martes, 25 de junio de 2013

Detenidos por diversos delitos

El Ministerio Público del Fuero Común, tiene a su disposición a varias personas, señalados como presuntos responsables de varios delitos, por lo que por separado se les integra el expediente respectivo.



Adalberto Albino Aguilar Villamil, fue detenido por agentes municipales y puesto a disposición del MPFC, junto con una escalera de aluminio, por lo que el MPFC inició la averiguación previa 474/6-2013, por el delito de robo, en agravio de Mauricio Caballero Estupiñán.

Juan Manuel Kinil Mex

Urbano Carrasco Hernández

Wilbert Rodrigo Carrillo Buenfil


También se integra la averiguación previa 475/6-2013, por el delito de portación de armas prohibida, en contra de José Manuel Kinil Mex, Urbano Carrasco Hernández y Wilberth Rodrigo Carrillo Buenfil, quienes se encuentran a disposición del MPFC, al igual que dos armas blancas (machetes). La captura fue realizada por agentes municipales.

Por último se inició el expediente 477/6-2013, por el delito de robo, con el cual el representante social tiene a su disposición a quienes dijeron llamarse Gustavo Cambranes Naal y Miguel Ángel Jiménez Adorno, quienes son señalados por Herver Eusebio Kú Briceño, como quienes cometieron el delito en su agravio.

Roban con violencia en abarrotes Marlon

Elementos del Grupo Especializado en Investigación de Robos, acudieron al establecimiento comercial denominado Abarrotes Marlon, ubicado en la calle Ignacio Manuel Altamirano, entre José María Pino Suarez y Heriberto Frías, de la colonia Adolfo López Mateos, lugar en donde se reportó un robo con violencia.

Al llegar los policías investigadores, se entrevistaron con Selene Balam Chi, de 30 años de edad, empleada del local comercial y con relación a los hechos dijo que al momento que realizaba su corte de caja, llegaron dos personas del sexo masculino, uno de ellos era de estatura alta, vestía de playera negra, en tanto el otro era de complexión delgada con playera naranja el cual portaba un arma de fuego, mismo que le exigió le entregara el dinero que tenía en la caja registradora.

Balam Chi, ante el temor de ser lesionados obedeció las indicaciones del presunto ladrón y le entregó la cantidad de 4 mil pesos en diferentes denominaciones.

La agraviada informó que su compañero de trabajo junto con ella, fueron llevados hasta la parte posterior de la tienda y los amenazaron con dispararles, en caso de omitir las órdenes. Posteriormente los presuntos delincuentes huyeron del lugar.

Los agentes recabaron indicios y solicitaron a la agraviada que acuda a interponer su formal denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común.

Detenido Emilio Ramírez Camargo por abuso de confianza


Elementos del Grupo de Aprehensiones, detuvieron a Emilio F. Ramírez Camargo y/o Camilo García Ramírez, el cual se encuentra relacionado con el proceso penal 124/3, del Juzgado Segundo de lo Penal, por el delito de abuso de confianza.

Los hechos fueron denunciados en la PGJ, junio del 2012 por Mauricio Ek Canul, por lo que, en ese entonces, se integró el expediente AP/ZS/CHE/01/SD/2195/6-2013, por el delito de abuso de confianza. Con base en la integración del expediente, éste fue consignado al Juzgado Penal y se liberó una orden de aprehensión, la cual fue cumplida por los agentes judiciales la mañana de este martes.

En su momento el agraviado señaló que el detenido trabajaba con él, por lo que le dio en calidad de préstamo unas herramientas, pero el inculpado no regresó a laborar y tampoco le devolvió los objetos.

El aprehendido, luego de su certificación médica en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, fue trasladado al Centro de Reinserción Social, en donde quedó a disposición de la autoridad que lo requirió.

Alerta Amber en México


El Subprocurador de Justicia de la Zona Sur, José Antonio Nieto Bastida, en representación del Procurador Gaspar Armando García Torres inauguró este día, la conferencia denominada “Sensibilización sobre el programa Alerta Amber en México”, el cual tuvo lugar en el auditorio de la dependencia sede.

Dicha conferencia, estuvo dirigida a personal de diversas instancias, tales como la PGJ, la Procuraduría General de la República, Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Policía Municipal Preventiva, Policía Estatal Preventiva, Policía Federal Preventiva, de la línea de emergencias 066, así como medios de comunicación y sociedad en general, quienes conocieron sobre la importancia de conjugar acciones para la implementación de este protocolo.

El objetivo de la conferencia fue sensibilizar sobre la importancia de una inmediata y organizada colaboración interinstitucional para la atención de posibles víctimas, así como proporcionar a los asistentes, las herramientas indispensables para la conformación de estructuras, redes de apoyo y planeación sistemática de acciones para la implementación y operatividad del programa Alerta Amber, en Quintana Roo.

En su mensaje de bienvenida a los asistentes, Nieto Bastida destacó que el Programa de Alerta Amber obedece a una problemática nacional e internacional y se activa de manera inmediata para la búsqueda de menores, aunque enfatizó que en Quintana Roo se generaliza en cualquier evento de desaparición de persona.

“El caso de desapariciones puede tener una connotación delictiva, puede estar relacionado con el narcomenudeo, secuestro o cualquier situación de delincuencia organizada, es por ello que no podemos escatimar los esfuerzos” expreso el Suprocurador de Justicia.

Asimismo subrayó la importancia que juegan las redes sociales en este tipo de eventos, por el impacto y la rapidez con la que se maneja. “Haciendo partícipe a la sociedad, vamos a generar resultados benéficos” afirmó Nieto Bastida.

Cabe mencionar que el programa Alerta Amber es usado por las corporaciones policiacas, medios de comunicación y sociedad en general para la búsqueda y pronta localización de menores y adolescentes desaparecidos.

Acompañaron en el presídium al Subprocurador de Justicia, el Coordinador de los Números de Emergencia, Moisés Nadal Novelo; así como Berenice Horta Arellano y Blanca Margarita Niebla Cárdenas, instructoras de la Procuraduría General de la República (PGR).

Temas selectos de servicios periciales





Como parte de la profesionalización y capacitación que constantemente recibe el personal de la Procuraduría General de Justicia la tarde de este lunes fue inaugurado el curso “Temas Selectos de Servicios Periciales”, evento encabezado por el Subprocurador de Justicia en la Zona Sur del Estado, José Antonio Nieto Bastida, en representación del Procurador General de Justicia, Gaspar Armando García Torres.

Dentro del evento protocolario de inauguración, el Director General de Servicios Periciales, Sergio Javier Gómez Izquierdo, afirmó a los presentes, entre los cuales se encontraban peritos, agentes del Ministerio Público y policías judiciales, que ellos son parte de la historia y de la transición hacia el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por lo que no pasarán desapercibidos: “Cada uno de nosotros va a dejar escuela, dejaremos una marca, somos parte de esta historia” señaló Gómez Izquierdo.

Por su parte, en su mensaje, José Antonio Nieto Bastida celebró el entusiasmo de los participantes en buscar la profesionalización en su área y afirmó que a pesar de que el curso lleva sacrificio, este al final será benéfico para brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.

El Subprocurador hizo hincapié en la importancia que tiene el perito en el nuevo sistema de justicia penal, el cual comenzará en Quintana Roo, en octubre próximo, para lo cual instó a aprovechar los conocimientos y habilidades que les serán transmitidos en este curso.

La ceremonia inaugural fue realizada en el Auditorio “Félix González Canto” de la Procuraduría General de Justicia.