viernes, 6 de septiembre de 2013

Fallece indigente en la colonia Adolfo López Mateos



 Chetumal, Quintana Roo; 06 de septiembre de 2013. La Procuraduría General de Justicia del estado informa que esta tarde   por conducto del número telefónico de Emergencias 066  elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) tuvieron conocimiento de una persona del sexo masculino fallecida (al parecer indigente) en vía pública en la calle Lucio Blanco entre Luis Moya y Heriberto Frías, de la colonia Adolfo López Mateos y quien hasta el momento oficialmente se encuentra en calidad de desconocido.

Al llegar los agentes judiciales observaron que en las inmediaciones de un lote baldío se encontraba decúbito lateral derecho el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino de entre 55 y 60 años de edad,  el cual vestía; pantalón color azul marino y camisa de cuadros color blanco, descalso y escasos metros de su cuerpo fue encontrada una botella de cerveza otros dos de refrescos.

En el sitio los policías investigadores fueron informados por varios vecinos que el fallecido era conocido con el apodo de "El Loco".

Al lugar de los hechos llegó el agente del Ministerio Público quien una vez terminadas sus diligencias ordenó el levantamiento y traslado del cadáver al SEMEFO de esta capital del estado para la realización del dictamen pericial correspondiente la cual determinara las causas de su muerte.

Cero tolerancia a elementos involucrados en ilícitos, sentenció Gaspar Armando García Torres

José Antonio Pérez Novelo
Chetumal, Quintana Roo a 6 de Septiembre del 2013. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no tolerará a ningún elemento de la institución que, aprovechándose de su envestidura como funcionario incurran en ilícitos o tenga nexos con la delincuencia, sentenció el Procurador General de Justicia, Gaspar Armando García Torres, al anunciar que José Antonio Pérez Novelo, elemento en activo de la Policía Judicial, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, al participar como autor intelectual en un robo a casa-habitación.

De acuerdo con el Director de Averiguaciones Previas de la PGJ, Julio César Duarte Herrera, como parte de la integración de la averiguación previa 3492/9-2013 que se inició por robo y en la cual están a disposición del representante social Ángel Camilo Taleno Canto y Enrique Israel Dueñas Canto, señalaron que en el hurto que se les imputa, participó también José Antonio Pérez Novelo.

Las investigaciones posteriores permitieron establecer que Pérez Novelo, al estar encargado de la pluma de acceso al estacionamiento de la institución, le permitió conocer con detalle, los movimientos de los ocupantes de un domicilio localizado a escasos metros de las instalaciones de la PGJ, sobre la avenida Adolfo López Mateos, por lo que al tener plena certeza de que los propietarios no se encontraban, contactó a Taleno Canto y Dueñas Canto, quienes finalmente perpetraron el robo.

El Director de Averiguaciones Previas Duarte Herrera, informó que el Agente del Ministerio Público emitió una orden de investigación en contra de Pérez Novelo, por lo que elementos de la PJE se dirigieron a entrevistarlo pero éste los recibió con insultos lo que derivó en que fuera detenido por el delito de ultrajes a la autoridad, ilícito por el cual se encuentra a disposición del representante social, independientemente que el expediente en el que se le señala como autor intelectual del robo continua siendo integrado para solicitar al Juez Penal la orden de aprehensión.

El abogado del Estado, expuso que independientemente de las acciones penales que se iniciaron en contra del detenido, también se están tomando medidas administrativas, pues en la institución no se solaparan a malos elementos quienes traicionan la misión de la corporación pero además que dan la espalda a la sociedad, por lo que en el ánimo de la depuración de elementos corrompidos, se solicitará sea dado de baja de la PGJ

Ricardo Marín Requena nuevo director de AMP especializada para Adolescentes


Chetumal, Quintana Roo a 8 de septiembre de 2013. Con la finalidad de continuar con la nueva reestructura al interior de la Procuraduría General de Justicia, su titular, Gaspar Armando García Torres, nombró a Ricardo Marín Requena como el nuevo Director de la Agencia del Ministerio Público Especializada para Adolescentes en sustitución de Xochil Godínez Ystepan.

El abogado del Estado, hizo hincapié en la importancia de continuar fortaleciendo las estructuras de la dependencia a su cargo, por tal motivo confirió la responsabilidad en la persona de Ricardo Marín Requena quien ocupa la coordinación de Ministerios Públicos y que ahora ocupara Miguel Alejandro Torres Castro, quien se desempeñaba como agente del Ministerio Público en la ciudad de Cancún, específicamente en la unidad de Delitos contra la Vida.

