viernes, 27 de septiembre de 2013

Policía Acreditable










Elementos de la policía estatal acreditable retornan a Quintana Roo, luego de capacitarse en la Academia de Puebla


Chetumal, Quintana Roo a 27 de Septiembre. La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó que 57 elementos de la Policía Estatal Acreditable retornaron a Quintana Roo luego de recibir capacitación en la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida, “Gral. Ignacio Zaragoza”, en donde los uniformados se especializaron en la Unidad de Reacción (Operativos).

Durante la mañana de este viernes, el secretario de Seguridad Pública, General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, encabezó el evento de bienvenida a los elementos, en las instalaciones de la Academia Estatal de Seguridad Pública, donde fueron entregados a los 57 elementos, los diplomas de reconocimiento por concluir satisfactoriamente su especialización en fundamentos legales, manejo y solución de conflictos, nuevo sistema de justicia penal, fuentes de información, redacción de informes, radio comunicación, tiro policial, primeros auxilios, manejo de estrés, planeación policial y acondicionamiento físico, en la academia nacional de policía, con una duración de 213 horas.

“El objetivo de la capacitación se logró, ya que los elementos adquirieron conocimientos de los especialistas, que a su vez serán implementados de manera práctica en sus labores operativas para así brindar de manera eficaz y eficiente, mayor protección a las familias quintanarroenses”, comentó

El General Villa explicó que el diseño del Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable, parte de la visión de combate a la inseguridad al conformar una policía eficaz, confiable, eficiente, profesional y ética, que garantice la integridad, los derechos de las personas, preserve las libertades, el orden y la paz pública, características indispensables para lograr un desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida de la sociedad.

La Policía Acreditable es una corporación más confiable, en la que todos sus elementos son evaluados por el Centro de Control y Confianza (C3), una policía con alto sentido ético, más profesional y con vocación de servicio, con capacitación inicial y continua para todos sus integrantes, una policía equipada con tecnología de última generación, pero basada en un modelo policial soportado en valores ético y jurídicos.

Cabe señalar que a la fecha la Policía Estatal Acreditable, está conformada por 131 elementos, distribuidos de esta manera: 83 en la Unidad de Reacción, 29 en Investigación y 19 de Análisis Táctico. Con esto se obtiene un 62 por ciento de avance en la meta programada de 210 policías.

Al final del protocolo, los nuevos integrantes de la Policía Acreditable, dieron una demostración de sus nuevas capacidades operativas al momento de realizar el aseguramiento de un presunto delincuente.
Gobierno del Estado de Quintana Roo Secretaría Estatal de Seguridad Pública. Dirección de Comunicación Social.
En el evento estuvieron presentes, Ángel Torres Fritz, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Miguel Ángel Marchán Valdez, director General de la Academia Estatal de Seguridad Pública y Gustavo Miranda González, director Académico.

Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, nota aclaratoria


BOLETÍN
COM.SOC. 16/2013

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DE QUINTANA ROO
COMUNICACIÓN SOCIAL


Chetumal, Quintana Roo; 27 de septiembre de 2013. Por este medio, la PGJ Quintana Roo da a conocer que la única cuenta oficial en la red social Twitter es @pgjquintanaroo, dado que han aparecido algunas cuentas falsas usurpando identidad de la institución y del C. Procurador el cual por sus actividades no utiliza cuenta personal de Twitter. Agradecemos la comprensión y difusión de esta aclaración.



…Boletín emitido por Comunicación Social de la PGJ.

Reporte policíaco PMP

12:20:00 HRS. REPORTA EL NUMERO DE EMERGENCIAS 066, ROBO A CASA HABITACION, ACUDIÓ EL CRP-53, AL MANDO DEL COMANDANTE SANTOS ZACARIAS LUCAS, COND.CARDENAS CORREA JOSE ALFREDO, DOMICILIO REPORTADO:LOC. CHETUMAL, COLONIA PRIMERA LEGISLATURA , CALLE COZUMEL, #146, CRUZAMIENTOS. JUAN ESCUTIA y , AL ARRIBO DE LA UNIDAD SE DIALOGA CON LA C. TERESA MOGUEL KINO DE 54 AÑOS DE EDAD LA CUAL MANIFIESTA QUE AL ARRIBAR A SU DOMICILIO SE PERCATA DE SU PUERTA SE ENCONTRABA ROTO EL CANDADO Y AL INGRESAR SE PERCATA DE QUE LE SUSTRAJERON UNA TELEVISIÓN MARCA TOSHIBA CON UN VALOR DE $6,000 PESOS, UN DVD CON VALOR DE $3,700 PESOS, Y UN VENTILADOR CON VALOR $700 PESOS POR LO QUE SE LE DAN LAS INDICACIONES Y SE LE APOYA AL TRASLADO AL MINISTERIO PUBLICO PARA QUE PONGA SU QUERELLA.

