martes, 9 de julio de 2013

Menor es lesionado cuando laboraba como velador en el rancho El Padrino

Agentes de la Policía Judicial, establecidos en la comandancia de Subteniente López, tuvieron conocimiento que en las inmediaciones del poblado de Huay Pix, sobre la carretera federal, había una persona lesionada, por lo que se trasladaron al sitio para verificar los hechos.

Los policías judiciales, se entrevistaron en el lugar, con el menor J.M.C., de 16 años de edad, quien dijo laborar como velador en un vivero denominado "El Padrino" y que había sido lesionado por una persona a la cual solamente identificó como "Alberto", mismo que se había dado a la fuga.

El lesionado presentó tres heridas punzocortantes en a la altura de la tetilla izquierda, de aproximadamente un centímetro cada una, motivo por el cual fue trasladado al Hospital General de Chetumal a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, cuyos paramédicos informaron a los agentes que las lesiones que presentó el menor, no ponen en riesgo su vida.

Los agentes instaron al agraviado para que interponga su formal querella ante el MPFC.

Robo en casa-habitación en fraccionamiento La Isla

Elementos de la Policía Judicial del Estado, adscritos al Grupo Especializado en Investigación de Robos, acudieron, a un domicilio en la calle Roble entre Luis Cabrera y Laurel, del fraccionamiento La Isla, lugar en donde se reportó un ilícito.

Los agentes investigadores fueron informados en el lugar de los hechos, por Martha Leticia May Azueta, de 29 años de edad, que al llegar a su domicilio aproximadamente a las 16:00 horas luego de haber acudido a visitar a sus padres, notó que la puerta posterior del inmueble se encontraba forzada.

Explicó que al ingresar observó que le habían sustraído una pantalla plana de 32 pulgadas, motivo por el cual solicitó el apoyo de las autoridades policiacas.

Los agentes de la Policía Judicial recabaron indicios para iniciar con las investigaciones y exhortaron a la agraviada para que acuda a interponer su formal denuncia ante el MPFC.

Conferencia sobre trata de personas en la PGJ



El Subprocurador de Justicia en la Zona Sur del Estado, José Antonio Nieto Bastida, inauguró la mañana de este martes, en representación del Procurador General de Justicia, Gaspar Armando García Torres, la conferencia denominada "La trata de persona en México. Retos y perspectivas desde la procuración de justicia", efectuada en el auditorio de la dependencia.

Previo a la inauguración oficial, Nieto Bastida expresó en su  mensaje de bienvenida que es trabajo de todos, tanto de autoridades como de sociedad civil, el combate a  este delito, del cual subrayó, Quintana Roo tiene índices bajos, pese a ser un estado fronterizo y turístico.

El evento el cual estuvo dirigido a agentes del Ministerio Público, de Servicios Periciales, Policías Judiciales y de otras corporaciones, así como personal de otras instancias gubernamentales, tuvo como objetivo dotar y reforzar en  los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley, las herramientas jurídicas indispensables para el adecuado ejercicio de sus atribuciones en el combate a la trata de personas.

Dentro de los temas tratados en las pláticas impartidas, estuvo el análisis de la Nueva Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas así como para la protección y asistencia a las víctimas; asimismo se abordaron temáticas de detección e identificación de víctimas de trata de personas, el derecho y atención a los agraviados, entre otros.

Acompañaron en el presídium al Subprocurador de Justicia, los ponentes Juan Manuel Mexueiro Alarcón, Subdirector del Programa Contra la Trata de Personas; así como Alejandro Alonso Estévez Compeán, Director de Capacitación de la Dirección de Promoción, ambos de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).