martes, 24 de septiembre de 2013

Gaspar Armando García Torres, refrenda compromiso de esclarecer el crimen de Octavio y Arena

procurador 6

El Procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, atendió a un grupo de personas, entre las que se encontraban familiares y amigos de Augusto Octavio Góngora Jiménez y Arena del Rocío Palacios Valdez, cuyos cuerpos fueron hallados el pasado miércoles 18 de septiembre.

Las personas que arribaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia para solicitar resultados en la investigación de dicho ilícito, fueron atendidos por García Torres, el cual señaló que la dependencia a su cargo se encuentra efectuando las indagatorias correspondientes para dar con el o los responsables de los hechos y ante ellos enfatizó que un grupo de agentes especializados están recabado la información para esclarecer el crimen.


El Abogado del Estado destacó que se le está dando continuidad a la investigación y que se ha conformado un grupo especializado comandado por el Director de la Policía Judicial en la Zona Sur, Fredy Castro Piña, y refrendó su compromiso de atender y llegar al esclarecimiento del crimen de ambas personas.

“Nos queda muy clara la preocupación no solo de los familiares, si no de la ciudadanía en general por la manera en que se ha dado este crimen, estamos muy interesados en que se esclarezca, y hay la garantía plena de que se está trabajando conforme a la ley”.

Luego de haber sido atendidos por el Procurador de Justicia, quien en todo momento les aseguró su total apoyo y respaldo en las investigaciones, los manifestantes se retiraron.

Reporte policíaco PJE


Pedro Guillermo Chi Santana
EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL
Chetumal, Quintana Roo; 24 de septiembre de 2013. El Ministerio Público del Fuero Común, determinó, en tiempo y forma ejercitar acción penal en contra de Pedro Guillermo Chi Santana, quien de acuerdo con los elementos que integraron la averiguación previa ZS/CHE/01/CD/678/9-2013, es presunto responsable del delito de robo, en agravio de Carlos Moisés Náhuatl  Chan.
El inculpado, tras cumplir el lapso de tiempo constitucional a disposición de la Procuraduría General de Justicia, fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Chetumal, para su consignación al Juez Penal correspondiente.



POLICÍA JUDICIAL ATENDIÓ REPORTE DE ROBO
Chetumal, Quintana Roo; 24 de septiembre de 2013. Efectivos del Grupo Especializado en Investigación de Robos, atendieron el reporte de un ilícito en un establecimiento comercial ubicado en la calle Chablé, entre Miguel alemán y Magisterial, lugar al cual acudieron.
En el sitio, fueron informados por Ferreolo Cach Chuc, de 34 años de edad, que a arribar al local en el que se encuentran las oficinas de la empresa denominada Servicios Profesionales al Campo, se percató que los objetos estaban en desorden y del interior el o los ladrones se apoderaron de dos impresoras, una computadora portátil, un cañón proyector, cinco aparatos GPS y dos brújulas.
El agraviado dijo que presume que el responsable de los hechos ingresó por una ventana del área de cocina, debido a que ésta no contaba con los cristales y el protector estaba dañado.
Derivado de la denuncia interpuesta por el afectado, se inició la averiguación previa ZS/CHE/01/SD/3812/9-2013, por el delito robo y agentes de la Policía Judicial investigan para dar con el o los responsables.


Enrique Cruz Caamal
ÓRDENES DE APREHENSIÓN CUMPLIMENTADAS
Chetumal, Quintana Roo; 24 de septiembre de 2013. La Comandancia del Grupo de Aprehensiones de la Policía Judicial informó que puso a disposición del Juez Segundo Penal a Enrique Cruz Caamal, en cumplimiento a una orden emitida por esta instancia, derivada del expediente 181/2013, por el delito de daños culposos.


Salomón López Jiménez
En otro caso, los agentes judiciales detuvieron a Salomón López Jiménez, quien es señalado presunto responsable del delito de acoso sexual, en agravio de dos menores de edad,  dentro de la causa penal 171/2013, del Juzgado Segundo Penal, instancia que emitió la orden de aprehensión.

Ambos inculpados, por separado, tras ser certificados médicamente en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia,  fueron trasladados al Centro de Reinserción Social, para los trámites legales pertinentes.



