sábado, 10 de agosto de 2013

Nueve balazos cortan la vida de Ramón Castillo Encalada











Chetumal, Quintana Roo, 10 de agosto de 2013. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), investiga el homicidio de Ramón Castillo Encalada, registrado la noche del viernes en la comunidad de Calderitas.

Sobre estos hechos la Dirección de Averiguaciones Previas, informó que se inició el expediente 3185/08-2013, por Homicidio, en contra de quien resulte responsable y la Policía Judicial, trabaja en la investigación respectiva para dar con el paradero de los atacantes.

De acuerdo con la Dirección de Servicios Periciales, los resultados de la necropsia determinaron que la causa de la muerte de quien en vida llevara por nombre Ramón Castillo Encalada, de 67 años de edad, obedeció a shock hipovolemico por heridas en tórax y abdomen, así como traumatismo craneoencefálico consecuente a impactos de proyectil de arma de fuego en el rostro.

Sergio Javier Gómez Izquierdo, Director General de Servicios Periciales, detalló que el cuerpo de Castillo Encalada, presentó nueve impactos de bala, calibre nueve milímetros, en diferentes partes del cuerpo, el primero en la cara a la altura de la mejilla derecha y el resto en hombro derecho, en la región external, dos en el abdomen, pierna derecha y muslo izquierdo.

En el análisis de la trayectoria de los proyectiles se concluyó que el primer disparo impactó en la víctima mientras se encontraba de pie y los siguientes cuando yacía en el suelo; se estableció además que fueron usadas dos armas durante el ataque.

El Director de la Policía Judicial de la Zona Centro y Sur del Estado, Fredy Castro Piña, dio a conocer que de acuerdo con las investigaciones realizadas en la calle Chihuahua número 876 entre Sonora y Campeche, de la colonia 16 de Septiembre, lugar donde ocurrieron los hechos y los testimonios recabados, el ataque fue perpetrado por dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta, misma en la que se dieron a la fuga y abandonaron más tarde en la calle Quito con Primitivo Alonso, del fraccionamiento Las Américas III.

Es de señalar que el cuerpo de Ramón Castillo Encalada, aún continúa en las instalaciones del Servicio Médico Forense, lugar en el que está siendo sometido a diversos exámenes criminalistas por parte de médicos legistas.

Por los mismos hechos agentes judiciales pusieron a disposición del representante social la motocicleta marca Izuka, color rojo sin placas de circulación que fue encontrada abandonada en la calle Quito con Primitivo Alonso, del fraccionamiento Las Américas III, misma que presuntamente utilizada por los homicidas y está siendo sometida a pruebas de criminalística forense en busca de indicios para ubicar a los responsables.

En tanto elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE), continúan con las investigaciones con relación al homicidio de Ramón Castillo Encalada para esclarecer el crimen.

SSP exhorta a ciudadanos a no permitir que elementos policíacos soliciten dinero



La Secretaria Estatal de Seguridad Pública (SSP) informa que a través de la Dirección de Tránsito se exhorta a la ciudadanía no permitir que elementos tanto administrativos, operativos o civiles soliciten dinero para agilizar trámites, principalmente licencias y permisos para conducir. Las diligencias son de manera personal y son autorizadas únicamente por el director de Tránsito, Teniente Coronel, Carlos Briseño Villagomez.

El director de vialidad envió un exhorto a la población chetumaleña para no dejarse sorprender, ya que explicó que se ha detectado que personas ajenas a la corporación solicitan dinero para agilizar trámites en el área de licencias, infracciones y permisos.

Briseño Villagomez dijo que por ningún motivo la ciudadanía debe permitir este tipo de corruptelas, y si algún elemento de esta corporación exige dinero lo denuncia de inmediato ante la dirección de Tránsito, con la finalidad de iniciarle un proceso administrativo por mal elemento.

“Hasta el momento no hemos sorprendido a un elemento haciendo este tipo de actos, sin embargo, tenemos reportes de que gente ajena a esta dependencia en complicidad supuestamente con policías piden dinero para agilizar cualquier tipo de trámite. Por tal motivo solicitamos el apoyo de los medios de comunicación para prevenir a la ciudadanía y no dejarse sorprender”, explicó.

Por último, dijo que constantemente se monitorea el área donde se expiden las licencias con la finalidad de evitar estas anomalías, aunque dijo que es necesaria la colaboración de la población para que denuncien en dado caso sean víctimas de corruptos para proceder inmediatamente.