viernes, 28 de junio de 2013

Tres años y un mes para MVM


Un juez neoyorquino sentenció ayer al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, a 131 meses de prisión (10 años y 11 meses), de los cuales cumplirá en prisión tres años y un mes efectivos.

Fuentes al interior de su equipo de abogados anunciaron que el siguiente paso en la defensa del ex funcionario será apelar a tratados que sostienen México y Estados Unidos para buscar que purgue la pena pendiente en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal.

La rebaja en el tiempo de la sentencia oficial se debe al tiempo que el ex mandatario pasó en prisión en México y tomando en cuenta su buena conducta, mecanismo mediante el cual se le descontarían dos meses por año recluido.

Su abogado en los Estados Unidos, Richard Lindt, indicó que su cliente ha estado preso 12 años y un mes desde su detención en 2001, los últimos tres en Estados Unidos.

Villanueva Madrid se declaró culpable de un solo cargo, de lavado de dinero, por el que pudo ser sentenciado a 20 años de prisión.

Aurora Mora Morales, nueva delegada de la PGR en Quintana Roo


Cancún, Quintana Roo.

El gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo hoy una reunión con la nueva delegada de la Procuraduría General de República (PGR) en Quintana Roo, MC Aurora Mora Morales y con la Lic. Bertha Cordero Reyes, subdelegada de Procedimientos Penales A.

La reunión tuvo como objetivo la presentación formal de la nueva funcionaria federal ante el jefe del Ejecutivo de Quintana Roo.

En este marco, el gobernador Roberto Borge ratificó el compromiso de su gobierno de trabajar coordinadamente con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y con quienes tienen a su cargo las estrategias de seguridad nacional, encabezadas por el jefe del Ejecutivo Federal.

La coordinación de los tres órdenes de gobierno, es esencial para un efectivo combate a la delincuencia, sostuvo.

En Quintana Roo el turismo es columna vertebral de nuestra economía y somos uno de los estados más seguros del país, pero nuestra situación de entidad fronteriza, los millones de visitantes de todo el mundo que recibimos anualmente y la migración hacia el Estado, generada por la oportunidad de encontrar mejores oportunidades de vida, obligan a reforzar la vigilancia para prevenir y combatir los ilícitos, añadió.

Del Chapo al Chepe...¿dinero sucio en campaña política?

José Alfredo "El Chepe" Contreras Méndez


Por Luis A. CABAÑAS BASULTO

En momentos en que la Procuraduría de Justicia de Aguascalientes revive la sospecha de la “incorporación” de la delincuencia organizada en las campañas políticas, al poner públicamente de manifiesto que un candidato a la presidencia municipal de ese Estado está siendo financiado por el grupo de la delincuencia organizada “La Familia” Michoacana”, en Quintana Roo surgen también las primeras dudas sobre ese renglón.

En efecto, en conferencia de prensa, el Procurador de ese Estado, Felipe Muñoz Vásquez, presentó fotografías de un domicilio que catearon el viernes anterior en un barrio, donde dijo haber hallado fichas de depósito a cuentas bancarias destinadas a personas relacionadas con “La Familia”, así como gorras y playeras con el logo de un partido y las notas que amparan la compra del material propagandístico, aunque aclaró que no se trataba del PRI.

Contra lo anterior, sin embargo, en el caso de Quintana Roo se trataría de un abanderado priísta del nuevo municipio de Bacalar que, convertido en “botín” de funcionarios y empresarios de la capital chetumaleña, hoy es víctima de suspicacias de involucrarse en el narcotráfico con la aparición del apellido “Coronel”.

Hasta donde sabemos, el mencionado apellido es homónimo del que llevaba el capo del narcotráfico Ignacio “Nacho” Coronel, socio clave del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien muriera en julio del 2010 durante un enfrentamiento con militares en Guadalajara. Era considerado tercero en la línea de mando en ese cártel, con orden de captura en Estados Unidos, que ofrecía 5 millones de dólares por información que condujera a su detención, mientras México ofrecía hasta 2.3 millones de dólares.