ACTA CIRCUNSTANCIADA POR FALLECIMIENTO DE PERSONA
Chetumal, Quintana Roo; 24 de septiembre de 2013. EL Ministerio Público del Fuero Común, informó que dio inicio al acta circunstanciada ZS/CHE/01/SD/574/9-2013, por el fallecimiento de una persona del sexo masculino, quien respondía al nombre de Moisés Vargas Chuc, de aproximadamente 50 años de edad.
Con base en la información recabada por agentes judiciales, fue alrededor de las 13:20 horas cuando acudieron a un predio ubicado en la calle Vicente Guerrero, entre avenidas Ignacio Zaragoza y Plutarco Elías Calles, derivado del reporte del hallazgo de una persona muerta.
En el sitio, los agentes fueron informados por Jenny Gilharry Azcorra, de 39 años de edad, que el occiso era su amigo y que hace aproximadamente cuatro años fue liberado del Centro de Reinserción Social, tiempo desde el cual se dedicó a la indigencia y se hizo afecto a las bebidas alcohólicas.
El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para la necropsia de ley, misma que determinará la causa del fallecimiento.

Campeche...Extraviada desde el 19 de septiembre



La PGJE solicita el apoyo de la ciudadanía para que coadyuve en la localización de la menor Jacquelín Hernández López, quien desde el jueves 19 de los actuales salió de su casa, ubicada en la colonia 20 de Noviembre de esta ciudad capital, sin que hasta el momento haya retornado.

El extravío fue reportado por su pareja sentimental, Adolfo Sánchez López, y asentado en la Manifestación de Hechos B/M.H/5677/FIDEX/2013, por lo que el Fiscal, en coordinación con la Policía Ministerial Investigadora, adscritos a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas o Extraviadas, inició las indagatorias correspondientes.

El reportante explicó que el jueves 19 de los actuales, al filo de las 07:00 horas, como de costumbre, él salió a trabajar, mientras que Jacquelín Hernández se quedó en la casa para realizar las labores del hogar.

Sin embargo, el día en cuestión, alrededor de las 19:00 horas, él llegó a su domicilio, observando que no estaba su mujer, por lo que salió a investigar entre los vecinos, conocidos y familiares, pero nadie le dio información sobre su paradero, por lo que, temiendo por la integridad física de su mujer, optó por acudir ante esta institución a reportar el extravío.

Jacquelín Hernández López cuenta con 16 años de edad, es de complexión mediana, de tez morena clara, cabello lacio, largo hasta la espalda y teñido de rojo, frente amplia, cejas semipobladas, ojos medianos, nariz recta, boca grande y mide 1.55 metros de estatura. El día del extravío vestía pantalón de color café, blusa roja y sandalias.

Cualquier información que conlleve a la localización de Jacquelín Hernández López, favor de reportarla a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas o Extraviadas, así como llamar a los teléfonos (81) 1-94-00 con extensión 3250 y 1-94-09, a los números gratuitos 089 y 117 o al correo electrónico fidex@pgj.campeche.gob.mx y vía twitter en la cuenta @FIDEX_CAMPECHE

Reporte policíaco

07:13:00 hrs. Reporta el número de Emergencias 066, robo en el kínder Teresa Mendoza de Cerón, acudió el CRP-65, al mando del comandante Juan Bautista Tec Canul, conductor Angel Argenis Garcia Guerrero, domicilio reportado: Chetumal, colonia Jardines por la avenida Bugambilias con Flor de mayo. Al arribo se entrevistó con la intendente Rosalía Rodríguez Labastida, manifestando que el robo fue en la biblioteca donde abrieron la puerta y se llevaron una grabadora con valor aproximado de mil 200 pesos y un teatro en casa. Se le dieron las indicaciones correspondientes.

09:35:00 hrs. Reporta el numero de Emergencias 066  robo a casa habitacion, acudió el crp-, al mando del comandante nah dorantes enrique, cond., domicilio reportado:loc. Chetumal, residencial chetumal , calle chable, #462, cruzamientos. Magisterio y miguel aleman, se hace contacto con María oliva méndez, de 40 años de edad, la cual refiere que al arribar a la oficina promotora corporativa Infecop encuentra todo revuelto y la puerta trasera abierta, así como el protector de la ventana trasera desprendido. Se llevaron una computadora laptop, dos impresoras multifuncionales y un cañón proyector. Manifestando que el día viernes cerró el lugar a las 17:00 horas. Al lugar arribo el agente de la policía ministerial fernando canul cárdenas, a bordo del vehículo tipo cavalier color dorado sin placas.

