martes, 20 de agosto de 2013

Nuevamente detenido Armando Cheluja Pérez por fraude específico


Chetumal, 20 de agosto de 2013. Elementos de la Policía Judicial, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Armando Cheluja Pérez, a quien la causa penal 192/2013 ubica como presunto responsable del delito de Fraude Específico, mismo que en un intento de evadir la detención ingresó a un plantel educativo de manera temeraria, por lo que los agentes judiciales actuaron en consecuencia para resguardar la seguridad de los alumnos y ciudadanos.

Al respecto Pedro Xool Be, Primer Comandante de la Policía Judicial, detalló que en la avenida San Salvador se ubicó a Cheluja Pérez a quien se le informó sobre una orden de aprehensión en su contra por lo que se procedería a detenerlo, sin embargo se dio a la fuga a bordo de un vehículo modificado tipo Jeep, color negro, con placas UUR-16-52, mismo que utilizó como arma para golpear a los agentes judiciales y huir en sentido contrario por una vialidad privada, hasta salir por la calle Sicilia y posteriormente llegar a la escuela Secundaria Técnica No. 2 (Justo Sierra Méndez), a la cual ingresó por lo que los elementos judiciales al considerar que la agresividad de dicha persona representaba un riesgo para los alumnos, efectuaron disparos de advertencia con el fin de inhibir al presunto.


El Primer Comandante, informó que Cheluja Pérez no se detuvo y salió de las instalaciones del plantel para abordar de nuevo su Jeep, con el cual dañó en su huída varios vehículos estacionados, así como una unidad de la Policía Judicial, antes de ser finalmente detenido cuadras más adelante, sobre la avenida Efraín Aguilar.

Indicó que la situación jurídica del detenido en cuanto a la orden de aprehensión que se le cumplió, la va a determinar el Juzgado Primero Penal, en tanto que se le pondrá a disposición también por los daños ocasionados a los vehículos particulares estacionados en la periferia del plantel y los cuales impactó al intentar darse a la fuga, además de los autos oficiales que también dañó.

Primer Comandante Pedro Xool Be

El Primer Comandante de la Policía Judicial, Pedro Xool Be, señaló que en todo momento los elementos investigadores privilegiaron la seguridad de los estudiantes y personal del plantel, además de que la actuación de los mismos obedeció a procurar la preservación de la integridad física de los ahí presentes y evitar que el ahora detenido en su intento por darse a la fuga provocara daños más graves.




Reporte policíaco PJE

Chetumal, Quintana Roo; 20 de agosto de 2013. El Ministerio Público del Fuero Común, de la guardia con detenidos, informó que tiene a su disposición, a varias personas, a las cuales se les integra su respectivo expediente.

Atilano Vargas Alvarez

Atilano Vargas Álvarez, se encuentra bajo custodia de la Policía Judicial, toda vez que es señalado como presunto responsable de haber sustraído un teléfono celular a un transeúnte de 16 años de edad (A.L.P). La detención y puesta a disposición ante el representante social, fue efectuada por elementos de la Policía Estatal Preventiva. Se integra por este hecho la averiguación previa ZS/CHE/01/CD/608/8-2013, por el delito de Robo.


Marvin Sonda Martínez
En otro caso, también se inició el expediente ZS/CHE/01/CD/609/8-2013, por el delito de Robo, con el cual está a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, Marvin Sonda Martínez, en agravio de Emilio Brito Mendoza.

En la comparecencia de los agentes municipales que capturaron al presunto, estos señalaron que el agraviado informó que unas personas abrieron su vehículo y sustrajeron una bocina, por lo que los agentes detuvieron a uno de los implicados, el cual fue reconocido por el afectado como uno de los probables responsables.

Raúl Gómez León
Por último, también fue puesto a disposición del MPFC, Raúl Gómez León, como probable responsable del delito de Robo en grado de tentativa, en agravio de quien resulte, por lo que se integra la averiguación previa ZS/CHE/01/CD/610/8-2013.

Elementos municipales informaron al agente ministerial que al momento de la captura, el presunto empujaba un vehículo el cual no es de su propiedad.

