lunes, 26 de agosto de 2013

Dos policías de cuidado


  • Es un secreto a voces que el General Carlos Bibiano Villa Castillo y Gumersindo Jiménez Cuervo no se pueden ver ni en pintura...



Por Javier Chávez Ataxca
Lunes 26 de agosto de 2013

Es un secreto a voces que el General Carlos Bibiano Villa Castillo y Gumersindo Jiménez Cuervo –titulares de Seguridad Pública Estatal y en el municipio capitalino– no se pueden ver ni en pintura, distanciamiento que tiene efectos devastadores cuando en ese fuego cruzado se encuentra la seguridad pública de Chetumal y sus alrededores.

Las limitantes presupuestales tienen su peso innegable, pero el problema se intensifica cuando los titulares de Seguridad Pública permanecen en el ring, dejando el campo libre a la delincuencia que opera sin la menor insinuación de vigilancia o castigo en muchas zonas de la capital.

Urge a estas horas que el General Bibiano Villa y Gumersindo Jiménez Cuervo fumen la pipa de la paz, por el bien de una sede de los poderes que deben predicar con el ejemplo en materia de seguridad pública, sobre todo si destacamos el mínimo grado de complejidad de los delitos: robos a casas habitación, asaltos, robos de autos, cristalazos…

Pero la baja complejidad de los delitos adquiere otras dimensiones cuando ocurren sin que la policía preventiva diga esta boca es mía. No quiero imaginarme al General Bibiano Villa y a Gumersindo Jiménez comportándose así en el estado de México o el Distrito Federal.

Los zarpazos de la delincuencia son ya constantes en la zona del bulevar, donde no nos debemos dar el lujo de permitir el paso a la oleada criminal, por ser una zona donde las familias y turistas disfrutan lo más atractivo de la capital.

Y la policía está para proteger a la ciudadanía, no para asumir el papel de verdugo. El caso extremo lo representaron dos policías preventivos municipales que violaron a una joven de 18 años en el bulevar en marzo pasado, cuando estaba acompañada por su novio.

La regidora capitalina Candelaria Raygoza denunció la semana pasada que a eso de las 20:45 horas fue interceptada y despojada de sus pertenencias por un sujeto en la calle paralela al bulevar, en las cercanías del Faro y a un costado de la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq).

Según fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado, en esa zona opera un grupo de jóvenes delincuentes que se autodenominan “El Escuadrón”, donde participan adultos que marcan el rumbo. Todos ellos son consumidores de enervantes y otras lindezas.

Muchos automovilistas recomiendan no estacionarse en esa zona, por ser comunes los cristalazos, robos y asaltos. Y a todo esto: la presencia de la policía preventiva es nula, aunque tengan a la mano esta información conocida por vecinos y víctimas que advierten el peligro a sus familias y círculo de amistades.


Lo prometido es dengue

Una mujer de la zona maya murió por dengue hemorrágico en una clínica del IMSS en Cancún. El deceso se atribuye a las metidas de pata y brutal insensibilidad de un personal médico que tomó las peores decisiones, enviando la muestra sanguínea al Distrito Federal, cuando se supone que en la Península de Yucatán contamos con el equipo para practicar tal análisis, por ser una región donde se conoce a la perfección este mal, no mortal cuando es atendido a tiempo.

Pero además el personal del IMSS de Cancún no dio el riguroso seguimiento al destino de la prueba, ya que a insistencia de los familiares una epidemióloga de Felipe Carrillo Puerto se comunicó al DF, donde la experta le confirmó que era dengue hemorrágico y que los resultados estaban listos desde hace dos días.

El microscopio debe ser colocado sobre esa clínica del IMSS, ya que la negligencia del personal que atendió a la paciente le provocó la muerte, precisamente en una zona turística donde es mucha la sensibilidad ante este tipo de desenlaces.

Y pese a todo la Comisión de Arbitraje Médico sigue sin nacer, y su parto es impedido precisamente por los que al menos en teoría deben ser los más interesados en proteger a los pacientes y sus familias: los galenos que cuidan su pellejo.

Fuente: Sipse

Mujer suicida tras discutir con su pareja sentimental

Chetumal, Quintana Roo a 26 de agosto de 2013. EL Ministerio Público del Fuero Común, inició el acta circunstanciada ZS/CHE/01/SD/519/8-2013, derivado del fallecimiento de quien fue identificada como María Francella Tello Chan.