13:23:00 hrs. Reporta el numero de Emergencias 066  persona fallecida, acudió el crp-64, al mando del comandante aguilar cahuich jorge, cond.dzib uh nicolas, domicilio reportado:loc. Chetumal, colonia barrio bravo , calle vicente guerrero con cruzamientos Gral. Ignacio zaragoza y gral. Plutarco elias calles, se hace contacto con Jenny dzul arjona, con domicilio en la calle vicente guerrero, la cual refiere que hace cuatro días no ve a su vecino moisés vargas, por lo que se acercó a su domicilio para llamarlo, pero sintió olores fétidos por lo que al verificar encontró el cadáver del masculino de aproximadamente 49 años de edad. Al lugar arribaron: la crp 1338 al mando del oficial adolfo pech sansores; el agente de la policía ministerial hugo gonzález pamplona a bordo del taxi con número económico 13, del ingenio álvaro obregón; la agente del ministerio público carla maya sauri, a bordo del vehículo chevrolet tipo spark color rojo sin placas; el director de servicios periciales dr. Sergio gómez izquierdo, a bordo del vehículo volkswagen tipo clásico color rojo placas uuj-3041; y por parte del semefo el perito javier bello a bordo de la camioneta tipo windstar color azul con placas uuk-29-56, el cual se hace cargo del levantamiento del cadáver a las 14:37.

13:54:00 hrs. Reporta el numero de Emergencias 066  persona detenida por intentar robar una batería de carro, acudió el crp-58, al mando del comandante diaz lopez paula, cond.quijano chan miguel angel, domicilio reportado:loc. Chetumal, colonia adolfo lopez mateos , calle caobas, #, cruzamientos. Justo sierra y , se realizaron recorridos siendo negativo que soliciten el apoyo, o se visualizara anomalía alguna.

15:30:00 hrs. Reporte en vía pública, delitos contra la salud, acudió el crp-37, al mando del comandante morales alvarez luis, al domicilio reportado fracionamiento Fovissste VI (avenida Tampico),  y se pone a disposición para los efectos legales correspondientes a quien dijo llamarse Erick Fernando Espinoza Castañeda de 19 años de edad con domicilio en calle Cristóbal Colón número 146 entre Miguel Hidalgo y dieciséis de septiembre de la colonia centro en esta ciudad, por la probable comisión de hechos constitutivos de delito contra la salud y/o lo que resulte, en agravio de la sociedad, al tenor de los siguientes hechos: al encontrarse en recorridos por el lugar se visualiza a tres personas del sexo masculino, dos al parecer menores de edad, los cuales se encontraban sentados en una banca del parque que se encuentra sobre la calle uno con dos de la colonia antes mencionada, estas personas al darse cuenta de la presencia de los uniformados se levantan y tiran unos envoltorios color blanco poniéndose nerviosos volteando a ver a cada rato, por lo que los elementos se acercan a revisar los envoltorios encuentran en su interior hierba seca verde al parecer marihuana. Fue por ese motivo que en ese momento se procedió a hacerle de sus conocimientos a quienes dijeron llamarse Erick Fernando Espinoza Castañeda, Armando García Flores de 14 años y Fernando Joel Uc Mijangos de 16 años de edad, que iban a ser detenidos trasladados y puestos a disposición, al primero con el agente del ministerio público del fuero común adscrito a la fiscalía especializada en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, y a los dos últimos ante el agente del ministerio público especializado para adolescentes pues probablemente se encontraban incurriendo en hechos constitutivos de delito contra la salud y/o lo que resulte, por lo se transportaron a las instalaciones de la cárcel pública municipal, para su debida certificación médica y posterior puesta a disposición ante la autoridad ministerial correspondiente. Se anexa certificado médico número ml/61352/2013 ml/61353/2013 y ml/61354/2013 de fecha 23 de septiembre de 2013, practicados por el médico en turno Jazmín del Carmen González Mora así mismo se pone a su disposición dos envoltorios de papel color blanco en cuyo interior se encuentra hierba verde seca, al parecer marihuana cada una. Apoya en asistencia jurídica la Lic. Fátima del Rosario Chi Ay. Número de expediente ap/zs/che/fedcs/94/9-2013 y pgje/spzs/dgampepa/ie/286/09-2013.