Detenido Noé I. Pinzón Rodríguez por el delito de encubrimiento


Chetumal, Quintana Roo; 20 de agosto de 2013. Efectivos de la Policía Judicial, adscritos al Grupo de Aprehensiones, capturaron a Noé I. Pinzón Rodríguez, de 32 años de edad, en cumplimiento a una orden emitida por el Juez Segundo Penal, derivado del expediente 424/2012, por el delito de Encubrimiento.

El inculpado fue certificado médicamente en las instalaciones centrales de la PGJ y luego fue llevado al Centro de Reinserción Social, en donde quedó a disposición de la autoridad que lo requirió.

Consignado a penal José López Vargas por violación

Chetumal, Quintana Roo; 20 de agosto de 2013. El MPFC tras la integración respectiva, en tiempo y forma, encontró suficientes elementos probatorios dentro del expediente ZS/CHE/01/CD/602/8-2013, iniciado por Violación y Portación de Arma Prohibida, por lo que determinó consignar al Juzgado Penal, al presunto responsable José López Vázquez.

López Vázquez es señalado de haber interceptado a una mujer a quien amenazó con un arma blanca, para que ingresara a un inmueble en la colonia Adolfo López Mateos, lugar en donde cometió el ilícito.

Fallece Mario Muñoz May

Chetumal, Quintana Roo; 20 de agosto de 2013. El Ministerio Público inició el acta circunstanciada 510/8-2013, por el fallecimiento de quien respondiera al nombre de Mario Muñoz May, ocurrido en un predio de la colonia Forjadores, de esta ciudad.

De acuerdo con elementos especializados en investigación de homicidios, de la Policía Judicial, fue alrededor de las 18:30 horas del lunes, cuando tuvieron conocimiento de un deceso en un predio de la calle Leandro Escudero, Manzana 33 Lote 4, entre Santana Hernández y Enrique Barocio.

En el lugar, los agentes investigadores entrevistaron Luis Francisco Torres May, de 54 años de edad, quien dijo que el hoy occiso era su primo el cual respondía al nombre de Mario Muñoz May, de aproximadamente 55 años de edad, mismo que padecía de alcoholismo. 

El cadáver se encontraba recostado en una hamaca color amarilla con blanco y vestía playera morada y un short de tela, color oscuro.

Al lugar acudió el Agente del Ministerio Público, quien tras dar fe de los hechos ordenó el levantamiento del cuerpo y su traslado al Servicio Médico Forense, para la práctica de la necropsia, misma que establecerá la causa de la muerte.

Otro golpe a la cadena de farmacias YZA

Chetumal, Quintana Roo; 20 de agosto de 2013. Efectivos de la Policía Judicial, pertenecientes al Grupo Especializado en Investigación de Robos, atendieron el reporte de un hecho delictivo, en el establecimiento comercial denominado Farmacias Yza, ubicado en la avenida Bugambilias con Belice, de la colonia Adolfo López Mateos.

En el sitio, los agentes fueron informados por Aracely Vázquez Mendoza, trabajadora del lugar, que aproximadamente a las 13:15 horas, ingresó al sitio una persona del sexo masculino, la cual vestía pantalón mezclilla y playera color café con rayas amarillas, de complexión robusta, el cual le solicitó un medicamento.

Vázquez Mendoza dijo que al acudir a surtir el pedido, fue sorprendida por el individuo que la tomó por el cuello y la amenazó con un objeto que no identificó, para llevarla hasta el baño en donde la encerró.

La agraviada explicó que después de varios minutos al escuchar que su agresor se marchó, salió y se percató, preliminarmente, que el presunto sustrajo aproximadamente 2 mil pesos en efectivo, latas de leche y alrededor de 150 paquetes de cigarros.

Los agentes recabaron indicios y exhortaron a la empleada de la farmacia, para que acuda a interponer su formal querella ante el MPFC.

Roban batería de camión de carga

Por medio del servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un robo de accesorios, sobre la Carretera Federal Chetumal-Bacalar la altura del Kilómetro 7.5 en una bodega de Pollos Crio.

Trasladándose elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes al llegar se entrevistaron con Víctor Pool Perera de 38 años de edad, quien manifestó que dejó estacionado su camión marca Internacional de 24 toneladas, con placas de circulación YP-51-826 con placas de Yucatán, el domingo.

