viernes, 13 de septiembre de 2013

Reporte policíaco PJE

Chetumal, Quintana Roo a 13 de septiembre de 2013. El Ministerio Público del Fuero Común, informó que tras haber integrado el expediente AP/ZS/CHE/01/CD/659/9-2013, encontró elementos suficientes para ejercitar acción penal en contra de Juan Alberto Bautista Calderón, por los delitos de robo y abuso de autoridad.

Como se informó, Bautista Calderón, fue detenido por elementos de la Policía Judicial, quienes al estar realizando una supervisión detectaron que el presunto, aprovechando que se encontraba asignado a la vigilancia del corralón de la dependencia y sustraía una llanta así como un asiento de los automóviles que se encuentran bajo resguardo.

De manera paralela se integra un proceso administrativo en su contra, en la Visitaduría de la PGJ.


En tanto, en otro caso, también fueron consignados al Juez Penal, Manuel Jesús Rodríguez Palomo, Pedro Pinzón Hau, Armando Ortiz Euán, como presuntos responsables del delito de robo, en agravio de Rosa Caballero Arana.

El representante social, determinó que como resultado de la integración de la averiguación previa ZS/CHE/01/CD/658/9-2013 se estableció la presunta participación de los detenidos en el ilícito.
Los implicados, fueron trasladados al Centro de Reinserción Social para su puesta a disposición ante el Juzgado Penal correspondiente.



CUMPLEN AGENTES JUDICIALES, DOS ÓRDENES DE APREHENSIÓN
Chetumal, Quintana Roo a 13 de septiembre de 2013. El Grupo de Aprehensiones, de la Policía Judicial del Estado informó que puso a disposición del Juez Segundo Penal, a Raúl Humberto Ongay González, en cumplimiento a una orden de aprehensión derivada del expediente 257/2012, que se sigue en esa instancia, por el delito de daños culposos.


De igual manera, se cumplió mandamiento judicial emitido por el Juez Primero Penal, en contra de Edwin Valdemar Arteaga Pérez, quien es señalado dentro de la causa 90/2013, como presunto responsable del delito de robo.

Los hechos en el que se encuentra relacionado Arteaga Pérez, se suscitaron el 21 de marzo del presente año, en la calle Maxuxac, entre Chicozapote y 10 de Abril, luego de que presuntamente dio un "cristalazo" a un vehículo y se apoderó, entre otras cosas, de un auto estéreo marca Sony.

Cabe mencionar, que en este último caso, la notificación se le realizó en el Centro de Reinserción Social, en donde se encuentra recluido enfrentando otro proceso.

Ambos detenidos, por separado, fueron trasladados al Centro de Reinserción Social, para los trámites que corresponden.



INVESTIGA POLICÍA JUDICIAL, DOS ROBOS
Chetumal, Quintana Roo a 13 de septiembre de 2013. Agentes del Grupo Especializado en Investigación de Robos, realizan las indagatorias respectivas, para dar con los responsables de un hurto perpetrado en un establecimiento dedicado a la enseñanza de Tae Kwon Do, denominado "Eagle Park", ubicado en la avenida Maxuxac, entre 30 de Noviembre y Lope de Vega.

Al respecto los agentes investigadores tuvieron conocimiento del hecho, aproximadamente a las 13:50 horas, por lo que al trasladarse al sitio, se entrevistaron con Manuel Amaro Torres, de 41 años de edad, quien manifestó que al llegar al sitio encontró una de las ventanas de vidrio, de la parte frontal del inmueble rota, por lo que al ingresar notó que el o los ladrones sustrajeron una computadora de escritorio, una computadora portátil, una cámara filmadora, un amplificador y dinero en efectivo consistente en 4 mil 500 pesos.

Derivado de la denuncia del agraviado, se integra la averiguación previa ZS/CHE/01/SD/3668/9-2013, por el delito de robo, en contra de quien resulte responsable. Agentes judiciales se encuentran realizando la investigación para esclarecer los hechos.



De igual manera, efectivos de la PJ atendieron, alrededor de las 22:20 horas, el reporte de un robo en un domicilio ubicado en la calle Caracol, No. 227, entre Naranjal y Xpujil, lugar en donde al arribar fueron informados por Tania Rojas Arévalo, de 30 años de edad, que al llegar a su domicilio notó que fueron sustraídas varias de sus pertenencias, entre los que se encuentran una cámara Canon, 5 billetes de 20 dólares y 3 mil pesos en efectivo que guardaba en dos alcancías.

