martes, 16 de julio de 2013

Detenida Angeles Reyes Morales, es identificada por su víctima


La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informa que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a una mujer que presuntamente cometió un robo hace varios meses. El supuesto afectado la identificó y solicitó el apoyo de los uniformados para realizar el aseguramiento.

La detención se llevó a cabo luego de que los policías realizaban un recorrido de rutina por la avenida Benito Juárez y al llegar al cruce con Álvaro Obregón de la colonia Centro, de esta ciudad capital, un hombre les hizo señas con las manos para que se detuvieran.

De inmediato, los oficiales disminuyeron su velocidad y se entrevistaron con Luis Kumul Canul, de 21 años de edad, mismo que aseguró que dentro de conocida Óptica ubicada por aquel lugar, se encontraba una mujer que días antes le había robado una mochila que contenía una computadora portátil y tres teléfonos celulares, que en total tenían un valor aproximado de 20 mil pesos.

En tanto, los oficiales entraron al establecimiento donde efectivamente se encontraba una mujer, quien fue asegurada y llevada a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva.

La presunta se identificó como Ángeles Reyes Morales, de 23 años de edad, misma que aseguró que en ningún momento había cometido un robo. Sin embargo, fue certificada por el médico de turno y puesta a disposición (como presentada) del Ministerio Público para los trámites legales correspondientes.

Niño sobrevive y delata a los asesinos de su familia


Cuautitlán, Estado de México 

Un niño de siete años de edad fue la clave para detener a cuatro de los cinco presuntos asesinos de sus padres y su hermana de 14 días de nacida. Los homicidas de su familia lo ahorcaron, le dejaron caer una piedra en la cabeza y lo creyeron muerto, pero el menor sobrevivió y relató los hechos a la policía.

Familiares de Norma Fabiola Uribe Hernández y Raymundo García Loyola, de 38 y 29 años de edad, respectivamente, así como de Alondra García Uribe, de 14 días de nacida, se manifestaron frente a la Torre de Juzgados Penales de Cuautitlán-México para exigir justicia y pedir la intervención del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Mencionaron que cuatro de los presuntos asesinos de sus familiares están presos en el penal de Cuautitlán con la causa 190/2012, pero que uno de ellos identificado como Óscar Morales Pérez, alias “El Vampirrata”, aun está prófugo y no ha sido detenido, esto a pesar de que tiene más de un año de que ocurrió el crimen.

Los hechos ocurrieron luego de que Norma Fabiola vendiera en 33 mil pesos un automóvil a su conocido Luis Gerardo Mendoza Navarrete, alias “El Chespi”, habitante de la colonia El Mirador, en Tlalnepantla. El día 13 de marzo del 2012 “El Chespi” citó a Norma Fabiola en su domicilio porque supuestamente le iba a pagar.

La mujer salió de su domicilio ubicado en la colonia Vista Hermosa, Tlalnepantla, y llegó a la casa de “El Chespi”, una vez ahí llegaron Ricardo Guerrero García, “El Pelón”, y Héctor Yair Panamá Díez, quien jugaba futbol americano en un equipo de la UNAM. Los hombres entonces le dicen que tienen que ir por el dinero a la delegación Nicolás Romero.

Los tres hombres y Norma Fabiola, quien llevaba en brazos a su hija Alondra, se trasladan a Nicolás Romero. En el camino la mujer preguntó porqué tardaban tanto en llegar, por lo que los sujetos detuvieron la unidad en el bosque supuestamente para orinar, tomaron de los cabellos a la mujer, las bajaron y dispararon en tres ocasiones contra ella y su hija.

Los presuntos homicidas regresaron a la casa de “El Chespi” y entonces planearon asesinar a Raymundo, pues él sabía que Norma Fabiola había ido a cobrarle el dinero de la venta del auto a “El Chespi”. En la reunión estuvieron presentes otros dos cómplices: Óscar Morales Pérez, “Vampirrata”, y Gerardo Fernando Martínez Mendoza, “El Pollo”.

