viernes, 23 de agosto de 2013

Vehículo detenido con reporte de robo

Chetumal, Quintana Roo a 23 de agosto de 2013. La Procuraduría General de Justicia, a través del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, inició el acta circunstanciada ZS/CHE/01/SD/514/8-2013, por Hechos Probablemente Constitutivos de Delito, con el que tiene a su disposición el vehículo tipo Pick Up, marca Nissan, color café, que registró irregularidades en su número de serie.

Con relación a los hechos, agentes de la Policía Federal Preventiva que aseguraron la unidad, señalaron en su comparecencia que la unidad fue localizada cuando circulaba en la carretera Escárcega-Chetumal, tramo Ucum-Chetumal, lugar en donde al efectuarle una revisión se percataron que el número de serie del chasis presentaba alteraciones, además de que no coincidía con el que se ubica en el tablero de la misma camioneta.

De esta manera el conductor fue llevado, en calidad de presentado al MPFC, en tanto la camioneta Nissan, modelo 1987, color café, placas SH-33009 del Estado de Puebla, quedó a disposición del representante social, para los trámites correspondientes.

Asalto a mano armada cerca de la UQRoo

Chetumal, Quintana Roo a 23 de agosto de 2013. El Grupo Especializado en Investigación de Robos, derivado de la averiguación previa ZS/CHE/01/SD/3368/8-2013 interpuesta por Jorge Abraham Martín Varela, realiza las indagatorias para ubicar y detener al responsable de haber sustraído varios artículos, propiedad del denunciante.

En dicho expediente, el agraviado, de 25 años de edad, informó que aproximadamente a las 02:00 horas del 22 de agosto, se encontraba en compañía de una amiga, en el Boulevard Bahía, en las inmediaciones de la Universidad de Quintana Roo.

Explicó que hasta el lugar en donde se encontraban se acercó un individuo de aproximadamente 1.75 metros, moreno, de complexión delgada, vestido con una bermuda de tela color claro y chanclas, así como una sudadera, mismo que se subió la capucha de su vestimenta y sacó un arma al parecer tipo revolver con el que los apuntó.

El agraviado explicó que su agresor le arrebató las alhajas que portaba, consistentes en un brazalete, una “soguilla” con dije, todo manufacturado en oro, además de un reloj y un IPod, para posteriormente intentar hacer lo mismo con su acompañante quien se refugió en un vehículo que Martín Varela tenía estacionado, motivo por el que solo le pudo robar la cantidad de 20 pesos.

Luego de los hechos, el presunto se dio a la fuga, motivo por el cual acudió para interponer su formal denuncia. Agentes especializados en investigación de robos, investigan para esclarecer los hechos.

Detenido por Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar


Ulises de la Cruz YamPalomino


Chetumal, Quintana Roo a 23 de agosto de 2013. Efectivos de la Policía Judicial, pusieron a disposición del Juez Primero Penal, a Ulises de la Cruz Yam Palomino, en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra, por el delito de Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar, con base en el proceso penal 196/2013.

Una vez detenido, el inculpado fue certificado médicamente en las instalaciones de la PGJ y luego trasladado al Centro de Reinserción Social de Chetumal, en donde quedó a disposición de la autoridad que lo requirió.

Menor de edad probablemente encuentra la muerte ocasionada por un rayo

Chetumal, Quintana Roo a 23 de agosto de 2013. Elementos de la Policía Judicial, adscritos a la Comandancia de Nicolás Bravo, municipio de Othón P. Blanco, tuvieron conocimiento, aproximadamente a las 19:20 horas, que en el Rancho “Los Girasoles” en las inmediaciones del poblado de Francisco Villa, una persona había perdido la vida.

Al llegar, los agentes tuvieron a la vista el cuerpo de un adolescente en posición decúbito dorsal y aun costado, el cadáver de un caballo.

En el sitio, los policías judiciales entrevistaron a Obiliano García Garduza, de 45 años de edad, quien señaló que el menor respondía al nombre de D.C.M., mismo que contaba con 12 años de edad, originario de Comalcalco, Tabasco y que desde hace aproximadamente 4 años vivía en el mismo domicilio que él, debido a que es su tutor.

Explicó que momentos antes el menor salió cabalgando un equino, con el fin de cortar zacate, pero en el transcurso de ese tiempo comenzó a llover, por lo que escuchó un fuerte ruido, mismo que identificó como un rayo y al notar que el menor no retornaba salió en su búsqueda, hasta encontrarlo sin vida.