Lo cierto es que el supuesto implicado con una familia Coronel sería el aspirante tricolor a la presidencia municipal, “El Chepe” José Alfredo Contreras Méndez, quien, según vecinos de esa ciudad bacalareña, estaría tirando dinero a diestra y siniestra para su campaña, en la que distribuiría miles de despensas, pagaría entre mil 500 a tres mil pesos a delegados y comisariados ejidales, entregaría apoyos a todos sus seguidores y compraría “súbditos”.

En atento mensaje a través de Facebook, externan su preocupación, en el sentido de que “si de por sí ya está invadido por piratas -como señalamos en columna anterior- de llegar “Chepe” lo será de narcotraficantes, y ejemplifican su reciente, lujosa boda, “al mero estilo de una taranovela, igual que Peña Nieto”, para lo cual gastó cantidades exorbitantes de dinero en propaganda, a grado tal que contrató una “batucada” de Veracruz.

Puntualizan que la millonada de recursos que erogó no los devengó ni como diputado, mientras que al gobernador no le interesaría Bacalar como para entregarle tanto dinero al abanderado, sino que se trata de recursos que “provienen de la familia Coronel, única familia viviente del poblado El Gallito”, de donde ya  corrieron a toda la gente para hacer sus sembradíos.

Propietario de un negocio en ese municipio, uno de los denunciantes expresa su temor de que los supuestos narcos exigirán posteriormente “derecho de piso”, ya que, dice, están emparentados con el grupo de “Los Zetas”, y entre las pruebas que ofrece se incluye que Carlos Coronel (a) “Calín”, hermano de Lázaro Coronel, a quien identifica como “protegido del federal bacalarense”, entra y sale como si nada de la casa de campaña del “Chepe”.

Esto, apunta, es realmente preocupante, ya que, fuera de las transas de políticos, tráfico de influencias y demás derivados políticos, la violencia por parte de narcotraficantes es un tema fuerte, y lo más preocupante es que están desesperados porque Valdivia -Rivelino Valdivia Villaseca, candidato del Partido del Trabajo- está haciendo su trabajo y convenciendo a los votantes.

Por último, manifiesta su preocupación por la posibilidad de que Bacalar tenga un presidente a las órdenes del narcotráfico, aunque preocuparía a cualquiera, sobre todo por tratarse de un nuevo municipio con vocación netamente turística como “Pueblo Mágico” que se ha distinguido por su tranquilidad y el trato de su gente, trabajadora y pacífica por naturaleza.

¿Rumores? 
¿Exageraciones? 
¿Inventos? 
¿Temores? 

No lo sabemos, pero lo cierto es, que sería saludable que tanto partidos como autoridades competentes investigaran a fondo estas denuncias contra quien, al menos aparentemente, encabeza las preferencias electorales con miras al proceso del próximo7 de julio, donde los ojos de todo Quintana Roo muy probablemente estarán sobre el municipio de Benito Juárez, aunque no se deberá perder de vista al nuevo municipio.

Detenido Carlos Antonio Hernández García por agredir a su pareja sentimental

A la espera de que se determine su situación jurídica, se encuentra Carlos Antonio Hernández García, quien con base en el expediente 483/06-2013, es presunto responsable del delito de lesiones, en agravio de María de Lourdes Hoil Caamal.

Policías municipales, señalaron en su comparecencia, que acudieron a la avenida Insurgentes con Torcaza, lugar en donde fueron informados por la agraviada que momentos antes el inculpado, quien es su pareja sentimental, la había lesionado.

Será dentro de las próximas horas cuando se defina la situación jurídica de cada uno de los detenidos.

Detenido con machete en mano, causa daños en propiedad ajena

Antonio Sánchez Juárez

De igual manera se encuentra en los separos de la Policía Judicial Antonino Sánchez Juárez, el cual de acuerdo con agentes municipales que efectuaron la puesta a disposición, es acusado de intentar agredir con un machete a vecinos de la calle Guerrero Norte con Andrés Quintana Roo, de la colonia Yucatán, en el poblado de Calderitas.

Los agentes captores, explicaron que el ahora inculpado causó daños a una camioneta propiedad de Manuel Jesús Alcocer Domínguez.

El MPFC, integra en contra del inculpado el expediente 482/06-2013 por el delito de daños.

Detenida Gabriela Díaz Jiménez por robo en Soriana


El representante social integra el expediente 481/06-2013, por el delito de robo, en agravio de la tienda comercial Soriana, S.A. de C.V., con el cual tiene a su disposición Gabriela Díaz Jiménez, como presunta responsable.

