viernes, 4 de octubre de 2013

Robo en casa-habitación en la colonia Adolfo López Mateos

Chetumal, Quintana Roo 4 de octubre de 2013. Elementos del Grupo Especializado en Investigación de Robos, realiza las indagatorias respectivas para dar con el o los responsables de un hurto cometido en agravio de Elda Pantín González, propietaria de una vivienda ubicada en la calle Jabín, entre Caobas y Calzada Veracruz, de la colonia Adolfo López Mateos.

De acuerdo con el informe rendido por agentes investigadores, los hechos fueron reportados aproximadamente a las 18:10 horas, por lo que se trasladaron al lugar señalado en donde entrevistaron a la agraviada quien explicó que momentos antes, al llegar a su domicilio, observó que sus pertenencias estaban en desorden.

Al hacer una revisión, notó que le fueron sustraídas alhajas, los cuales guardaba en diversos estuches, aproximadamente cinco mil pesos en efectivo, entre otras cosas.

Pantín González informó a los policías judiciales, que presume que los ladrones ingresaron brincando la barda posterior del predio para luego romper el cristal de la puerta de herrería con un marro.

Los efectivos de la PGJ, iniciaron con las averiguaciones para dar con quienes perpetraron dicho delito.

Al CE.RE.SO. por robar dos tanques de gas butano

Freddy Ismael Tamay Salazar

Chetumal, Quintana Roo a 4 de octubre de 2013. En otro caso, fue trasladado al Cereso, Fredy Ismael Tamay Salazar, relacionado con una averiguación previa iniciada por el delito de robo calificado.

En su momento el inculpado fue detenido con dos tanques de gas butano, los cuales, de acuerdo con señalamientos de testigos, sustrajo de un domicilio.

Acción penal contra Luis Antonio Nájera Muñoz por homicidio

Chetumal, Quintana Roo a 4 de octubre de 2013. El Ministerio Público del Fuero Común, ejercitó acción penal en contra de Luis Antonio Nájera Muñoz, como presunto responsable del delito de homicidio y lesiones, en agravio de Otoniel Juárez Juárez y Miguel González Hernández, respectivamente.

Como se informó, el primero de octubre por la noche agentes de la Policía Judicial fueron informados que en las inmediaciones del poblado de Nuevo Canaán una persona había perdido la vida, por lo que se trasladaron al sitio.

En el lugar, los agentes investigadores entrevistaron a Rodolfina Pérez Juárez, de 55 años de edad, quien explicó que el occiso era su esposo y que respondía al nombre de Otoniel Juárez Juárez, mismo que había salido de su domicilio en Nuevo Canaan a bordo de una bicicleta para realizar labores en un rancho en el poblado de Miguel Alemán.

En el mismo sitio, agentes judiciales localizaron una motocicleta marca Dinamo, color azul, con placas YRA-52, presuntamente conducida por Luis Antonio Nájera Muñoz, de 32 años de edad, persona que en su momento fue puesto a disposición del agente MPFC en Nicolás Bravo. Consecuencia de los hechos, también resultó lesionado Miguel González Hernández.

Tras integrar el expediente respectivo, el representante social determinó, con base en los elementos probatorios que conjuntaron la averiguación previa, la consignación del presunto responsable al Juez Penal, por lo que fue trasladado al Centro de Reinserción social de Chetumal (Cereso).

PJE logra establecer identidad del occiso hallado en Sergio Butrón Casas


Chetumal, Quintana Roo a 3 de octubre de 2013. El Procurador General de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, informó que derivado de los análisis forenses, personal de la Dirección de Servicios Periciales logró identificar como José Higinio Elvira Cortez y/o José Higinio Elvira Cartez  a la persona cuyo cadáver fue hallado en días pasados en las inmediaciones del poblado de Sergio Butrón Casas, en el sur de la entidad.

El procurador indicó que especialistas del Departamento de Identificación Humana, de la Procuraduría General de Justicia, cotejaron las características del cuerpo con individuos de la base de datos con el que la dependencia cuenta y que han estado relacionados con averiguaciones previas, arrojando como resultado que el fallecido respondía al nombre de José Higinio Elvira Cortez y/o José Higinio Elvira Cartez , de 43 años de edad, el cual el pasado mes de julio, estuvo a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud (FEDCS), instancia en donde se le inició un expediente.