Ese mismo día, los sujetos se comunicaron vía telefónica con García Loyola y le dicen que Norma Fabiola y la niña habían tenido un accidente y que iban a pasar por el para llevarlo al lugar del siniestro. Preocupado por el bienestar de su esposa e hija, el hombre accede y los acompaña, junto con su hijo de siete años de edad.

Los sujetos, a bordo de una Van, se dirigieron hacia el estado de Hidalgo y en el camino golpearon y asesinaron a García Loyola. Arrojaron su cuerpo cerca del poblado de San Ildefonso, de ese estado. También ahorcaron al niño de siete años, al que le dejaron caer una piedra sobre su cabeza y dejaron tirado para luego huir del lugar.

Sin embargo, el niño fingió estar muerto y no se movió, horas después el menor caminó por la carretera, hasta que un hombre lo encontró, le brindó ayuda y llamó a la policía. El menor estaba en estado de shock y visiblemente golpeado, pero aun así le relató a los policías que unos hombres habían matado a su padre y se dieron a la tarea de buscarlo.

El cuerpo de Raymundo García Loyola, fue encontrado estrangulado y golpeado, la golpiza fue tan brutal que le estallaron las viseras. Los cuerpos de la mujer y su hija fueron hallados el 31 de marzo del 2013, el de la mujer carcomido por la fauna y de la niña sólo un trozo de cráneo. Pruebas periciales confirmaron su identidad.

El niño identificó a uno de sus agresores y dijo que “El Chespi”, le había comprado un auto a su mamá y era quien conducía el auto en el cual su padre y él fueron agredidos. Por los hechos la Procuraduría mexiquense inició la carpeta de investigación 241970550040112 y el 29 de marzo del 2012 se logró detener a cuatro de los homicidas.

Familiares de las víctimas aseguraron que los detenidos confesaron su crimen y piden que sean castigados con todo el rigor de la ley. También exigen la captura del otro presunto responsable y pidieron protección extrema para el menor de edad y para la familia, debido a que son sujetos de amenazas de muerte vía telefónica, y temen por sus vidas.

Joven genio la conoció en Facebook, luego la asesinó


Ciudad de México 

Antes de convertirse en el sospechoso principal del asesinato de una jovencita, Javier Méndez Ovalle, de 22 años de edad, tenía un futuro promisorio. Era considerado genio de la física aplicada y destacaba como pasador en el equipo de futbol americano de su universidad.

Algo que peritos psicólogos aún no se explican sucedió el 27 de junio de este año, Javier citó a Sandra Camacho, de 19 años de edad, en el Metro Tlatelolco, con la promesa de conseguirle un empleo, pero varios días después fue hallado el cuerpo descuartizado de la chica en varios puntos de la Delegación Cuauhtémoc.

Según la averiguación previa, Javier contactó a Sandra por Facebook. Luego de varios días captó su interés y le aseguró que le podía conseguir un empleo como edecán, con un buen sueldo y viajes, por lo que la convenció que viajara desde Ixtapaluca, Estado de México, de donde era originaria, hasta el Distrito Federal.

La tarde de ese jueves 27 de junio Sandra salió de su casa. Al parecer, no le contó a su familia que tenía planeado ir al Distrito Federal. A las 4:00 de la tarde llegó al metro Tlatelolco y ahí se reunió con el joven. A esa hora dos testigos los vieron salir de la estación y fue la última ocasión que se le vio a Sandra con vida.

Su familia no tenía idea de lo que había pasado, cuando no regresó aquella noche comenzaron a preocuparse. Al día siguiente, en las calles de Ixtapaluca, su familia comenzó a pegar carteles con sus datos y su fotografía. También se difundió en redes sociales una foto que ella misma se tomó con su teléfono celular.

La mañana del domingo 30 de junio, vecinos de Tlatelolco llamaron a la Policía tras encontrar una bolsa en las escaleras de un edificio, con una pierna derecha cercenada en el interior. Por la tarde de ese mismo día, en la jardinera de otros edificios, fue encontrada otra bolsa de plástico con el torso y la cabeza de la joven.

