una podadora.



INTEGRAN EXPEDIENTE POR ROBO DE VEHÍCULO
El agente del Ministerio Público del Fuero Común, integra la averiguación previa P/ZS/CHE/01/SD/2377/6-2013, por el delito de robo, en agravio de Juan Oved Bautista Hernández y en contra de quien resulte responsable.

El agraviado señaló en su denuncia que el día lunes 17 de junio de 2013, le fue sustraído del estacionamiento de la Multiplaza, ubicada en la avenida Constituyentes del 74, su vehículo marca Nissan, tipo Tsuru II, modelo 1990, color gris oscuro.

El representante social giró el oficio correspondiente a la Policía Judicial, para que el caso sea investigado y dar con el o los presuntos responsables del ilícito.



A DISPOSICIÓN DEL MPFC
El Agente del Ministerio Público del Fuero Común, integra 3 averiguaciones previas, en contra de igual número de personas puestas a su disposición, por diversos delitos.



**A José Ricardo Ek Chuc, se les inició en su contra el expediente 455/6-2013, por el delito de robo, en agravio de Guillermo Cortez García Granados. La detención y puesta a disposición fue efectuada por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).



**En otro caso se integra la averiguación previa 456/6-2013, por el delito de robo, en contra de Bernardo Romero Ticuch, la detención y consignación al MPFC, corrió a cargo de la Policía Estatal Preventiva.



**Por último, Reyes Jiménez Vázquez, es presunto responsable del delito de lesiones y portación de arma prohibida, en agravio de Saúl Alberto Sandoval Amaya y la sociedad, con base en la averiguación previa 459/6-2013. Jiménez Vázquez fue detenido por policías municipales.



Serán dentro de las 48 horas de ley cuando se defina la situación jurídica de cada uno de los inculpados.

Confiesa más de 30 asesinatos...estaba limpiando al mundo de la maldad


Un autoproclamado recaudador de un cartel de narcotraficantes mexicanos que confesó más de 30 asesinatos después de que fue arrestado el mes pasado, se considera como una persona que “limpió al mundo de gente mala y abusiva”, según dijo el investigador del caso.

Jose Manuel Martinez, de 52 años y nacido en California, fue arrestado por la policía fronteriza de Estados Unidos en el oeste de Arizona el mes pasado, después de que una revisión de antecedentes mostró que él era buscado por un cargo de homicidio en el Condado Lawrence, en Alabama.

Después de que fue enviado de regreso a Alabama, Martinez fue acusado el 3 de junio por la muerte de Jose Ruiz, un hombre que supuestamente “le faltó el respeto” a su hija, dijo Tim McWhorter, capitán de la división de investigación de la oficina del alguacil del Condado de Lawrence.

Martinez dijo que mató a Ruiz después de que había llamado a su hija una mala persona y una mala madre, dijo McWhorter.

Durante una entrevista de dos horas bajo custodia, Martinez pareció sentir un orgullo profesional por las muertes, que sentía que algún día le pasarían la cuenta.

“El era bueno en lo que hacía y este era su momento de gloria. Fue bastante impactante. El dijo que esperaba pagar las consecuencias por los asesinatos en algún momento”, dijo a Reuters McWhorter, quien obtuvo la sorpresiva confesión de Martinez. “El racionalizó sus acciones como ‘este es mi trabajo y yo no mato a gente inocente’”, declaró.

No está claro si la confesión de Martinez de las decenas de asesinatos es verdadera. Hasta el momento, investigadores en Florida han relacionado a Martinez con tres asesinatos, mientras que la policía en California lo considera sospechoso en la muerte de otras 10 personas, dijo McWhorter.

Martinez está acusado de asesinato y si es hallado culpable enfrenta una condena de cadena perpetua sin la posibilidad de fianza. Una vez que el juicio termine, California y Florida tienen la opción de juzgarlo por separado.


Aspecto de persona amable

Martinez, quien dijo a los investigadores que era un recaudador de deuda de un cartel de narcotraficantes mexicanos, daba la impresión de ser una persona amable, con sentido del humor, y quien no tiene una apariencia física intimidante. “El tiene ojos oscuros y una mirada fría que (…) muestra su lado oscuro”, dijo McWhorter.

Ruiz, de 32 años, fue asesinado al estilo de una ejecución el 4 de marzo. Mientras Martinez fue interrogado en ese momento sobre el crimen, no había suficiente evidencia para conectarlo con el asesinato.

Cuando se reunió LA evidencia suficiente, se emitió una orden que llevó a su arresto, luego de que ingresó a Estados Unidos desde México cerca de Yuma, Arizona.

