miércoles, 4 de septiembre de 2013

Cincuenta y cinco años de prisión a asesino

Luis Antonio Cuevas López
Ciudad de México

Un juez de primera instancia dictó sentencia condenatoria de 55 años de cárcel contra un sujeto que en el 2010 asesinó a su ex pareja, al novio de ésta y a uno de sus hijos, además de causar lesiones a una menor también hija de su exmujer en el interior del domicilio de sus víctimas.

El triple homicidio ocurrió el 18 de noviembre de 2010 cuando Luis Antonio Cuevas López, de entonces 38 años, llegó a la casa de su ex pareja María Isabel Campos Domínguez, de 40, en la colonia La Conchita, en Tláhuac. Según la PGJDF, buscaba reclamarle porque un día antes la había visto entrar a un hotel con su nueva pareja.

Cuevas López no esperaba que en la vivienda estuviera su rival, identificado como Sergio Galván Mondragón, de 22 años de edad. Al ver al hombre descansando en la cama de una de las habitaciones de la casa de su expareja, empuñó una pistola calibre .38 que llevaba consigo y le disparó en la cabeza.

Cuando escuchó los disparos, Brandon Ramírez, de 12 años, hijo de María Isabel, entró a la recámara. Apenas lo vio, Luis Antonio le asestó un tiro en la cabeza. María Isabel, su ex mujer, salió corriendo al patio, pero a un lado del lavadero fue alcanzada por el taxista y la hirió con un cuchillo, después la golpeó con un tabique en la cabeza y finalmente le dio un balazo en la frente. Cuando se dirigía a la calle para retirarse vio a Leslie, la otra hija de María Isabel, de 16 años de edad. A ella también le disparó, pero logró recuperarse de su lesión.

Debido a que la balacera había alertado a los vecinos, estos dieron aviso a las autoridades, mismos que arribaron al lugar, por lo que Luis Antonio Cuevas López se encerró en uno de los cuartos de la casa, donde se apuñaló cinco veces con un cuchillo y después trató de enterrarse un desarmador en el pecho.

Su intento de suicidio fracasó, pues cuando llegaron los servicios de emergencia fue encontrado con vida. Una vez dado de alta fue ingresado al Reclusorio Norte, donde el juez 1 penal le acaba de dictar sentencia de 55 años de prisión y el pago de 269 mil 389 pesos por concepto de indemnización y gastos funerarios.

Rencompensa de 3 MDP a quien proporciones información

México 
Distrito Federal 

A falta de agentes investigadores, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene que echar mano del programa de recompensas para poder hallar a las personas privadas de su libertad o reportadas como desaparecidas.

Sin transparentar el procedimiento que sigue para seleccionar a las personas, como recientemente lo demandó una organización no gubernamental, este lunes la PGR ofreció una recompensa de hasta 3 millones de pesos a quien proporcione información sobre el paradero de Héctor Rangel Ortiz, así como datos de sus captores.

Según el acuerdo A/084/13 publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, se recompensará con un millón 500 mil pesos a la persona o personas que ofrezcan información útil que ayude a la ubicación oportuna y efectiva de Rangel Ortiz, quien en noviembre de 2009 salió acompañado de otras personas rumbo a Monclova, Coahuila.

La PGR ofreció la misma cantidad por la identificación y localización que ayude a la detención o aprehensión de los probables responsables del delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro y lo que resulte en agravio de la víctima.

La información que aporten los particulares sobre el caso será recibida en la oficinas de la dependencia ubicadas en Paseo de la Reforma 75, primer piso, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, y en la dirección de correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx, así como en los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en la ciudad de México, y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.

El pasado 23 de agosto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) informó que el número total de secuestros que se denunciaron en el país entre enero y julio se convirtió en el más alto de la última década, al llegar a los 911 casos.

La cifra más alta para el mismo periodo, añadió, se había alcanzado en 2011, cuando en los mismos siete meses se iniciaron 791 querellas en todo el país.

De acuerdo con el organismo, en julio pasado se mantuvo la escala ascendente en casos denunciados de privación ilegal de la libertad, pues las agencias del Ministerio Público abrieron expedientes por 136 casos, superando los 130 de junio y cerca de los 144 de marzo, mes de mayor incidencia en este año.

Las cifras en lo que va del año contrastan con las que también hasta el cierre de julio de 2012 (aún en el gobierno del panista Felipe Calderón) reportaba el propio SESNP y que llegaban a 720. Es decir, este año se han presentado 189 casos más, para un incremento de 26.5%.

El total de secuestros en 2013 también supera al documentado en los primeros siete meses de 2011, que había sido históricamente el más alto en este delito. Entonces el número llegaba a 791 plagios.

De mantenerse el ritmo mensual mostrado hasta el mes pasado, un promedio de 130 secuestros por mes, al cierre de año se habrían acumulado mil 561 denuncias.

La bitácora histórica del organismo indicó que el año de menor incidencia en la última década fue 2005, cuando las procuradurías estatales tuvieron conocimiento de 167 casos hasta el 31 de julio; al contrastar ese año con el actual, se observa un aumento de 445%.

