domingo, 4 de agosto de 2013

Reporte policíaco PJE



PERSONAS A DISPOSICIÓN DEL MPFC
Chetumal, Quintana Roo; 04 de agosto de 2013. El Agente del Ministerio Público tiene a su disposición, a quien dijo llamarse Mario Romero Cruz, como presunto responsable del delito de Robo y por el cual se integra la averiguación previa ZS/CHE/01/CD558/08/2013.
De acuerdo con elementos municipales que detuvieron al inculpado, éste es acusado por Magdalena Antúnez Reyes, como quien le sustrajo su cartera. La detención se realizó en la avenida Miguel Hidalgo con Francisco Primo de Verdad.

**Asimismo, también está en los separos de la PJ, Saúl Hernández Cano, como probable responsable del delito de Robo, en grado de tentativa, toda vez que es señalado por Astrid Graniel Sánchez, como quien intentó hurtar la batería del vehículo propiedad de la agraviada, mismo que se encontraba estacionado en el frente de su vivienda, ubicada en el Retorno 37, Manzana 57, de la colonia Payo Obispo. Derivado de ello agentes municipales lo detuvieron y pusieron a disposición del MPFC en donde se integra la averiguación previa ZS/CHE/01/CD559/08-2013.

**En otro caso, Manuel de Jesús Morales Corzo y Aurelio Manuel Vázquez Contreras, enfrentan la averiguación previa ZS/CHE/01/CD/560/08-2013, por el delito de Allanamiento de Morada, en agravio de Emilia Morales García. La detención y puesta a disposición fue efectuada por agentes preventivos municipales.
De acuerdo con la comparecencia de los elementos policiacos, los presuntos son señalados por la propietaria del domicilio ubicado en la calle Yaxcopoil esquina con Naranjal, como quienes ingresaron a su vivienda, sin su consentimiento.

En cada uno de los casos, será en las próximas horas cuando se defina la situación jurídica de cada uno de los detenidos.

ATENDIÓ PJ, REPORTE DE ROBO CON VIOLENCIA A FARMACIA
Chetumal, Quintana Roo; 04 de agosto de 2013. Efectivos de la Policía Judicial, adscritos al Grupo Especializado en Investigación de Robos, acudieron alrededor de las 21:45 horas, a un establecimiento comercial denominado Farmacia Similares, ubicada en la avenida Maxuxac, esquina con Magisterio, de la colonia Proterritorio, lugar en donde se reportó un atraco.
Al arribar, fueron informados por Reyna Jazmín Uc Pech, de 25 años de edad, empleada de dicho sitio, que se encontraba a punto de cerrar el local, pero antes de bajar por completo la cortina metálica se acercaron dos personas, de las cuales no sabe si son masculinos o femenino, debido a que portaban máscaras, uno de lobo y el otro de payaso, quienes la sometieron, amarraron y encerraron en el baño.
La mujer explicó que luego que escuchó que los ladrones se fueron, como pudo se liberó,  salió y se percató que se llevaron aproximadamente 1,400 pesos en efectivo.
Los agentes recabaron indicios y exhortaron a la agraviada a interponer su formal querella ante el MPFC.

REPORTE DE LESIONADO EN ROBO
Chetumal, Quintana Roo; 04 de agosto de 2013. Alrededor de las 01:30 horas, los policías judiciales, especializados en investigación de robos, acudieron a la avenida Lázaro Cárdenas, entre Benito Juárez y Héroes, de la colonia Centro, lugar en donde se informó, a través del número de emergencias 066, que se había suscitado un ilícito en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.
Los agentes investigadores entrevistaron a James Josué Gutiérrez, de 18 años de edad, vigilante empresarial, el cual dijo que momentos antes al estar en su centro de trabajo, arribaron tres individuos, con el rostro cubierto, quienes lo golpearon y amarraron, para apoderarse de su teléfono celular.
El agraviado, el cual fue trasladado a un nosocomio, explicó que antes de retirarse, sus agresores le dijeron que el problema no es con él, sino con sus patrones.