Con relación a los hechos, la Guardia de la Policía Judicial, informó que alrededor de las 00:30 horas, recibieron el reporte que en la calle Mariano Escobedo No. 406, entre C.N.C y Luis Cabrera, estaba el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, la cual, aparentemente, se había suicidado.

En el sitio, los agentes especializados en investigación de homicidios, entrevistaron a Gabriela Elisa Tello Durán, de 21 años de edad, quien explicó que la occisa era su mamá, misma que respondía al nombre de María Francella Tello Chan, la cual contaba con 37 años de edad, misma que señaló que momentos antes, Tello Chan había discutido con su pareja sentimental.

En el mismo lugar, los investigadores entrevistaron a José Humberto Oliva Mendoza, de 53 años de edad, quien refirió ser pareja sentimental de la ahora occisa, el cual indicó que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas, pero discutieron, por lo que Francella Tello se encerró en el baño.

Luego de aproximadamente 15 minutos, al notar que no salía ingresó y se percató que Tello chan, se encontraba suspendida del cuello, con una camiseta que ató de la regadera del lugar.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para los trámites correspondientes.

Dos robos...uno en el Centro y otro en fraccionamiento Sian K'aan

Chetumal, Quintana Roo a 26 de agosto de 2013. Elementos de la Policía Judicial, adscritos al Grupo Especializado en Investigación de Robos, acudieron a la vivienda ubicada en la calle Reforma 129, entre Chapultepec y Lázaro Cárdenas, lugar en donde se reportó un hecho ilícito.

Al llegar, fueron informados por José Cardona, de 80 años de edad, que salió de su domicilio aproximadamente a las 11:00 horas y al retornar alrededor de hora y media después, se percató que el cristal de la puerta estaba dañado.

Al hacer una revisión en el interior de su domicilio, notó que le sustrajeron dos celulares y la cantidad de 14 mil pesos en efectivo.

Agentes judiciales recabaron indicios y exhortaron al agraviado a interponer su formal querella.


ROBO EN FRACCIONAMIENTO SIAN KAAN
En otro caso, los policías judiciales fueron informados que en la calle Antonio Handall No. 914, del Fraccionamiento Sian Kaan, se había suscitado un robo, por lo que acudieron al sitio para recabar indicios.
En el sitio, entrevistaron a José Antonio Echeverría Cruz, de 32 años de edad, quien manifestó que al acudir aproximadamente a las 14;00 horas a su estética, se percató que le sustrajeron mil 200 pesos en efectivo, así como dos planchadoras de pelo.

Los agentes lo exhortaron a interponer su formal querella ante el Ministerio Público del Fuero Común.

Reporte policíaco PJE

Chetumal, Quintana Roo a 26 de agosto de 2013. El Ministerio Público del Fuero Común, de la guardia con detenido, informó que dio inicio a dos averiguaciones previas, por diferentes delitos, con las cuales tiene a su disposición a tres personas, relacionadas con dichos expedientes.

Miguel Bojórquez López
De esta forma, se encuentra a disposición de la representación social, quien dijo llamarse Miguel Bojórquez López, señalado como presunto responsable del delito de Lesiones, en agravio de William Hernández Colorado.

De acuerdo con la averiguación previa ZS/CHE/01/CD/624/8-2013, elementos municipales que detuvieron al presunto, informaron en su comparecencia que recibieron el reporte de una persona agresiva y al acudir al sitio, el agraviado señaló al ahora detenido, como quien momentos antes le causó lesiones.

Angeles Reyes Morales
También se integra la averiguación previa ZS/CHE/01/CD/625/8-2013, por el delito de Robo en grado de tentativa, en contra de Ángeles Reyes Morales y César Jiménez Díaz y en agravio de Teresita de Jesús Chuc Tzin. La puesta a disposición fue realizada por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Será en las próximas horas cuando el Agente del MPFC determine la situación jurídica de cada uno de los implicados.