18:38:00 hrs. Reporte en vía pública, tentativa de robo, acudió el CRP-52, al mando del comandante cen Julián Bautista Pech, al domicilio reportado en el fraccionamiento Gonzalo Guerrero, avenida 4 de marzo, #, cruzamientos. Emiliano zapata y , solicita apoyo la c. Isamar moo casanova de 19 años de edad, con domicilio en calle manuel pérez treviño no. 72, entre justo sierra y bugambilias, refiere que se encontraba realizando ejercicio alrededor del parque y un sujeto intento despojarla de su teléfono celular pero al oponer resistencia el presunto se da a la fuga. Se le dan indicaciones así mismo se realizaron recorridos por los alrededores siendo nula la ubicación del sujeto.

18:53:00 hrs. Reporta el numero de Emergencias 066, robo de motocicleta, acudió el crp-53, al mando del comandante san martin santiago adrian, cond.uh aguilar ismael alfonso, domicilio reportado:loc. Chetumal, colonia cinco de abril , calle francisco j. Mujica, #, cruzamientos. Guadalupe victoria y ignacio comonfort, se hace contacto con el c. Esteban ávila ku de 31 años de edad, con domicilio en calle felipe carrillo puerto no. 576 entre ignacio ramírez y jesús urueta de la col. Adolfo lópez mateos, quien refiere que se encontraba en el interior de un cibercafé y dejo estacionada en las afueras su motocicleta marca italika de color azul con calcomanías de dragones a los costados de color gris, sin placas ya que es nueva y al salir se percata que se la habían robado. Se le dan indicaciones de interponer su querella correspondiente.

19:06:00 hrs. Reporta el numero de Emergencias 066  robo de celular, acudió el crp-58, al mando del comandante quijano chan miguel angel, cond.briceño balam carmen gabriel, domicilio reportado:loc. Chetumal, colonia lazaro cardenas , calle payo obispo, #, cruzamientos. Petcacab y , solicito apoyo la c. Norma angélica sansores dzul de 26 años de edad, informa al estar caminando sobre la av. Chetumal hace aproximadamente 30 minutos, el mentado willy le cierra el paso y la obliga a entregarle su teléfono celular de la marca nokia con valor de $1500.00. Se le dan indicaciones de interponer su querella correspondiente.

19:35:00 hrs. Reporta el numero de Emergencias 066  privación de la libertad en fundación donde que se ubica en la multiplaza, acudió el crp-58, al mando del comandante diaz lopez paula, cond.quijano chan miguel angel, domicilio reportado:loc. Chetumal, colonia sian ka'an , avenida territorio federal de q. R., #, cruzamientos. Constituyentes del 74 y , se hace contacto con el gerente josé leobardo ojeda golpe de 33 años de edad, con domicilio en calle pascual coral no. 25-b, entre 10 de abril y 30 de noviembre del fracc. Proterritorio, refiere que su coordinadora de nombre maría andrea ramírez lo tenía retenido en el interior del local junto con su compañero alonso pino gonzález de 41 años de edad, con domicilio en calle haití no. 329 entre chetumal y petcacab del fracc. Caribe, ya que ambos se negaban a firmar un documento el cual dicha fémina no los dejaba leer, por lo que tenían temor que se tratara de su renuncia, ya que los amenazo que en caso de negarse los correría sin pagarles un centavo; se les dan indicaciones a los afectados ya que la mencionada coordinadora ya se había retirado.

