lunes, 22 de julio de 2013

Detenido Federico Martínez Mariano, señalado como presunto violador


Al encontrarse de recorrido en esta ciudad los elementos policiacos cuando al circular sobre la calle Ecosur con calle Gonzalo López, de la colonia Antorchistas , una persona del sexo femenino nos hizo señas para que detuviéramos la marcha , al bajar de la unidad nos entrevistamos con dicha persona de nombre Esmeralda Morales Ceferino de 25 años , quien solicitó el apoyo en virtud de que momentos antes había identificado a un sujeto del sexo masculino quien fue la misma persona que la violó hace aproximadamente un mes en la colonia Pacto Obrero. 

Haciendo referencia que sucedió detrás de la tienda denominada “La Esquina”, ya que no conoce el nombre de las calles, manifestándonos que al caminar por dicho lugar el sujeto la tomó a la fuerza y la amagó con una navaja amenazándola de que ella gritaba la mataría.

Fue en dicho lugar que la violó; por lo que el día hoy al ir a visitar a su familiar Ana María Morales Ceferino, quien vive en calle Paulo Urástegui entre Fraternidad y Unión, casualmente identificó a dicho sujeto quien iba pasando por dichas calles a bordo de una bicicleta siendo este ubicado en calle Gonzalo López con calle Fraternidad.

Al llegar , observaron los uniformados que una persona de sexo masculino estaba parado en dicho lugar, le preguntamos desde el exterior su nombre y este se identificó como Federico Martínez Mariano y al querer acercárseles los uniformados intentó darse a la fuga pero fue asegurado ahí mismo, los elementos lo trasladaron a las instalaciones de la policía estatal para su certificación medica para ser puesto a disposición al Ministerio Público del Fuero Común por Ultrajes a la Autoridad.

Acción penal contra dos detenidos

La Procuraduría General de Justicia, a través del MPFC, ejercitó acción penal en contra de dos detenidos, a quienes por separado se les integró sus respectivos expedientes, por diferentes delitos.

Tras el lapso constitucional, la representación social determinó, con base en los elementos probatorios que integraron la averiguación previa 252/7-2013, consignar al Juez Penal a José Cuauhtémoc Hidalgo Miranda, como presunto responsable del delito de Abuso Sexual en agravio de una menor de edad.

José Cuauhtémoc Hidalgo Miranda, es señalado como quien tocó las partes íntimas de una menor, por lo que en su momento fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva.


Por otra parte, también fue trasladado al Centro de Reinserción Social, Jorge Alberto Aguilar Moreno para ponerlo a disposición del Juzgado Penal correspondiente. Con base en el expediente 524/7-2013, el detenido incurrió en la conducta ilícita tipificada como Robo, en agravio de Jorge Francisco May.

Aguilar Moreno, fue detenido por elementos municipales luego que fue señalado como quien junto con otras dos personas que no fueron capturadas, de transportar a bordo del taxi marcado con el número 955, objetos que momentos antes fueron robados.

¡Mátalo!...dijeron los asaltantes de taxista le robaron 200 pesos

El Ministerio Público del Fuero Común, inició con la integración del expediente 2913/7-2013, por los delitos de Robo y Lesiones, en agravio de Carlos Alvarado Hau, de 48 años de edad, conductor del taxi con número económico 1045.

Con base en el informe de la Policía Judicial, los hechos se reportaron a las 04:20 horas, en la avenida Bugambilias con calle Flor de Mayo, pero que el conductor de la unidad del servicio público había sido trasladado a la clínica del ISSSTE.

Los policías judiciales acudieron al nosocomio en mención y entrevistaron a quien se identificó como Carlos Alvarado Hau, el cual informó que se encontraba laborando a bordo de la unidad, cuando fue requerido su servicio en la calle Azucenas lugar en donde tres personas del sexo masculino le solicitaron fueran llevados a un cajero ubicado en las inmediaciones del establecimiento “San Francisco de Asís”.

El trabajador del volante accedió y ya en el lugar los mismos individuos abordaron nuevamente la unidad, pero para ser llevados con destino a la colonia Jardines. El taxista dijo que los presuntos se quedaron en dicha dirección aproximadamente veinte minutos ingiriendo bebidas alcohólicas e incluso le ofrecieron dos cervezas.

Posteriormente, dos de las personas le pidieron que los lleve a comprar más bebidas embriagantes, por lo que uno de ellos subió en la parte posterior y el otro en el asiento de copiloto. Unas cuadras más adelante el que estaba en la parte de atrás le colocó un arma blanca en el cuello, en tanto el otro gritaba “¡Mátalo!”.

Alvarado Hau relató que frenó intempestivamente y logró salir para solicitar auxilio, mientras que sus agresores se dieron a la fuga con el vehículo y 200 pesos en efectivo.

Personal médico informó que el agraviado presentó varias lesiones superficiales, la primera en el pulgar derecho y tres más en la mano izquierda, así como otras en cuello y tórax.

La Policía Judicial se encuentra realizando las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de estos hechos.

Reporte policíaco PEP

DAÑOS A VEHICULO
Por medio del servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un auxilio solicitado sobre la calle Granadillo entre Isla Cancún y Bugambilias de la Col. Adolfo López Mateos, como referencia en el estacionamiento de la taquería denominada “Caldo de Mono”; trasladándose los elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes al llegar se entrevistaron con la C. HILDA AMESQUITE ABREGO de 26 años de edad, con domicilio sobre la calle Martinica número 360, entre Polyuc y Petcacab del Fraccionamiento Caribe, quien manifestó que se encontraba desayunando en dicho lugar, cuando de pronto de un predio aledaño arrojaron varias piedras, pero una de ellas se proyectó en el medallón de su vehículo de la marca WV, tipo Bora, color blanco, con placas de circulación UUV-42-66, Modelo 2009, por lo que se procedió a verificar en el predio de donde arrojaron las piedras, tratándose de una cuartería, entrevistándose en dicho lugar con el dueño el C. Renato Manzano Pool, quien permitió el acceso para revisar el lugar, pero no se localizó a las personas reportadas, manifestando que se trata de dos personas del sexo masculino, al que le tiene alquilado uno de los cuartos pero dijo no conocerlos. Por lo que se procedió a darle las indicaciones correspondientes a la agraviada, de pasar al M.P.F.C., para que ponga su demanda.

ROBO A PERSONA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva por medio del servicio de Emergencias 066, tuvieron conocimiento de un robo a persona, sobre la Av. Maxuxac con Nicolás Bravo, de la Col. Solidaridad; donde se trasladaron y su arribo se entrevistaron con la C. GABRIELA MARTÍNEZ SOLÍS de 32 años de edad, con domicilio sobre la calle Laguna Om con Laguna Orquídeas de la Col. Lagunitas, misma que manifestó que se encontraba platicando con su pareja, afuera de su vehículo de la marca Chevrolet, Tipo Chevy, color Gris, sin placas de circulación, pero tenían semi abierta la portezuela del lado del conductor, cuando repentinamente pasó una persona del sexo masculino del cual no aportan características y les sustrajo un bolso de mano, el cual contenía la cantidad de $ 700.00 pesos en efectivo, así como documentos personales, posteriormente se dio a la fuga con rumbo desconocido. Procediendo a efectuar un recorrido por el lugar en busca de alguna persona sospechosa, con resultados negativos, dándole indicaciones a la agraviada, de pasar al M.P.F.C., para que ponga su demanda.

VEHICULO RECUPERADO
Al estar efectuando su recorrido de vigilancia por la ciudad elementos de la Policía Estatal Preventiva, al circular sobre la Av. CNC con Calzada Veracruz de la colonia Adolfo López Mateos, fueron informados por el conductor del taxi con número económico 712, quien no proporcionó sus generales, que sobre la calle Ramón F. Iturbe con Insurgentes de la colonia Adolfo López Mateos, se encontraba abandonado un taxi con número económico 1045; por lo que los elementos arribaron a dicho lugar citado, percatándose de un vehículo taxi con número económico 1045, con las ventanillas de las puertas del piloto y copiloto abiertas, y del interior la base del autoestéreo se encuentra despegada y sin estéreo, asimismo con salpicaduras de sangre en el interior de citado taxi; y este mismo tiene el reporte que durante la madrugada fue robado con violencia, saliendo lesionado su conductor. Al lugar arribó el agente Juan Manuel Cortázar de la Policía Judicial del Estado, del Grupo de Recuperación de Vehículos, quien se hizo cargo de los hechos.