19:09:00 HRS. REPORTA EL NUMERO DE EMERGENCIAS 066, ROBO A COMERCIO, ACUDIÓ EL CRP-53, AL MANDO DEL COMANDANTE REYES VAZQUEZ REYNA VICTORIA, COND.NAHUAT MEX JESUS MANUEL, DOMICILIO REPORTADO:LOC. CHETUMAL, COLONIA CHETUMAL (CENTRO) , AVENIDA HEROES DE CHAPULTEPEC, #, CRUZAMIENTOS. OTHON P. BLANCO y , AL ARRIBO SE ENCONTRABA EN EL LUGAR UN CRP. 1362 DE LA P.E.P. QUIEN SE ENCONTRABA HACIÉNDOSE CARGO DEL APOYO, POR LO QUE LA UNIDAD SE RETIRA DEL LUGAR.

19:20:00 HRS. REPORTE EN VÍA PÚBLICA, MOTOCICLETA ABANDONADA, ACUDIÓ EL CRP-65, AL MANDO DEL COMANDANTE TEC CANUL JUAN BAUTISTA, COND.GARCIA GUERRERO ANGEL ARGENIS, DOMICILIO REPORTADO:LOC. CHETUMAL, FRACCIONAMIENTO LAS AMERICAS , AVENIDA LUIS MANUEL SEVILLA SANCHEZ, #1340, CRUZAMIENTOS. BRACILIA y , EN RECORRIDOS NOS REPORTA LA C. MARGARITA HERNANDEZ GOMEZ DE 46 AÑOS DE EDAD QUE DESDE HACE DOS DIAS ESTA A UN LADO DE SU DOMICILIO UNA MOTOCICLETA ABANDONADA MARCA DINAMO MODELO LB250-13, NUMERO DE SERIE 3GUUZALH66X000057, COLOR NEGRO EN MAL ESTADO SIN NUMERO DE PLACAS NO CUENTA CON BATERIA NI LLAVE POR LO QUE SE PONE A DISPOSICION DEL JUEZ CALIFICADOR EN TURNO LIC. FATIMA DEL PILAR OSORIO ARCEO CON ACTA CIRCUNSTANCIADA DGSPM/JCM/0263/2013 PARA LOS FINES LEGALES CORRESPONDIENTES.

21:52:00 HRS. REPORTA EL NUMERO DE EMERGENCIAS 066, ROBO DE COBRE, ACUDIÓ EL CRP-53, AL MANDO DEL COMANDANTE REYES VAZQUEZ REYNA VICTORIA, COND.NAHUAT MEX JESUS MANUEL, DOMICILIO REPORTADO:LOC. CHETUMAL, FRACCIONAMIENTO DEL MAR , AVENIDA UNIVERSIDAD (TAMPICO), #334, CRUZAMIENTOS. MANUEL M. DIEGUEZ y , AL ARRIBO SE DIALOGA CON UNA FEMENINA LA CUAL NO APORTA SUS GENERALES MANIFESTANDO QUE SALIO DE SU DOMICILIO Y AL REGRESAR SE PERCATA QUE LE HABIAN ROBADO TODA SU TUBERIA DE COBRE SE LE DAN LAS INDICACIONES PARA QUE ACUDA AL MINISTERIO PUBLICO A PONER SU DENUNCIA.

22:26:00 HRS. REPORTA EL NUMERO DE EMERGENCIAS 066, ROBO DE UNA LAVADORA, ACUDIÓ EL CRP-65, AL MANDO DEL COMANDANTE TEC CANUL JUAN BAUTISTA, COND.GARCIA GUERRERO ANGEL ARGENIS, DOMICILIO REPORTADO:LOC. CHETUMAL, COLONIA MARTINEZ ROSS , CALLE JUAN JOSE SIORDIA, #, CRUZAMIENTOS. ANDRES QUINTANA ROO y , AL ARRIBO SE DIALOGA CON LA C.MARIA ISABEL JUAN BLANCO DE 39 AÑOS DE EDAD CON DOMICILIO EN EL POBLADO DE XULHA MANIFIESTA QUE ENTRO AL HOSPITAL GENERAL Y DEJO SU CAMIONETA MARCA FORD RANGER COLR GRIS CON NUMERO DE PLACAS TB80072 ESTACIONADA AFUERA DEL HOSPITAL EN LA BATEA DE LA MISMA TRAIA UNA LAVADORA CON UN VALOR DE $8,000 POR LO QUE AL SALIR DEL HOSPITAL SE PERCATA QUE LA LAVADORA YA NO SE ENCONTRABA SE LE DAN LAS INDICACIONES PARA QUE ACUDA AL MINISTERIO PUBLICO A PONER SU DENUNCIA.