21:57:00 hrs. Reporta el numero de Emergencias 066  asalto a persona, acudió el CRP-51, al mando del comandante Vicente Fuente Javier, acudiendo al fraccionamiento Proterritorio VIII etapa, calle Ursulo Galván, entre 1º de Mayo y 27 de Septiembre, ponen a disposición para los efectos legales correspondientes, a quienes dijeron llamarse Isaac Alvarez Martínez de 15 años de edad, Denis Alvarez Peralta de 14 años de edad y William Torres González de 15 años de edad, con domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas en esta ciudad, por la probable comisión de hechos constitutivos del delito de robo y/o lo que resulte, en agravio del menor Joshuá Blas Sulub de 17 años de edad, quien manifiesta que momentos antes se encontraba en el parque que se encuentra sobre la calle Ursulo Galván con 1º de Mayo de la colonia Territorio Federal en esta ciudad, mandando mensajes con su teléfono celular de la marca Samsung color blanco con negro, cuando se acercan tres sujetos del sexo masculino, siendo que uno de ellos le arrebató su celular, y cuando reaccionó y quiso detener al sujeto los otros dos sujetos se le pusieron enfrente y uno de ellos lo amenazó con un machete, por lo que se queda quieto mientras los sujetos se echan a correr, por lo que enseguida se da a la tarea de perseguirlos sin embargo los pierde de vista ya que se introdujeron a la maleza de la colonia irregular CTM, así mismo nos dice que uno de los sujetos vestía camisa color negra, el otro vestía una camisa color rosado con rayas blancas y el ultimo camisa color blanca, por lo que procedemos internarnos en la maleza para ubicar a los sujetos, siendo que ahí dentro de la maleza a la altura de la calle cinco de febrero con tomás aznar, logramos ubicar a los sujetos, siendo que uno de ellos quien dijo llamarse denis alvarez peralta tenía en su poder un teléfono celular de la marca Samsung color blanco con negro. 
Enseguida se apersona el agraviado quien reconoce plenamente a sus agresores y de igual manera el teléfono celular que momentos antes le habían robado. Fue por ese motivo que en ese momento, siendo aproximadamente las 22:40 horas del día de ayer veintitrés de septiembre procedimos a hacerle de sus conocimientos a quienes dijeron llamarse isaac alvarez martinez, denis alvarez peralta y william torres gonzález que iban a ser detenidos trasladados y puestos a disposición del agente del ministerio público especializado para adolescentes pues probablemente se encontraban incurriendo en hechos constitutivos del delito de robo y/o lo que resulte, por lo que procedimos a transportarlos a las instalaciones de la cárcel pública municipal, para su debida certificación médica y posterior puesta a disposición ante la autoridad ministerial correspondiente. Certificados médicos números ml/61357/2013, ml/61358/2013 y ml/61359/2013 de fecha 23 de septiembre de 2013, practicados por el médico en turno villanueva álvarez gaspar rey. Siendo recibidos por el lic. Orlando chim guerrero según el oficio pgje/dgampepa/ie/289/09-2013.

22:00:00 hrs. Reporte en vía pública, se apersona a esta dirección Norma Casanova Estrella, manifestando que su hija era golpeada, por lo que solicitaba el apoyo ya que no sabe el nombre de las calles pero si sabe llegar solicitando la acompañe un CRP, acudió el CRP-64, al mando del comandante Nicolás Dzib Uh, acudiendo a Calderitas en la colonia 16 de Septiembre entre Chilpancingo y Acapulco, se hace contacto con Jazmín Pech Casanova de 20 años de edad, refiere que ingresó a lavar ropa al domicilio del cuñado de su hermanita de nombre Iván Santiago Casanova de 25 años de edad, pero esto le causó enojo por celos a su esposa y la agredió de manera física. Se le dan las indicaciones correspondientes.

00:25:00 hrs. Reporta Emergencias 066 para conocimiento que se comunica Fredy Osorio e informa que María Luz Marrufo Bardales de 34 años de edad, con domicilio en calle Ursulo Galván No. 289 con Naranjal del fraccionamiento Esperanza, la cual conduce el taxi económico 11 de la marca Nissan tipo Tsuru, del poblado de Santa Elena desde hace tres días no lo entrega a su propietaria Milsu Ozgón, con domicilio en calle Florencia entre Camelias y Justo Sierra, al parecer se encuentra en Escárcega, menciona que ya se tiene interpuesta una demanda con número de expediente ap/sz/che/01/cd/381/49-2013. Se le pasa el reporte al supervisor Regner Reyes Macías.

