miércoles, 2 de octubre de 2013

Operativo de vigilancia y seguridad pública en comunidades




Fueron supervisadas las bases de operaciones de la PEP instaladas en las comunidades de la Ribera del Río Hondo, Majahual, Limones e Xcalak, así como en Chetumal.

Chetumal, Quintana Roo a 2 de octubre. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó que por instrucciones del General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizaron un operativo de vigilancia y seguridad en las comunidades rurales de Othón P. Blanco, mediante el que supervisaron las 27 partidas policiales.

El General Villa explicó que la instrucción del Gobernador del Estado, Lic. Roberto Borge Angulo, es brindar seguridad a toda la ciudadanía de Quintana Roo, por ende no se escatimarán esfuerzos para fortalecer los patrullajes.

Por lo tanto, la Policía Estatal Preventiva inició una serie de acciones encaminadas a reducir la incidencia delictiva en las comunidades rurales del municipio capitalino, además de reforzar la seguridad en Chetumal, con la finalidad de reducir los robos y otros delitos del fuero común.

Durante el operativo encabezado por el General Villa, se supervisaron las bases de operaciones de la PEP instaladas en las comunidades de Ucum, Javier Rojo Gómez, Margarita Maza de Juárez, Nicolás Bravo, Sabidos, Álvaro Obregón, Carlos A. Madrazo, Dos Aguadas, Botes, Altos de Sevilla, Divorciados, Limones, Majahual e Xcalak, por mencionar algunas.

Derivado de estas acciones, fueron revisados vehículos para verificar si los conductores cuentan con su documentación en regla. Además de prevenir el tráfico de armas, explosivos o enervantes.

“Con estos operativos se busca disminuir el índice delictivo en aquellas poblaciones”, indicó el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Asimismo se implementarán operativos con mayor intensidad en la ciudad de Chetumal, enfocados en colonias populares y puntos detectados con mayor actividad delictiva.

Estas acciones son parte de la estrategia que se tiene diseñada por parte de la Policía Estatal Preventiva, para combatir la comisión de los delitos y conductas antisociales.

El operativo se implementará todos los días, pues es preocupación del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, que se atiendan todas y cada una de las comunidades rurales, además de reforzar la seguridad en la ciudad de Chetumal.

Robo en domicilio ubicado en Proterritorio

Elementos de la Policía Judicial, adscritos al Grupo Especializado en Investigación de Robos, acudieron a la calle Tihosuco, entre Jacinto Pat y 5 de febrero, lugar en el cual se reportó un robo, en el interior de un domicilio.

Al llegar, los agentes fueron informados por Ana Sagrero Figueroa, de 38 años de edad, que momentos antes, al arribar a su domicilio encontró sus pertenencias en desorden, por lo que al hacer una inspección observó que le sustrajeron 15 mil pesos en efectivo, una cámara digital, una filmadora, dos teléfonos celulares, marcas Samsung y Blackberry, entre otras cosas.

Detalló que presumiblemente el o los ladrones ingresaron por un acceso de la planta alta que fue forzado.

La agraviada acudió a interponer su formal querella ante el representante social, por lo que agentes judiciales ya investigan los hechos, para dar con el o los responsables.

Detenido Ubaldo Sánchez Avila por violencia intrafamiliar

Ubaldo Sánchez Avila


Chetumal, Quintana Roo a 2 de octubre de 2013. Tras haber integrado el expediente respectivo, en tiempo y forma, el agente del Ministerio Público del Fuero Común, determinó ejercitar acción penal, en contra de Ubaldo Sánchez Avila, el cual de acuerdo con los elementos aportados en la averiguación previa es presunto responsable del delito de violencia familiar.

En su momento el presunto fue capturado por agentes de la Policía Municipal Preventiva, luego de haber sido señalado por la agraviada (R.I.H.M.) de haber cometido el delito que se imputa.

Sánchez Ávila fue trasladado a las instalaciones del Centro de Reinserción Social, en donde quedó a disposición del Juzgado Penal correspondiente.

PGJ Detiene agresores de Alfredo Barquet Armenteros

David Felipe Gómez Argüelles

Luis Antonio Alvarez Domínguez

POLICÍA JUDICIAL CUMPLE ORDEN DE APREHENSIÓN
Chetumal, Quintana Roo a 02 de octubre de 2013. Elementos de la Policía Judicial, adscritos al Grupo de Aprehensión, cumplimentaron una orden judicial en contra de David Felipe Gómez Argüelles y Luis Antonio Álvarez Domínguez, como presuntos responsables del delito de lesiones calificadas en agravio de Alfredo Barquet Armenteros.

