lunes, 23 de septiembre de 2013

Iniciativa de Ley para sancionar a los bromistas que realizan llamadas falsas al 066


Chetumal, Quintana Roo a 23 de septiembre de 2013. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informa que debido al alto índice de llamadas falsas (de broma e insultos) que ingresan al servicio de Emergencia 066, el General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, consideró urgente retomar la iniciativa de Ley ante el Congreso del Estado que contemple como delito el “Uso Indebido de Medios de Comunicación”, y con ello, sancionar legalmente a los “bromistas”.

El General Villa mencionó que la ciudadanía debe ser responsable al momento de utilizar el servicio de emergencia 066, para que la atención siempre sea oportuna, correcta y adecuada a las diversas necesidades, en las que destacan información meteorológica, asesoría legal, atención ciudadana, apoyo psicológico, auxilio y guía en caso de contingencia ambientales e información de servicios generales, por nombras las más comunes.

Cabe señalar que no siempre se hace un apropiado uso del servicio, ya que sujetos con una errónea conciencia tienden a realizar acciones encaminadas a hacer mal uso del número telefónico de emergencias, emitiendo argumentos falsos o engañosos a los operadores, quienes al ser profesionales y objetivos en su trabajo, canalizan la ayuda correspondiente a donde fue solicitada, pero que por desgracia, al ser una emergencia ficticia queda inoperante y como consecuencia surte efectos el desgaste económico, recursos y horas hombre, afectando a los cuerpos de seguridad y emergencia, restando tiempo a los operadores, coordinadores y despachadores del servicio de llamadas, en tanto que una incidencia real puede quedar desatendida al abocarse la ayuda y el tiempo de manera errada a un lugar o evento que resultó inexistente, poniendo en peligro la seguridad de la población.


En ese orden de ideas y a fin de estar en posibilidades de sancionar a los sujetos que realizan un comportamiento nocivo a los intereses sociales, se hace necesaria la existencia de un precepto legal que contemple dicha circunstancia, así como también cumpla con el presupuesto de que el sujeto tenga conocimiento de lo antisocial de su comportamiento, y es precisamente esa delimitación del comportamiento prohibido o en su caso de observancia obligatoria, que se ha delimitado en lo que conocemos como tipo penal, refiriéndonos que al caso que nos ocupa como “USO INDEBIDO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN”, resultando conveniente la descripción objetiva de la ejecución de la acción prohibida que reza así: “Al que utilice medios de comunicación audio visual, escrito, electrónico o codificado, capaz de emitir falsa información y tenga como finalidad confundir, entorpecer, burlar, insultar o movilizar al personal de las instituciones del estado o de emergencia para atención de incidentes falsos, se le impondrá:

  1. De seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a trescientos días de salario mínimo.
  2. Si existe reincidencia se impondrá de dos a cuatro años de prisión y multa de quinientos a mil días de salario mínimo.
  3. Si a consecuencia de la acción del agente se pone en peligro o se atenta en contra de algún bien jurídico de un tercero, con motivo del desabasto en la atención de un incidente comprobado, se impondrá de tres a cinco años de prisión y multa de doscientos a quinientos días de salario mínimo.


El uso indebido de medios de comunicación para movilizar cuerpos de emergencia se perseguirá de oficio, debiendo proveer lo necesario el Ministerio Público.

Cuando la acción prevista en el presente artículo la realicen sujetos menores de edad se sancionará conforme lo establece la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Quintana Roo.

Esta situación deriva al incremento de llamadas telefónicas realizadas por menores de edad que buscan gastar una broma o de personas que se quedan calladas cuando un operador atiende en el 066. Sin embargo, los bromistas tendrán una sanción, puesto que la SSP presentará una iniciativa para que se sancione a las personas que realicen las llamadas.

Con esto se busca que los adultos vigilen cuando un menor de edad intenta realizar una llamada falsa al 066. El objetivo principal es concientizar a la ciudadanía para que actúe con responsabilidad y no genere gastos innecesarios en dependencias de auxilio.

Al día el 066 recibe al menos mil 200 llamadas de las cuales, el 60% son falsas, por lo tanto, Villa Castillo aseguró que los ciudadanos deben ser conscientes de que el 066 es para atender emergencias de casos que sean verdaderos y no es un medio para hacer bromas o del cual deban hacer un uso indebido.