00:30:00 hrs. Reporta Emergencias 066 para conocimiento el robo de una motocicleta Italika 125, color verde con placas B97AS con luces verdes, reporta Raúl Andrei Cohuo Pacheco que dicha moto es propiedad de María Candelaria Pacheco Chan, la cual se encontraba estacionada afuera de la casa de su novia ubicada en Machuxac con 4 de marzo y al salir ya no se encontraba. Solicita se tenga pendiente.

00:30:00 hrs. Reporta Emergencias 066 para conocimiento una persona extraviada en Playa del Carmen sobre la avenida 5-bis con calle Constructores, colonia Nicté-Há. Se comunica Antonio Cahuare López, informa que su esposa Orlanda Sorroza Martínez de 40 años de edad, originaria de Yucatán, salió a comprar ayer a las 08:00 a.m. y no ha retornado a su domicilio, viste vestido floreado de 1.45 de estatura, cabello corto color café, complexión delgada, tez morena con un tatuaje de corazón con alas, no indica donde, así como dentadura de platino, padece de sus facultades mentales. Se le informa al comandante en turno.

00:30:00 hrs. Reporta Emergencias 066 para conocimiento un menor extraviado en Playa del Carmen, en la calle colombia con argentina del fraccionamiento Petén, reporta la madre María Laura Pech Alamilla, refiere que su hijo de 13 años Roger Antonio Yam Pech, discutió con sus hermanos en la tarde, por lo que ella lo regaño y se salió del domicilio, manifestando que se regresaría a su pueblo, el cual se ubica en el estado de Yucatán. El menor es delgado, bajo de estatura, cabello corto con un lunar entre el labio superior y la nariz. Se le informa al comandante en turno.

Exigen justicia familiares de Arena del Rocío






A las 8 de la mañana aproximadamente una marcha de padres de familia recorrieron la avenida Insurgentes hasta el edificio del Poder Judicial de la Federación manifestando su inconformidad por la protección que recibe Jorge Walter Villanueva Ramírez, presunto autor intelectual del arquitecto Octavio Augusto Góngora Jiménez y de Arena del Rocío Palacios Valdez que tenía cinco meses de gestación.


















Adrián GONZALEZ CALDERON
Familiares del ingeniero Octavio Góngora Jiménez y la maestra Arena del Rocío Palacios Valdez llevaron a cabo una marcha durante la mañana de ayer, la cual inició en la colonia Centro de Chetumal, tuvo como primera parada el Juzgado Sexto de Distrito donde trabaja el principal sospechoso del caso y concluyó en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Al filo de las ocho de la mañana, más de 150 personas se reunieron en la avenida Independencia, frente a las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, con el objetivo de acudir al juzgado federal antes mencionado, para exigir a la jueza María del Socorro López Villarreal que deje de involucrarse en la investigación de este triple homicidio.

Los manifestantes llevaban consigo pancartas y mantas en las cuales responsabilizan de manera indudable a Jorge Walter Villanueva Ramírez, secretario de Juzgado Sexto de Distrito, de este sangriento crimen.

En cuestión de minutos, los padres, tíos, hermanos, primos y amigos de Arena del Rocío Palacios y Octavio Góngora Jiménez caminaron hasta el recinto federal, sitio en el que exigieron a la jueza que deje de involucrase en las averiguaciones, además de que representaron la escena del homicidio, como una muestra del dolor que los invade.

Posteriormente estas 150 personas se trasladaron hasta las instalaciones de la PGJE, según ellos para pedir a las autoridades judiciales y ministeriales que no se dejen intimidar por las influencias de los presuntos responsables del triple homicidio.

Al cabo de unos minutos, el titular de la dependencia, Gaspar Armando García Torres, sostuvo una plática con los manifestantes, a quienes dijo que las publicaciones de Diario de Quintana Roo han sido acertadas y que conformó un grupo especial para la investigación del crimen.

De igual forma, el abogado de Quintana Roo dijo que el agente judicial Hugo Gómez fue enviado a la Zona Norte de Quintana Roo, debido a que existe la sospecha de que pudo actuar de manera indebida y con el objetivo de que no pueda relacionarse con las indagatorias, además de que ahora será investigado por el Departamento de Asuntos Internos.

El procurador confirmó que la jueza María del Socorro López envió una solicitud para conocer el estatus legal de Walter Villanueva, pero aseguró que esta solicitud es improcedente, sin importar los argumentos que exponga para explicar su actuar.