Compró una televisión pantalla plana de 47 pulgadas, pero era de madera

Ensenada 
Baja California 

Una mujer que prefirió permanecer en el anonimato, denunció que fue estafada en un centro comercial de Ensenada, Baja California, luego de que un sujeto la engañó con la venta de una pantalla plana que estaba envuelta en plástico aparentando ser nueva.

Y es que lo que aparentaba ser una televisión LG de 47 pulgadas, con tecnología LED en tercera dimensión (3D) , empaquetada como nueva con todo y base, en realidad era una hoja de madera cortada en forma de rectángulo, hábilmente envuelta con plástico negro y sus etiquetas.

De acuerdo con el relato de la víctima, la estafa ocurrió dentro de una tienda de autoservicios ubicada en Macroplaza del Mar, en la ciudad de Ensenada, donde se le acercó un adulto vestido de manera formal para ofrecerle el artículo electrónico.

La mujer comentó que el delincuente se hizo pasar como el gerente de otra tienda de la misma cadena comercial y le comentó que en el inventario de su tienda les habían sobrado algunas televisiones de pantalla plana y que necesitaban deshacerse de ellas.

El estafador le explicó que la forma más fácil era vender las pantallas a un costo más barato del que habitualmente se ofrecen en la tienda, por lo que le pidió 3 mil pesos por una de éstas; sin embargo la víctima sólo le pudo ofrecer mil pesos, a lo que accedió el timador.

La mujer de inmediato realizó el pago del artículo para llevárselo a su casa. Ya en su hogar comenzó a desenvolver la televisión empaquetada, solo para descubrir una de las esquinas y notar que era solamente un trozo de madera envuelto con plástico de color negro.

La tabla de madera tenía una base de plástico como los que tienen los televisores modernos, además le entregaron un control remoto y lo que parecía unas gafas para tecnología 3D, que finalmente resultaron ser unos simples lentes oscuros con calcomanías.

No estaba muerto...llegó al novenario

Tras varios días de visitar cantinas, un hombre llegó al novenario de su supuesta muerte para descubrir que había sido confundido por un indigente fallecido.

Poza Rica, Veracruz 

En tremendo lío y además problemas económicos metió a toda la familia, un hombre de 43 años de edad a quien la semana pasada sepultaran sus familiares y días después apareció “vivito y coleando” en su casa en la colonia Arroyo del Maíz del municipio de Poza Rica al norte del estado.

Botella en mano y cantando “Cabecita dura” de la Arrolladora Banda Limón, el bolero Cosme Juárez Andrés llegó a su domicilio donde se encontró a toda la familia reunida aunque triste.

Cosme pensó que se trataba de una fiesta a la que no había sido invitado, sin embargo, resultó que estaban allí tras haberle dado sepultura y listos para comenzar los rezos del novenario.

Al ver a su pariente en estado de ebriedad, pero sano y salvo, las hermanas y sobrinos se dieron cuenta de que a quien sepultaron tras identificarlo en la morgue era un desconocido, tal vez un indigente “que se parecía mucho” a Cosme.

Y es que por casi dos semanas Cosme Juárez no se aparecía por su casa, ya que se había dedicado a ingerir bebidas embriagantes en cantinas de la ciudad, para ahogar el dolor que padecía por el fallecimiento de una de sus hijas de 15 años de edad que vivía con su madre en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

A Cosme lo confundieron con un indigente que murió de cirrosis hepática en el Hospital Regional de Poza Rica, horas después de que fue recogido por socorristas del Escuadrón Nacional de Rescate de una banqueta del mercado local.

Tres hermanos de Cosme y una sobrina acudieron al Servicio Médico Forense para identificar el cadáver, asegurando que el muerto sí era él. Y es que el parecido entre el bolero y la persona fallecida era tan grande que no les quedó duda que era Cosme.

Para sepultarlo, las hermanas de Juárez Andrés hicieron hasta lo imposible por comprarle un traje nuevo, ropa interior y zapatos nuevos, incluso tuvieron que empeñar prendas de oro y todo lo que pudieron para cubrir los gastos funerarios y ocuparon la tumba de sus padres, ya que merecía reposar con sus progenitores.

Ahora nadie sabe de quién es el cuerpo que velaron y lloraron, por lo que la familia y el bolero acudieron ante las autoridades ministeriales para aclarar el caso, pero sobre todo para pedir que exhumen el cuerpo del desconocido, ya que lo enterraron en el lote familiar del panteón donde yacen los restos de sus progenitores.

Arroja a su esposo a un barranco

Hidalgo 

Harta de las discusiones maritales, una mujer arrojó a su esposo a un profundo barranco a pie de carretera en el lugar conocido como La Capilla en Zacualtipán, pero éste milagrosamente sobrevivió al resultar “únicamente” con fracturas y golpes en el cuerpo.