García Torres detalló que quedó establecido que el cadáver presentó dos orificios de entrada en la región preauricular derecha, por lo que a través de los trabajos periciales se determinó que el primer impacto fue realizado con el cañón del arma apoyado en la sien, lo que le produjo fracturas del maxilar superior e inferior, con salida por arriba de la ceja izquierda por su extremo izquierdo.

Agregó que basado en los resultados de los especialistas, el segundo disparo fue efectuado aproximadamente a 5 centímetros de la zona de impacto, proyectil que salió por la región parieto-occipital izquierda del cráneo. Ambas detonaciones fueron casi simultáneas;  la víctima estaba de pie al momento de recibir las lesiones.

La Policía Judicial del Estado, continúa con las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos.

Reporte policíaco PJE

Chetumal, Quintana Roo a 3 de octubre de 2013. El agente del Ministerio Público del Fuero Común, informó que tiene a su disposición a varias personas, por diversos delitos. A cada uno de ellos se les integra su respectiva averiguación previa y en las próximas horas se les determinará su situación jurídica.

Freddy Ismael Tamay Salazar
En los separos de la Policía Judicial, se encuentra Freddy Ismael Tamay Salazar, quien fue detenido por agentes de la Policía Municipal Preventiva, quienes señalaron en su comparecencia que el inculpado es presunto responsable del delito de robo, en agravio de quien resulte. Junto con él, fueron puestos a disposición del MPFC dos tanques para gas, los cuales presuntamente sustrajo de un domicilio.

Claudio Guzmán Vázquez
Asimismo, el MPFC ordenó la custodia de Claudio Guzmán Vázquez, el cual de acuerdo con la averiguación previa iniciada en su contra, es presunto responsable del delito de daños en agravio de Alejandra Marantes Guzmán.

La detención fue realizada por agentes de la Policía Estatal Preventiva, quienes informaron ante el representante social que Guzmán Vázquez causó daños a un lavadero y prendas de vestir, propiedad de la agraviada, hechos acontecidos en Huay Pix.

Abel Martínez Díaz
Por último, también se inició averiguación previa en contra de Abel Martínez Díaz, Juan Antonio Jiménez Lemus y Manuel Antonio Ramírez Cholín, señalados por Socorro Silba Martínez, como quienes ingresaron a su vivienda, sin autorización. De acuerdo con la comparecencia de agentes de la Policía Estatal Preventiva, los detenidos son probables responsables de los delitos de robo, robo en grado de tentativa y allanamiento de morada.

Manuel Antonio Ramírez Cholín
La integración de los respectivos expedientes permitirá al representante social determinar la situación jurídica de cada uno de los implicados.

Juan Antonio Jiménez Lemus

Acción penal contra dos narcomenudistas, otros dos bajo reserva de Ley

Israel Chay Chooc
Chetumal, Quintana Roo de 3 de octubre de 2013. El agente del MPFC, adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud (FEDCS), informó que derivado de la integración del expediente respectivo, determinó consignar a dos de las cuatro personas detenidas por agentes judiciales en días pasados, por delitos contra la salud.
De tal manera que el representante social ordenó el traslado al Centro de Reinserción Social de Cristian Israel Chay Chooc y de Nancy Eradia Chay Chooc, como presuntos responsables de delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio, en tanto se otorgó la libertad, bajo reservas de ley, a Eyder Gabriel Chi Dorta y Flor Merly Chay Chooc.

Nancy Eradia Chay Chooc
Como se informó, las personas antes señaladas fueron detenidas por agentes judiciales antidrogas pertenecientes a la FEDCS, en la calle Lucio Romero Castillo, manzana 13, lote 3 de la colonia Rancho Los Monos, luego de que efectuaban una aparente transacción. En dicho operativo se aseguraron 20 dosis de una sustancia color beige, al parecer cocaína sólida, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

En su momento la Fiscalía, estableció que de acuerdo con los elementos probatorios que integraron el expediente, fueran consignados al Juez al término del lapso de tiempo constitucional a Cristian Israel Chay Chooc y de Nancy Eradia Chay Chooc.