Dicha orden fue emanada de la causa penal 337/2013 del Juzgado Primero Penal, con sede en el Centro de Reinserción Social.

Fallece Otoniel Juárez Juárez al impactar contra él una motocicleta

Chetumal, Quintana Roo a 2 de octubre de 2013. El agente del Ministerio Público del Fuero Común, así como personal de la Policía Judicial de la Comandancia de Nicolás Bravo, fueron informados alrededor de las 21:00 horas, que una persona había perdido la vida en las inmediaciones del poblado de Nuevo Canaán, motivo por el cual se trasladaron al sitio.

Al llegar tuvieron a la vista el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, en posición decúbito dorsal, el cual se encontraba sobre la vía de rodamiento.

En el lugar, los agentes investigadores entrevistaron a quien dijo llamarse Rodolfina Pérez Juárez, de 55 años de edad, quien explicó que el occiso era su esposo y que respondía al nombre de Otoniel Juárez Juárez, mismo que era de ocupación campesino, domiciliado en Nuevo Canaán, de 57 años de edad.

Con relación a los hechos, explicó que su pareja sentimental salió a bordo de una bicicleta a realizar labores a un rancho ubicado en el poblado de Miguel Alemán, sin embargo al pasar las horas y notar que éste demoraba en retornar a su vivienda, optó por salir en su búsqueda, en compañía de uno de sus hijos.

Fue así, que aproximadamente a cinco kilómetros del poblado donde reside, observó que en la carretera se encontraba el cuerpo sin vida de su esposo, motivo por el que solicitó el auxilio de las autoridades. También fue hallada la bicicleta color negro, la cual estaba en mal estado.

En el mismo sitio, agentes judiciales localizaron una motocicleta marca Dínamo, color azul, con placas YRA-52, la cual de acuerdo con los datos recabados por los mismos policías investigadores, era conducida por Luis Antonio Nájera Muñoz, de 32 años de edad, mismo que fue detenido por agentes de Seguridad Pública y puesto a disposición del MPFC.

Asimismo, paramédicos atendieron a una persona quien dijo llamarse Miguel González Hernández, el cual presentó diversas lesiones motivo por el cual fue trasladado a bordo de una ambulancia al Hospital General.
Personal de la Dirección de Servicios Periciales acudieron para levantar el cadáver y trasladarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para la necropsia correspondiente.

Fatal accidente motocicleta contra bicicleta una persona fallece




Elementos de la Policía Estatal Preventiva destacamentados en la partida policial de la comunidad de Miguel Alemán, tuvieron conocimiento vía numero de Emergencias 066 del reporte de un accidente ocurrido en el tramo carretero Miguel Alemán-Nuevo Canaán, donde una persona había perdido la vida.

Al arribar al kilometro 5.5 del tramo carretero antes mencionado, los uniformados se percataron que efectivamente se encontraban involucrados en un accidente una motocicleta y una bicicleta, así como tres personas se encontraban tendidas en la cinta asfáltica.

De inmediato arribaron al lugar de los hechos paramédicos de la Cruz Roja, quienes determinaron que uno de los sujetos no presentaba signos vitales, mientras que los otros involucrados resultaron con lesiones de consideración.

Según datos recabados en el lugar de los hechos, el conductor de la motocicleta Dínamo color azul placas de circulación YRA-52, Luis Antonio Nájera Muñoz, de 33 años de edad, transitaba con exceso de velocidad en la carretera Miguel Alemán con destino al poblado de Nuevo Canaán, aparentemente sin luces, por lo que no se percató que en dirección contraria circulaba el ahora fallecido quien respondía al nombre de Otoniel Juárez Juárez de 48 años, con domicilio en la comunidad de Miguel Alemán, el cual transitaba a bordo de la bicicleta tipo turismo color azul marca Panther.

Del fuerte impacto que fue de frente resultaron lesionados el conductor de la motocicleta así como su acompañante de nombre Miguel González Hernández de 22 años de edad, este último fue trasladado al Hospital General de esta Ciudad, debido a las graves lesiones que presentaba. Mientras que el conductor responsable fue llevado a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva para su certificación médica y posteriormente puesto a disposición del M.P.F.C. para el deslinde de responsabilidades.

El cuerpo del occiso fue trasladado a las instalaciones del SEMEFO, para los trámites correspondientes.