Los hechos se registraron durante la madrugada del domingo cuando policías estatales acudieron al reporte ciudadano telefónico que indicaba la supuesta caída de un automóvil a un barranco sobre el tramo de terracería Tlahuelompa-Tizapán.

Al arribar al lugar, los uniformados de Policía y Tránsito encontraron estacionado sobre la carretera el vehículo y junto a éste a Erika Alberto Pérez, de 19 años de edad, quien aceptó que momentos antes se encontraba discutiendo con su marido.

La unidad nunca cayó al barranco, sin embargo, los agentes alcanzaron a escuchar gritos de auxilio provenientes del fondo del despeñadero. Era un hombre, el esposo de Erika, que pedía ayuda.

Los oficiales descendieron de inmediato y lograron rescatar y sacar al lesionado, quien aseguró que después de discutir con su mujer, ésta lo aventó. El hombre tuvo que ser trasladado a la clínica del IMSS a bordo de una ambulancia del municipio de Zacualtipán.

Por su parte, ante la denuncia y señalamiento directo del afectado, la mujer quedó en calidad de detenida y a disposición del Ministerio Público del fuero común para las investigaciones legales correspondientes y deslindar su presunta responsabilidad.

¡Qué padre!

Esta primera mitad del mes tuvimos que celebrar el Día de la Marina, Día Mundial del Medio Ambiente luego el Día de la Libertad de Expresión, Día del Burócrata y finalmente el Día del Padre.

1° de Junio
Batalla tras batalla tienen que librar nuestros marinos, ahora navegando en tierra y sobre volando por el aire, tras el descenso de algunos puntos en la confianza y credibilidad del ejército militar, obviamente los gringos que están más enterados que nosotros de los haceres y deshaceres de nuestras autoridades, son quienes califican y recomiendan a unos y no a otros.
Pero…¿y quién recomienda a los gringos?

5 de Junio
Fíjese que, también celebramos el Día del Medio Ambiente, desde 1973 los ecólogos y ecologistas, se han encargado de hacernos notar y tomar consciencia de nuestro hábitat dónde señalan una lista de animales en peligro de extinción y otros que ya han extinguido, pero en realidad la especie que está en verdadero peligro de extinción es la especie humana.

7 de Junio
Bueno y llegamos al Día de la libertad de expresión, y por más o por menos vamos a recordar algunos pasajes curiosos.
Hace tres años celebrábamos un día como éste en la Palapa de la Hacienda (a la salida de Chetumal-Escárcega) cuando repentinamente Roberto Borge Angulo empezó a pasar de mesa en mesa saludando a los asistentes, hasta que llegó junto a nosotros y abrazó afectuosamente al Chusko y le dijo “ya bájale Chusko, no tomes tanto cuando dibujes”.
Esto se lo atribuimos a una caricatura que había realizado donde había un bebé en una cuna con un sombrerito con las letras BEBO. Esto con relación a la presentación que hizo Félix González Canto de quién sería el próximo gobernador.
En el evento realizado en Cozumel, González Canto señaló a Borge Angulo, diciendo “les presento a mi BEBO”, probablemente en alusión a la abreviación silábica de Beto Borge.
El Chusko es un caricaturista que trabaja de manera independiente y anda del tingo al tango tratando de sobrevivir, fue entonces la primera señal de lo que se avecinaba en este sexenio.
La censura velada o descarada, cómo usted la quiera interpretar también se refleja en las invitaciones a los eventos donde el gobernante acude.
No fluye a todos los que nos dedicamos a informar, los gafetes son ministrados como si fueran boletos de acceso.
Solamente a la prensa nacional les permiten el acceso a determinadas áreas y por breves momentos, los periodistas de casa pueden contemplar las pantallas gigantes.
Mientras vemos como el Papa va despojándose de guaruras y extiende su mano a la gente, toca y bendice a los niños, a los enfermos y desvalidos, nuestro gobernante se refugia tras las vallas, rodeado de elementos policíacos y guaruras armados como si fuera un capo de la mafia.
El brazo represor va más allá, el 7 de junio fue detenido de manera irregular Daniel Ramos cuando transitaba en su viejo automóvil, elementos de la Policía Estatal Preventiva lo detuvieron bajo la sospecha de estar consumiendo algún enervante.
Eficientes elementos lo fotografiaron en el lugar de la detención, pero no fotografiaron evidencia alguna de la droga que estaba consumiendo, simplemente porque no había.
Tampoco tomaron fotos de los envases de cerveza o licor que supuestamente había consumido, porque no había.
Al llevarlo ante el médico legista no encontraron móvil para su detención, así que fue liberado ante la falta de pruebas.
La lógica policíaca cometió un gran error, no todos los periodistas celebran éste día, simplemente porque tenemos que trabajar o porque no hay recur$o$ que gastar.
A este compañero hasta el día de hoy no le han pagado el salario que le corresponde.
Daniel Ramos ha presentado formal denuncia ante las autoridades judiciales y pretende llevar su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La reacción oficial ha sido un desplegado en un periódico local denigrando su persona, acusándolo de extorsionador. Pero así cómo fue detenido y no encontraron vestigios de droga, ni envases de licor ¿tendrá las pruebas en la mano para señalar la extorsión?
Y bien, que tan “peligroso” para el sistema puede ser quien denuncia a través de su sitio (http://policiacasqroo.blogspot.mx/2012/12/falsa-entrega-de-armamento-de-beto-borge.html) la farsa montada por el gobernador de la entrega de armamento.
Que tan incómodo puede resultar para el sistema, publicar y difundir (http://tiemposqroo.blogspot.mx/2013/02/villa-intenta-intervenir-en-cateo-de-la.html) las fotos donde el general Bibiano Villa es rechazado por elementos de la Secretaría de Marina durante el operativo donde detuvieron al narcotraficante Carlos Adelmar Cabañas Catzín.
Tanto peor si denuncia las cuentas pendientes que tiene la candidata favorita del PRI, Arlet Mólgora Glover, (http://tiemposqroo.blogspot.mx/2013/06/candidata-arlet-molgora-glover-envuelta.html) de acuerdo a lo manifestado por Francisco Flota Medrano durante su paso por la contraloría.
En peor situación queda El Quintanarroense, empresa propiedad de Martín Azueta, al despedir sin haber pagado la quincena que laboró Daniel Ramos, bajo el argumento de “no hay presupuesto”.
¿Qué falta? Secuestrarlo y enterrarlo en los patios del C-4, acompañando el cadáver de otro periodista que resultó incómodo para Mario Villanueva Madrid.

15 de junio
Pan y circo, para los próximos sufragantes, bonos, aumentos, regalos, comida y bebida.
No hay de otra, y para aquellos que acostumbran pisar la tierra, tendrán que dar gracias a Dios de aún permanecer en la nómina.
Otros más, los profesores, tendrán que orar para que no les cobren intereses moratorios de los pagos que han realizado mediante el descuento automático en la nómina y no ha sido entregado al Fovissste.
Un pequeño error ocasionó esto, dicen las autoridades administrativas, sin embargo, los afectados tienen la certeza que se están aplicando a las campañas políticas oficialistas.
Tendrán que seguir lavando la piedra de los afectados.
¡vaya, que testaduros son!

16 de junio
Los tiempos han cambiado y la equidad de género está a punto de convertirse en una “equinidad” digamos pues, se convertirá en una caballada.
Resulta que cualquier cosa que ocurra es en contra de la mujer, si usted es del sexo masculino y no me cree vaya al DIF a presentar alguna queja, será rechazado o tratado con tibieza su asunto.
Pero si usted es una mujer, de entrada ya califica como víctima de violencia intrafamiliar más lo que se acumule.
De facto, existe un Instituto de la Mujer, bueno si queremos ser equitativos también podría haber un Instituto del Hombre, que también podría servir para dar cabida a aquellos que no consiguen trabajo en otra dependencia.
Y por qué no, también podrían contratar a las mujeres para que saquen copias, vayan por el desayuno, lleven a los niños a la escuela y operen como chóferes.
Habremos de ser equitativos
¡Que padre!


Por Anastacio Medina

Violan a una joven camino del fraccionamiento Las Américas hacia Villas de Oxtankah

Una mujer fue violada en el sendero que enlaza los fraccionamientos Las Américas y Villas de Oxtankah aproximadamente a las 8:30 horas cuando transitaba con rumbo hacia su lugar de trabajo.

La víctima después de la agresión llegó a la casa donde labora haciendo la limpieza y fue a bañarse, la dueña observó que varias veces repitió la acción hasta que le pidió explicación sobre su comportamiento y fue cuando relató lo sucedido.

Inmediatamente dieron parte a las autoridades policíacas que tras escuchar los datos generales del agresor
implementaron un rondín por los fraccionamientos aledaños logrando la detención de varios sujetos con la descripción dada, sin embargo, la víctima no logró señalar a ninguno como su agresor.

La mujer con iniciales E.M.C. de 19 años relató que cuando caminaba por la brecha un sujeto la interceptó con un cuchillo en la mano, amenazándola hasta internarla entre la maleza donde cometió la brutal agresión.

Posteriormente se dio a la fuga y aún atemorizada logró incorporarse y caminar hasta su centro laboral donde permanecía alterada por la situación, hasta que fue interrogada por su patrona y le relató entrecortadamente la agresión de la que había sido víctima.