jueves, 25 de julio de 2013

Reporte 20130725 1206



CONSIGNA LA PGJEQROO, A DETENIDOS CON MÁS DE 100 DOSIS DE DROGA.
Chetumal, Quintana Roo; 25 de julio de 2013. La Procuraduría General de Justicia del  Estado de Quintana Roo, consignó a Maribel Sagrero Figueroa, de 46 años y Agner Joaquín Rivera Mendoza, de 34, por Delitos contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo, por el comercio de marihuana y cocaína.
Dichas personas fueron detenidas con más de 100 dosis de droga, por agentes antinarcóticos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud, luego de un operativo efectuado en Felipe Carrillo Puerto, estructurado en atención a las denuncias y reportes ciudadanos que de manera reiterada denunciaron a Maribel Sagrero Figueroa como quien se dedicaba al narcomenudeo.
Derivado de lo anterior y tras las pruebas químicas efectuadas en laboratorios de la Dirección General de Servicios Periciales e integradas en el expediente AP/ZS/CHE/FEDCS/73/7-2013, se corroboró que lo asegurado correspondía a 88 dosis de "crack"; 8 dosis de cocaína y 12 dosis de marihuana, tal y como fue consignado por los elementos del grupo especializado en combate al narcomenudeo en la puesta a disposición de los detenidos.
Con base en el informe rendido por los agentes antidrogas, tras recibir varios reportes ciudadanos, desplegaron trabajos de inteligencia y el lunes por la noche realizaron un operativo en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, en donde al circular sobre la calle 88 de la colonia Constituyentes, detectaron a tres personas que participaban en una operación de compra-venta de narcóticos, por lo que procedieron en consecuencia y lograron la detención de los involucrados.
Cabe mencionar que a Maribel Sagrero Figueroa, le fueron aseguradas 80 dosis de "crack"; 12 dosis de marihuana y 450 pesos en efectivo, mientras que Agner Joaquín Rivera Mendoza, portaba 8 dosis de "crack"; 7 de cocaína y 200 pesos en efectivo, ambos fueron consignados por Delitos contra la Salud en la modalidad de Narcomenudeo, encuadrado en el tipo penal de Comercio en la variante de venta de marihuana y cocaína, por lo que fueron trasladados a Felipe Carrillo Puerto en donde quedaron a disposición del Juez Penal en la Cárcel Pública Municipal.
Con respecto al tercer detenido, Edwin Ismael Pérez Marín, quien adquirió una dosis de cocaína en la transacción detectada durante el operativo de los agentes de la FEDCS, el Ministerio Público determinó la consignación del expediente sin detenido por el delito de posesión, al mismo juzgado penal antes referido.

CUMPLIMENTA POLICÍA JUDICIAL, CUATRO ÓRDENES DE APREHENSIÓN
Chetumal, Quintana Roo; 25 de julio 2013. La Comandancia del Grupo de Aprehensiones, de la Policía Judicial, informó que efectivos a su cargo cumplimentaron cuatro órdenes judiciales a igual número de personas, por diferentes delitos.

**Primero,  los agentes hicieron válida una orden judicial, en contra de Wilberth Antonio Aes, quien es señalado dentro de la causa penal 559/2013, como presunto responsable del delito de Homicidio Calificado, en agravio de quien en vida llevara el nombre de Macario Díaz Díaz.

**También fue detenido, con base en una orden de aprehensión, Carlos Enrique Romero May, de 46 años de edad, como presunto responsable del delito de Acoso Sexual, que se sigue dentro del expediente 136/2013, del Juzgado  Segundo Penal.
La orden de aprehensión, otorgada por la instancia penal, fue resultado de la integración del expediente por parte del Ministerio Público del Fuero Común, en el cual se estableció que el inculpado acosó durante aproximadamente diez meses a la agraviada, por lo que denunció los hechos en enero del 2012.

**En tanto, a José Eduardo Ramírez Cruz, se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar, por lo que una vez detenido fue trasladado ante la autoridad que lo requirió para los fines legales correspondientes.