César Jiménez Díaz

Reporte policíaco PJE

Chetumal, Quintana Roo a 26 de agosto de 2013. El MPFC, determinó ejercitar acción penal, en contra de tres personas, a quienes por separados se les integró sus respectivos expedientes, por diferentes delitos.
Pablo León Canté
Pablo León Canté Rodríguez, fue puesto a disposición del Juez Penal correspondiente, luego de que en el expediente ZS/CHE/01/CD/618/8-2013, se integraron suficientes elementos probatorios que lo señalan como presunto responsable del delito de Robo en agravio de Jadiel Nain Cupil Cohuó.
José Alfredo Ramos Zacarías
De igual manera, luego de cumplir las 48 horas de lapso constitucional, fue dejado a disposición del Juez, José Alfredo Ramos Zacarías, quien en el expediente ZS/CHE/01/CD/619/8-2013, integrado, en tiempo y forma, es señalado como probable responsable del delito de Robo, en agravio de Alfonso Rodríguez Mundo.
Ricardo Gustavo Vázquez Cob
Por último, el Agente del MPFC ordenó la cancelación de custodia y traslado al Juzgado Penal correspondiente, de Ricardo Gustavo Vázquez Cob, quien dentro de la averiguación previa ZS/CHE/01/CD/620/8-2013, es señalado como presunto responsable de Robo, en agravio de Ana Karen González Suaste.

Cada uno de ellos, fue trasladado al Centro de Reinserción Social, en donde quedaron a disposición del Juez Penal en turno.

Policía ministerial acreditable, módulo uno

Asistentes del curso en su primera fase

Chetumal, Quintana Roo a 26 de agosto de 2013. El Subprocurador de Justicia en la zona sur de Quintana Roo, José Antonio Nieto Bastida, inauguró la mañana de este lunes, el módulo uno "Valores éticos y jurídicos", que conforma el primer tema a impartirse a elementos judiciales, que integran el segundo grupo de la Policía Ministerial Acreditable.

Dicho evento, fue realizado en las instalaciones de la Academia Estatal de Seguridad Pública y contó con la presencia de autoridades, tanto de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Reporte policíaco PEP

ROBO EN LA ESTETEICA JOHAN
Por medio del servicio de Emergencias 066  se tuvo conocimiento de un robo a establecimiento, en la estética “Johan”, ubicada sobre la calle Antonio Handall M-227 L-13, con Curacao del fraccionamiento Sian Kaan.

Trasladándose elementos Policía Estatal Preventiva quienes al llegar se entrevistaron con Jorge Antonio Echeverría Cruz de 32 años de edad con domicilio en el Fraccionamiento Sian Kaan 2, quien manifestó que el día de ayer cerró su establecimiento.

Al retornar se percató que la ventana de la parte posterior se encontraba abierta y el protector roto, notando que le sustrajeron las cantidad de $1,200 pesos en efectivo y dos planchas para pelo de la marca Gama, una de color verde y una roja. 

Se le dieron las indicaciones al agraviado de pasar al M.P.F.C. para que ponga la demanda correspondiente.


ROBO A CASA-HABITACION
Por medio del servicio de Emergencias 066  se tuvo conocimiento de un robo a casa habitación, sobre la avenida Reforma número 129 entre las avenidas Lázaro Cárdenas y Héroes de Chapultepec de la colonia Barrio Bravo.

Elementos policíacos se trasladaron al lugar mencionado y al llegar se entrevistaron con Palemón Cardona Galeote de 80 años de edad, quien manifestó que salió de su domicilio y al retornar se percató que el vidrio de la ventana de su cuarto se encontraba roto.

Observó que sus libros se encontraban revueltos y habían sustraído la cantidad de 14 mil pesos en efectivo y dos celulares, uno de la marca Nokia y otro de la marca Samsung. Al lugar arribo la P.J.E. del grupo de robos quienes se hacen cargo de los hechos.


ASALTO CON ARMA DE FUEGO
Por medio del servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un asalto con arma de fuego, 500 metros antes de salir al entronque del Poblado de Miguel Hidalgo.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva arribaron al lugar y se entrevistaron con David Herrera Montes de 42 años de edad, con domicilio en el municipio de Bacalar de ocupación vendedor de condimentos quien manifestó que al estar circulando por el tramo arriba mencionado, se le emparejo una motocicleta con dos personas del sexo masculino de los cuales no pudo aportar características.

Los sujetos repentinamente le cerraron el paso y lo amagaron con un arma de fuego tipo escuadra, despojándolo del producto de las ventas que asciende a 900 pesos en efectivo y de la motocicleta con la que circulaba.

El vehículo es de la marca Itálica 125 c.c., color gris con placas BN6LR, modelo 2011, acto seguido los sujetos se dan a la fuga con rumbo desconocido. 

Los elementos procedieron a realizar un operativo de búsqueda por el lugar, con la finalidad de ubicar a las personas reportadas, con resultados negativos. 

Fue entonces que le dieron las indicaciones al agraviado de pasar al M.P.F.C. a poner la demanda correspondiente.