sábado, 21 de septiembre de 2013

Jorge Walter Villanueva Ramírez, dice ser inocente


Adrián González Calderón

Jorge Walter Villanueva Ramírez, secretario del Juzgado Sexto de Distrito en el Estado, ayer se dio a la tarea de contactar al que esto escribe para dar su versión respecto al brutal crimen de su ex esposa, Arena del Rocío Palacios Valdez, y quiera era su actual pareja, Octavio Augusto Góngora Jiménez, cuyos cadáveres fueron encontrados en un paraje el pasado miércoles. Dada la importancia de los testimonios vertidos a Diario de Quintana Roo, nos permitimos reproducir de manera íntegra esta entrevista.

Jorge Walter: Con relación a los hechos, me vengo enterando cuando a mí me hablan del Instituto Cumbres, en donde acude mi hijo a la escuela. Si no mal recuerdo, el martes 17, una maestra me dice que no pasaron por mi hijo, me pidió que pasara a buscarlo, pero yo me encontraba en mi centro laboral.

La maestra me habló aproximadamente a las 3:30 de la tarde y respondí que no podía pasar yo, pero que le avisaría a mi esposa. Le hablé a mi esposa y le dije lo que había pasado y le pedí que pasara por mi hijo a la escuela, lo cual hizo, mientras yo le mandaba un mensaje a la mamá de mi hijo en el que le pregunto ¿qué pasó?, ¿por qué no pasó por mi hijo a la escuela?

Como tenemos un convenio en el que se establece que yo veo a mi hijo todos los días de cuatro de la tarde hasta las ocho y media de la noche, pues ya no tenía caso que se lo llevara, esperé para llevárselo a las ocho de la noche.

Así sucedió, seguí trabajando hasta las cuatro o cuatro y media de la tarde, fui a mi hogar y regresé a mi oficina poco después de las cinco y estuve poco más de dos horas, debido a que entrego a mi hijo a las ocho, debo respetar el convenio.

Llegué a mi casa y fui con mi esposa y mi hijo a la casa de la señora Arena del Rocío, toqué el timbre, las luces estaban prendidas pero no había nadie, pero como yo tengo que continuar mis labores le mandé un mensaje de texto en el que le decía: “Oye te traje a mi hijo y no estás, sabes que estoy ocupado en el trabajo, de perdida avísame, pero pásalo a buscar a mi casa”.

Regresé a mi casa, dejé a mi hijo y a mi esposa y volví al Juzgado Sexto, sitio en el que estuve hasta las 00:20 horas. Me fui a mi casa y me dormí con mi familia. A temprana hora llevamos a mi hijo a la escuela y después fui a mi trabajo, pero más tarde recibí una llamada por parte del director del Instituto Cumbres, en la que me decía que había una situación, que ahí estaba la hermana de Arena del Rocío y me la comunicó.

Ella me dijo: “Oye Walter estoy tratando de comunicarme con Arena desde el día de ayer, al mediodía, pero no me contesta, ni ella ni mi cuñado”, incluso me dijo que no sabía qué hacer en caso de un familiar desaparecido, me pidió ayuda y accedí a apoyarla, le dije que me esperara a que yo saliera del trabajo para interponer una denuncia.

El director del colegio me recomendó que aún no le comentara nada a mi hijo y luego me preguntó si le entregaba mi hijo a su tía o si yo pasaría por él, a lo que respondí que yo pasaría por él, pedí permiso en mi trabajo y fui a buscar a mi hijo, al cual llevé a casa de mis suegros, para después regresar a mi centro laboral.
Estuve esperando a que la hermana de mi hijo me hablara para ayudarla, pero solamente recibí llamadas por parte de mis vecinos, quienes me decían que muchos policías judiciales estaban en mi casa y no regresé a mi casa, porque yo sé cómo se manejan algunos policías judiciales, los cuales te detienen por algún delito menor, como ultrajes a la autoridad, luego te torturan.

