martes, 27 de agosto de 2013

Elementos de la PJE viajan a Puebla para capacitación



Chetumal, Quintana Roo a 27 de agosto de 2013. Con el objetivo de hacer efectiva una profesionalización policial que permita desarrollar al máximo las capacidades y habilidades de los integrantes de las instituciones de seguridad pública, mediante la adquisición y aplicación de conocimientos y herramientas de análisis táctico, para potenciar las acciones de la corporación, 25 elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, viajaron al centro del país para recibir una especialización en la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida “Gral. Ignacio Zaragoza”.

Se trata de elementos que integran el primer grupo de la Policía Ministerial Acreditable de Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo, que se concentrarán en la academia nacional policiaca, para recibir el Módulo III de especialización, como parte de su formación específica y que constará de tres semanas de intenso adiestramiento físico e instrucción académica.

Estos elementos de la Policía Judicial, durante su especialización en Puebla, desarrollarán el manejo de herramientas e instrumentos que por las necesidades del servicio policial requieran para realizar actividades de análisis, así como la correcta aplicación de las técnicas y estrategias que el marco normativo impone, para efectuar un adecuado estudio, procesamiento y sistematización de la información obtenida para facilitar la toma de decisiones.

De esta forma la Procuraduría General de Justicia del Estado, busca fortalecer el desempeño laboral de los agentes investigadores pues con esta profesionalización, se fomenta una actitud de trabajo en equipo de manera integral, para hacer efectivas las acciones que deben emprenderse para concretar el combate a la impunidad con eficiencia y eficacia.

La especialización que van a recibir los elementos quintanarroenses, consta de 200 horas de enseñanza- aprendizaje y entrenamiento policial, tiempo en el cual entre otros temas se abordaran criminalística; criminología; preservación del lugar de los hechos y cadena de custodia; metodología de la investigación policial y juicio oral.

Dos detenidos por causas distintas

Chetumal, Quintana Roo a 27 de agosto de 2013. Elementos del Grupo de Aprehensiones de la Policía Judicial, cumplimentaron orden judicial por Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar, en contra de Pablo León Canté Rodríguez, ya que dentro de la causa penal 151/2013, es presunto responsable del delito antes señalado.

El inculpado fue notificado de este mandamiento judicial, en el Centro de Reinserción Social, en donde se encuentra recluido enfrentando otro proceso. El inculpado quedó a disposición del Juez Primero Penal.


DETENIDO POR DAÑOS Y LESIONES

De igual manera, agentes judicial, pusieron a disposición del Juez Segundo Penal, a Hilario Misael Chan Náhuatl, en cumplimiento a una orden de aprehensión derivada del proceso penal 173/2009, por el delito de Daños y Lesiones culposas.

Elementos de la PEP van a Puebla a capacitarse


La tarde de hoy, 57 elementos de la policía estatal preventiva quienes aprobaron los exámenes de control y confianza, viajaron a la ciudad de puebla, donde recibirán la capacitación y adiestramiento en tácticas y operaciones especiales para policías acreditables.

Dicho personal que en meses pasados presentaron y aprobaron los exámenes de control y confianza tendrán por un lapso de 30 días, un riguroso y difícil adiestramiento así como capacitación sobre valores éticos y derechos humanos para pertenecer con orgullo a la policía acreditable.

Los agentes preventivos que por 30 días estarán recibiendo en la ciudad de puebla, una variedad de cursos, es el segundo grupo táctico perteneciente a la Policía Estatal Preventiva que es acreditado ya que como recordara el primer grupo fue acreditado en la ciudad de Campeche donde de igual manera fueron capacitados y acreditados de los cuales ya se encuentran incorporados en el esquema operativo y dando buenos resultados a los quintanarroenses.


Vehículo con número de serie alterado


Chetumal, Quintana Roo a 27 de agosto de 2013. El Ministerio Público del Fuero Común, tiene a su disposición el automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, con placas de circulación MFX-2346, del Estado de México, el cual fue puesto a disposición de esta autoridad por elementos de la Policía Federal Preventiva.

Derivado de la puesta a disposición del vehículo, se inició el acta circunstanciada ZS/CHE/01/SD/520/8-2013, por hechos probablemente constitutivos de delito, derivado de que durante una inspección, los agentes preventivos detectaron que el número de serie, localizado en la parte superior derecha del chasis, tenía alteraciones.

Por dichas irregularidades en la unidad, el conductor fue llevado, en calidad de presentado ante el Ministerio Público del Fuero Común, quien inició la integración del expediente respectivo.

Taxista roba y agrede a su pasajero

Chetumal, Quintana Roo a 27 de agosto de 2013. En la Agencia Central del Ministerio Público del Fuero Común, se integra el expediente ZS/CHE/01/SD/3421/8-2013, por los delitos de Lesiones y Robo, en agravio de Víctor Bardales Tejero y en contra de quien resulte responsable.

De acuerdo con la comparecencia del agraviado, alrededor de las 23:00 horas del 26 de agosto, abordó un taxi a las afueras del bar "Los Arrecifes", a cuyo conductor le solicitó servicio hasta la colonia Del Bosque.

Bardales Tejero explicó que al estar en el trayecto, le pagó al conductor con un billete de 200 pesos, pero este le cobró por el servicio 150 pesos, situación que derivó en una discusión, ya que le alegó que era mucho, en tanto el taxista le dijo que lo regresaría al sitio inicial en donde subió, pero que le cobraría por ello 25 pesos.

Debido a que Víctor Bardales le solicitó al presunto le devuelva el dinero y ante la negativa de este último, comenzó un forcejeo que concluyó cuando el trabajador del volante sacó un machete con el cual lo lesionó en la muñeca derecha, en el codo y la cabeza.

El denunciante dijo que como pudo descendió de la unidad, la cual pudo observar estaba marcada con el número económico 983 y caminó a casa de un familiar en donde se resguardó.

Explicó que derivado de los hechos, el conductor de la unidad le sustrajo su cartera que contenía 400 pesos en efectivo y un celular.

El Agente del MPFC, giró la orden de investigación, por lo que elementos de la Policía Judicial ya se encuentran investigando los hechos.

Dos lesionados, PJE inicia investigación

Chetumal, Quintana Roo a 27 de agosto de 2013. Agentes del Grupo Especializado en Investigación de Homicidios, acudieron al Hospital General de Chetumal, derivado del reporte del ingreso de dos personas lesionadas.

Al llegar, los policías judiciales fueron informados por el médico en turno, que los pacientes responden a los nombres de Mario Pérez Díaz de 18 años de edad y Hugo Cantú Canul de 52, quienes presentaban diversas heridas.

De acuerdo con el personal médico, Pérez Díaz registró una herida por arma blanca en la región lateral izquierda de aproximadamente 12 centímetros de profundidad, mismo que afectó piel y tejido. Su estado de salud fue reportado como delicado.

En tanto, Cantú Canul, que al momento de la llegada de los agentes se encontraba inconsciente, presentó contusión de tabique nasal y herida cortante en la región parietal izquierda de aproximadamente 22 centímetros. En este último caso, su estado de salud es estable. 

Los efectivos de la PJ, iniciaron con las investigaciones para esclarecer los hechos.