Al sitio acudió personal del Ministerio Público del Fuero Común, que después de las diligencias ordenó el levantamiento del cuerpo para su traslado al SEMEFO, para la necropsia que determinará la causa de la muerte.

PEP detecta vehículo robado

Al andar de recorrido los agentes sobre carretera federal a la altura del parque industrial de esta ciudad, personal del SAT le dieron aviso a los uniformados de una camioneta verde con placas UUW-53-54 que estaba circulando y el chófer se encontraba en estado de ebriedad por lo que al hacerle la parada se entrevistaron con José Alfredo Ramos Zacarías de 31 años le informaron que detuviera la marcha para una revisión.

Dieron conocimiento al servicio de Emergencia 066 que verificara si la unidad tenía reporte de robo con las características que tenía y la operadora detecto que era una camioneta color con placas UUW-53-54 verde, marca Chevrolet, tipo Silverado, modelo96 la habían robado horas antes por lo que se aseguró al presunto informándole que sería trasladado a las instalaciones de seguridad pública para su certificación médica y posteriormente puesto a disposición del Ministerio Publico por el Delito de Robo.

Detenido Ricardo Gustavo Vázquez Cab por robo


Por medio del servicio Emergencia 066, se tuvo el conocimiento de un robo en proceso en la avenida 5 de Mayo entre Lázaro Cárdenas y Héroes.

Los uniformados se dirigieron a la citada dirección y al llegar entrevistaron a Ana Karen González Suaste de 18 años manifestando que minutos antes se le acercó una persona de sexo masculino y la amenazó con una navaja y la despojó de su teléfono por lo que reaccionó y golpeó al ladrón con una chamarra.

Los agentes implementaron un operativo cuando se percataron de una persona con las mismas características y al ver la presencia policiaca se quizo dar a la fuga logrando asegurarlo en la avenida Belice con Efraín Aguilar dando sus generales con el nombre de Ricardo Gustavo Vázquez Cab de 18 años de edad sin domicilio informándole que sería trasladado a las instalaciones de Seguridad Publica para su certificación medica y posteriormente al Ministerio Publico por el delito de robo.

Despido injustificado...despido despiadado



Familias de ex policías se manifestaron inconformes por el despido injustificado de sus esposo, algunos de los cuales tienen dos décadas laborando al servicio del gobierno del Estado.

Por: Luis Angel Cabañas Basulto

Transitábamos ayer poco después del mediodía sobre la avenida Insurgentes de Chetumal, a la altura del Instituto Tecnológico, cuando la serie de inútiles silbatazos sin ton ni son de un agente de la Secretaría de Seguridad Pública en la esquina de uno de los semáforos, nos llamó de sobremanera la atención, aunque observar las docenas de policías por los alrededores del Observatorio nos hizo “descubrir” qué ocurría.

No habíamos leído los periódicos de este viernes, pero no hacía falta ser adivinos para estar casi seguros de que se trataba de un evento del gobernador Roberto Borge Angulo, ya que se ha vuelto muy peculiar ese estilo suyo de encerrarse entre agentes de seguridad particular y privada en cualquier reunión para evitar que se entere directamente la población o asista.

No es nada nuevo. La cerrazón del mandatario ha sido una de sus principales características desde el inicio de su sexenio, ignoramos si por pena a que la gente se entere de algún desaguisado suyo y sólo lea las notas “a modo” de los periódicos afines con boletines de su Unidad del Vocero, o bien a través de reporteros de la fuente también afines, con lo que, diga lo que diga o como lo haga, con toda seguridad leerá Usted una nota con fuerte aroma a incondicionalismo puro.

Como ocurre en prácticamente todos sus eventos “públicos” (¿?), el de este jueves, que por fortuna, como columnistas, no tenemos por qué cubrir por su evidente frivolidad, demagogia en sus formulismos y la sensación de que mil ojos nos vigilan por doquier, suponemos que para evitar introducir alguna ametralladora para “atentar” contra el ejecutivo, se caracterizó por la falta absoluta de ciudadanía.

Tal y como ha ocurrido en los anteriores informes de gobierno, incluso en su propia toma de protesta ante los Poderes, sólo es posible observar policías de todas las corporaciones, elementos de la pomposamente denominada “Ayudantía”, funcionarios de los diversos niveles, sobre todo de primera fila entre los Poderes; líderes de colonias -mejor conocidas como “porristas” políticas-, invitados “especiales”, que no son otra cosa que gente a la que el Jefe del Ejecutivo interesa que lo escuche, y amistades personales de éste mismo.

La única diferencia entre esos eventos “públicos” y los informes es que a éstos también asisten acreditados artistas y políticos nacionales de “alcurnia” que se trasladan en aviones particulares, así como otras personalidades de nivel que el Gobierno del Estado recibe, instala en los mejores hoteles, traslada al evento y pasea durante algunos días por los principales sitios turísticos de esta capital. Desde luego, todo con recursos públicos.

Y el gran ausente, tanto en las reuniones oficiales y los informes, tal y como ocurrirá seguramente durante el próximo, en septiembre, sigue siendo el mismo de siempre: “Juan Pueblo”, al que nunca se invita y se margina, inclusive a esquinas del lugar de reunión, al igual que sus vehículos, ya que, como posiblemente sepa Ud., con tal de dejar bien a su jefe con el “jefe mayor”, los uniformados se encargan de desviar todo el tráfico hasta por dos cuadras a la redonda.

En efecto, el pueblo es el que menos interesan a Borge Angulo, colaboradores y organizadores de cualquier evento, aunque, de verse en la obligación de hacerlo copartícipe, como en el caso del Informe, lo envía a los lugares “de segunda”, generalmente al centro social Bellavista, ya que, el “de primera”, es decir el Centro de Convenciones”, es para los invitados “especiales”, los que SI le interesan al mandatario. Los demás, inclusive, pueden acudir al Congreso del Estado… si les permiten o pueden ingresar.

Mejor prueba del rechazo al acercamiento ciudadano se ha dado en las últimas semanas con las esposas e hijos de los cerca de 150 agentes policiacos estatales de Chetumal, despedidos por reprobar los exámenes de confianza, por lo que se han visto en la necesidad de organizar marchas y plantones, el primero de ellos el 14 de agosto por toda la avenida Héroes, pero Borge

Angulo no dio la cara: Instruyó al Subsecretario de Gobierno, Orlando Bellos Velázquez, y la Subsecretaria de Administración y Finanzas de Seguridad Publica, Maritza López Morales.

Aunque la tercera manifestación se realizó este jueves, cuando invitaron a una mega marcha para el 9 de septiembre, la que sin duda llamó más la atención el segundo pronunciamiento, del lunes 19 de agosto, cuando, con ocasión de la ceremonia simbólica del inicio de cursos, los elementos de la “Ayudantía” se convirtieron en los “protagonistas” principales, al repeler, amenazar e impedir que hijos de los ex agentes se acercaran al mandatario.

Conforme a la crónica de Angel Solís, Borge Angulo acudió por la mañana a la Secundaria Técnica 2 de esta capital, donde una treintena de agentes cesados, sus esposas e hijos marcharon pacíficamente desde el salón de fiestas “·Los 4 elementos” y, carteles en mano, intentaron acceder al plantel, pero los ayudantes (“guaruras”) del mandatario les cerraron las rejas, por lo que se plantaron a la entrada a la espera de la salida del gobernador.

Personal de Ayudantía cerró con candado el acceso al inmueble, mientras los manifestantes gritaban consignas contra el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, a quien acusaron de despedir policías de carrera y con mayor antigüedad para colocar a “su gente” Coahuila, la mayoría ex militares, en tanto pedían ser escuchados y la intervención de Borge Angulo, quien estaba a unos 100 metros de ellos.

Ante la negativa de los “celosos” guardianes, entre ellos agentes con armas de grueso calibre, las mujeres metieron a su hijos sobre la barda, pero siete elementos de la “Ayudantía” les prohibieron acercarse y amenazaron con golpearlos y encarcelarlos si avanzaban donde se encontraba el gobernador u obstaculizaban la salida de vehículos, por lo que, temerosos, salieron llorosos, mientras el mandatario salía en otro vehículo por otra puerta lateral.

Y nos preguntamos ¿No hubiera sido más fácil y lógico atenderlos si ya estaban ahí? ¿Por qué está tan obstinado Borge Angulo en ocultarse de los quintanarroenses en un “blindaje” que indigna a todo mundo? ¿Ese es quien como candidato ofrecía las perlas de la Virgen por el voto? ¿Hasta cuándo se le abrirán los ojos? ¿Será después de su Informe cuando, según se insiste,

presentará su renuncia (licencia) en beneficio de su Secretario de Gobierno, el yucateco Gabriel Mendicuti Loría? ¡Cuestión de esperar!