miércoles, 11 de septiembre de 2013

Matan a machetazos a diputado del PRD en Michoacán



Morelia. El diputado perredista Osbaldo Esquivel Lucatero fue asesinado la tarde de este miércoles, cuando llegaba a su domicilio en la ciudad de Morelia.

Los primeros reportes de la policía ministerial indican que fue interceptado por un grupo de personas no identificadas que amagaron a su chofer y lo bajaron de su camioneta para asesinarlo a machetazos.

Los servicios médicos lo auxiliaron aún con vida y lo trasladaron a un hospital particular donde falleció en el transcurso de la tarde.

El legislador del PRD por el distrito de Coalcomán en días pasados hizo declaraciones sobre las presuntas infiltraciones del crimen organizado en los órganos de mandos municipales.

Hace alguna semanas Esquivel Lucatero comentó a varios medios de comunicación que era objeto de amenazas de muerte desde que asumió la diputación, hace poco más de 18 meses.

Fuente: El Universal

Cero tolerancia al personal de la PGJ que incurra en ilícitos, afirma Gaspar Armando García Torres

Juan Alberto Bautista Calderón
  • Se busca que estas actitudes sean erradicadas y agregó que la depuración de malos elementos es y será una constante dentro de la dinámica con la que conduce la institución.


Chetumal, Quintana Roo; 11 de septiembre de 2013. Con la intensión de seguir trabajando bajo la dinámica de cero tolerancia para los elementos que quebranten las leyes del Estado, el Abogado Gaspar Armando García Torres, informó que se puso a disposición del Ministerio Público del Fuero Común a Juan Alberto Bautista Calderón, agente en activo de la Policía Judicial, como presunto responsable del delito de robo, quien ahora enfrenta la averiguación previa ZS/CHE/01/CD/659/9-2013.

García Torres explicó que los hechos se registraron cuando elementos de la Policía Judicial, realizaban una supervisión en el corralón de vehículos de la Procuraduría General de Justicia, que se ubica en las inmediaciones del estadio José López Portillo, lugar en donde al llegar se percataron que en el interior del inmueble se encontraba un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color negro, con placas de circulación YZF-5478 del estado de Yucatán, así como otro automóvil tipo Tsuru, color dorado, con placas UUP-8353, los cuales no estaban en la relación de vehículos resguardados.

En el interior de dichas unidades, los agentes detectaron una llanta, así como un asiento y al preguntar al responsable de la vigilancia del lugar el cual responde al nombre de Juan Alberto Bautista Calderón, este afirmó que los objetos habían sido sustraídos de los autos del sitio, motivo por el que fue detenido y llevado a las instalaciones de la PGJ, para dejarlo a disposición del representante social, como presunto responsable del delito de robo.

El Procurador, sentenció que todo aquel servidor público de la PGJ que incurra en acciones de este tipo no tiene cabida en la dependencia que encabeza ya que se busca que estas actitudes sean erradicadas y agregó que la depuración de malos elementos es y será una constante dentro de la institución que dirige.

En las próximas horas el agente del Ministerio Público del Fuero Común determinará la situación legal del implicado, con base en los elementos que integren el expediente. Paralelamente se realiza, en contra del detenido, un procedimiento administrativo en la Visitaduría de la PGJ.

Dos detenidos junto con un menor por el delito de robo

Manuel Jesús Rodríguez Palomo

Pedro Pinzón Hau
Chetumal, Quintana Roo a 11 de septiembre de 2013. El Ministerio Público del Fuero Común, informó que tiene a su disposición a quienes dijeron llamarse Alberto "N", Manuel Jesús Rodríguez Palomo y Pedro Pinzón Hau, como presuntos responsables del delito de robo, en agravio de Rosa Caballero Arana, hecho por el cual el representante social integra la averiguación previa ZS/CHE/01/CD/658/9-2013. 

La detención de los inculpados fue realizada por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Zenaida Morales Cárdenas sentenciada a seis años de prisión por violación

Zenaida Morales Cárdenas
La Fiscalía adscrita al Juzgado Primero Penal del Distrito Judicial de Chetumal, informó que Zenaida Morales Cárdenas fue sentenciada a pasar seis años en prisión por el delito de violación, luego de que al finalizar el proceso en su contra, el Juez Penal encontró suficientes elementos que acreditaron su participación en el ilícito.

Según consta en la causa penal 38/2011 del Juzgado en mención, en julio del 2010, personal del DIF presentó una denuncia ante la Agencia Central del Ministerio Público, por el delito de violación cometido en agravio de una adolescente (S.S.D.M.).

En la narrativa de los hechos se informó que Morales Cárdenas había consentido el ultraje contra la menor de edad, por lo que en su momento se inició la averiguación previa 58/7-2010 en la cual, el representante social, encontró elementos suficientes del tipo penal para consignar el caso al Juez Penal, quien previo análisis, emitió la orden de captura contra la mujer.

Desde ese entonces la detenida fue sometida a proceso judicial, en el que los Fiscales adscritos lograron sustentar y ampliar el trabajo que realizó el agente del Ministerio Público, en la etapa de la integración de la averiguación previa, lo que permitió obtener una sentencia condenatoria al finalizar el juicio.

Por mandato judicial, la responsable del delito tendrá que pasar 6 años en prisión, así como pagar una multa de dos mil 178.50 pesos y tres mil pesos por concepto de la reparación del daño moral.

César Jiménez González detenido por allanamiento de morada

Chetumal, Quintana Roo a 11 de septiembre de 2013. Tras la integración del expediente ZS/PUC/151/9-2013, el agente del Ministerio Público del Fuero Común de Pucté, ejercitó acción penal en contra de César Jiménez González, como presunto responsable del delito de allanamiento de morada.

El detenido fue trasladado a las instalaciones del Centro de Reinserción Social de Chetumal, en donde quedó a disposición del Juez Penal correspondiente.

Sara Eugenia Sánchez Osorio detenida con mariguana

Sara Eugenia Sánchez Osorio
Chetumal, Quintana Roo; 11 de septiembre de 2013. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud (FEDCS), informó que integra el expediente AP/ZS/CHE/FEDCS/91/9-2013, por delitos contra la salud, en contra de Sara Eugenia Sánchez Osorio, de 30 años de edad, quien se encuentra bajo custodia de elementos de la Policía Judicial, en espera de que se le determine su situación jurídica.

Con base en el oficio de la puesta a disposición, la captura fue realizada alrededor de las 02:40 horas, cuando a la Guardia Central de la Policía Judicial arribó la ahora inculpada con el fin de reportar el supuesto secuestro de su hija de dos meses de edad.

Los agentes judiciales al solicitarle información que les permita iniciar el apoyo, notaron que la mujer caía en contradicciones e incongruencias, además de que en la mano derecha sostenía una bolsa de nailon, por lo que le solicitaron mostrara lo que llevaba dentro de esta.

Bolsa con vegetal verde y seco
Fue así, como los efectivos pudieron observar en el interior de dicho paquete, un vegetal verde y seco, con las características de la marihuana, motivo por el cual detuvieron a quien dijo llamarse de Sara Eugenia Sánchez Osorio, de 30 años de edad, domiciliada en Chetumal.

La presunta, la cual se encontraba en evidente estado alcohólico, fue certificada por el médico en turno, en las instalaciones de la PGJ y luego puesta a disposición del agente del MPFC, adscrito a la FEDCS, que inició el expediente respectivo. Será en las próximas horas cuando se determine la situación jurídica.