03:23:00 HRS. REPORTA EL NUMERO DE EMERGENCIAS 066, REPORTAN ROBO DE UN BOLSO, ACUDIÓ EL CRP-51, AL MANDO DEL COMANDANTE PEREZ RENDON EMETERIO, COND.GOMEZ SANCHEZ SELESTINO, DOMICILIO REPORTADO:LOC. CHETUMAL, FRACCIONAMIENTO LAS AMERICAS II , CALLE BRACILIA, #494, CRUZAMIENTOS. ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA y , AL ARRIBO SE DIALOGA CON LA C. ROSA ICELA GARCIA DE 35 AÑOS DE EDAD CON DOMICILIO EN VENUSTIANO CARRANZA ENTRE INDEPENDENCIA Y FRANCISCO I.MADERO DE LA COLONIA VENUSTIANO CARRAZANZA MANIFIESTA QUE LLEGO A LA CASA DE SU AMIGA A TOMAR UNAS BEBIDAS ALCOHOLICAS POSTERIORMENTE SE FUE AL BAR PALAPAS EN COMPANIA DE SU PAREJA NO SIN ANTES DEJAR SU BOLSO EN LA CASA DE SU AMIGA AL RETORNAR CON ESTA HORA AL DOMICLIO DE SU AMIGA NADIE LE ABRE,SE LE DAN LAS INDICACIONES PARA QUE REGRESE MAS TARDE YA QUE ESTA EN ESTADO DE EBRIEDAD Y NO ES HORA PARA ESTAR HACIENDO ESCANDALO INDICACIONES SE RETIRA DEL LUGAR.

05:51:00 HRS. REPORTE EN VÍA PÚBLICA, VEHICULO ABANDONADO, ACUDIÓ EL CRP-58, AL MANDO DEL COMANDANTE SANTOS ZACARIAS LUCAS, COND.CARDENAS CORREA JOSE ALFREDO, DOMICILIO REPORTADO:LOC. CHETUMAL, RESIDENCIAL CHETUMAL , AVENIDA NICOLAS BRAVO, #, CRUZAMIENTOS. INSURGENTES y , AL REALIZAR SU RECORRIDOS DE RUTINA SE PERCATA DE UN VEHICULO JETTA COLOR NEGRO CON PLACAS UVX-5075, LA CUAL NO TIENE LA LLANTA TRASERA DERECHA, TIENE EL BALERO TIRADO CALZADO, EN EL INTERIOR NO HABIA NADIE, PERO SE ENCUENTRA BIEN ESTACIONADO. SE VERIFICA CON 066 EL CUAL NO TIENE REPORTE DE ROBO.

06:06:00 HRS. REPORTA EL NUMERO DE EMERGENCIAS 066, ACCIDENTE DE TRANSITO(MOTOCICLETA CAYO EN UN BACHE Y SE ESTAMPA EN UN ARBOL), ACUDIÓ EL CRP-, AL MANDO DEL COMANDANTE MENDEZ REYES VICTOR ALFONSO, COND., DOMICILIO REPORTADO:LOC. CHETUMAL, COLONIA ANDARA , CALZADA DEL CENTENARIO, #, CRUZAMIENTOS. y , AL ARRIBO SE TIENE A LA VISTA A UN MASCULINO QUIEN DIJO LLAMARSE JESUS GILBERTO LOEZA SULUB, CON DOM. EN CALLE BERMUDAS # 411 ENTRE NICOLAS BRAVO Y POLYUC, EL CUAL COND. LA MOTOCICLETA YAMAHA 125 COLOR NEGRO, AL LUGAR ARRIBA LA UNIDAD MEDICA 1212 AL MANDO DE MOISES TORRES, QUIEN LO TRASLADA AL HOSPITAL GENERAL PARA SU ATENCION MEDICA, CABE MANIFESTAR QUE LA MOTO QUEDA A CARGO DEL PROPIETARIO, EL CUAL ACREDITA LA PROPIEDAD.

