sábado, 7 de septiembre de 2013

¿Y se dicen profesores? ¡Lástima!




Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*

Muy probablemente conmiserados por algún sector de la población, los maestros chetumaleños, encabezados por un grupo de agitadores profesionales “importados” de otras entidades, perdieron ese escaso apoyo este viernes tras la criticable agresión contra la escolta y vehículos del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, en una muestra más de su falta de escrúpulos para la reivindicación de sus supuestos derechos.

Los hechos se dieron poco después del mediodía, cuando, al igual que los trabajadores de palacio, el mandatario se disponía a abandonar el inmueble para irse a comer, pero una turba enardecida de profesores, que parecían de todo menos eso, se propusieron impedir y obstaculizar la salida de los vehículos en los que se trasladaba aquél, pero al no conseguir sus propósitos comenzaron a golpear las unidades.

A los forcejeos con la avanzada del gobernador se sumaron sus gritos altisonantes con frases que, aunque ya se imaginará Usted, son prácticamente impronunciables de un vocabulario que, irónicamente, se enseña precisamente en las aulas, esas miles de aulas que permanecen sin clases porque “a los señores” así se les antoja y porque quienes criticamos esa actitud sólo nos merecemos los calificativos de “vendidos” o ignorantes. Por lo menos no intentamos imponer por la fuerza nuestros argumentos.

Las mismas “redes” sociales, que en determinado momento jugaron algún papel determinante en favor de los inconformes, juega hoy el mismo papel, pero en sentido contrario, al observar a través de los innumerables videos “subidos” la historia gráfica de lo ocurrido contra un mandatario que, más que primera autoridad de un Estado, parecía un ciudadano común víctima de pandilleros -con el “respeto” que éstos se merecen.

Ante esa artera agresión, criticable por donde quiera verse, nuevamente se puso de manifiesto el espíritu de confrontación de los manifestantes, a quienes, como es de esperarse, seguramente apoyarán decididamente quienes carecen de hijos en edad escolar, o bien teniéndolos ignoran el enorme daño que les ocasiona a éstos la falta de clases, a lo que cómodamente han recurrido los inconformes contra su criticable Reforma Educativa.

No obstante, parafraseando las declaraciones del titular de la Secretaría de Educación, Emilio Chuayfett, no habrá marcha atrás en la recuperación de la rectoría de la educación por parte del Estado, al acusar a quienes calificó como detractores de la reforma educativa de propalar rumores falsos por ignorancia o mala fe. El Congreso ha avalado legalmente la reforma,

Señaló que el Gobierno federal no permitirá que la rectoría de la educación se traicione, empantane o sea motivo de chantajes o frivolidades como en el pasado, al referirse por primera vez, aunque sin mencionarla, a la campaña informativa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que desde enero pasado acusa que la reforma busca la privatización de las escuelas públicas y despedir a los maestros.

En el caso de Quintana Roo, los supuestos maestros -permítasenos dudarlo por su forma de comportarse y su “educación”- no sólo están en contra de esa iniciativa de ley, que en breve se enviará a las Legislaturas de los Estados para su eventual aprobación y posterior modificación constitucional, sino que han mezclado una peligrosa dosis de reclamos que incluyen, entre otros, la problemática burócrata salarial y las medidas adoptadas por la secretaria estatal de Educación, tema al que nos referimos en nueva columna.

Por si fuera poco, y aunque Ud. no lo crea, también ha incidido en el malestar generalizado de la población chetumaleña el pésimo desempeño del presidente municipal de Othón P. Blanco, el mitómano Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien no sólo ha mantenido en deplorables condiciones a esta capital, sin los servicios públicos más elementales, sino que también ha dejado impunemente las arcas vacías.

Empero, si de dejar las arcas en esas condiciones se trata, también habría que mencionar el papel del ex gobernador-empresario Félix González,

sin cuyo “misterioso” endeudamiento no habría de qué lamentarse, aunque, para acabarla de amolar, no ha terminado aún su cuestionable “trabajo” en contra de Quintana Roo -ahora como Senador de la República-, junto con el también priísta, el diputado federal Raymundo King de la Rosa.

En efecto, ambos legisladores, junto con su aliado del Partido Verde, Jorge Emilio González Martínez, formaron parte del equipo del Congreso de la Unión que se encargó precisamente de aprobar la Reforma Educativa contra la que hoy se manifiestan los maestros de Quintana Roo, pero ¡ah!, a ellos no los tocan ni con un pétalo, e inclusive han llegado a señalar a los dos últimos ¡como potenciales precandidatos a la gubernatura del Estado! ¿Acaso serán masoquistas? ¡O convenencieros!

Como quiera que fuere, el caso es que ante la cuestionable y criticable agresión a Borge Angulo se espera la llegada de por lo menos 200 agentes federales para recuperar la paz social y el Estado de Derecho, ya que, odiemos o admiremos al Jefe del Ejecutivo, actitudes de esa naturaleza son reprobables de cualquier modo. ¡Y todavía se quejan de que estuvieron a punto de ser atropellados o lastimados! ¿Y que esperaban? ¿Acaso aplausos, premios o que el mandatario descendiera de su vehículo? ¿Para qué? ¿Para pedirle su autógrafo?