De tal forma, ambos funcionarios agradecieron la confianza al tiempo que se comprometieron a trabajar en la misma dinámica que demanda el quehacer de la dependencia estatal, y fortalecer las tareas en cada una de las áreas en las que fueron reasignados.

Asaltan Oxxo ubicado cerca del Casino del Mar

Por medio del servicio de Emergencias 066 se tuvo conocimiento de un asalto al establecimiento denominado OXXO, ubicada en la avenida Efraín Aguilar entre Armada de México. 

Donde se trasladaron los elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes al llegar se entrevistaron con el Saúl Turrisa Botes de 27 años de edad y con José de la Cruz García de 18 años de edad, quienes manifestaron que ambos fueron sometidos por tres personas de complexión delgada y tez morena, quienes los amagaron con 2 pistolas.

Acto seguido sustrajeron de la caja registradora de 4 a 5 mil pesos en efectivo, un teléfono marca Samsung Galet con un valor de 500 pesos y 200 peros en efectivo de la cartera, dándose a la fuga a bordo de un vehículo color negro. 

Así mismo arribo el encargado, Víctor Barradas López de 35 años de edad y los elementos policíacos implementaron un operativo de búsqueda, siendo nula su localización, por lo que se le dieron indicaciones de acudir al Ministerio Público del Fuero Común para interponer su querella correspondiente.

Bajo resguardo vehículo con número de serie alterado






Chetumal, Quintana Roo a 6 de septiembre de 2013. En agente del Ministerio Público del Fuero Común tiene a su disposición por irregularidades en su número de serie el vehículo marca Nissan, tipo Pick Up, color rojo, modelo 1994, con placas de circulación SZ-29251 del estado de Quintana Roo, por la cual inició el acta circunstanciada ZS/CHE/01/SD/536/9-2013, por hechos probablemente constitutivos de delito.

De acuerdo con dicho expediente, la puesta a disposición fue realizada por elementos de la Policía Federal Preventiva, quienes al realizar una revisión a la unidad, detectaron que el número de serie del chasis se encontraba alterado, motivo por el cual pusieron a disposición del representante social la unidad, en tanto al conductor de la camioneta, lo trasladaron ante el agente del MPFC en calidad de presentado.

La unidad quedó bajo resguardo de la Policía Judicial que inició las indagatorias correspondientes para el deslinde de responsabilidades.

Atracan minisúper El Barril en la avenida Centenario

Chetumal, Quintana Roo 6 de septiembre de 2013. Elementos de la Policía Judicial, adscritos al Grupo Especializado en Investigación de Robos, indaga para dar con los responsables de un atraco en un establecimiento Comercial denominado Mini súper "El Barril", ubicado en la Calzada del Centenario esquina con Insurgentes, en Chetumal; por este hecho la Procuraduría General de justicia inició la averiguación previa ZS/CHE/01/SD/3559/9-2013.

Con base en el parte informativo de la Policía Judicial, agentes investigadores acudieron al sitio antes mencionado, derivado del reporte recibido aproximadamente a las 08:00 horas del jueves, lugar en donde entrevistaron al encargado del local Gildardo Morgan Cortés, de 37 años de edad, quien informó que se presentó a laborar y se percató que la caja registradora se encontraba abierta, además de que una caja fuerte había sido sustraída de su lugar.

Morgan Cortés señaló que en el interior de la caja de seguridad se resguardaba la cantidad aproximada de 50 mil pesos en efectivo. Se presume que el o los ladrones, ingresaron por una ventana corrediza la cual forzaron. Para alcanzar dicha apertura los presuntos usaron una nevera y para descender al interior varios cartones de cerveza.

Se denunció el hecho en la Agencia Central del MPFC, lugar en donde se integra la averiguación previa ZS/CHE/01/SD/3559/9-2013, por lo que agentes de la Policía Judicial realizan las indagatorias respectivas para esclarecer los hechos.

Detenido Juan Carlos Cuello Chel por robo

Juan Carlos Cuello Chel
Chetumal, Quintana Roo a 5 de septiembre de 2013. La Procuraduría General de Justicia, a través del agente del Ministerio Público del Fuero Común, determinó ejercitar acción penal en contra de Juan Carlos Cuello Chel, quien estuvo a disposición de esta instancia como presunto responsable de robo.

De acuerdo con el expediente ZS/CHE/01/CD/641/9-2013, integrado en tiempo y forma, Cuello Chel fue señalado como quien arrebató una cartera a Genoveva Patricia Heredia Cañas.

El inculpado fue trasladado al Centro de Reinserción Social, en donde quedó a disposición del Juez Penal correspondiente.