ORDEN DE APREHENSIÓN CUMPLIMENTADA
Chetumal, Quintana Roo; 04 de agosto de 2013. En cumplimiento a una orden de aprehensión, emitida por el Juez Segundo Penal con base en el expediente 211/2013, elementos de la Policía Judicial detuvieron a Jorge Alberto Canul Domínguez, como presunto responsable del delito de Robo en grado de tentativa.
El inculpado fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso), en donde quedó a disposición de la autoridad que lo requirió.

Quintana Roo mayor riesgo de trata de blancas

Dolores Acosta

El Distrito Federal, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo, son las entidades federativas donde las migrantes tienen mayor riesgo de ser víctimas del delito de trata, pues estos estados tienen los registros más altos de esta actividad criminal.

Así lo demostró, el estudio "Human trafficking assesment tool for México" (Instrumento para el estudio de las condiciones de la trata de personas en México), realizado en 2009 por la American Bar Association Rule of Law Initiative.

El texto añadió que en especial el Distrito Federal las mujeres migrantes se encuentran en riego de caer en las redes de trata de personas porque carecen de documentos de estancia legal, además de que la capital del país "es una de las ocho entidades con mayor incidencia en este delito".

El "Tercer informe Respeto de los Derechos Humanos en materia de trata de personas con fines de explotación sexual y violencia feminicida", elaborado por el Observatorio contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual del DF, se tiene que "algunas de las mujeres son 'enganchadas' provienen de entornos marginales, comunidades indígenas o zonas de alta vulnerabilidad de estados como Veracruz, Tabasco, Puebla y San Luis Potosí.
Dolores Acosta

Sobre este punto, Alicia Mesa, directora del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio Montesinos (Cam), indicó que las migrantes que son explotadas sexualmente con frecuencia son captadas en Tapachula, Chiapas, u otras localidades fronterizas del sur de México.

El informe agregó que las mujeres que emigran del interior del país al DF, provienen de los estados de Oaxaca, Guerrero y Veracruz y suelen ser víctimas de este delito.

La activista dijo que "son capturadas por los delincuentes en los lugares de reunión de las migrantes, como es la Alameda Central o el Bosque de Chapultepec".

En el año 2000 la población nacida en otro país que residía en el DF era de 56 mil 187 personas, de las cuales el 52 por ciento eran mujeres.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que en 2010 "esta población aumentó a 71 mil 691 personas, de las cuales 37 mil 278 son mujeres, equivalente al 52 por ciento".

Actualmente el DF ocupa el cuarto lugar con mayor población extranjera, sólo después de Baja California, Chihuahua y Jalisco.

Fuente: El Sol de México

Disfrazados de lobo y payaso asaltan al Dr. Simi


Por medio del servicio de Emergencias 066, elementos de la Policía Estatal Preventiva tuvieron conocimiento de un robo en la farmacia denominada Similares, ubicada sobre la avenida Maxuxac M-376 L-4 entre Magisterial y Nizuc de la Col. Magisterial; por lo que se trasladaron a dicho lugar.

Al llegar se entrevistaron con Reyna Jazmín Uc Pech de 26 años, de edad, con domicilio en la comunidad de Calderitas, quien manifestó que se encontraba bajando la cortina para cerrar, cuando dos personas del sexo masculino de los cuales no aporto características, sólo indicó que uno tenía una máscara de lobo y otro de un payaso.

La amagaron con un cuchillo y la condujeron al baño donde procedieron a amarrarle las manos con un cincho de plástico, dejándola encerrada, sustrayéndole la cantidad de $1,400.00 pesos en efectivo producto de la venta del día, un celular de la marca Nokia C-3, color negro con rosado y 2 tarjetas de Bancomer. 

Al lugar arribo la P.J.E. del grupo de robos quienes se hacen cargo de los hechos.