Reporte policíaco PJE

REPORTE DE PERSONA LESIONADA
Chetumal, Quintana Roo a 23 de septiembre de 2013. Agentes de la Policía Judicial, destacamentados en Pucté, tuvieron conocimiento de una persona lesionada en el poblado de Palmar, por lo que acudieron al sitio para verificar los hechos.

Al llegar, fueron informados que la lesionada responde al nombre de Paola Fernández Mejía, de 24 años de edad, misma que ya había sido trasladada al Hospital General de Chetumal.

Relativo a los hechos, se estableció que Fernández Mejía se encontraba en el paradero de dicho poblado, aproximadamente a las 21:00 horas, cuando fue abordada por un individuo de pantalón negro y sin camisa, quien le exigió sus pertenencias.

Derivado de la negativa de la mujer, el agresor la lesionó con un machete, provocándole dos heridas, una en la cabeza y otro más en el brazo derecho, de aproximadamente 10 centímetros cada una, motivo por el cual fue ingresada al nosocomio.



A DISPOSICIÓN DEL MPFC
Pedro Guillermo Chi Santana
Chetumal, Quintana Roo a 23 de septiembre de 2013. El agente del Ministerio Público del Fuero Común informó que inició dos averiguaciones previas, con las que tiene a su disposición a igual número de personas como presuntos responsables de haber cometido diferentes delitos.

Dentro del expediente ZS/CHE/01/CD/678/9-2013, iniciado por el delito de robo, en agravio de Carlos Moisés Náhuatl  Chan, se señala la presunta responsabilidad de Pedro Guillermo Chí Santana, mismo que fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva.



Luis Alberto Cárdenas Montalvo
También se encuentra en los separos de la Policía Judicial, quien dijo llamarse Luis Alberto Cárdenas Montalvo, quien es señalado como presunto responsable del delito de lesiones, en agravio de Pedro Antonio Magaña. La captura fue efectuada por elementos de la Policía Municipal Preventiva, por lo que con su puesta a disposición ante el MPFC, se inició la averiguación previa ZS/CHE/01/CD/679/9-2013.

Será en las próximas horas, cuando se determine la situación jurídica de cada uno de los inculpados, con base en los elementos que integren los respectivos expedientes.




ROBO A FARMACIAS YZA
Chetumal, Quintana Roo; 23 de septiembre de 2013. La Procuraduría General de Justicia, integra dos averiguaciones previas, por robos con violencia perpetrados, por separado, en establecimientos comerciales en diferentes puntos de la ciudad.

De esta manera, el representante social inició la averiguación previa ZS/CHE/01/SD/3804/9-2013, derivado de la querella interpuesta por Dulce María García Cab, de 38 años de edad, quien refirió que al estar laborando en la Farmacia Yza, ubicada en la Calzada Veracruz con avenida San Salvador, aproximadamente a las 13:15 horas arribó una persona del sexo masculino, quien la amenazó con un cuchillo a la vez que le exigía el dinero de la caja registradora.

La denunciante informó que el ladrón se llevó aproximadamente mil pesos en efectivo y luego salió corriendo para abordar una motocicleta en la cual era esperado por otro individuo.


También, acudió a la Agencia Central del MPFC, Flora Díaz Ramírez, de 23 años de edad,  para denunciar el delito de robo, en contra de quienes resulten responsables, por lo que se inició el expediente ZS/CHE/01/SD/3805/9-2013.
De acuerdo con la información aportada por la denunciante, fue alrededor de las 13:30 horas cuando una persona ingresó a la Farmacia Yza, ubicada en la Calzada Veracruz con Francisco Zarco, lugar en la cual ella se desempeña como empleada de mostrador y la amenazó con un cuchillo para apoderarse de alrededor de dos mil pesos en efectivo, que guardaba en la caja registradora.
El presunto, salió para abordar una moto en la cual era esperado por otra persona, para huir del sitio.
Ambos casos son investigados por agentes de la Policía Judicial del Estado, especializados en investigación de robos.


REPORTE DE ROBOS
Chetumal, Quintana Roo a 23 de septiembre de 2013. Personal del Grupo Especializado en Investigación de Robos, atendieron el reporte de un hurto en un domicilio ubicado en la Calle 05, entre Isla Contoy y Universidad, lugar al cual acudieron.