PRESENTADO AL M.P.F.C. POR ROBO
Al encontrarse de recorrido de vigilancia en esta ciudad capital los elementos de la Policía Estatal Preventiva recibieron una llamada vía radio del número de Emergencias 066, informándoles de que una persona que solicitaba auxilio, ya que le habían robado su moto, misma que se encontraba en la calle Calzada Veracruz con Segundo Circuito, por lo que de inmediato se trasladaron a dicho lugar, y al arribar se entrevistaron con el C. CARLOS ARCENIO VÁZQUEZ MONTEJO, de 27 años de edad, el cual manifestó que momentos antes del arribo de los elementos llegó una persona del sexo masculino a bordo de una motocicleta de la marca Italika, a la sucursal de Elektra la cual se encuentra ubicada en la Calzada Veracruz con Segundo Circuito, de la colonia Adolfo López Mateos, y el agraviado reconoció plenamente la motocicleta de la marca Italika misma que le habían robado a su esposa de nombre MAYRA DOMÍNGUEZ REYES hace aproximadamente dos meses, acto seguido procedieron a invitar a quien ahora se sabe que responde con el nombre LUIS ÁNGEL RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, de 16 años de edad, con domicilio en la calle Sergio Butrón Casas, manzana 121, lote 10, entre las calles Chetumal y Alfredo B. Buenfil, de la colonia Andrés Quintana Roo, que los acompañara a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva para deslindar responsabilidades, por lo que se procedió a certificar médicamente al adolescente antes mencionado y ser presentado ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, Mesa Especializada para Adolescentes, POR HECHOS PROBABLEMENTE CONSTITUTIVOS DE DELITO DE ROBO Y/O LO QUE RESULTE en agravio de la C. MAYRA DOMÍNGUEZ REYES, de 29 años de edad, con domicilio en la avenida Guerrero, número 229, entre las calles Querétaro y Guanajuato, del poblado de Calderitas, del municipio de Othón P. Blanco, de esta ciudad capital. De igual manera se puso a disposición una motocicleta de la marca ITALIKA, color morada, con número de serie LLCLPS2E161B40358, para los fines legales correspondientes. No se omite manifestar que el agraviado ya había puesto su denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de robo.

TURNADO POR VIOLACION EQUIPARADA
Al encontrarse de recorrido en el poblado de Limones, elementos de la Policía Estatal Preventiva sobre el mismo recorrido recibieron una llamada telefónica de la delegada del mismo poblado, informándoles que solicitaba un auxilio la delegada del poblado de Chac-choben, de nombre LIRIO DEL LUCERO GONZALEZ XOOL, de 33 años de edad. Por lo que de inmediato se trasladaron a dicho poblado y al arribar se entrevistaron con la delegada, la cual les manifestó que momentos antes de su arribo, se había suscitado una violación a la menor V. A. S. C., de 7 años de edad, por lo que de manera voluntaria les llevó al domicilio de la mamá de la menor, y al arribar al domicilio se percataron que se encontraban dos personas del sexo femenino y se entrevistaron con la C. GLADIS ESTHER SALAZAR CANCHE, de 46 años de edad, la cual les manifestó, que su menor hija se había salido de la casa y que no la encontraba, asimismo la C. LIVIA NABTE CAP, de 59 años de edad, la cual es vecina deGLADIS, les manifestó que ella había visto a su cuñado de nombre ROGELIO COBA KEN, en un terreno baldío, alcanzando a ver a la menor subiéndose su ropa, misma que le dijo a su cuñado “qué es lo que hiciste”, por lo cual el presunto se dio a la fuga, sin decir nada, por lo que de inmediato la testigo llevó a la menor con su mamá y ahí les dijo lo que había visto, más sin embargo la menor les dijo que la persona del sexo masculino la había tocado en sus partes íntimas, lastimándola y sacándole sangre en su vagina, poniéndole la mano sobre la boca para que no gritara, acto seguido la testigo nos proporcionó las características del presunto, el cual vestía un pantalón de tela color café, sin playera y con botas de hule color negra, tez moreno claro, por lo que de inmediato procedimos a realizar un operativo de búsqueda y localización del presunto, junto con la delegada del poblado, y al llegar frente al campo de fútbol a un costado de la avenida principal, entrando de Limones a Chac-choben, la delegada lo señaló como la misma persona que momentos antes había violado a la menor, por lo que procedimos al aseguramiento de quien ahora sabemos que responde al nombre de ROGELIO COBA KEN, informándole que sería trasladado a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva la cual se encuentra en la ciudad de Chetumal, certificándolo médicamente y posteriormente ser puesto a disposición la autoridad ministerial para los fines legales correspondientes. Por lo anterior se puso a disposición de la agencia del Ministerio Público del Fuero Común de la ciudad de Bacalar, a quien dijo llamarse ROGELIO COBA KEN, de 55 años de edad, con domicilio conocido en el poblado de Chac-Choben, del municipio de Bacalar, Quintana Roo, POR HECHOS CONSTITUTIVOS DE DELITO DE VIOLACION EQUIPARADA Y/O LO QUE RESULTE.

TURNADOS POR ULTRAJES A LA AUTORIDAD
Elementos de la Policía Estatal Preventiva al encontrarse de recorrido sobre la calle Mahatma Ghandi, en el transcurso del mismo recibieron una llamada del número de Emergencias 066, donde reportaban a unas personas que se encontraban en la calle Cozumel con Monte de Oca, de la colonia Primera Legislatura, los cuales estaban molestando a los transeúntes, por lo que de inmediato se trasladaron a dicho lugar, y al arribar se percataron que se encontraban seis personas del sexo masculino, los cuales al ver la presencia policial, se querían dar a la fuga, pero de inmediato otra patrulla les cerró el paso, logrando asegurar a seis personas del sexo masculino, y éstos empezaron a insultar a los elementos, por lo que procedieron a asegurar a quienes ahora sabemos que responden con los nombres de ANGEL ALFREDO ORTIZ CONTRERAS; GUSTAVO EFRAIN GOMEZ MARRUFO; JAIRO RUSEL GONZALEZ BAC; LUIS TUZ CETINA y LUIS GUILLERMO VARGAS KUK, informándoles que serían trasladados a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva para su certificación médica y posterior ser puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público del Fuero Común por HECHOS PROBABLEMENTE CONSTITUTIVOS DE DELITO DE ULTRAJES A LA AUTORIDAD Y/O LO QUE RESULTE en agravio de la ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL; asimismo el adolescente de quien ahora sabemos que responde con el nombre de C. A. T. C., fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializado para Adolescentes, para los fines legales correspondientes. No omito manifestar que se entrevistaron con la C. MARTHA MAGALY CESPEDEZ ROSADO, de 33 años de edad, la cual les manifestó ser líder de la colonia, y que esas personas son muy conflictivas, que a diario molestan a las personas que pasan frente a su casa, les roban sus cosas y se meten en el domicilio de la señora TERESA TUZ CETINA, con domicilio en calle Cozumel, número 161, esquina Montes de Oca, con su consentimiento.

Reporte policíaco PJE





SE INTEGRA AVERIGUACIÓN PREVIA, POR ROBO CON VIOLENCIA A TAXISTA

Chetumal, Quintana Roo; 22 de julio de 2013. El Ministerio Público del Fuero Común, inició con la integración del expediente 2913/7-2013, por los delitos de Robo y Lesiones, en agravio de Carlos Alvarado Hau, de 48 años de edad, conductor del taxi con número económico 1045.

Con base en el informe de la Policía Judicial, los hechos se reportaron a las 04:20 horas, en la avenida Bugambilias con calle Flor de Mayo, pero que el conductor de la unidad del servicio público había sido trasladado a la clínica del ISSSTE.

Los policías judiciales acudieron al nosocomio en mención y entrevistaron a quien se identificó como Carlos Alvarado Hau, el cual informó que se encontraba laborando a bordo de la unidad, cuando fue requerido su servicio en la calle Azucenas lugar en donde tres personas del sexo masculino le solicitaron fueran llevados a un cajero ubicado en las inmediaciones del establecimiento "San Francisco de Asís".

El trabajador del volante accedió y ya en el lugar los mismos individuos abordaron nuevamente la unidad, pero para ser llevados con destino a la colonia Jardines.  El taxista dijo que los presuntos se quedaron en dicha dirección aproximadamente veinte minutos ingiriendo bebidas alcohólicas e incluso le ofrecieron dos cervezas.

Posteriormente, dos de las personas le pidieron que los lleve a comprar más bebidas embriagantes, por lo que uno de ellos subió en la parte posterior y el otro en el asiento de copiloto. Unas cuadras más adelante el que estaba en la parte de atrás le colocó un arma blanca en el cuello, en tanto el otro gritaba "¡Mátalo!".

Alvarado Hau relató que frenó intempestivamente y logró salir para solicitar auxilio, mientras que sus agresores se dieron a la fuga con el vehículo y 200 pesos en efectivo.

Personal médico informó que el agraviado presentó varias lesiones superficiales, la primera en el pulgar derecho y tres más en la mano izquierda, así como otras en cuello y tórax.

La Policía Judicial se encuentra realizando las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de estos hechos.



SE EJERCITÓ ACCIÓN PENAL, POR SEPARADO, EN CONTRA DE DOS DETENIDOS

Chetumal, Quintana Roo; 22 de julio de 2013. La Procuraduría General de Justicia, a través del MPFC, ejercitó acción penal en contra de dos detenidos, a quienes por separado se les integró sus respectivos expedientes, por diferentes delitos.



**Tras el lapso constitucional, la representación social determinó, con base en los elementos probatorios que integraron la averiguación previa 252/7-2013, consignar al Juez Penal a José Cuauhtémoc Hidalgo Miranda, como presunto responsable del delito de Abuso Sexual en agravio de una menor de edad.

José Cuauhtémoc Hidalgo Miranda, es señalado como quien tocó las partes íntimas de una menor, por lo que en su momento fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva.



**Por otra parte, también fue trasladado al Centro de Reinserción Social, Jorge Alberto Aguilar Moreno para ponerlo a disposición del Juzgado Penal correspondiente. Con base en el expediente 524/7-2013, el detenido incurrió en la conducta ilícita tipificada como Robo, en agravio de Jorge Francisco May.

Aguilar Moreno, fue detenido por elementos municipales luego que fue señalado como quien junto con otras dos personas que no fueron capturadas,  de transportar a bordo del taxi marcado con el número 955, objetos que momentos antes fueron robados.



REPORTE DE TENTATIVA DE SUICIDIO

Chetumal, Quintana Roo; 22 de julio de 2013. Personal de la Policía Judicial, adscritos al Grupo Especializado en Investigación de Homicidios, acudieron al Hospital General de Chetumal, luego de recibir el reporte del ingreso de una persona que aparentemente había ingerido herbicida.

En el sitio, los agentes se entrevistaron con Antonio Tamay Coyoc, de 47 años de edad, quien señaló que el paciente es su padre y que responde al nombre de Daniel Tamay Moo   de 77 años de edad, con domicilio en el poblado de Nuevo Jerusalén.

Tamay Coyoc afirmó que a las 16:00 horas del sábado, fue avisado que su padre se encontraba mal de salud, por lo que al llegar al domicilio optó por trasladarlo al Hospital General. Señaló que sospecha que su papá ingirió un plaguicida de nombre comercial "Foley".

El médico de guardia reportó que el estado de salud del paciente es grave y que presentaba un cuadro de intoxicación, probablemente derivado de la ingesta de algún líquido.



PERSONAS A DISPOSICIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL FUERO COMÚN

Chetumal, Quintana Roo; 22 de julio de 2013. El Ministerio Público del Fuero Común integra el expediente 529/7-2013, con el cual tiene a su disposición a quienes dijeron llamarse Ángel Alfredo Ortíz Contreras, Gustavo Gómez Marrufo, Jairo Rusel González Bac, Luis Guillermo Vargas Puc y Luis Tuz Cetina, quienes con base en la averiguación previa, son presuntos responsables del delito de Ultrajes a la Autoridad, en agravio de la Administración Pública. La detención fue realizada por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

En las próximas horas se les definirá su situación jurídica, con base en la integración del expediente.