En el expediente, Javier es el único sospechoso, lo delataron los videos de las cámaras del Metro Tlatelolco, el repentino abandono del apartamento donde vivía y la evidencia que fue hallada dentro del inmueble por los peritos durante un cateo que hicieron al lugar, además de un testigo que lo vio con el rostro arañado.

Extremadamente callado, así lo describen sus conocidos, “arrancarle un saludo era más que complicado”. Iba y venía por los pasillos de Tlatelolco como un fantasma, más en los días antes del asesinato. Según las investigaciones, sus padres se mudaron en abril y lo dejaron solo en el departamento, que estaba cerca de su escuela.

Apenas el año pasado Javier Méndez había sido condecorado con la medalla de bronce en las Olimpiadas Internacionales de Física, en Estonia. Ahora pesa una orden de aprehensión contra él ya que los peritos encontraron indicios de sangre y piel dentro de su departamento.

Todo indica que allí golpeó y terminó con la vida de Sandra, la seccionó con precisión de cirujano, el tronco y la cabeza fueron dejados en una bolsa de plástico en un lugar que se ve perfectamente desde el apartamento de Javier. Luego encontraron una pierna en otro lugar, pero sus dos brazos y la otra pierna no han sido localizados.

El porqué Javier se volvió un asesino sigue siendo un misterio. En el expediente quedaron asentadas las entrevistas a sus padres. El papá trabaja como taxista, la mamá es ama de casa. Negaron saber qué pasó con su hijo único, a quien toda la vida le pagaron clases de Taekwondo y el Fútbol Americano.

Trabajo coordinado entre PGJ y TEQROO



Como parte de la coordinación que impera en las instituciones del Gobierno del Estado de Quintana Roo, el Procurador General de Justicia, Gaspar Armando García Torres y el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Venamir Vivas Vivas, sostuvieron una reunión cordial en la que ambos juristas dialogaron sobre estrategias de trabajo en conjunto.

El encuentro tuvo lugar en el despacho del Abogado del Estado, donde el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Venamir Vivas Vivas entregó al Procurador Gaspar Armando García Torres, ejemplares del Compendio Electoral 2013, editados por el TEQROO.

El titular del TEQROO, detalló que este volumen está conformado con los textos actualizados de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; la Ley Electoral de Quintana Roo; la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral; la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Quintana Roo y la Ley Orgánica del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Lo anterior forma parte de la difusión del Derecho en Materia Electoral que el TEQROO realiza entre las instituciones, los partidos y actores políticos, así como las organizaciones, agrupaciones y ciudadanos, de nuestra entidad.

El Procurador General de Justicia del Estado, agradeció el aporte al acervo bibliográfico a la institución dado que contribuye a reforzar el trabajo que en investigaciones relacionadas con el tema se refiere con beneficio directo para los ciudadanos quintanarroenses.

Fallece Carlos Moreno Reyes en accidente de tránsito


Personal de la Policía Judicial adscrito al Grupo Especializado en Investigación de Homicidios, fue informado que en el Hospital General de Chetumal, una persona había perdido la vida, motivo por el cual acudieron al sitio.

En el lugar, tuvieron a la vista en la cama 7 de dicho nosocomio, a quien en vida respondiera al nombre de Carlos Moreno Reyes, de 36 años de edad, el cual presentaba diversas contusiones, así como fractura de tibia y peroné del lado derecho.

Con base en las indagatorias de los efectivos, se estableció que Moreno Reyes fue trasladado a la clínica, luego de haber sufrido un percance vehicular, en el cruce de la calle Polyuc, esquina con Subteniente López, de la colonia Solidaridad.

En dicho accidente automovilístico, ocurrido por la mañana de este martes, se vieron involucradas una patrulla de la Policía Estatal Preventiva y una motocicleta, siendo esta última en la que circulaba el occiso, en compañía de Martha Alicia Collí Noh, de 33 años de edad, la cual también fue ingresada al Hospital General con diversas lesiones.

Como parte de las investigaciones integradas en la averiguación previa iniciada por los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos, ante el MPFC se encuentra Ramón Caamal Hernández, en tanto se deslindan responsabilidades.

El cuerpo del occiso fue trasladado al Servicio Médico Forense, para la necropsia de Ley.