06:23:00 HRS. REPORTA EL NUMERO DE EMERGENCIAS 066, ROBO A CASA HABITACION, ACUDIÓ EL CRP-51, AL MANDO DEL COMANDANTE PEREZ RENDON EMETERIO, COND.GOMEZ SANCHEZ SELESTINO, DOMICILIO REPORTADO:LOC. CHETUMAL, COLONIA PROTERRITORIO VIII ETAPA , CALLE TIHOSUCO, #, CRUZAMIENTOS. 27 DE SEPTIEMBRE y 1 DE MAYO, AL ARRIBO SE REALIZARON RECORRIDOS POR LOS ALREDEDORES SIENDO NEGATIVO LA LOCALIZACION DE PERSONA ALGUNA QUE SOLICITE EL APOYO POR LO QUE LA UNIDAD SE RETIRA DEL LUGAR.

Sabidos: Detenido Uriel Ramírez Canul, fue sorprendido en el cuarto de una menor


Elementos de la Policía Estatal Preventiva al en contarse de recorrido en el poblado de Sabidos tuvieron conocimiento por medio del número de Emergencias 066, quien informaba sobre un auxilio solicitado, donde se reportaba a una persona del sexo masculino quien se había introducido a una casa ubicada sobre la carretera federal Álvaro Obregón-Allende.

Al arribo de los uniformados se entrevistaron con María Elia Witz Acosta de 37 años de edad, con domicilio en el poblado de Sabidos, el cual manifestó que momentos antes de su arribo una persona del sexo masculino se encontraba dentro de su casa en el cuarto de su menor hija de nombre J. P. W. de 16 años de edad.

Por lo que de inmediato la agraviada dio permiso para entrar a su casa y posterior asegurar al presunto, una vez adentro se percataron que se encontraba una persona del sexo masculino de nombre Uriel Ramírez Canul de 29 años de edad con domicilio en el poblado de Sabidos y la agraviada lo señaló y reconoció plenamente como la persona que momentos antes se introdujo a su domicilio, por lo que procedieron al aseguramiento trasladándolo a estas instalaciones para su certificación médica y posteriormente ponerlo a disposición del M.P.F.C. del poblado de Pucte para los fines correspondientes.

Detenidos par de vándalos por la PEP

C.E.P.M.

Jesús David Xool Ramírez

Elementos de la Policía Estatal Preventiva al encontrarse de recorrido de vigilancia en la colonia Antorchista a bordo de la patrulla 1362, mediante el servicio de Emergencias 066 se les informó de un auxilio en la colonia antes mencionada.

Por lo que se trasladaron al lugar y una vez verificando el lugar y estar SIN NOVEDADES, al estar circulando sobre la calle Eco-Sur con cruzamiento Paulino Oriostegi fueron apedreados por cuatro personas del sexo masculino las cuales aventaron piedras a la unidad ocasionando daños al cofre del lado derecho así como de la salpicadera del mismo lado de la parte trasera.

Se implementó un operativo de captura de los presuntos los cuales se escondieron en el monte y fue que se logró detener a dos personas del sexo masculino que responden a los nombres de Jesús David Xool Ramírez de 18 años de edad y el menor C.E.P.M. de 16 años de edad, los cuales fueron trasladados a estas instalaciones de la Policía Estatal Preventiva para su certificación medica correspondiente y posteriormente ponerlos a disposición del MPFC y MPFC para adolescentes para los fines legales correspondientes.

Roban en domicilio en la colonia Arboledas

Por medio del Servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un robo a casa habitación, en la avenida Chicozapote con calle Margarita en la colonia Arboledas. Por lo que se trasladaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes al arribar se entrevistaron con Sandra Escobar Esteban de 43 años de edad quien manifestó que salió de su domicilio y al retornar se percató que la puerta trasera se encontraba forzada lugar por donde entraron el o los presuntos logrando sustraer una TV de plasma de 25 pulgadas marca Philips, una Lap-top marca Sony y dos celulares uno marca LG y el otro marca Samsung. Por lo que se le dieron las indicaciones para que acuda ante el MPFC a interponer su querella correspondiente.

