domingo, 21 de julio de 2013

Detenido Manuel Alejandro Gómez Tut por allanamiento de morada


Se encuentra a disposición de la Procuraduría General de Justicia, quien dijo llamarse Manuel Alejandro Gómez Tut, el cual dentro de la averiguación previa 527/7-2013, es señalado como quien allanó un domicilio ubicado en la calle Manuel Cresencio Rejón entre 10 de abril y Chicozapote, de la colonia Infonavit Proterritorio, propiedad de Florencio Pool May. La detención fue realizada por elementos municipales.

Gómez Tut se encuentra en los separos de la Policía Judicial, como presunto responsable del delito de allanamiento de Morada, a la espera de que en las próximas horas se le determine su situación jurídica.

Detenido Wilberth Antonio Aes en Dos Mulas por Ultrajes a la Autoridad


El Ministerio Público del Fuero Común tiene a su disposición a quien dijo llamarse Wilberth Antonio Aes, como presunto responsable del delito de Ultrajes a la Autoridad, en agravio de la Administración Pública.

En la comparecencia de los policías municipales que capturaron al presunto, señalaron que, alrededor de las 17:30 horas del sábado, en la avenida Boulevard Bahía, a la altura del balneario Dos Mulas les fue solicitado el apoyo debido a que el ahora inculpado se encontraba impertinente.

Los agentes intentaron darle indicaciones al presunto, pero éste se tornó agresivo con ellos, motivo por el cual fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, en donde se inició la averiguación previa 526/7-2013, por el delito de Ultrajes a la Autoridad.

Intentan robar en Melody y Milano del Centro

El representante social inició con la integración de la averiguación previa 2901/7-2013, por el delito de robo, en contra de los establecimientos comerciales denominados Milano y Melody, por lo que giró oficio de investigación al Grupo Especializado en Investigación de Robos de la Policía Judicial, para que se realicen las indagatorias del caso.

Con base en el informe de la Policía Judicial que acudieron al sitio, el reporte fue recibido aproximadamente a las 09:30 horas del sábado, por lo que acudieron a los locales, ubicados en la avenida Héroes entre Álvaro Obregón y Othón P. Blanco, del Centro.

En el sitio, primeramente fueron informados por Mario Cadena Lugo, de 25 años de edad, gerente del lugar, que al llegar a su centro laboral notó que habían intentado abrir la caja fuerte. Explicó que el o los responsables ingresaron por un “boquete” que realizaron en la parte posterior del inmueble.

Cabe mencionar que los agentes investigadores también entrevistaron a Yesenia Amador Sarao, de 22 años de edad, encargada del establecimiento denominado Melody, el cual se encuentra a un costado de Milano, quien señaló que en el sitio los responsables del ilícito también intentaron abrir la caja fuerte y para ingresar rompieron la pared de un costado del edificio. En ninguno de los casos pudieron tener acceso al contenido de las cajas.

Los agentes del Grupo Especializado en Investigación de Robos recabaron indicios y se encuentran realizando las indagatorias respectivas para dar con el o los responsables de estos hechos.

Acción penal contra Angel Camilo Canto y Enrique Armando Dueñas

Enrique Armando Dueñas Quintero

Angel Camilo Canto Montalvo


Tras la integración del expediente 523/7-2013, el Ministerio Público del Fuero Común, determinó con base en los elementos probatorios constituidos en dicha averiguación previa, el ejercicio de la acción penal en contra de quienes dijeron llamarse 
  • Ángel Camilo Canto Montalvo
  • Enrique Armando Dueñas Quintero


por su presunta responsabilidad en el delito de Allanamiento de Morada.


En tanto, dentro de este mismo expediente se determinó que Edwin Santiago Lugo Medina obtenga su libertad, bajo reservas de ley.

Como se informó, los tres antes señalados fueron detenidos por elementos municipales y puestos a disposición del Ministerio Público, luego de que ingresaron a una vivienda localizada en la avenida Maxuxac entre Corozal y Río Verde, de la colonia Proterritorio.

Ángel Camilo Canto Montalvo y Enrique Armando Dueñas Quintero, fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso), para quedar a disposición del Juez Penal correspondiente.

Consignado ante el ]Juez Penal Carlos Antonio Cuéllar Jauz

Carlos Antonio Cuéllar Jauz
El Ministerio Público del Fuero Común, adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud (FEDCS), determinó en tiempo y forma la consignación al Juez Penal, de Carlos Antonio Cuellar Jauz, de 25 años de edad, quien en su momento fue detenido en el poblado de Ucum, por agentes antinarcóticos de la Procuraduría General de Justicia, en posesión de aproximadamente 2 kilos 500 gramos de cannabis sativa, mejor conocida como marihuana.

Con base en la integración del expediente, el representante social determinó el ejercicio de la acción penal, por delitos Contra la Salud, con fines de suministro, motivo por el cual el inculpado fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) para los trámites penales correspondientes.

Cinco detenidos en el bar La Corona por la FDCS


Guadalupe Murillo Suárez

Gabriela Mendieta Ciriaco

Juan Carlos Hernández Vázquez

Edgar René Rosado Canul

Rigoberto Santos Cimá

Elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud (FEDCS), implementaron un operativo en Chetumal y lograron la detención de cinco personas relacionadas con el comercio de estupefacientes y el aseguramiento de 10 dosis de cocaína, 11 de crack y 4 pastillas psicotrópicas mejor conocidas como "tachas", además de una pequeña cantidad sin determinar de fragmentos de droga.