Al retornar hoy se percata que la puerta del conductor se encontraba forzada y abierta, sustrayéndole la batería del camión, una pantalla GPS y 140 jaulas para pollo. 

Al lugar arribó la P.J.E. quienes se hicieron cargo de los hechos.

PEP reporta robo a farmacia YZA

Por medio del servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un asalto en la farmacia denominada YZA, ubicada sobre la avnida Belice con Bugambilias de la colonia Benito Juárez. 

Trasladándose elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes al llegar se entrevistaron con Aracely Velázquez Mendoza de 20 años quien se identificó como la encargada de la tienda, manifestando que al lugar arribó una persona del sexo masculino, de aproximadamente 1.60 de estatura, robusto, el cual vestía una playera color naranja con rayas cafés en el pecho, pantalón de mezclilla y gorra, mismo que se acercó al mostrador y le pidió un dulce, siendo que al momento de darle la espalda al masculino, aprovechó para entrar y amagarla al parecer con un arma de fuego, mencionando que se trataba de un asalto, procediendo a encerrarla en el baño, permaneciendo 20 minutos encerrada con el presunto, mientras otras personas de la cuales no tiene características aprovechaban para sustraer mercancía diversa y posteriormente se dieron a la fuga con rumbo desconocido, verificando posteriormente que le habían sustraído 160 cajetillas de cigarros de diferentes marcas y do mil pesos en efectivo. 

Al lugar arribo la P.J.E. quienes se hicieron cargo de los hechos.

Roba en Walmart y tiene que pagar tres veces el valor de la mercancía

Por medio del servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un robo en la tienda denominada Walmart, ubicada sobre la Av. Insurgentes entre Universidad y Heriberto Frías de la colonia Nueva Reforma.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva, se trasladaron al lugar y al arribar se entrevistaron con Jorge Ramírez Fuentes de 26 años de edad, quien se identificó como auxiliar de prevención y pérdidas de la tienda en mención, manifestando que por medio de las cámaras de seguridad verificó que una persona del sexo masculino se encontraba sustrayendo mercancía sin pagarla, por lo que se procedió con la revisión a Reyes Daniel Canul Yam de 20 años de edad, encontrándosele 2 botes de comida para peces y una bolsa del mismo producto, todo con un valor de 200 pesos. 

No procediendo en contra del presunto ya que cubrió el costo de los artículos pagando 3 veces el valor, siendo un total de $600.00 pesos y se le retiro del lugar.

Detenido Atilano Vargas Alavarez por robar celular a un menor de edad

Atilano Vargas Alvarez

Elementos de la Policía Estatal Preventiva, tuvieron conocimiento vía número de Emergencias 066, del reporte de un asalto a transeúnte como referencia frente de la Multiplaza, ubicada en la avenida Constituyentes del 74, al arribar se entrevistaron con el adolescente A. L. P. de 16 años de edad, con domicilio en la colonia Proterritorio, mismo que les manifestó que momentos antes de nuestro arribo, una persona del sexo masculino le había robado su celular de la marca LG modelo 5, color blanco, dándoles las características del presunto el cual vestía con una bermuda con cuadros, playera de rayas.

Acto seguido se implemento un operativo de búsqueda y localización junto con el agraviado y al estar circulando por la calle Tomás Aznar con ocho de octubre, de la colonia Infonavit Proterritorio, se percataron de una persona del sexo masculino que coincidía con las mismas características que había proporcionado el agraviado.

Por lo que de inmediato le cerraron el paso al presunto y quien al ver la presencia policial intento darse a la fuga introduciéndose a un área de monte, pero fue inútil y de inmediato lo aseguramos, una vez estando presente con el agraviado este lo reconoció plenamente como las misma persona que momentos antes le había robado el celular antes señalado, acto seguido procedieron al aseguramiento a quien ahora se sabe responde con el nombre de ATILANO VARGAS ALVAREZ, de 22 años de edad, con domicilio en la avenida Constituyentes, informándole que sería trasladado a las Instalaciones de la Policía Estatal Preventiva, para su certificación médica y posterior puesta a disposición ante el M.P.F.C. POR HECHOS CONSTITUTIVOS DE DELITO DE ROBO Y/O LO QUE RESULTE, para los fines legales correspondientes.