Al llegar fueron informados por Estrella Arana Martínez, de 26 años de edad que al retornar a su domicilio aproximadamente a las 07:00 horas, se percató que el protector metálico de la puerta posterior del inmueble se encontraba forzado.

Al efectuar una revisión observó que le sustrajeron  un refrigerador, una televisión, un reproductor DVD, entre otras cosas.

Los agentes recabaron indicios y exhortaron a la agraviada a interponer su formal querella ante el MPFC.

Inauguración de curso de Tiro en la AESP



Chetumal, Quintana Roo a 23 de 2013. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informa que la mañana de hoy el titular de esta dependencia, General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, inauguró el cursos de Tiro Policial Especializado, con una duración de 40 horas, y será tomado por 32 elementos. La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Academia Estatal de Seguridad Pública (AESP).


El General Villa explicó que el curso Tiro Policial es parte de la formación continua dirigida al personal en activo de las corporaciones preventivas municipales y estatales de Quintana Roo, la cual tiene como objetivo desarrollar las capacidades y habilidades del personal policial.


El secretario mencionó que tiene como finalidad contribuir al mejoramiento de los servicios de prevención del delito y el mantenimiento del orden público mediante la preparación sistemática del policía, brindándole los conocimientos necesarios para desempeñarse en sus labores diarias.


“Mediante la impartición de este curso se pretende actualizar e incrementar los conocimientos teórico-prácticos del policía preventivo, para desarrollar y/o fortalecer habilidades y destrezas, que le permitan ejecutar las acciones propias del puesto, con legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez. El curso tiene una duración de 40 horas, y será tomado por 32 elementos”, comentó.


“Lo importante de este curso es que el policías se actualizará en el manejo de armas al realizar sus prácticas en técnicas de movimientos y sectores individuales y el ejercicio final del curso realizan prácticas con fuego real” aseguró.


Cabe mencionar que este curso va enfocado para salvaguardar la integridad y seguridad de la ciudadanía tanto como para que los elementos de seguridad hagan el uso correcto de sus herramientas de trabajo, así lo manifestó el General Villa en su intervención.


En su mensaje el General Villa extendió una felicitación a todos los elementos por la atención e interés que muestran ante este tipo de capacitaciones y los exhortó a aprovechar todas y cada una de las capacitaciones impartidas para así brindar mejor calidad y calidez en el trato a la ciudadanía.


Mencionó que se seguirá gestionando y trabajando para continuar con estas capacitaciones para que los elementos tengan un mejor conocimiento tanto teórico como práctico.


En la ceremonia también estuvieron presentes la Lic. Jazivy Marilet May Azueta, coordinadora académica, Cp. Gustavo Miranda González, director académico y el Lic. Ángel Barreto Lora, Director Jurídico de la SSP.

Sorprenden a Pedro Guillermo Santana cuando robaba autoestéreo

Pedro Guillermo Santana

A disposición del Ministerio Público del Fuero Comun (MPFC) se encuentra Pedro Guillermo Santana, de 24 años de edad, debido a que fue sorprendido en el interior de un vehículo tratando de robarse el autoestéreo del mismo.

De acuerdo a información proporcionada a través del número de Emergencias 066, se pudo establecer que a tempranas horas de este domingo, se reportó a una persona que se encontraba en el interior de un vehículo estacionado sobre las confluencias de las avenidas Héroes con Chapultepec en la zona centro de esta ciudad, motivo por el cual arribaron al lugar elementos de la Policia Estatal Preventiva ( PEP).

En el lugar se entrrevistaron con Carlos Moisés Nahúm May, de 42años de edad, quien señalo ser el propietario del vehículo Volkswagen, Sedán, color rojo, placas de circulación 786-PMV, de donde le sustrajeron su autoestéreo, siendo el presunto responsable de estos hechos la persona asegurada por elementos de la PEP, así mismo el agraviado aseguro que interpondría la demanda correspondiente ante el MPFC, para que se proceda legalmente en contra de esta persona.

El detenido fue trasladado a las instalaciones de la PEP, donde fue certificado médicamente y posteriormente puesto a disposición del MPFC, para el deslinde responsabilidades.