Lo anterior como resultado del trabajo de investigación que efectuaron los agentes antinarcóticos luego de recibir una denuncia vía 089 en la que se señalaban actividades ilícitas relacionadas con el narcomenudeo.
Ante ello, los agentes de la FEDCS, acudieron al local denominado "Corona", en donde lograron ubicar varias acciones de compra-venta de estupefacientes en proceso por lo que procedieron a la detención de las personas implicadas con estos hechos.

De tal manera fueron asegurados


  • Edgar René Rosado Canul, de 40 años 
  • Rigoberto Santos Cima, de 36
  • Juan Carlos Hernández Vázquez, de 27 
  • Guadalupe Murillo Suárez, de 23 
  • Gabriela Mendieta Ciriaco, de 25

A los detenidos se les decomisaron 10 envoltorios con polvo blanco, con las características de la cocaína; 11 paquetes de sustancia sólida color beige, al parecer crack; 4 pastillas psicotrópicas, conocidas como "tachas" y una cantidad por determinar de fragmentos de posible droga, además de 600 pesos en efectivo y tres teléfonos celulares.

Dichas personas quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud, en donde se integra la Averiguación Previa ZS/FEDCS/72/7-2013 y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

Agresiones contra la libertad de expresión



Durante la primera semana de julio, las tiendas pertenecientes a la cadena Oxxo en las que se distribuía la revista Luces del Siglo de Quintana Roo (sur del país), dieron aviso a la presidenta del medio Norma Madero de que la edición ya no podría seguir a la venta en dichos establecimientos debido a un “ajuste en su lista de proveedores”, sería hasta después de las pasadas elecciones que se podría retomar la distribución, sin embargo, hasta el momento lo que el personal de la revista considera un bloqueo, continua. 

En dichos establecimientos se venden otras revistas y diarios normalmente. De momento, el semanario mantiene su versión digital y se distribuye en algunos restaurantes.

En este contexto, repartidores del medio han sufrido actos de intimidación e intentos de secuestro por desconocidos. El pasado 10 de julio, abordo de un vehículo tipo AVO, con placas UUX9676, cuyo registro en el RENAVE informa que pertenecen al gobierno del estado, desconocidos siguieron a los repartidores y les mostraron un arma. 

Así mismo en Playa del Carmen un auto negro, sin placas y con vidrios polarizados siguieron a personas trabajadoras del medio. Además, Luces del siglo ha registrado en varias ocasiones que después de poner la edición a la venta en algunos puestos de periódico, a los pocos minutos llegan sujetos desconocidos a comprar toda la edición.

Cabe agregar que como parte del acoso sistemático el gobierno del estado ha exigido en reiteradas ocasiones, la salida de Norma Madero del programa “Luces en la radio” que se transmite todos los días en Cancún Radio.


Antecedentes:

En 2012 Luces del Siglo denunció que una versión apócrifa en la que se vertía información favorable para el gobierno del estado, misma que circuló en los distintos centros de distribución de la revista.

En octubre de 2011, los periodistas Norma Madero Jiménez y Agustín Ambriz denunciaron públicamente y ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), hecho que quedó asentado en la Averiguación Previa 100/FEADLE/2011, estar sufriendo amenazas, agresiones físicas y hostigamiento a raíz de un trabajo periodístico publicado en la revista Luces del Siglo de Quintana Roo (sur del país) de la cual Madero y Ambriz son propietaria y director respectivamente desde hace ocho años en los que se han dedicado a realizar periodismo de investigación.

En entrevista, Norma Madero aseguró que a raíz de que fuera publicado el artículo firmado por Ambriz y titulado ¿Cuánto dejó la deuda? En el que se hace referencia a la administración de Félix González Canto ex gobernador de Quintana Roo y donde se le responsabiliza de la deuda financiera de 7 millones de pesos que habían sido destinados a obras públicas, comenzaron una serie de agresiones contra su persona, entre ellas, un allanamiento a su domicilio, amenazas vía correo electrónico en las que le describen las actividades que realizó durante el día dejando ver que se encuentra bajo vigilancia y una campaña de desprestigio en la que se cuestionó su calidad periodística así como aspectos de su vida privada.



Expresamos nuestra preocupación por las reiteradas agresiones que ha sufrido el equipo de la revista Luces del Siglo. Como ya se mencionó, estas agresiones han sido denunciadas en las instancias correspondientes con anterioridad, sin embargo, el caso no se investigó de manera conducente en su momento por lo que hacemos un llamado a la Fiscalía Especial de Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión a que investigue de manera pronta y expedita dichas agresiones.

Cabe mencionar que según la documentación del Centro Nacional de Comunicación Social, en su informe 2012 ¿Por Qué Tanto Silencio? los perpetradores de agresiones contra la libertad de expresión son, en su mayoría, funcionarios públicos, ante ello es importante reiterar que el escrutinio de la función pública por parte de la prensa es primordial en toda sociedad democrática ya que este funge como facilitador para la rendición de cuentas. A nivel local, las y los periodistas juegan un papel determinante para hacer llegar información sobre asuntos de interés público a la sociedad en general.

Es por ello que Cencos hace un llamado al actual gobierno de Quintana Roo a que proteja la integridad de las y los periodistas que laboran en la revista Luces del Siglo, y a que genere las condiciones necesarias para que en el estado pueda ejercerse plenamente el derecho a la libertad de expresión.

También hacemos un llamado a las autoridades responsables a cargo del Mecanismo federal de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas a que tome las acciones necesarias para resguardar la integridad física de quienes laboran en dicho medio.