Con base en el expediente iniciado en la PGJ, el cual quedó marcado con el número ZS/CHE/01/SD/3669/9-2013, por el delito de robo, los agentes iniciaron con las indagatorias para dar con él o los responsables de los hechos.

PGJ esclarece desaparición de Martín Grajales Paredes


  • Gracias a los trabajos de investigación de la PGJ, se esclarece el homicidio de Martín Grajales Paredes.
  • Detenidos confiesan ser autores intelectuales de homicidio.


Chetumal, Quintana Roo a 12 de septiembre. En conferencia de prensa el Procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, informó la detención de Ángel Jesús García González, de 21 años y Braulio Pech Ortega, de 20 años de edad, responsables de la desaparición y homicidio del estilista Martín Grajales Paredes, la cual inicia con el acta circunstancia 530/09-2013.

El abogado del estado, detalló que a través de las investigaciones realizadas por elementos de la Policía Judicial del Estado, lograron la ubicación y detención de Ángel Jesús García González y Braulio Pech Ortega, como presuntos responsables de la desaparición y homicidio de Grajales Paredes.

Precisó que con base en el seguimiento se pudo ubicar de principio el vehículo que era propiedad del desaparecido hasta en ese momento en un taller mecánico, en el cual al entrevistar e interrogar al propietario refirió que una persona del sexo masculino, cuyas características del joven que era delgado aproximadamente un metro 70 de altura de 20 años de edad, de piel clara, cabellos lacio y ojos claros le había llevado el vehículo para ofrecérselo por la cantidad de 12 mil pesos, siendo un auto tipo Lupo, color plata con placas de circulación UUD-93-92, del estado de Quintana Roo, pero al no contar con la factura original, el mecánico le ofreció la cantidad de 8 mil pesos y el resto se lo entregaría cuando le diera los documentos originales de la unidad motora.

El mecánico refirió que esta persona al momento de realizar la operación de la compra del auto, el joven le dijo que se llamaba Braulio Pech Ortega.

En ese sentido los agentes judiciales procedieron al aseguramiento del vehículo y al realizarle una revisión encontraron en su interior una bolsa ziploc en cuyo interior había una especie de contrato a nombre de Ángel Jesús García González, con el cual estaba desempeñado dos teléfonos celulares de conocida casa de empeños.

Con esta información se procede a ubicar y detener a Ángel Jesús García González y Braulio Pech Ortega, quienes al ser interrogados sobre los hechos tanto del vehículo como la desaparición de Martín Grajales Paredes, refirieron ser los autores intelectuales de los hechos antes mencionados, además de que reconocieron que el móvil fue el robo inicialmente. Sin embargo tenían la intención de llevar a cabo el homicidio ante la necesidad de obtener dinero y no dejar testigo.

Al ser interrogados, coincidieron en afirmar que la planeación la llevaron dos días antes del hecho suscitado el pasado 22 de agosto.

En su declaración García González, narró que le hablo al estilista para citarlo a su casa, pero este le dijo que no se hallaba en la vivienda y que lo vería en una hora.

Corroboraron qué aproximadamente las 10 de la noche llega Ángel Jesús García González, a bordo de un taxi, ubicada en la avenida Juárez con Carranza, ya estando en el domicilio comenzaron a platicar y minutos después se asomó Braulio Pech Ortega, mientras tomaban cervezas, Ángel Jesús busca la oportunidad para sujetar a Grajales Paredes, por la parte de atrás y la aplica la conocida llave china sujetándolo por el cuello hasta verlo desfallecer.

Posteriormente ambos comenzaron a rebuscar la casa logrando apoderarse de una soguilla de oro y una esclava de oro. Ángel Jesús García González, empeño por 2 mil pesos ambas joyas en monte de piedad, en tanto Braulio Pech Ortega, se apodera específicamente de una copia de la factura y auto así como del auto, quien días más tarde fue a vender a un taller mecánico en la colonia Barrio Bravo.

El Procurador, señaló que los dos jóvenes intentaron aparentar que se trató de un suicidio por lo que le pusieron una especie de cinturón en el cuello a Grajales Paredes y luego lo arrastraron hacia el baño, pero al colgando en la regadera el cinturón se rompió, por lo tanto ataron con una soga en los pies y le pusieron una bolsa transparente en la cabeza, ya en el vehículo y se encaminan hacia el poblado de Luis Echeverría y aproximadamente a seis kilómetros pasando la glorieta le colocaron dos bolsas para ocultar el cuerpo abandonándolo a tres metros de la orilla de la carretera.