Lesionado con machete en Sergio Butrón Casas



Elementos de la Policia Estatal Preventiva destacamentados en la partida de la comunidad de Sergio Butrón Casas, tuvieron conocimiento via numero de Emergencias 066 de un masculino lesionado con arma blanca (Machete) sobre la avenida principal cerca del parque.

Los agentes preventivos se dirigieron al lugar antes mencionado entrevistándose con quien dijo llamarse Diego Maldonado Murillo de 40 años de edad, con domicilio conocido en dicha comunidad.

Esta persona mencionó que se encontraba a las afueras de su domicilio cuando paso un sujeto el cual, se dirigió a él de forma violenta por lo que sostuvieron una discusión, siendo lesionado con un machete en el brazo izquierdo.

Momentos después el sujeto se dio a la fuga con rumbo desconocido, los uniformados procedieron al traslado del lesionado a esta ciudad, siendo interceptados a la altura del kilometro 19 por paramédicos de la Cruz-Roja quienes lo trasladaron al Hospital General para su atención medica.

Al lugar arribaron agentes de la PJ, quienes se hicieron cargo de los hechos para el deslinde de responsabilidades.

Consignado por homicidio culposo Juan Alberto Bautista Calderón

El representante social, tras cumplirse el tiempo constitucional también consignó ante el Juez Penal correspondiente a Juan Alberto Bautista Calderón, como presunto responsable del delito de Homicidio Culposo.

De acuerdo con los elementos probatorios que integraron el expediente ZS/CHE/01/CD/552/7-2013, Bautista Calderón es presunto responsable del hecho, motivo por el cual fue puesto a disposición del Juzgado Penal.

Como se informó, Bautista Calderón manejaba, en días pasados, su unidad tipo Atos sobre la avenida Insurgentes, cuando en las inmediaciones del CRIQ se vio involucrado en un percance vehicular, en el que perdió la vida una persona del sexo masculino, quien ahora se conoce respondía al nombre de Bernardo Kem Tinal.

La Dirección General de Servicios Periciales, informó que la causa de la muerte de Kem Tinal fue shock hipovolémico por hemorragia interna, por ruptura de vísceras consecutiva a hecho de tránsito vehicular.

Detenido Edgar Saúl Espinoza del Angel por allanamiento y robo

Chetumal, Quintana Roo a 03 de agosto de 2013. Luego de integrarse el expediente ZS/CHE/014/CD/549/7-2013, por el delito de Allanamiento de Morada y Robo, el Agente del Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de Edgar Saúl Espinoza del Ángel, como presunto responsable de los ilícitos arriba mencionados en agravio de Norman Iván Coria Hoil y Guadalupe del Rosario Praga Priego.

Espinoza Del Ángel es señalado de ingresar a un domicilio ubicado en la calle Reforma Agraria manzana 177, lote 30, donde sustrajo un fardo de láminas.

Muere arrollado menor que huía de ataque de perros

Chetumal, Quintana Roo; 03 de agosto de 2013. Elementos destacamentados en la Comandancia de Pucté, tuvieron conocimiento alrededor de las 11:05 horas, que en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un infante había perdido la vida.

Al arribar al sitio, los agentes fueron informados por personal médico del lugar, que aproximadamente a las 10:40 horas, recibieron al menor J.L.G.G. de 5 años de edad, quien al momento de ser atendido, ya no contaba con signos vitales.

En el lugar, los agentes entrevistaron a José Luis García González, de 36 años de edad, domiciliado en el poblado de Rovirosa, quien informó que el occiso era su hijo y en relación con los hechos dijo que su vástago se dirigía hacia la casa de su abuelita, pero antes de ingresar a la vivienda, cuatro perros lo atacaron, provocando que el menor corriera hacia la cinta asfáltica, lugar en donde fue arrollado por un vehículo que circulaba por la zona.