**Por último, se puso a disposición del Juez Segundo Penal, con base en una orden de aprehensión a Félix Arjona Sánchez, de 30 años de edad, quien está relacionado con el expediente 209/2009 como presunto responsable del delito de Robo Calificado.

Por separado, cada uno de los aprehendidos fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Chetumal, en donde quedaron a disposición del Juez que, respectivamente, los requirió.

SE INICIÓ ACTA CIRCUNSTANCIADA POR FALLECIMIENTO
Chetumal, Quintana Roo, 25 de julio de 2013. El Ministerio Público del Fuero Común inició la integración del acta circunstanciada 464/7-2013, por el fallecimiento de quien en vida respondiera al nombre de Ismael González Bernal alias "El Lobo", de aproximadamente 45 años, por aparente muerte natural.
Con base en el reporte de los elementos de la Policía Judicial, fue alrededor de 01:35 horas, cuando fueron informados del hechos y se trasladaron a un predio baldío localizado en la avenida Bugambilias a un costado del mercado "Andrés Quintana Roo".
En el lugar los agentes investigadores entrevistaron a Armando Ortiz Euán, de 36 años de edad, quien dijo que el ahora occiso desde un día antes le había manifestado sentirse mal de salud, debido a que se sofocaba. Explicó que aproximadamente las 23:00 horas, luego de platicar en el predio que les servía de vivienda, González Bernal decidió recostarse en un sillón.
Ortiz Euán informó que al levantarse aproximadamente a la medianoche lo vio pero pensó que estaba durmiendo hasta que llegó otra persona y se percató que Ismael González Bernal ya no respiraba por lo que dieron aviso a las autoridades.
El agente del MPFC, acudió al lugar y luego de las diligencias ordenó el levantamiento del cadáver para su traslado al Servicio Médico Forense.

DOS PERSONAS A DISPOSICIÓN DEL MPFC, POR ROBO
Chetumal, Quintana Roo; 25 de julio 2013. El Ministerio Público del Fuero Común, informó que tiene a su disposición a quien dijo llamarse Alfredo Fuentes Baños, como presunto responsable del delito de Robo, en agravio de la empresa Chedraui S.A. de C.V.
La detención y consignación ante la PGJ, fue realizada por elementos municipales, quienes señalaron en su comparecencia que dicha captura fue efectuada  aproximadamente a las 13:00 horas del miércoles y al respecto se integra el expediente 536/7-2013.

**El representante social, también integra la averiguación previa 538/7-2013, con el cual tiene a su disposición a quien dijo llamare Jorge Luis Baena Monroy, como presunto responsable del delito de Robo, en agravio de Rafael Marrufo Gámez.
De acuerdo con la información proporcionada por elementos de la Policía Estatal Preventiva al Agente del Ministerio Público del Fuero Común, fue alrededor de las 18:30 horas del miércoles, cuando acudieron a la calle Guatemala, esquina con Panamá, del fraccionamiento Las Américas, lugar en donde detuvieron al presunto, señalado como quien momentos antes sustrajo un tanque de gas butano.

Será en las próximas horas cuando, con base en la integración de los respectivos expedientes, se determine la situación jurídica de cada uno de los detenidos.

CONSIGNADOS AL JUZGADO PENAL
Chetumal, Quintana Roo; 25 de julio 2013. Como resultado de la integración de las averiguaciones previas, el MPFC determinó ejercitar acción penal en contra dos personas, presuntos responsables de los delitos de Ultrajes a la Autoridad y Robo, respectivamente.

**Tras las 48 horas de término constitucional, agentes judiciales trasladaron al Centro de Reinserción Social, a Federico Martínez Mariano, presunto responsable del delito de Ultrajes a la Autoridad, con base en el expediente 532/7-2013,  integrado en tiempo y forma. En su momento Martínez Mariano fue capturado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

**En tanto, una vez integrada la averiguación previa 534/7-2013, el representante social determinó ejercitar acción penal en contra de Miguel Jiménez Pech, señalado como probable responsable del delito de Robo, cometido en agravio de Silvia Uc Matos. Como parte de las diligencias de este mismo expediente, el MPFC ordenó la cancelación de la custodia de Jonathan Briceño Ventura, por lo que fue dejado en libertad.