Entendí que ese no era un procedimiento adecuado, no había motivo por el cual fueran tantos judiciales, se estaban yendo por otro lado, lo que me da temor.

Quiero aclarar que yo continúo con mis labores cotidianas y laborales y estoy dispuesto a colaborar en la investigación, a rendir una declaración y permitir que me investiguen, pero siempre que sea garantizada mi integridad física.


Reportero: ¿Existían conflictos legales entre la mamá de tus hijos y tú?

Jorge Walter: Mira, yo no lo llamaría conflictos legales, son litigios legales, pero no quisiera que la ciudadanía se confunda, una cosa es que exista un problema en un juzgado, una cuestión de papel, en el que te defiendes y ambas partes luchan por obtener lo que quieren y otra cosa muy diferente que por un litigio me confundan y que crean que yo sea, como dicen en los periódicos, el autor intelectual de una atrocidad, tan sólo hay que tomar en cuenta que yo soy un abogado y estoy consciente de la gravedad de lo ocurrido y las consecuencias, si yo fuera culpable hubiera huido, pero sigo aquí, trabajando, e incluso pido que se hagan las investigaciones, pero conforme a derecho.

Solamente ayer no fui a mi trabajo porque recibí llamadas de varias personas que me decían que la instrucción a la Policía Judicial era que me detengan por un delito menor, para que me torturen y me obliguen a firmar lo que ellos quieran.

Incluso, tengo conocimiento que el día de ayer fue a mi trabajo el comandante de homicidios, que me andaban localizando y estoy dispuesto a rendir una declaración, que me citen y acudiré a comparecer. Ahorita estoy redactando un documento en el que relato con detalles y pruebas todo lo que te comento.

De esta manera concluyó la entrevista con Jorge Walter Villanueva Ramírez, quien no precisó cuándo acudiría ante la autoridad ministerial a rendir de manera voluntaria su declaración.

Fuente: dqr.com.mx

Reporte policíaco PJE

ROBAN EN DOS VIVIENDA
Chetumal, Quintana Roo a 21 de septiembre de 2013. Agentes de la Policía Judicial del Estado PJE  informaron que por separado atendieron  el reporte de 2 robos a casa habitación en el sur de Quintana Roo.

En un primer caso, agentes adscritos al Grupo de Investigación de Robos,  acudieron al domicilio ubicado en la calle Islas Vírgenes número 456 con avenida Nicolás Bravo, del fraccionamiento Caribe, reportaron un ilícito.

Al llegar fueron informados por Rosa Díaz Álvaro, de 42 años de edad, originaria del estado de Chiapas, quien manifestó que había salido temprano de su casa y al regresar posteriormente observó que la luz del baño se encontraba prendida y la puerta principal abierta con el pasador forzado.

La agraviada explicó que él o los ladrones hurtaron varios perfumes valuados en aproximadamente  10 mil pesos y un lote de alhajas con valor a los 6 mil pesos.


En un segundo caso, efectivos de la PJE, alrededor de las 15:00 horas, tuvieron conocimiento de un hurto al interior de una vivienda situada en la calle Jacaranda, manzana número 62 con José Marrufo, de la colonia Forjadores, en donde entrevistaron a quien dijo llamarse María de los Ángeles Can González, de 44 años de edad.

En relación a su caso, abundo que salió de su domicilio y horas más tarde al retornar se percató que la puerta principal se encontraba abierta y al ingresar observó que varias de sus pertenencias se encontraban desordenadas.

La agraviada explicó que los presuntos ladrones se llevaron dos televisiones, una guitarra, una cama para masajes, una lavadora, varios perfumes y 20 pares de zapatos.

En ambos casos, efectivos de la Policía Judicial del Estado,  invitaron a la parte agraviada a realizar sus denuncias respectivas ante el agente del Ministerio Público para continuar con las investigaciones.