Díaz Jiménez, fue detenida por policías municipales, los cuales en su comparecencia señalaron que la inculpada ingresó al establecimiento comercial antes mencionado y a través de las cámaras de vigilancia fue sorprendida, por agentes de seguridad del lugar, cuando presuntamente sustraía algunos artículos.

Fallece por descarga eléctrica Edgar Gómez Cruz

El Ministerio Público del Fuero Común, inició el acta circunstanciada 412/6-2013, derivado del fallecimiento de Edgar Gómez Cruz, de 26 años de edad a consecuencia de una descarga eléctrica, cuando realizaba labores de mantenimiento en un edificio del Centro.

Como se informó, personal de la Dirección de Servicios Periciales, acudió, el miércoles aproximadamente a las 13:00 horas, al Hospital General de Chetumal, lugar en donde fueron informados que había una persona sin vida.

Médicos informaron que el paciente, momentos antes había sido ingresado y a pesar de efectuarle maniobras de reanimación, perdió la vida.

Agentes judiciales, adscritos al Grupo Especializado en Investigación de Homicidios, entrevistaron en el nosocomio, a Leydi Liliana López Perera, de 25 años, quien informó que el occiso respondía al nombre de Edgar Gómez Cruz, de 26 años de edad, de oficio pintor, originario de Chetumal.

Elías Chuayo Tamay detenido como inculpado por homicidio doloso

La Dirección General de Servicios Periciales, de la Procuraduría General de Justicia, dio a conocer que como resultado de la necropsia practicada al cuerpo de Artemio Rodríguez Blanco, de 35 años de edad, se estableció que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento.

De igual manera se informó que el surco equimótico que presentó el cuello del cadáver, tenía características que indican que el objeto usado para provocarle la muerte, fue enredado en más de una ocasión, además que por la forma transversal que presentó el surco se estableció que fue un homicidio.

El cuerpo registró diversas contusiones, una en la región parietal izquierda, de aproximadamente 2 centímetros, otras en cara, frente y nariz, así como inflamación en los párpados. De acuerdo con los análisis y las investigaciones, se presume que el rostro fue azotado en contra del suelo.

Los peritos determinaron que al momento del fallecimiento, Rodríguez Blanco se encontraba alcoholizado y no presentó signos de defensa.

En tanto, bajo custodia de elementos de la Policía Judicial del Estado y a disposición del MPFC se encuentra quien dijo llamarse Elías Chuayo Tamay, alias "Chabela", relacionado con el expediente BAC/274/2013, iniciado por el delito de homicidio doloso.

En las próximas horas, dentro del periodo constitucional, el MPFC determinará la situación jurídica del inculpado.

El cuerpo de Artemio Rodríguez Blanco, fue hallado en un predio del poblado de Xul Ha. En el sitio fue detenido y luego puesto a disposición del representante social en Bacalar, Elías Chuayo Tamay, quien de acuerdo con testimonios se encontraba, momentos antes del reporte, ingiriendo bebidas alcohólicas con el ahora occiso.

Al CE.RE.SO. par de ladrones

También, se ordenó la cancelación de custodia y el traslado al CERESO, de Gustavo Cambranis Naal y Miguel Ángel Jiménez Adorno, luego de que el agente del MPFC determinó, con base en los elementos probatorios encontrados en el expediente integrado (ZS/CHE/01/CD/477/6-2013), ejercitar acción penal en contra de ellos, por su presunta responsabilidad en el delito de robo, en agravio de Herver Eusebio Kú Briceño.

Al CE.RE.SO. por portación, fabricación, importaciòn y acopio de armas prohibidas

Juan Manuel Kinil Mex

Urbano Carrasco Hernández

Wilberth Rodrigo Carrillo Buenfil

El representante social integró, en tiempo y forma, la averiguación previa ZS/CHE/01/CD/474/6-2013, en contra de José Manuel Kinil Mex, Urbano Carrasco Hernández y Wilberth Rodrigo Carrillo Buenfil, como presuntos responsables del delito de Portación, fabricación, importación y acopio de armas prohibidas, por lo que al cumplirse el lapso de tiempo constitucional, fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (CERESO), para dejarlos a disposición del Juez Penal correspondiente.