“La principal línea de investigación apunta a que este sujeto es el principal sospechoso, no sólo por los antecedentes que han sido bien documentados, sino por su manera de actuar después de haber ocurrido el crimen; sin embargo, se procederá conforme a derecho y procederemos cuando tengamos suficientes pruebas como para resolver el caso”, añadió.

García Torres dijo que no fue recibida la declaración escrita que quiso entregar el día lunes el abogado Marco Antonio Alvarez Trejo, por parte del secretario del Juzgado Sexto de Distrito, debido a que este sujeto aún no tiene calidad de presunto responsable y su anticipación al proceso levanta aún más sospechas.

Es necesario mencionar que los consanguíneos de las víctimas dijeron al procurador de Justicia que Walter Villanueva Ramírez contaba con armas de fuego, ya que publicaba fotos en su página de Facebook con todo tipo de pistolas y rifles, además de que este sujeto ha mostrado documentos en la escuela de su hijo, firmados por Arena del Rocío Palacios, los cuales se cree que obtuvo por la fuerza durante el tiempo en que esta mujer estaba raptada.

De igual forma, aseguraron que están investigando el caso por cuenta propia, han obtenido videos de vigilancia privada y otros indicios que fortalecen sus sospechas, pruebas que serán recibidas y analizadas por las autoridades del Ministerio Público por instrucciones del titular de la Procuraduría General de Justicia.

ENTREVISTA CON EL ABOGADO DE LOS FAMILIARES
En representación de los familiares de las víctimas de este crimen, el abogado Ramiro de la Rosa Bejarano brindó una entrevista en la que reveló información importante sobre la investigación de este múltiple asesinato y confirmó que el agente judicial Hugo Gómez modificó la escena de la ejecución, sembró pruebas y actuó de manera ilegal.

“El objetivo de esta marcha es exigir justicia, queremos que tanto el autor intelectual, como los materiales, sean castigados, y exigimos a la jueza María del Socorro López Villarreal que saque las manos del caso, ya que ha mostrado un incansable deseo de proteger a su trabajador, con quien sostiene un romance”, añadió.

Agregó que la jueza ha incurrido en actos indebidos desde el principio de la investigación, puesto que le negó el acceso a agentes judiciales al recinto, cuando se pretendía interrogar a su secretario, sin mencionar que durante los juicios previos que se interpusieron por la patria potestad y la manutención del hijo de la ahora occisa y el sospechoso del crimen, hicieron que estos casos fueran ventilados en este juzgado y poder manipularlos a favor del funcionario.

Ramiro de la Rosa Bejarano dijo que Walter Villanueva Ramírez ha desaparecido de su trabajo y no ha sido despedido, además de que María del Socorro López ha solicitado a la Procuraduría General de Justicia información sobre este crimen, lo que considera una muestra clara de inmiscuirse en el asunto.

“No es posible que esta persona intente enviar a su abogado, para entregar una declaración escrita y diga que no sabía de la muerte de su ex esposa, la mamá de su hijo, tal y como lo declaró a Diario de Quintana Roo, cuando fue un caso que atrajo la atención de todos los medios y estremeció a Chetumal, además de que es irónico que diga que no fue a su vivienda porque sabía que había agentes judiciales ahí y que temía ser torturado”, agregó.

El jurista dijo que el caso ha recibido una atención adecuada por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, puesto que fue detectado que el agente judicial Hugo Gómez sembró pruebas en la escena del crimen, además de que ingresó a la vivienda de los ahora occisos, revisó varios muebles y tomó fotografías.

El declarante dijo que una de las líneas de investigación apuntan a que este agente judicial, quien incluso amenazó de muerte al comandante del Grupo de Homicidios, y el conocido narcotraficante Carlos Cabañas Catzín, alias “El Monstruo”, podrían estar involucrados en el caso, puesto que el delincuente cuenta con el apoyo del secretario del Juzgado Sexto de Distrito.

Es preciso mencionar que los manifestantes reconocieron la objetividad, puntualidad y veracidad con que se ha manejado este caso en las páginas de esta Casa Editora, lo cual se seguirá haciendo, no sólo con este, sino con todos los sucesos que estremezcan a los quintanarroeneses.
Fuente: Diario de Quintana Roo