DISPAROS CON ARMA DE FUEGO EN LUIS ECHEVERRIA
Chetumal, Quintana Roo a 21 de septiembre de 2013. Elementos de la Policía Judicial, destacamentados en la comandancia del poblado de Calderitas, a través del número de Emergencias 066, tuvieron conocimiento, que al final de la avenida principal del poblado de Luis Echeverría, municipio de Othón P. Blanco, reportaron disparos de arma de fuego, por lo que se trasladaron al lugar.

En el sitio, fueron informados por vecinos de la zona, que se escucharon varias detonaciones al final del mencionado poblado, que provenían un vehículo marca Jeep.

Personal de la Policía Judicial, en coordinación con otras corporaciones, implementaron un operativo logrando ubicar el vehículo con las características antes mencionadas cuando circulaba sobre la calle Andrés Quintana Roo, en la comunidad ya citada.

Ante tal situación los agentes judiciales le marcaron el alto a la unidad motora que era conducida por Santiago Conde Góngora, 63 años de edad, quien de manera amable permitió que fuera revisado su vehículo debido a que minutos antes lo reportaron al número de emergencias que había realizado varias detonaciones con arma de fuego, sin embargo no hallaron nada ilícito.



Christian Efraín Zapata Gío

DETENIDO POR DELITO DE LESIONES Y DAÑOS
Chetumal, Quintana Roo a 21 de septiembre de 2013. El Agente del Ministerio Público del Fuero Común integra la averiguación previa 674/09-2013, por el delito de Lesiones y Daños, con el cual tiene a su disposición a Christian Efraín Zapata Gio, en agravio de Octavio R. Rodríguez Méndez, Edgar Ayala Herrera y Miguel Hernández Morales, Será dentro de las 48 horas de ley cuando se defina la situación jurídica del detenido, la detención la efectuaron elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP).

Reporte policíaco PEP

ROBO A CASA-HABITACION
Mediante el servicio de Emergencias 066 se tuvo conocimiento de un robo a casa-habitación en la calle Lombardo Toledano Mza. 26 Lote 2 entre Manuel Acuña de la colonia Forjadores. 

Por lo que se trasladaron los uniformados al lugar, se entrevistaron con Zaira Santoyo de 25 años de edad quien manifestó que salió de su domicilio y al retornar se percató que la chapa de la puerta trasera se encontraba forzada lugar por donde entraron el o los presuntos logrando sustraer varios relojes y dinero sin especificar cantidad. 

Por lo que se le dieron las indicaciones para que acuda ante el MPFC a interponer su querella correspondiente.


ROBO A CASA-HABITACION
Vía radio el servicio de Emergencias 066 tuvo conocimiento de un robo a casa-habitación en la calle Universidad N° 330 con Manuel M. Diéguez del fraccionamiento Del Mar. 

Por lo que se trasladaron los elementos de la PEP, en donde al arribar al lugar se entrevistaron con Ricardo Hernández Villaseñor de 23 años de edad quien manifestó que salió de su domicilio y al retornar se percató que estaba roto el miriñaque y quitaron los cristales para poder abrir la puerta trasera, lugar por donde entraron los presuntos logrando sustraer una TV de 32 pulgadas de pantalla plana marca Electra. 

Arribando al lugar agentes de la P.J.E. quien se hizo cargo de los hechos.


CRISTALAZOS A VEHICULOS
El servicio de Emergencias 066 se tuvo conocimiento de dos cristalazos en el estacionamiento del Bellavista ubicado en el Boulevard Bahía con Plutarco Elías Calles de la colonia Barrio Bravo. 

Por lo que se trasladó elementos de la Policía Estatal Preventiva, donde al llegar se percataron de dos vehículos con los cristales rotos, siendo el primero un Verna color gris con placas UUE-4177 propiedad de José Manuel Alamilla de 27 años de edad con domicilio en Cancún, en donde le rompieron los dos cristales de las puertas delanteras, el segundo vehículo un Attitude color blanco con placas URG-018-A en donde de igual forma le habían roto la ventana delantera lado del conductor, así él o los presuntos no se llevaron nada. 

Por lo que se le dieron las indicaciones para que acuda ante el MPFC a interponer su querella.