Cabe mencionar que elementos de la Policía Estatal Preventiva, localizaron la unidad Chevrolet, tipo Pick Up, con placas de Belice, la cual era conducida por Lucio Morales Pulido, de 33 años de edad, originario de Chetumal, domiciliado en Cacao, en la Ribera del Río Hondo, presunto responsable de los hechos, mismo que fue puesto a disposición del MPFC en la agencia ministerial de Pucté.

En tanto el cuerpo del menor fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para los trámites que corresponden.

Hallan cadáver de persona desconocida cerca del Mercado Nuevo

Chetumal, Quintana Roo; 03 de agosto de 2013. Tras el hallazgo de un cuerpo sin vida en un predio ubicado en el número 101 de la calle Marciano González, entre Heriberto Jara y Francisco J. Mújica, de la colonia Adolfo López Mateos, el Ministerio Público del Fuero Común, inició la integración del expediente ZS/CHE/01/SD/3073/8-2013, por el delito de Homicidio, en agravio y en contra de quien resulte.

Con base en el reporte de los hechos, la Policía judicial informó que fue alrededor de las 11:40 horas, cuando elementos investigadores, especializados en homicidios acudieron a un inmueble abandonado, lugar en donde tuvieron a la vista, el cuerpo de una persona del sexo masculino que se encontraba en posición decúbito dorsal, en las escaleras del segundo nivel de una construcción aparentemente abandonada.

El cuerpo era de complexión delgada, tez morena, aproximadamente de 45 años, alrededor de 1.65 de estatura y vestía un pantalón gris, una playera de rayas color blanco con rojo, calcetines negros y zapatos tenis blancos. 

De acuerdo con el personal de la Dirección General de Servicios Periciales, el cadáver presentaba residuos de alimentos en la boca y parte del rostro.

El Ministerio Público dio fe de los hechos y tras finalizar las diligencias ordenó el levantamiento del cuerpo para su traslado al Servicio Médico Forense, en donde, con base en los resultados de la necropsia, se establecerá la causa de la muerte.

En tanto agentes y peritos, trabajan para establecer la identidad del fallecido, toda vez que se encuentra en calidad de desconocido.

Detenido Sarmiento López en posesión de mariguana





Elementos de la Policía Estatal Preventiva que realizan un Operativo en la Ribera del Rio Hondo, lograron detener a un sujeto el cual tenía en su poder una bolsa de plástico en cuyo interior se encontraba varias dosis de hierba seca al parecer Marihuana.
Los agentes Estatales realizaban un Operativo de Vigilancia en la comunidad de Ucum, cuando al estar circulando sobre carretera federal como referencia frente el campo de fútbol  se percataron que un vehículo marca Jeep Cherokee rojo, quien al ver la presencia policíaca freno de manera sospechosa, tratando de evadir a los uniformados.
El conductor de la camioneta efectuó una maniobra para tratar de huir de la presencia de los elementos de la PEP, los cuales al ver la acción dieron alcance a dicho vehículo.
Los elementos preventivos se entrevistaron con el conductor, el cual se comportaba de manera nerviosa y quien dijo llamarse Sarmiento López Fidel de 47 años de edad con domicilio en la calle Ignacio López Rayón s/n de la comunidad de Ucum, el cual conducía la camioneta marca Jeep tipo Cherokee roja con placas del vecino país de Belice C-02301, los agentes le informaron que se procedería a realizar una revisión de rutina a la unidad motriz, por lo que el propietario accedió.
Al estar revisando, bajo el asiento de copiloto se detecto una bolsa de nylon color verde la cual contenía 36 bolsitas de nylon con hierba seca al parecer Marihuana, así como en el asiento trasero se encontraba una bascula de plástico color blanco conteniendo un envoltorio de papel con la misma droga.
López Fidel fue asegurado de inmediato y al ser cuestionado sobre dicha droga menciono ser de su propiedad y dedicarse a la venta de la misma, por lo que fue trasladado  a las Instalaciones de la PEP, en esta ciudad para su certificación médica y posteriormente puesta a disposición de la autoridad correspondiente.