El jardinero con dos compinches intentan robar en domicilio de su patrona

Abel Martínez Díaz
Juan Antonio Jiménez Lemus
Manuel Antonio Ramírez Cholín


Elementos de la Policía Estatal Preventiva quienes se encontraban de recorrido de vigilancia tuvieron conocimiento a través del número de Emergencias 066, el reporte de un auxilio en el domicilio ubicado en la avenida Andrés Quintana Roo, con Bugambilias, ya que se reportaban personas en el techo de la vivienda.

Al arribo de los uniformados al domicilio antes mencionado se entrevistaron con Socorro Silva de García de 57 años de edad, que señaló a dos hombres, quienes minutos antes de su llegada se encontraba en el techo de su vivienda y al ver a los uniformados se estaban retirando del lugar.

Por lo que los policías procedieron a intervenir a los sujetos quienes al ver que los agentes se les acercaban se echaron a correr dándoles alcance a pocos metros del lugar sobre la avenida Bugambilias, una vez asegurados fueron presentados ante la agraviada, misma que los identificó plenamente como las dos personas que se encontraba en el techo de su casa.

Asimismo informó la agraviada que había una tercera persona escondida en el techo de su domicilio, por lo que solicitó a los uniformados que subieran a verificar; al subir se aseguro una tercera persona, quien fue identificada como el jardinero de la Sra. Socorro Silva, mencionando que ella en ningún momento le había autorizado la entrada a ninguno de ellos a su domicilio.

Acto seguido se les preguntaron sus generales a los presuntos respondiendo llamarse ABEL MARTÍNEZ DÍAZ, de 28 Años de edad, con domicilio en la calle 32 con 23, de la colonia Benito Juárez, del Municipio de Bacalar, Quintana Roo, JUAN ANTONIO JIMÉNEZ LEMUS, de 38 años de edad, con domicilio en la Avenida Chetumal, en esta ciudad y MANUEL ANTONIO RAMÍREZ CHOLIN, de 44 años de edad, con igual domicilio que el segundo en mención.

Estas personas fueron trasladadas a las Instalaciones de la Policía Estatal Preventiva, para su certificación Médica y fueron puestos a disposición del M.P.F.C por el delito de Allanamiento de Morada.

Cabe señalar que el presunto ABEL MARTÍNEZ DÍAZ, al ver que la agraviada nos permitió el acceso a su domicilio y al estar en la azotea ya cerca de él, se arrojó provocándose una herida en la cabeza.

Negligencia médica en Oaxaca


Oaxaca.- El suceso de que una mujer mazateca haya sido desatendida y dio a luz en el patio del Hospital de esta ciudad ha causado indignación hacia los Servicios de Salud de Oaxaca, además genera que salga a relucir nuevamente la incapacidad de Germán Tenorio, titular de la SSO y del gobernador Gabino Cué, ya que ambos no han podido dar una solución a las necesidades de la Red Hospitalaria de Oaxaca.

Al hablar de dichas necesidades, nos referimos a la falta de personal (especialistas, camas, doctores internistas, anestesiólogos, entre otros), además de camas insuficientes, e inclusive falta de materiales de curación y medicinas.

Para los ciudadanos es evidente que el "gobierno del cambio" está incumpliendo su ofrecimiento de mejorar el sistema de salud de Oaxaca.

Y es que la imagen que acompaña a esta nota informativa es elocuente del lamentable suceso ocurrido ayer --2 de Octubre-- al mediodía en el Centro de Salud de Jalapa de Díaz.

Y es que en el patio del hospital, una mujer mazateca tras esperar y exigir atención durante 2 horas, dio a luz en el pasto.

Cabe señalar que según pacientes presentes, la parturienta fue presuntamente ignorada por el personal que está bajo la dirección del médico Adrián René Cruz Cabrera.

Fuente: e-oaxaca.com