Sea bueno o malo Borge Angulo, hay que pensar con la cabeza y no perder de vista que se trata de un gobernante constitucionalmente electo por la voluntad popular de la mayoría de los votantes, sólo priístas y verdes si Ud. quiere, pero que obtuvieron la mayoría en las urnas, además de que, por elemental decencia, se merece el respeto de ustedes y nosotros, tal y como quisiéramos para nosotros mismos, sobre todo en el caso de los maestros que, quiérase o no ¡Se están perdiendo el respeto que ganaron en las aulas! ¡No olviden que las únicas peleas que se ganan con violencia son las de boxeo y lucha libre!

Reporte policíaco PJE


Samuel Osorio Jiménez


A DISPOSICIÓN DE LA FEDCS
Chetumal, Quintana Roo; 07 de septiembre de 2013. Elementos de la Policía Judicial, asignados a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud (FEDCS), en la zona sur del estado, ubicaron y detuvieron a un individuo que tenía en su poder cuatro dosis de una sustancia, color amarillento, con las características de cocaína sólida, mejor conocida como "crack" o "piedra".

De acuerdo con la puesta a disposición, agentes que daban seguimiento a las denuncias ciudadanas, observaron que en la calle Otilio Montaño entre Polyuc y Petcacab, de la colonia Lázaro Cárdenas, en las inmediaciones del parque que se ubica en esa zona, se encontraba quien ahora se sabe responde al nombre de Samuel Osorio Jiménez, mismo que al notar la presencia de los efectivos policiales, se comportó de manera nerviosa.

Los agentes, al abordarlo, le solicitaron su colaboración para ser sometido a una revisión, misma que arrojó como resultado la localización de cuatro dosis de lo que parece ser enervante, además de un teléfono celular, de la marca Nokia.

El detenido, de 57 años de edad, originario de Jalpa, estado de Tabasco, fue trasladado a las instalaciones de la FEDCS, lugar en donde el agente del Ministerio Público del Fuero Común asignado a esa fiscalía, inició la averiguación previa 89/9-2013, por delitos contra la salud.

El presunto fue puesto bajo resguardo de los agentes antidrogas y será en las próximas horas cuando se determine su situación jurídica.



ACCIÓN PENAL CONTRA RESPONSABLES DE ROBO
Chetumal, Quintana Roo; 07 de septiembre de 2013. Tras la integración, en tiempo y forma, de la averiguación previa ZS/CHE/01/CD/644/9-2013, por el delito de robo, el agente del Ministerio Público encontró suficientes elementos de tipo probatorio, para consignar ante el Juez Penal a Enrique Israel Dueñas Canto y/o Enrique Armando Dueñas Quintero y Ángel Camilo Taleno Canto, como presuntos responsables de los hechos.

Se estableció que los implicados, son presuntos responsable del delito de robo en agravio de quien resulte afectado, luego de que fueron detenidos por policías municipales, en la calle Privada Bahía con Guadalupe Victoria, lugar en donde transportaban varios artículos, los cuales señalaron haber sustraído.

En tanto, elementos del Grupo Especializado en Investigación de Robos, de la Policía Judicial, mantienen abiertas las investigaciones para establecer la participación de Dueñas Canto y Taleno Canto, en más robos perpetrados en la ciudad, en complicidad de más implicados.

Los detenidos fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de Chetumal, en donde quedaron a disposición del Juez Penal correspondiente.



PERSONAS A DISPOSICIÓN DEL MPFC
Chetumal, Quintana Roo; 07 de septiembre de 2013. El agente del Ministerio Público del Fuero Común, de la guardia con detenido, informó que tiene a su disposición a quien dijo llamarse Roger Francisco Cachuich Koh, 

Roger Francisco Cahuich Koh

como presunto responsable del delito de homicidio en grado de tentativa y violencia familiar, por lo que se integra la averiguación previa ZS/CHE/01/CD/649/9-2013.
De acuerdo con dicho expediente, fueron elementos de la Policía Municipal Preventiva, quienes lo detuvieron y pusieron a disposición, luego de ser señalado como quien perpetró dichos ilícitos.

Juan Hernández Salas

En tanto, también se integra la averiguación previa ZS/CHE/01/CD/650/9-201, en contra de Juan Hernández Salas y Juan Buendía Contreras por los delitos de portación de arma prohibida, ultrajes a la autoridad y/o lo que resulte en agravio de la administración pública y la sociedad. La detención fue efectuada por agentes preventivos municipales.

Ambos inculpados se encuentran en los separos de la Policía Judicial del Estado, a disposición del representante social.

Será en las próximas horas cuando se defina la situación de cada uno de los detenidos, con base en la integración de los respectivos expedientes.

Juan Buendía Contreras