Los datos también mostraron que el total de secuestros registrados por fiscalías y procuradurías en la última década alcanza los 8 mil 649 casos.

Desde 2009, cuando se denunciaron mil 162 secuestros, la cifra de privaciones ilegales se ha mantenido en cuatro dígitos.

Fuente: APRO

Reporte policíaco PJE



CIUDADANA DENUNCIÓ ROBO CON VIOLENCIA EN FARMACIA
Chetumal, Quintana Roo; 04 de septiembre de 2013. El agente del Ministerio Público del Fuero Común inició la integración del expediente AP/ZS/CHE/01/SD/3537/09-2013, tras la querella interpuesta por Laura Leticia Segovia Hernández, de 22 años, por el delito de robo en agravio de Farmacias Yza y en contra de quien resulte responsable.
Con relación a los hechos, la denunciante informó al representante social, que aproximadamente a las 04:00 horas se encontraba laborando en el establecimiento Farmacias Yza, ubicado en la avenida Maxuxac, manzana 239, Lote 9, de la colonia Proterritorio, lugar al cual arribaron dos personas del sexo masculino a bordo de una motocicleta color negra y uno de ellos se acercó a la ventana de herrería de protección, en donde pidió una lata de leche.
Señaló que al hacer entrega del pedido, uno de los individuos la sujetó de los brazos y otro ingresó por la ventana, hacia el local, lugar en donde la obligó a encerrarse en una bodega que se encuentra en la parte posterior del inmueble.
La agraviada explicó que pasaron aproximadamente 15 minutos y al momento de ya no escuchar ruidos, salió y notó que los presuntos habían huido, llevándose aproximadamente 3 mil 200 pesos en efectivo, producto de la venta del turno, así como mercancía diversa.
Agentes de la Policía Judicial investigan los hechos, para ubicar a los responsables del atraco.

MPFC INTEGRA EXPEDIENTE POR LESIONES
Chetumal, Quintana Roo; 04 de septiembre de 2013. Daniel Jiménez García, fue ingresado al Hospital General de Chetumal, derivado de múltiples heridas que recibió con un machete, por una persona a la que solamente identificó como "Salvador"; por este hecho se integra la averiguación previa AP/ZS/CHE/01/SD/3534/09-2013, por el delito de lesiones.
De acuerdo a dicho expediente, los hechos acontecieron en el poblado de Álvaro Obregón Nuevo, municipio de Othón P. Blanco, lugar en donde el pasado 1 de septiembre, el agraviado se encontraba en la parte exterior de su domicilio, ubicado en la calle Bugambilias, sin número, de dicha demarcación, cuando aproximadamente a las 20:00 horas, se le acercó una persona a la que solamente conoce como "Salvador" y le exigió todo el dinero que tenía.
El ahora lesionado contestó que no tenía dinero, lo que provocó el enojo de su agresor quien con un machete cañero le propinó varios "planazos", además de causarle heridas cortantes en los dedos de la mano izquierda, lesiones que no ponen en riesgo su vida.
Jiménez García, con el afán de no seguir siendo objeto de la agresión, ingresó a un domicilio cercano, lugar en donde sus moradores lo auxiliaron y lo trasladaron al Hospital General de Chetumal, para que reciba atención médica.
El representante social giró oficio a la Policía Judicial, para que se investiguen los hechos.



ATENDIÓ POLICÍA JUDICIAL, REPORTE DE ROBO
Chetumal, Quintana Roo; 04 de septiembre de 2013. Elementos de la Policía Judicial, adscritos al Grupo Especializado en Investigación de Robos, atendieron el reporte de un ilícito en un domicilio ubicado en la calle Heriberto Jara, entre CNC y Marciano González, de la colonia Adolfo López Mateos.
En el sitio, los agentes entrevistaron a Yujaira Beatriz Medina Cámara, de 20 años de edad, quien mencionó a los policías investigadores que salió de su vivienda el lunes, alrededor de las 16:00 horas y al retornar a las 07:30 horas del día posterior, se percató que el cerco de madera estaba dañado y el candado de la puerta principal de su inmueble se encontraba roto.
Al hacer una revisión notó que el o los ladrones sustrajeron una tableta electrónica, color negra, con sus accesorios.
Tras recabar indicios, los policías judiciales exhortaron a la agraviada a interponer su formal querella ante el agente del MPFC.

SE CUMPLIMENTÓ ORDEN DE APREHENSIÓN
Chetumal, Quintana Roo; 04 de septiembre de 2013. Agentes de la Policía Judicial, ubicaron y detuvieron a Ángel Reynaldo Ucán Dzib, en cumplimiento a una orden de aprehensión derivada del proceso penal 162/2012, que se sigue en el Juzgado Penal de del municipio de Felipe Carrillo Puerto, por el delito de Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar.
El inculpado, detenido en Chetumal, fue certificado médicamente en las instalaciones de la PGJ y luego trasladado a la Cárcel Pública Municipal de Felipe Carrillo Puerto, en donde quedó a disposición de la autoridad que lo requirió.