Fallece Santiago Deferías Rodas al caerle un árbol

Reporte PEP

Informó el comandante de la partida de Otilio Montaño lo siguiente. Que momentos antes arribó a la partida el delegado del poblado de Nuevo Tabasco, Pasiano Aguilar de la Cruz para reportar una persona occisa en el mismo poblado en la colonia del Valle, por lo que se trasladó el comandante a bordo de la patrulla 1252, en donde al llegar al lugar se entrevistaron con Andrés Defería Rodríguez de 48 años de edad quien manifestó que salió con su hijo Santiago Deferías Rodas de 27 años de edad con la finalidad de cortar árboles y este al estar cortando un árbol se le cayó encima presentando fractura facial y las costillas rotas, perdiendo la vida en el instante. Arribando al lugar agentes de la P.J.E., el Lic. Felipe Cahuich del M.P.F.C. y Peritos del SEMEFO.


Reporte PGJ
Chetumal, Quintana Roo a 27 de septiembre de 2013. Elementos de la Policía Judicial, asignados a la Comandancia de Bacalar, acudieron a las inmediaciones del poblado Nuevo Tabasco, lugar en donde alrededor de las 11:00 horas tuvieron conocimiento de una persona que había fallecido en el sitio.

Al llegar, fueron informados por Santiago de Feria Rueda, de 27 años de edad, que acudió a la selva en compañía de su hermano Luis Miguel de Feria Rueda, de 21 años, a cortar árboles para ser usados como postes.

Explicó que al estar haciendo dichas labores, cortó un árbol el cual le cayó encima provocándole la muerte en el mismo lugar de los hechos.

La Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia, informó que la causa del fallecimiento fue traumatismo craneoencefálico.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, en tanto el agente del Ministerio Público del Fuero Común inició el expediente respectivo.


Alerta ante fraudes


  • Solicita Procuraduría a ciudadanos estar alerta ante fraudes

Chetumal, Quintana Roo a 27 de septiembre de 2013. Dentro del compromiso que la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo tiene con la ciudadanía en el tema de la prevención del delito, esta dependencia hace un llamado a la ciudadanía en general para mantenerse alertas ante una persona que ofrece sus servicios de "curandero o brujo", y que finalmente sorprenden con fraudes  a sus víctimas.

De acuerdo con un oficio de colaboración emitido por la dependencia, los presuntos se hacen llamar "Maestro Elías" y/o "Curador Elías" y/o Elías Yapoon" y/o "Maestro Alexander", la cual ofrece sus servicios a través de diferentes medios de comunicación, en las que promete hacer "trabajos" de "amarres, limpias, curaciones de brujería, espantos", entre otros.

De acuerdo con el expediente, esta persona es de aproximadamente 1.80 metros de estatura, complexión delgada, tez morena, cabeza rasurada, labios gruesos y usualmente usa lentes oscuros.

Se estableció generalmente es acompañado por una mujer que se hace llamar "Karla", que es de aproximadamente 1.65 metros de estatura, complexión delgada, tez morena, pelo ondulado color negro que llega al hombro, frente amplia, nariz alargada, labios delgados, boca chica y como seña particular tiene un tatuaje en la espalda a la altura del coxis.

La PGJ refrenda su compromiso en la prevención del delito y solicita a los ciudadanos que en caso de conocer el paradero de la persona antes señalada, haga llegar la información a esta instancia.

Robo en casa-habitación en la colonia Primera Legislatura

Chetumal, Quintana Roo a 27 de septiembre de 2013. El agente del Ministerio Público del Fuero Común, inició la averiguación previa respectiva, derivado de la denuncia interpuesta por María Teresa Moguel Kim, por el delito de robo en contra de quien o quienes resulten responsables.

Con relación a los hechos, la denunciante señaló que aproximadamente a las 12:20 horas, acudió a su domicilio ubicado en la calle Cozumel, entre Juan de la Barrera y Juan Escutia, de la colonia Primera Legislatura y se percató que le habían sustraído un celular, una televisión de 21 pulgadas, un reproductor DVD y un ventilador de mesa.

Mediante el oficio respectivo, agentes especializados en investigación de robos iniciaron con las indagatorias respectivas para esclarecer los hechos.

Procurador encabeza ceremonia cívica

CXCII aniversario de la Consumación de la Independencia de México.

Chetumal, Quintana Roo; 27 de septiembre de 2013. El Procurador General de Justicia de Quintana Roo, encabezó esta mañana, en representación del Gobernador Constitucional del Estado, Roberto Borge Angulo, la ceremonia cívica con la que se conmemoró el CXCII aniversario de la Consumación de la Independencia de México. Dicho evento, realizado en el Monumento a la Patria, de Chetumal Quintana Roo, contó con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno.